🇪🇸 Preguntas frecuentes sobre Cardano Stake Pool (Parte 1 de 2)

:es: Traducción al español de “Cardano Stake Pool FAQ


Habilidades y Controles:

¿Qué controles físicos se realizan sobre las personas reales que se encuentran detrás de cada pool de participación (stake pool)? ¿Se someterían a un procedimiento de investigación por parte de IOHK o de la comunidad de Cardano? Cuando participo quiero apoyar a los pools que están sumando al ecosistema de Cardano, no a algunos malos actores desconocidos, entidades corporativas o personas que sólo quieren ganar dinero.

Sin investigación y sin chequeos. Nadie controla la creación de pools. Los pools de participación podrán proporcionar un sitio web para la comercialización y proporcionar información adicional sobre quiénes son, y usted puede utilizar esto a su elección.

¿Requerirá IOHK/Cardano que los pools de participación hayan sido auditados por terceros según las normas SOC 2/3[Type 2] o que cumplan con las configuraciones de seguridad, por ejemplo NIST 800-53, CIS?

No.

¿Qué conocimientos técnicos hay que tener para gestionar un pool de forma eficaz?

El mantenimiento del servidor y la experiencia de devops/sysops será una gran ventaja. Habilidades de administración de sistemas Linux.

¿La creación de un pool de participación será similar a la creación de un nodo maestro? ¿Habrá guiones escritos para ayudar a aquellos de nosotros que pueden ser menos técnicos?

Habrá herramientas para ayudar a la instalación, pero se espera que los operadores potenciales de pool tengan habilidades básicas de sysop para esto.

Quiero dirigir un pool. ¿Cómo puedo empezar? ¿Hay una lista para inscribirse? ¿Instrucciones?

Puede participar en el testnet stakepool siguiendo las instrucciones del sitio testnet cuando se publique. Se proporcionarán instrucciones similares en línea cuando se instale en la red principal.

¿Habrá algún requisito en cuanto a los niveles de servicio personal durante el proceso de testnet? Como responder a las preguntas del equipo de desarrollo en menos de 12 horas. ¿O implementar una nueva versión/corrección de errores el mismo día?

Si no se realiza una actualización en el plazo anunciado, es posible que su pool de participación testnet se desconecte. Se trata de un plazo de notificación de testnet (red de pruebas) potencialmente más corto que el de la mainnet (red principal).

¿Qué modelo de soporte se planifica desde Cardano/IOHK durante la fase de prueba para el “proveedor” de los pool de participación de prueba?

Nuestro soporte técnico responderá a las preguntas durante la vida del grupo de estaca de prueba y responderá a las preguntas. Proporcionaremos actualizaciones periódicas de nuestra documentación, preguntas frecuentes y código, y publicaremos nuevas versiones. Transmitiremos actualizaciones a la comunidad en nuestros canales de medios sociales.

¿Cómo configuro mi ordenador para ejecutar el pool? ¿Hay algún software que necesite descargar?

Necesitará descargar un nodo de Cardano y ejecutarlo.

Sería bueno tener un proceso paso a paso con un video sobre la creación de un pool de participación.

Estamos de acuerdo. No tenemos esto todavía, pero trabajaremos para conseguirlo. Por favor, tenga en cuenta que se espera que los operadores de pool tengan habilidades de administrador de sistemas Linux.

¿Es posible operar más de un pool de participación?

Sí.

¿Qué licencias o registros se necesitan para gestionar un pool?

Ninguno, el registro de un pool de participación es una transacción en la blockchain.

¿Cuánto costará la generación del certificado de pool?

Todavía no hemos llegado al coste del certificado de pool.

¿Pueden todas estas grandes preguntas y respuestas ser puestas en un manual de pool de participación (de propietario) y en un manual de participación con secciones técnicas y no técnicas?

Este es el objetivo de este grupo, reunir preguntas para que IOHK cree un manual de pool de participación.

Demandas de Participación:

¿Existe una cantidad mínima de ADA requerida para iniciar un pool?

Para operar un pool de participación pública competitivo, los propietarios del pool tienen que comprometer ada a su pool. Los detalles de esto están cubiertos en la documentación sobre incentivos de participación. No se requiere una cantidad mínima de ada para ejecutar un pool o para delegar a un pool, aunque sí se necesita ada para pagar las cuotas de transacción.

¿Es posible ser un operador de pool sin ada personal? En caso afirmativo, ¿por qué debería ser posible?

Técnicamente sí, pero hay que pagar las tasas para crear las llaves de participación y el pool. Esto es posible para que la gente pueda gestionar sus propios pools sin tener mucho en juego personal; pueden actuar como proveedores de servicios para las personas que tienen en juego, pero que no quieren gestionar su propio nodo.

Un operador de pools ni siquiera necesita una billetera. Los honorarios serán pagados por el propietario del pool.

¿Qué cantidad de ada se considera una gran participación?

Se trata de una decisión de mercado tomada por la combinación de delegados individuales que toman sus decisiones individuales basándose en sus percepciones de los grupos de interés competidores.

