🇪🇸 Sobre el pledge de Cardano

:es: Traducción al español de About Cardano Pledging por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el blog de Cardanians, el 18 de Mayo de 2020.


El mecanismo de incentivos de una red pública descentralizada es un tema complejo. Es necesario encontrar un equilibrio entre los intereses de la red y los intereses de los involucrados. Sumerjámonos en el pledge de Cardano.


Se trata de encontrar el equilibrio.

El equilibrio entre la red y los intereses de las partes involucradas

La red y las partes involucradas tienen sus intereses, y las condiciones deben diseñarse de manera que se satisfagan las necesidades de ambos. En este artículo hemos descrito un modelo económico y de incentivos del sistema de consenso Prueba de Participación (PoS) de Cardano. Recomendamos su lectura para comprender todos los detalles, a saber, el mecanismo de recompensa.

Las monedas ADA, incluyendo las Lovelaces, son unidades básicas del poder de consenso. Un pool es una entidad que necesita reunir una cierta cantidad de poder de consenso para poder participar activamente en el consenso de la red. Para ser más precisos, sólo a un pool de cierto tamaño se le puede asignar el derecho de producir un bloque. Los nodos de los pools participan activamente en el consenso de la red. El poder de un solo pool está determinado por la participación total. La participación es una suma que consiste en las monedas ADA del operador del stake pool más las monedas de los delegantes. Los delegantes pueden elegir independientemente en qué pool delegan sus monedas ADA. Así pues, los participantes pueden aumentar o disminuir directamente el poder de consenso de un stake pool. Recuerda que cuando las partes involucradas delegan monedas en un pool, pueden denominarse delegantes. Los participantes actuarán en su mejor interés para que se sientan motivados a elegir un stake pool que funcione bien, y les proporcione la mejor recompensa posible. Dicho stake pool debe actuar en el mejor interés de la red. Se espera que los participantes se ocupen de las recompensas para que vigilen el comportamiento honesto de los pools. Un pool normalmente consiste en un operador de pool y muchos delegantes.

La red de Cardano produce bloques en un intervalo regular. La línea de tiempo se divide en epochs. El epoch se divide en slots (intervalos). Un slot es el período de tiempo más pequeño. La red determina los líderes de slots que tienen derecho a producir un bloque dentro de un slot determinado. Los nodos de los operadores de stake pools pueden convertirse en líderes de slot. Si un pool logra producir un bloque en un slot determinado, entonces es recompensado por la red. Al final de cada epoch, la recompensa se distribuye tanto a los operadores del stake pool como a los delegantes. La red recompensa a los participantes en función de sus intereses y condiciones que son válidas e inmutables durante un epoch determinado. Como se verá más adelante, el pledge juega un papel importante en la recompensa.

La recompensa está diseñada en base a los siguientes principios clave:

  • La recompensa total de un pool debe ser proporcional al tamaño del mismo. La lógica detrás es simple. Cuanto mayor sea la cantidad de ADA delegada, mayor será el interés de los individuos para actuar con honestidad.
  • El tamaño máximo de un pool debe ser acotado para evitar la centralización del control sobre el consenso. La red está ciertamente más descentralizada cuando hay muchos pools de tamaño medio, en lugar de unos pocos pools grandes. Es crucial que el nivel de recompensas se reduzca en algún momento del crecimiento del pool. El pool alcanza así el llamado “punto de saturación”, el punto en el que el aumento del tamaño del pool deja de tener un efecto positivo sobre las recompensas.
  • Los operadores de pools son responsables del funcionamiento del nodo y de la creación de nuevos bloques. Merecen una recompensa mayor que los participantes que delegan sus ADA en un pool. Los operadores de pools pueden configurar su recompensa deseada (margen del operador). Los operadores de los pools tienen una mayor responsabilidad por la que son recompensados, por lo que deberían demostrar su voluntad de actuar con honestidad bloqueando (como garantía) una cantidad significativa de monedas ADA. Además, debe tenerse en cuenta el rendimiento del pool en lo que respecta a la creación de bloques. El concepto de pledge (garantía o compromiso) lo resuelve.

El interés más importante del punto de venta de Cardano es la seguridad y la descentralización. Dependen de la distribución de las monedas de la ADA y de su uso. Los poseedores de monedas de la ADA se denominan partes interesadas, ya que tienen un interés en la red y pueden controlar el consenso del punto de venta. Hay muchos interesados más pequeños que tienen una cantidad menor de monedas de la ADA y las ballenas que tienen un interés mayor. La cantidad de interés determina el poder de consenso y hay personas que tendrán mucha influencia en la red.

