Incentivos y Participación (Staking) en Cardano. Traducción al español 🇪🇸

Ver Documento Original aquí.

Equipo de Incentivos y Delegación:

, , , , ,

De izquierda a Derecha, Aggelos Kiayias, Elias Koutsoupias, Mario Larangeira, Lars Brünjes, Dimitris Karakostas, Aikaterini Stouka

Los detalles a continuación reflejan el trabajo que se está llevando a cabo en materia de incentivos en Cardano. La información ha sido tomada de una presentación sobre participación (staking) realizada por Lars Brünjes, Director de Educación del IOHK, a principios de 2018, y muestra la dirección general de la investigación, aunque habrá refinamientos y adiciones a medida que avance el trabajo.

Introducción

¿Qué son los incentivos?

Los incentivos en el contexto de una criptomoneda son formas de animar a las personas a participar en el protocolo, a seguirlo fielmente y a comportarse de una manera que redunde en beneficio de los demás usuarios y del sistema.

En el caso de Bitcoin, esto significa bloques de minería e incluir tantas transacciones válidas en esos bloques como sea posible. Para Cardano, significa estar en línea y crear un bloque cuando ese usuario ha sido elegido líder de franja (slot), y participar en el proceso de elección de un líder de franja para crear un bloque.

La participación en el protocolo Cardano tiene un coste computacional mucho menor que la participación en Bitcoin. Sin embargo, tener a los líderes de las franja en línea cuando es su turno de crear un bloque o de participar en el proceso electoral es importante tanto para la seguridad como para la eficiencia del protocolo.

Incentivos Monetarios

Cuando hablamos de incentivos, nos referimos a incentivos monetarios en forma de Ada. A cambio de participar en el protocolo y apoyar el funcionamiento eficiente del sistema, las partes interesadas son recompensadas con una cierta cantidad de Ada.

Sin embargo, también existen otros tipos de incentivos: factores como el idealismo o la moralidad o el deseo general de "hacer lo correcto".

El objetivo es que los incentivos monetarios y morales se alineen perfectamente. Sin embargo, este ideal no siempre se logra,

Nuestro Objetivo

En Cardano, nos esforzamos por lograr una alineación perfecta de los incentivos.

Queremos incentivar a las partes interesadas para que estén en línea cuando tengan que participar en el protocolo, por ejemplo, para crear un bloque. Las personas que no tienen el interés, el conocimiento técnico o el tiempo para estar en línea cuando sea necesario, pueden participar delegando su participación en un pool de participación (stake pool)

Delegación

Configuración de los Pools de Participación

En aras de la máxima eficiencia y seguridad, una sólida mayoría de las participaciones (alrededor del 80%) debería delegarse en una serie de grupos de participaciones (alrededor de 100 parece ser un número razonable).

Los grupos de apuesta deben estar en línea cuando sea necesario, y deben proporcionar nodos de retransmisión, que son una infraestructura de red adicional. La proporción restante (alrededor del 20%) debería pertenecer a "pequeños" interesados, que pueden decidir participar en el protocolo por su cuenta o simplemente no hacer nada.

Participación delegada en Cardano

Cardano es una prueba del sistema de participación, por lo que mantener la participación, es decir, poseer Ada, significa más que mantener Bitcoin significa para el protocolo Bitcoin.

Cardano es una criptomoneda de pleno derecho, por lo que, por supuesto, Ada puede utilizarse para comprar bienes o servicios. Además, la posesión de Ada también conlleva el derecho y la obligación de participar en el protocolo y de crear bloques.

Estos dos aspectos de la tenencia de Ada pueden separarse por medio de la delegación: una parte interesada puede delegar su derecho a la participación en el protocolo, conservando al mismo tiempo el valor monetario.

Control sobre los fondos

El acto de delegación no renuncia al poder adquisitivo. Sólo se delega el derecho a participar en el protocolo. Los fondos se pueden gastar normalmente en cualquier momento.

Direcciones

Existen tres tipos distintos de direcciones, cada una de las cuales está asociada a dos pares de claves criptográficas, una para el pago y otra para la participación (staking). Los tres tipos se comportan de forma idéntica en lo que se refiere al pago.

  • Dirección de la base: La clave de participación (staking) está directamente vinculada a la dirección

  • Dirección del puntero: La dirección contiene un "puntero" a un certificado de la delegación en la cadena de bloques (blockchain) que define la clave de participación

  • Dirección de la empresa: La participación no es posible. Esta clase de dirección está destinada a los intercambiadores (exchanges), que no deben utilizar los fondos que se les han confiado para la participación en el protocolo.