¿Cuáles son los riesgos de la participación? ¿Cuáles son los riesgos de unirse a un pool? ¿Algún inconveniente del que uno deba estar al tanto?

No hay riesgo, excepto que este pool bajará, y usted comenzará a no recibir recompensas, así que necesita monitorear si le está yendo bien, y volver a delegar a otra persona si le va mal.

El propio líder de pool tiene que apostar >0 ada, de lo contrario las recompensas de pool son 0, ¿correcto? Además, pensé que si la participación del líder de pool es 0, la pool se desactiva, pero tal vez no entendí bien.

No es cierto que los propietarios tengan que comprometer >0, pero si los propietarios comprometen ada a su pool entonces deben realmente delegar la cantidad que se comprometieron a hacer, de lo contrario las recompensas son cero. El propietario del pool podría no tener interés en el ada y seguir operando el pool. Pero cuanto más apueste el propietario de un pool con sus monedas personales, más rentable será una pool. El pool se desactiva si la participación del propietario es inferior a la cantidad pignorada, pero el creador del pool puede pignorar 0.

Si ya estoy participando otra moneda en mi computadora, ¿afectará eso a la participación?

No afectará su participación de Cardano siempre y cuando proporcione un tiempo de actividad del 100% para su nodo.

¿Puede una billetera, digamos con 100,000 ada, tener muchas llaves de participación, digamos 25,000 por cada llave, o la participación requiere dividir la participación en billeteras con balances más pequeños?

Usted puede tener muchas llaves de participación en una billetera. La liberación inicial de Daedalus y Yoroi sólo permitirá la elección de una delegación de participación para una billetera. Esto puede cambiar más tarde, con soporte para muchas cuentas en una sola billetera, cada una con su propia elección de delegación. Los monederos de terceros son libres de implementar otras políticas.

¿Serás capaz de participar con una billetera de papel?

Sí, podrá delegar en un pool desde una billetera de hardware o una billetera de papel.

Si delegamos en diferentes pools, ¿tendremos varias direcciones de cuenta de recompensa?

Sí.

¿Puede una sola dirección base tener varias claves de participación?

No.

¿Cuál es el hardware mínimo necesario para ejecutar un pool?

No hay un mínimo. Hemos probado el funcionamiento de un pool de participación en un pequeño tablero único, con una potencia de 4 a 7 vatios. Pero es poco probable que esto sea óptimo, y los operadores tendrán que experimentar para obtener la combinación correcta de coste, rendimiento y eficiencia energética para maximizar la rentabilidad y el atractivo de su pool para los delegados.

¿Puedes ejecutar un nodo de participación en una Raspberry Pi Zero/W/2/3?

No. Pero hemos probado en otras computadoras de una sola placa con especificaciones más altas, sólo por diversión. Como se mencionó anteriormente, puede que no sea el hardware óptimo, pero se ejecutará.

En una escala del 1 al 10 (1 muy bajo, 10 muy alto), ¿qué tipo de conocimientos/pericias informáticas debe aportar un operador de pool de participación con respecto a: seguridad de la red, administración de la red y capacidad para supervisar el tráfico de la red?

Seguridad de red: 7

Administración de redes/sistemas: 6

Capacidad para usar herramientas de monitoreo: 7

¿Se requiere una dirección de dominio? ¿O es una IP estática suficiente?

Usted necesita una IP y un puerto abierto a Internet con un ancho de banda decente.

¿Cuál es el ancho de banda mínimo requerido para ejecutar un pool?

Todavía no se conoce el ancho de banda mínimo exacto necesario para un pool de participación competitivo.

¿Será compatible el software de participación de Cardano con la informática distribuida (como una forma de crear redundancia) o existen limitaciones que lo impiden?

La red Cardano es un sistema distribuido, pero cada pool de participación requerirá ejecutar un solo nodo (además de nodos de retransmisión que ayudan a distribuir la información a través de la red). El sistema considera que el equilibrio de carga de los nodos principales con la misma clave es contradictorio. El nodo en sí no tiene grandes requerimientos de almacenamiento o potencia de procesamiento, por lo que está diseñado para funcionar en una sola máquina.

¿Puede funcionar el mismo pool en máquinas en paralelo para soportar el desmontaje de nodos para actualizaciones y mantenimiento sin afectar al tiempo de inactividad?

No, a menos que se asegure de que sólo un nodo produce un bloque para una ranura determinada. De lo contrario, terminaría creando bloques diferentes para la misma ranura, lo que supone un ataque al protocolo.

¿Habrá un tiempo de mantenimiento planificado para que los propietarios de los nodos puedan hacer/planificar actualizaciones y reinicios del sistema operativo?

No, no planeamos detener el progreso de la cadena, y eso no es necesario para reiniciar los nodos individuales. Cuando los nodos son reiniciados o desconectados, se pondrán al día con la cadena por sí mismos y continuarán produciendo bloques.