Hay un vínculo entre las monedas de la ADA y la red de Cardano. ADA sostendrá el valor sólo si la red de Cardano funciona sin problemas. Cada titular de ADA depende de la red de Cardano y tiene piel en el juego. Está bien que las ballenas tengan mayor poder de consenso de la red ya que están más motivadas para comportarse con honestidad. En caso de que actúen en contra de los intereses de la red, su riqueza pierde valor. Por otro lado, siempre es peligroso cuando una entidad tiene un control significativo sobre el consenso y es necesario disminuir la influencia. La seguridad depende sustancialmente de la calidad de la descentralización. La red descentralizada nunca puede considerarse segura cuando unas pocas ballenas tienen un control significativo del consenso. En el mundo real, la gente rica se esfuerza por adquirir un mayor control ya que el control trae dinero y poder. Si pueden adquirir un mayor control a través del dinero lo harán. Es sólo una cuestión de hecho y debe ser tomada en cuenta.

La red no puede controlar quién compra y posee las monedas de la ADA en el mundo real. Una ballena puede tener una enorme cantidad de monedas en una sola dirección. Lo que la red puede hacer es motivar económicamente al propietario para dividir la cantidad en partes más pequeñas. La división de la gran cantidad de ADA puede disminuir el control sobre el consenso.

¿Qué es el pledge?

La red se encarga de recompensar y tiene en cuenta los detalles relacionados con los pools, incluida la participación (stake) de todos los participantes. Los operadores de pools pueden comprometerse usando sus monedas ADA personales cuando registran sus pools. La cantidad garantizada (pledge) puede modificarse por epoch. Cuando un epoch está en curso, el pledge se bloquea. Cuando un pool se cierra, el pledge se devuelve al operador.

El pledge representa el compromiso de los operadores de stake pools. Las monedas ADA tienen un valor real que puede ser expresado en dinero fiduciario. Por lo tanto, el operador de stake pool evita hacer trampa. Lo que es importante aquí es el efecto del pledge en las recompensas. No hay un mínimo o un máximo sobre el pledge. Todo el mundo puede registrarse y operar un pool en el ecosistema de Cardano. Así que el pledge de los operadores es opcional. Sin embargo, cuanta más ADA se comprometa, mayor será la recompensa que se recibirá. Así que los pools con mayor pledge serán más atractivos para los delegantes que quieran maximizar sus beneficios. En otras palabras, el pledge aumentará ligeramente la recompensa.

Hay una buena razón para usar pledge desde la perspectiva de la red. El mecanismo del pledge asegura a la red frente a ataques de Sybil. Imaginemos que un operador de pool con un pequeño pledge pudiera registrar un gran número de pools y pudiera atraer a muchos delegantes a sus pools. De esta manera, el operador podría actuar de manera deshonesta y tratar de cometer un ataque de doble gasto, crear bifurcaciones, censurar transacciones, etc. El mecanismo del pledge impide eso.

Un operador de pool puede usar sus propias monedas ADA como pledge, o las de sus amigos. Es un comportamiento posible y justo. Sin embargo, hay otra trampa. Imagina la situación en la que el operador le pide a la gente en Internet que le envíe monedas ADA para que lo use como pledge. El operador podría prometer devolverles una recompensa mayor que la que podrían conseguir con una delegación normal. Para evitarlo, los participantes deberían delegar las monedas ADA desde sus billeteras, y nunca enviarlas a nadie más. Los exchanges son también los enemigos de la descentralización. Las partes involucradas tienen la descentralización en sus manos, y deben conservar sus llaves privadas.

Tampoco hay un máximo de pledge. Un operador acaudalado podría empeñar sus monedas hasta el punto de saturación (o incluso por encima, pero no sería inteligente) y así maximizar las recompensas. Un pool de este tipo no es atractivo para los delegantes, y el operador no necesita atraerlos para delegación. Sólo unos pocos operadores podrán recoger una cantidad tan grande de monedas ADA. La mayoría de ellos tratará de encontrar un equilibrio entre el pledge y la obtención de delegantes.

Cuando hay un atacante rico, las monedas personales tienen que ser divididas en muchos pools. No tiene sentido tener un solo pool sobresaturado. La red estará bien hasta que el atacante no conseiga más de la mitad del poder de consenso.

Recuerda que la red recompensa los pools por un buen rendimiento. El tamaño del stake (participación) determina el número de posibilidades que tiene un pool de producir bloques. Un pool antes del punto de saturación tendrá más oportunidades que un pool pequeño con una pequeña delegación. Cuando un pool va a producir bloques en determinados slots y no lo hace regularmente, entonces no hay ninguna recompensa, o es muy poca. Cuando no hay o hay poca recompensa, los interesados pueden decidir delegar sus monedas en otro pool.

