🇪🇸 Todo sobre el Staking de Cardano (Selección de contenidos)

Este post es un repositorio de enlaces a contenidos educativos (mayoritariamente en español) y recursos de valor que comprenden el staking de Cardano y la delegación | Versión en inglés

Nota: Puedes disfrutar los contenidos en video subtitulados al español. +info

Contenidos sobre…

Staking

Delegación

Infografías

Stake Pools

Stake Pools de la Comunidad Hispana

Son muchos los operadores en todo el mundo que día a día se encargan de sostener la blockchain de Cardano —la misma por la que inviertes y depositas tu confianza— para que la red se mantenga fuerte y estable.

A continuación se listan los pools de quienes lo hacen posible dentro de la comunidad hispana:

Pools que buscan crear su primer bloque!

Ticker Nombre Comisión Pledge OSP Contacto
ARG ARG 340 + 2% 10K :construction_worker: Twitter | Telegram
EUSKL EUSKAL STAKEPOOL 340 + 0% 10K :construction_worker: Twitter | Telegram
STKAR Stakear 340 + 2% 100K :construction_worker: Twitter
SWING Ada Swing 340 + 1% 10K :construction_worker: Twitter | Telegram

Pools que requieren más apoyo (poseen menos de 5M en stake)

ADAES CardanoPoolES 340 + 1,77% 15K
ADAMX ADAMX Stake Pool 340 + 2% 26K Twitter | Telegram | Facebook | Instagram
APOLO Apolo 340 + 2% 88K :construction_worker: Twitter | Telegram
BLESS God BLESS You 340 + 1% 6K Twitter | Telegram
CPOOL Cardanpool 340 + 0% 26K Twitter | Telegram
FIX PoolFix 400 + 1,5% 2K
FOX Fox Pool 340 + 1,9% 100K :construction_worker: Twitter | Telegram
GENKI GENKIPOOL 340 + 2% 253K Twitter | Telegram
LATAM LATAM Pool 340 + 1,5% 60K
LATIN Latino Staking Pool 340 + 3,8% 250K Twitter
LUG LugPool 340 + 1% 1K
MAIN MAIN Pool 340 + 1% 136K :construction_worker: Reddit | Instagram | Youtube
PEACE La RepsistancE 340 + 2,4% 51K Twitter
TCHP Tricahue Pool 340 + 1,8% 20K Twitter
TOPO⚡ Topo Pool 340 + 1% 120K :construction_worker: Email | Twitter | Telegram | Discord

Pools establecidos (poseen entre 5M y 30M en stake)

ADP Adapolis 340 + 1% 200K Twitter
AMAR Amarte 340 + 2% 50K :construction_worker:
AZTEC Aztec Staking 340 + 1% 101K
BOOST ADA Booster 340 + 3% 50K
GROW GROW 340 + 2% 200K
MOXIE Moxiepool 340 + 1% 45K :construction_worker: Twitter
SOLO SOLO Stake Pool 340 + 1,5% 3,1M

Pools consolidados (poseen más de 30M en stake)

ANGEL ANGEL Stake Pool 340 + 1,77% 400K :construction_worker: Twitter | Telegram
HOTEL Staking Cash 340 + 2% 300K :construction_worker: Twitter | Telegram | Facebook | Youtube
OTAKU Otaku Pool 340 + 2% 20K :construction_worker: Twitter
SARGA Sargatxet Pool 340 + 2% 25K :construction_worker: Discord | Telegram

OSP = Operador de Stake Pool

El listado de pools no es completo (sólo se añaden los pools de operadores que así lo han solicitado), se encuentra en orden alfabético, y se publica un pool por operador. A su vez, el mismo podrá ir variando, abarcando más información según se solicite, o modificando la misma según se crea conveniente.

Todo operador que quiera sumarse al listado, puede hacerlo simplemente solicitándolo, ingresando sus datos en la sección de comentarios del post. Por otra parte, respecto a los datos faltantes o modificaciones de los existentes, pedimos que también los comenten para así mantener la grilla lo más completa posible. Muchas gracias.

Aplicaciones / Herramientas

Billeteras para delegar

Calculadora

Exploradores de Stake Pools

Web

Android

iOS

Bots de Telegram para Seguimiento

Mapas

Soporte

Otros contenidos

9 Likes

Muy buenas! Esta es mi primera intervención en el foro, por lo que aprovecho para presentarme, seguidor novato del mundo de las criptomonedas desde finales del 2014 cada vez con más ganas de implicarme más a fondo en los proyectos que participo.
Mi primera intervención es para ver que fallos estoy cometiendo a la hora de probar la red de incentivos. Tengo saldo en una cartera daedalus desde antes de la foto de la red y me he descargado el wallet de incentivos, y aunque he realizado las recomendaciones para fallos de anular firewall y defender sigo sin poder sincronizar la cartera, ni siquiera empieza la descarga de la cadena. Tengo la versión actualizada “daedalus-2.3.1-ITN1-cardano-wallet-2020.3.16-itn_rewards_v1-windows-11329” ¿Alguna idea o consejo que me pueda ayudar? Gracias!
P.D.: Si este no es el hilo adecuado para mi consulta continuaré en el hilo correspondiente que se me indique.