Certificados de Delegación

Un certificado de delegación delega los derechos de participación de una clave de participación a otra.

Puede publicarse en la cadena de bloques como parte de los metadatos de una transacción, en cuyo caso, una dirección de puntero puede referirse a ella. Este tipo de certificado publicado se llama peso pesado (heavyweight). En caso de certificados contradictorios, más tarde en la cadena de bloques gana.

Las tasas para la creación de un certificado de delegación de peso pesado son las tasas de transacción para la transacción que lo contiene.

Un certificado de peso liviano no se publica en la cadena de bloques, sino que se incluye en los encabezados de los bloques para probar los derechos de participación para la dirección que se eligió como líder de la franja. También contiene un "número de serie" para romper los lazos.

Registro de Pool de Participación

Alguien que desea crear un Pool de Participación crea un certificado de registro y lo incorpora en una transacción que paga las cuotas de registro del Pool de Participación a una dirección especial.

El certificado contiene la clave de participación del líder de la pool.

Las personas que deseen delegar en pool deben crear certificados de delegación (de peso pesado) que deleguen su participación en esa clave.

Escenarios

Utilizando combinaciones de direcciones de base y de puntero y "cadenas" de certificados de delegación, se pueden cubrir un gran número de escenarios, incluyendo:

  • Billeteras de usuario regular

  • Billeteras de usuario fuera de línea con estacado en frío

  • Billeteras con mayor privacidad

  • Billeteras de Participación (staking pool wallets)

  • Billeteras (de intercambiadores (exchanges)) para empresas

Tarifas

Tarifas de transacción

Hay dos razones principales para tener comisiones de transacción en Cardano, o cualquier otra criptomoneda:

La prevención de ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS). En un ataque DDoS, un atacante intenta inundar la red con transacciones de spam. Si se le exigiera que pagara una tasa suficientemente alta por cada una de esas transacciones ficticias, esta forma de ataque resultaría prohibitivamente cara.

Proporcionar fondos para incentivos.

Cómo funcionan las tarifas de transacción

Cada vez que alguien quiere transferir una cantidad de Ada, se paga una cuota mínima por esa transacción. Esta tarifa mínima valida la transacción, aunque el remitente es libre de pagar tarifas más altas si así lo desea.

Expansión monetaria

El suministro total de Ada hoy en día es de aproximadamente 31.000.000.000.000.

El suministro máximo es de 45.000.000.000.000.

Así que hay casi 14.000.000.000.000 de Ada disponibles para incentivos.

Esta es una cantidad muy grande, pero no infinita - su uso debería disminuir exponencialmente con el tiempo.

Honorarios mínimos

Por ejemplo, una transacción de 200 bytes de tamaño (un tamaño bastante típico) cuesta:

0,155381 ADA + 0,000043946 ADA/byte × 200 byte = 0,1641702 ADA.

Los honorarios mínimos para una transacción se calculan según la fórmula:

a + b × tamaño

dónde:

a es una constante especial, actualmente es 0,155381 ADA;

b es una constante especial, actualmente es 0.000043946

ADA/byte;

tamaño es el tamaño de la transacción en bytes.

La razón para tener el parámetro a es la prevención de los ataques DDoS mencionados anteriormente. Incluso una transacción ficticia muy pequeña debería costar lo suficiente como para herir a un atacante que intenta generar muchos miles de ellos.

El parámetro b se ha introducido para reflejar los costes reales: almacenar transacciones más grandes requiere más memoria de ordenador que almacenar transacciones más pequeñas, por lo que las transacciones más grandes deberían ser más caras que las más pequeñas.

Aunque se calcularon valores particulares para los parámetros a y b, es probable que estos valores se ajusten en el futuro para reflejar mejor los costes reales.

Justificación

Con el tiempo, a medida que más personas usen Cardano, más cargos por transacción estarán disponibles para compensar la disminución de la expansión monetaria.

Para un ejemplo arbitrario de disminución exponencial, podríamos establecer la política de utilizar el 5% del Ada restante por año para incentivos:

*Used for incentives / Usados para incentivos, Remaining / Remanente

Distribución de incentivos

En la operación de Ouroboros, el protocolo de Prueba de Participación de Cardano, el tiempo se divide en épocas y franjas horarias. Una franja (slot) dura 20 segundos, mientras que una época contiene 21.600 franjas y dura cinco días.

Los incentivos se distribuyen en cada época. Las comisiones de transacción de los bloques creados durante esa época (junto con Ada de la expansión monetaria) se recogen en un fondo de recompensas virtual y ese total se distribuye entre los participantes

Idea básica de la distribución

El fondo de recompensas de una época se distribuye entre los pools de participación (y los participantes individuales del protocolo) según su participación.