La mayoría de los operadores de pools se esforzarán por atraer delegantes. La atracción depende de estos elementos:

  • Costos de operación (cuanto más bajos, mejor).
  • Margen del operador (cuanto más bajo, mejor).
  • Rendimiento (cuanto más alto, mejor).
  • Pledge (cuanto más alto, mejor).

Al disponer de un pledge alto y tener un buen rendimiento, el operador del pool puede establecer un margen de operaciones más alto, sin dejar de ser atractivo para los delegantes. Los delegantes se preocuparán por su recompensa, y compararán las opciones disponibles. Habrá muchos pools competitivos, y casi todos ellos tratarán de atraer a delegantes. Los operadores de los pools se esforzarán por acercarse al punto de saturación.

Siempre hay un esfuerzo y un costo detrás de la operación de un pool. Los operadores de pools deben ser recompensados por su trabajo, por lo que necesitan establecer el margen de beneficios. Un margen bajo o nulo podría ser sospechoso. Podría ser atractivo para los delegantes el maximizar su propio beneficio eligiendo un pool sin comisiones, pero piénsalo dos veces antes de hacerlo. Sólo los operadores bien recompensados pueden hacer bien su trabajo.

Cómo configurar el pledge

El tamaño del pledge es un parámetro, y su influencia puede ser configurada. Significa que el pledge puede no tener algún efecto, y que un operador no necesite tener ninguna ADA para operar un pool. O el pledge puede tener un efecto significativo, y un operador necesite tener muchas monedas ADA. El parámetro del pledge puede ajustarse con el tiempo. En realidad, existen más parámetros de este tipo, por ejemplo, un parámetro que determinará el número deseado de pools. Este tema es más complejo, y proporcionaremos más recursos útiles al final del artículo.

¿Cómo definir el parámetro del pledge? No es una pregunta fácil y puede ser difícil encontrar el equilibrio entre los intereses de los operadores de pools y los de la red. Cuando el pledge tiene un efecto significativo en las recompensas, el operador del stake pool necesita tener una mayor cantidad de monedas ADA para empezar a operar un stake pool y tener la oportunidad de atraer a delegantes. Esta configuración evita los ataques de Sybil pero, lamentablemente, también la descentralización. Para fomentar la descentralización, el efecto del pledge no debería ser tan influyente. Así pues, los operadores con un poco de monedas podrían unirse a la red y operar un pool. No es deseable que se establezcan valores de pledge bajos, ya que entonces podría haber una gran cantidad de pools muy pequeños.

¿Qué es más importante? ¿La seguridad o la descentralización? El parámetro del pledge puede equilibrar eso. La volatilidad de las monedas ADA no ayuda mucho aquí. Los operadores de pools necesitan comprar monedas en el mercado y durante un mercado alcista, el precio ADA puede subir 25 veces en un corto período de tiempo y bajar más tarde. Probablemente es inteligente hacer el cálculo con el precio actual del mercado y potencialmente cambiarlo en el futuro si el precio encuentra y mantiene un nuevo nivel de precios. Otra complicación es la geografía. La gente de los países occidentales suele ser más rica que la gente de los países en desarrollo. ¿Cómo lidiar con eso? Podríamos tender a establecer la influencia del parámetro del pledge a un nivel más bajo sólo para apoyar a los países pobres. Como dijimos, deberíamos seguir pensando en la seguridad en el contexto mundial. La red no puede averiguar el precio actual de mercado de la moneda ADA de manera descentralizada, por lo que no puede ajustar el parámetro de forma autónoma. El ajuste de los parámetros probablemente debería realizarse mediante una votación de la comunidad.

Cada operador de pool debería esforzarse por tener suficientes monedas ADA para que se comprometan a ser competitivos. Cuando un pool se acerca al nivel de pledge establecido puede atraer delegantes y así alcanzar hacia el nivel de saturación. Puede asegurar la mejor recompensa posible en el caso de que el pool logre producir bloques.


¿Has disfrutado de la lectura de nuestro artículo? :nerd_face:

Puedes compartir este artículo en Twitter o Facebook, o convertirte en un orgulloso Cardanian en Patreon :heart:

Si te gusta nuestro trabajo, apreciaremos cualquier donación :pray:

Cardano [ADA]: Ae2tdPwUPEZKXn3Qr2jButWgRJRB4S8TrnQvsy6uFnDCbGwc9XgtUSvbxKG
Bitcoin [BTC]: 13rxBopLWDqdUS3KzG3Jj1JNZoK43sLXde
Ethereum [ETH, ERC20]: 0x448AC9321B12490Ac8faf121B40fc6c7CDBa8fA4
Ripple [XRP]: rUi2KPLRgCG7ZeAmujDXe8QWueDUEBdpsS

¡Gracias por el apoyo!

1 Like