🇪🇸 Cómo los compromisos mantendrán a Cardano sano

:es: Traducción al español de “How pledging will keep Cardano healthy”

Publicado por Lars Brünjes en el blog de IOHK el 13 de Mayo de 2020


Evitar los ataques a la blockchain descentralizada es sólo uno de los beneficios del proceso

A medida que nos acercamos a Shelley en la red principal de Cardano, la descentralización se ha convertido, inevitablemente, en un tema de debate. Independientemente de cualquier intención inicial de fundación, las criptomonedas de prueba de trabajo como Bitcoin y Ethereum se han ido centralizando con el tiempo. Los primeros días de los entusiastas de Bitcoin que explotaban bloques durante el fin de semana ya han pasado y hoy vemos un pequeño grupo de operaciones mineras especializadas y profesionales que dominan sus respectivas cadenas.

En sí mismo, esto no es necesariamente algo malo - pero si le sucediera a Cardano, iría en contra de la visión de un protocolo descentralizado y de prueba de participación

Cardano ha sido diseñado desde el principio con la descentralización como eje central y, en particular, en sus mecanismos de delegación de participación y de recompensa. En la red Cardano, los pools que superen un determinado tamaño no serán competitivos, y las recompensas por delegación para todos son óptimas cuando hay muchos pools de tamaño medio. Todos los ecosistemas se benefician de la diversidad. Del mismo modo, creemos que este enfoque ofrece el mejor equilibrio entre el fomento de la participación de las bases de miembros capacitados de la comunidad y el apoyo a los que pretenden establecer negocios de stake pools comerciales.

El compromiso, y cómo funciona

Durante el registro de pool, el operador de la misma puede optar por comprometerse a hacer una participación personal por su pool para hacerla más atractiva. La cantidad comprometida puede ser cambiada en cada momento y será devuelta cuando el pool se cierre.

Todo el mundo puede operar un pool en la blockchain Cardano. No se requiere un compromiso mínimo. Los operadores de pools pueden opcionalmente comprometer parte o toda su participación (o la participación de sus amigos y socios) en su pool para hacerlo más atractivo. Cuanto mayor sea la cantidad de ada comprometida, más recompensas recibirá el pool, lo que atraerá más delegación.

Es importante recordar que tampoco hay un compromiso máximo, por lo que un operador de pool con mucha ada en juego puede maximizar sus propias recompensas saturando el pool con el compromiso y no atrayendo ninguna delegación. Por supuesto, esto sólo será posible para muy pocos operadores; la mayoría de los operadores tratarán de atraer la delegación con una combinación de compromiso, bajos costos, bajo margen y buen rendimiento.

El grado de atracción de una reserva para los delegados depende de cuatro elementos interactivos:

  • costos de operación (cuanto más bajos, mejor);
  • el margen del operador (cuanto más bajo, mejor);
  • rendimiento (cuanto más alto, mejor);
  • nivel de compromiso (cuanto más alto, mejor).

Al comprometer más, el operador de pool puede pedir un margen mayor de operador sin dejar de ser atractivo para los delegadores.

¿Por qué es necesario el compromiso?

Los compromisos proporcionan un mecanismo para fomentar un ecosistema comercial saludable en la blockchain Cardano. El mecanismo de compromisos también es necesario para proteger el sistema contra los ataques de Sybil. Como he discutido antes, en un ataque Sybil, alguien con muy poca participación personal crea cientos de pools con bajos márgenes e intenta atraer la mayoría de la participación a sus pools. Si esto tiene éxito, pueden controlar el consenso y realizar ataques de doble gasto, crear bifurcaciones, censurar bloques y dañar o incluso destruir el sistema.

Al hacer más atractivos los pools con mayores compromisos, se previenen tales ataques, porque un atacante ahora necesita dividir su participación entre muchos pools, haciendo esos pools menos atractivos y aumentando el costo inherente de intentar un ataque Sybil.

¿Qué tan influyentes serán los compromisos?

Nos enfrentamos a una compensación clásica aquí : queremos que el sistema sea lo más descentralizado posible, pero queremos dar al mayor número posible de personas la oportunidad de operar un stake pool, por lo que los compromisos no deberían tener un gran efecto en las recompensas.

Por otro lado, necesitamos proteger el sistema de los ataques de Sybil, y cuanto mayor sea la influencia de los compromisos, más ada requiere un atacante para tener éxito en tal ataque.

El objetivo es claro: queremos establecer la influencia de los compromisos lo más bajo posible, sin dejar de garantizar la seguridad.

¿Cómo determinamos la influencia de los compromisos?

El parámetro que determina la influencia de los compromisos deberá establecerse antes del despliegue de Shelley en la red principal de Cardano. Sin embargo, el parámetro ha sido diseñado para ser flexible y ajustable en el tiempo. La red de prueba Shelley Haskell proporcionará una oportunidad ideal para afinar este parámetro y probar qué valores funcionan y cuáles no. También estamos desarrollando una calculadora para ayudar a los operadores de stake pools a modelar diferentes cantidades de compromiso y averiguar cómo esto podría afectar a la delegación y por lo tanto a sus recompensas e ingresos.

Los valores razonables dependen de muchos factores: ¿Cuánta participación posee un operador de stake pool típico? ¿Qué tan caro es operar un nodo? ¿Cuántas personas están interesadas en la explotación de un pool? Hemos reunido muchos datos durante la red de pruebas incentivada, y ganaremos aún más con la próxima red de pruebas en estrecha colaboración con nuestros usuarios.

Creemos en nuestro enfoque científico y confiamos en que nuestro diseño conducirá a un sistema descentralizado, estable y seguro, pero la ciencia y las matemáticas sólo llegan hasta cierto punto. Siempre hay que hacer suposiciones de modelado, y ningún modelo puede ser tan complejo y colorido como el mundo real y las personas reales que forman la comunidad Cardano.

Ya hemos visto algunas contribuciones muy positivas y debates sobre el tema, incluyendo en Reddit y un reciente show del Efecto Cardano. Las redes de prueba Shelley Haskell serán el campo de entrenamiento perfecto para que sigamos debatiendo, evaluando e iterando, colaborando con los operadores de stake pools para ver qué es lo óptimo para todos. Tal como vimos con el éxito de la red de pruebas incentivada y el recientemente lanzado test de usuario de Daedalus Flight, es de nuevo el momento de recurrir a la ayuda de la comunidad para poner en práctica nuestra investigación.

1 Like