Hay dos maneras concebibles de hacerlo:

  • Proporcional a la participación controlada al inicio de esa época.

  • Proporcional al número de franjas que el pool de participación fue elegido líder de franja (no al número de bloques creados).

Nota

Debido al funcionamiento del protocolo Cardano, estos métodos tienen la misma recompensa esperada, ya que la probabilidad de ser elegido líder de franja es proporcional a la participación controlada.

Primer refinamiento: grandes pools

Como primer refinamiento de la idea básica, la proporción máxima del fondo de recompensas que puede recibir un pool de participación estará limitada en 1/k, donde k es el número de pools deseados (k ∼ 100).

Ejemplo

Supongamos k = 100, y consideremos los pools de participación A y B con un 0,3% y un 1,2% de participación respectivamente. Entonces, A recibirá el 0,3% de las recompensas, pero B sólo recibirá el 1%.

Motivación

Esta política debe evitar que los grupos de interés crezcan demasiado, asegurando la descentralización de los usuarios.

Segundo refinamiento: estar en línea

Como se explicó en la introducción, el objetivo de los incentivos es incentivar a las personas a seguir el protocolo. Por lo tanto, los pools de participación deben ser penalizados por no seguir el protocolo y por no estar en línea cuando les toca a ellos.

Criterios de admisibilidad

Como consecuencia, habrá un predicado que, considerando las franjas horarias para las que se eligió como líder a un determinado pool de participación y el número de bloques que realmente creó, decidirá si el pool de participación es elegible para su participación en el grupo de recompensas.

Este predicado puede que tampoco sea todo o nada, sino que otorgue un cierto porcentaje de las recompensas disponibles basadas en la adhesión al protocolo.

El predicado no puede ser tan simple como "crear al menos el x% de los bloques que se suponía que debía", porque esto podría llevar a que nadie estuviera en línea hacia el final de una época.

Características

Fondos no distribuidos

Tenga en cuenta que los dos refinamientos explicados anteriormente pueden llevar a una situación en la que no todos los fondos contenidos en el fondo común de recompensas se distribuirán. Esta es una característica que permite que los fondos restantes se pongan en uso en la tesorería.

Minería egoísta

Ataques como la minería egoísta o la retención de bloques no pueden funcionar, porque los pools están cercados entre sí. Las acciones de un grupo sólo afectan a sus propias recompensas.

No hay competencia

La forma en que funciona la distribución de los fondos significa que no hay competencia entre los pools: No hay nada que un grupo pueda hacer para aumentar sus recompensas disminuyendo las recompensas de otro grupo.

Obsérvese también que la forma en que funciona la distribución de fondos implica que no hay competencia entre los pools: No hay nada que un grupo pueda hacer para aumentar sus recompensas disminuyendo las recompensas de otro grupo.

Tampoco hay ningún incentivo para que un grupo sabotee el trabajo de otro grupo.

Distribución a los miembros del pool de participación

Después de que el fondo de recompensas se haya dividido entre los pools de participación, cada líder de pool de participación tiene que distribuir su parte de las recompensas entre los miembros de su pool, es decir, las personas que delegaron su participación a su fondo.

La manera en que esto sucede debe seguir dos pautas:

  • El propio líder del pool debe ser compensado por sus costes (potencia de cálculo, tiempo en línea) y recompensado por sus esfuerzos.

  • Los miembros del pool deben ser recompensados proporcionalmente a la participación que delegaron al pool.

Ejemplo

Como ejemplo arbitrario, considere a la líder del pool Alice con un 0.2% de participación, que forma su grupo con Bob (0.1% de participación) y Charlie (0.2% de participación), y supongamos que la recompensa de pool para una época ficticia contiene 5,000,000 ADA y que el grupo de Alice creó bloques durante todas las franjas en las que fue elegida como líder de franja. El pool de Alice, que tiene un 0.5% de participación, recibirá 25,000 ADA de recompensa de pool de esta época.

De los 25,000 ADA, Bob recibirá la mitad de lo que recibe Charlie, pero Charlie recibirá menos que la propia Alice, para recompensar a Alice por el costo y la molestia de manejar su pool.

Si Alice recibe 5,000 ADA adicionales por su problema, terminaría con 13,000 ADA, Bob con 4,000 ADA y Charlie con 8,000 ADA.

Nota

Este es un ejemplo hipotético para explicar el concepto de distribución de recompensas. Las cifras utilizadas no reflejan los montos reales de las recompensas futuras.

4 Likes