3 Likes

Bienvenido @adamantium!
Wow…seguidor desde el 2014!!!
La red de pruebas incentivada no va a estar funcionando por mucho más tiempo.
Te recomnedaría que hagas la delegación a través de la billetera liviana Yoroi si es que seguís teniendo inconvenientes con Daedalus.
(Yoroi permite restaurar billeteras Daedalus)
Te comparto el enlace para acceder a la billetera Yoroi: https://staking.cardano.org/en/delegation/

También te recomiendo un canal de Telegram Hispano donde también podés plantear tus inquietudes:
Telegram Hispano: ADA - Cardano Español

Saludos!

3 Likes

Gracias, ya había pensado probar con yoroi pero quería intentarlo con daedalus. Aunque no hay manera, ni dando permisos nio desconectando por completo el firewall y el antivirus.

El 2015 y el 16 estuve de mero observador desconfiado sin dejar de leer. En el 2017 con algo más de confianza viví en propias carnes el gran crecimiento pero como interesado en la tecnología no recogí beneficios de mis tempranas entradas viendo mermar mis ganancias aunque por suerte sin generar ninguna perdida que no es poco viendo como otros han perdido bastante. En estos momentos sigo aprendiendo para posicionarme en lo que espero se una aventajada situación para el futuro que nos aguarda. Un placer estar por aquí y perdón por el offtopic.

1 Like

Muy interesante la historia.
Muy pronto vas a poder utilizar tu deseada Daedalus en la red principal para poder delegar.
La versión que acaba de ser liberada (1.0.0) está obteniendo muy buenas críticas, la gente está muy contenta.

1 Like

instalada! una pregunta tonta seguro. ¿puedo desinstalar la versión anterior sin problema?

1 Like

jaja, no me parece tonta. Sí, son dos instalaciones indepentientes. POR FAVOR ASEGURATE SIEMPRE DE TENER BIEN ANOTADAS TUS PALABRAS CLAVE! :wink:

1 Like

Buenas y bienvenido! Puedes sumarte al grupo de Telegram Cardano Español para presentar dudas, conversar con la comunidad, y estar informado sobre el proyecto.

Respecto a tu inconveniente, prueba lo siguiente:

• Inicia la billetera.
  • Ingresa a la carpeta C:\Users[usuario]\AppData\Roaming\Daedalus - Rewards v1\chain.
  • Verifica si el archivo “blocks.sqlite” crece en peso. Hasta que no llegue a los 574MB (en estos momentos), Daedalus Rewards no funcionará, porque la cadena no estará completamente descargada.

Detalle: Por más que te muestre error en la sincronización, es probable que continúe sincronizando en segundo plano, y no lo sepas. La referencia del peso del archivo te dará una idea de si la billetera está sincronizando o no, y cuánto le queda para terminar.

4 Likes

¿Aunque se quede “connecting to network…” ?

Yep, así es.

1 Like

Sincronizada!! gracias!!

1 Like

Gracias @rodri !!!

1 Like

En “delegation center” ahora está bloqueada, me aparece “loading stake pools…” de manera permanente, lo he dejado un tiempo antes de preguntar pensando que iba lento pero no termina de descargar ninguna pool. ¿alguna sugerencia?

He reiniciado varias veces y en una parece que que todo OK ya puedo delegar :blush:

1 Like

Hola Rodri, delege mis monedas a creo que es tu nodo pero desde hace unas semanas ya no recibo monedas, que puede estar pasando?. Gracias

mi cartera es Deadelus

1 Like

Buenas Javier. Esto se debe a que las recompensas en la red de prueba incentivada (ITN) dejaron de emitirse en el epoch 190. El 18 de Agosto iniciará el staking en la red principal (mainnet). Trata de tener Daedalus actualizado días antes de esa fecha (se dará aviso oportunamente), donde te pedirá que migres tu billetera (de Byron) a la del nuevo formato (de Shelley). No te preocupes, por este medio se estarán publicando los pasos necesarios para la transición, los cuales serán muy sencillos a ojos del usuario. Muchas gracias por tu apoyo al pool y al proyecto.

Abrazo.

1 Like

Muchas gracias Rodri por tu respuesta muy amable

1 Like

Buen día, quisiera comprar ADAs y que puedan rendir utilidades, qué guía me recomiendan, soy completamente nuevo en el mundo cripto.

1 Like

Buenas. Acá podés encontrar los exchanges que soportan ADA. Y desde los enlaces publicados en este post encontrarás mucha info educativa sobre el staking en español. Luego de eso, eres bienvenido para plantear preguntas más específicas.

Buenas, soy nuevo en esto del Staking de cardado, te comento mi problema a ver si me puedes ayudar, me descargue Daedalus, y me hice un Wallet, pero pone que esta en Byron, y no entiendo porque, intento hacer la delegación, y me dice que mi cuenta no es apta porque no es compatible con Shelley, o no tiene el mínimo de 10 ADA (que en ningún momento me ha dado la opción de enviar ADA a la Wallet) algún consejo? debería crear otra Wallet o algo? es que aun yoroi no es operativa, UN SALUDO!!!

1 Like