¿Cómo pueden los pools de participación permitir la redundancia en los servidores? ¿Es posible alojar varios servidores en todo el mundo para el mismo pool de participación con una lista prioritaria de servidores? ¿Y hay algún límite en la lista de prioridades?

Por el momento, no existe un mecanismo de redundancia integrado para los pools de participación individuales. En particular, es importante no ejecutar varios servidores activos utilizando las mismas claves del pool porque esto está clasificado como comportamiento adverso por Ouroboros. Perder unos cuantos slots durante el tiempo de inactividad no es tan malo como producir más de un bloque en el mismo slot. Echa un vistazo a estos enlaces: *https://t.me/CardanostakepoolWorkgroup/176 *https://t.me/CardanostakepoolWorkgroup/1275 *https://t.me/CardanostakepoolWorkgroup/1649

¿Qué tan bien balanceado estará Cardano en todos los núcleos de la CPU? ¿Es mejor tener menos núcleos, mayor frecuencia o más núcleos con menos frecuencia? En las pruebas, nuestros hallazgos fueron que las ráfagas de CPU de alta frecuencia eran más importantes. ¿Estás de acuerdo?

Esperamos que los requisitos de CPU(s) sean bastante moderados. Hemos diseñado el código para Shelley de una manera que evita deliberadamente los estallidos en la actividad de la CPU que usted observó en el código Cardano SL actualmente desplegado.

¿Será una conexión a Internet de banda ancha más rápida y una CPU/GPU/RAM de mayor velocidad una ventaja?

Se necesita una conexión a Internet fiable y con suficiente ancho de banda, pero no hay ninguna ventaja especial para las CPUs más rápidas o cualquier GPU, siempre que esté por encima de los requisitos básicos.

¿Necesitamos una IP reservada para la participación o puede ser dinámica? ¿Debe cada nodo tener su propia IP, o puede ser compartida? ¿Entre instancias virtuales dentro del mismo servidor, por ejemplo?

El nodo de pool de participación en sí mismo puede estar completamente protegido por un cortafuegos desde Internet, siempre y cuando se proporcionen uno o más relés públicos y el nodo del pool pueda comunicarse a través del cortafuegos con los relés.

¿Los mensajes/protocolos de red (puertos TCP/UDP) entre pools serán diferentes de los mensajes entre billeteras/clientes? Si es así, ¿puede IOHK rastrear una lista de IPs/hosts de pools para que podamos crear reglas de firewall para limitar ese tráfico a otros pools?

No. Cuando llevas una billetera Daedalus, llevas un nodo completo. Y el protocolo es el mismo que entre pools porque los pools son sólo nodos completos.

¿Los pools deben estar en línea las 24 horas del día, los 365 días del año?

Sí, los pools de participación necesitan proporcionar un tiempo de actividad cercano al 100%.

¿Cuáles son los requisitos de almacenamiento para la blockchain? ¿Cuánto almacenamiento se espera que se utilice por mes?

Actualmente, se necesitan de 3 a 6 GB. Un estimado es menos de 50MB por época usando parámetros similares a los de la red principal, pero depende del uso general de la red.

¿Es posible equilibrar la carga entre varios nodos de una LAN o WAN, como dos sitios con direcciones WAN diferentes, cada uno con nodos de carga equilibrada en la LAN?

No. El sistema considera que el equilibrio de carga de los nodos centrales con la misma clave es contradictorio. Sólo un nodo central debe crear bloques en un pool de participación determinado.

¿Cuál es la comparación de la eficiencia de participación iOS v PC?

Si se trata de delegar desde un monedero a un dispositivo iOS o a un PC, no hay ninguna diferencia

Dados los puntos de referencia anteriores, ¿se sigue entendiendo que la pared son 20 nodos centrales? Si no, ¿cuál es el nuevo número de punto de inflexión?

Al escribir el código para Shelley, estamos eliminando las ineficiencias que encontramos durante los puntos de referencia que nos limitaron a menos de 20 nodos centrales.

Daedalus no tiene soporte nativo para el módulo de seguridad de hardware (HSM), así que ¿cómo se protegerán las claves de firma en los servidores de firma?

La primera versión no incluirá ningún soporte de hardware para las claves del servidor. Esto puede añadirse más tarde. Sin embargo, las claves del servidor de pool de participación utilizan un esquema caliente/frío, de modo que si un servidor está comprometido, el operador puede emitir una nueva clave caliente y reemplazar el servidor comprometido. Además, se utilizan firmas de evolución de claves para las teclas rápidas del servidor, lo que significa que no se puede falsificar ningún historial antes de que se produzca un compromiso del servidor.

Pregunta sobre el módulo de seguridad de hardware. Hemos utilizado el módulo Python py-hsm de Benton Stark para acceder al hardware en el pasado, ¿deberíamos estar gastando recursos en conseguirlo para Cardano o ustedes proporcionarán un módulo alternativo de estándares abiertos?

Le aconsejaremos sobre cualquier soporte de hardware futuro con suficiente antelación, por lo que no le recomendamos que invierta tiempo en esto todavía.

Ir a Parte 2 de 2

1 Like