Información de Participacíon (Stake). Traducción al español 🇪🇸

Bienvenido al Grupo de Trabajo de Cardano Stake Pool (Pool de Participación)! Traducción al español :es:

El propósito de este hilo es proporcionar información y respuestas a las preguntas agregadas de la comunidad.

Pulsando :heart:, hazme saber que encuentras este hilo útil y te gustaría que lo siguiera actualizando.

Enviar una pregunta
Por favor, asegúrese de incluir #Q antes de su pregunta

Más información sobre la próxima red de pruebas de participación (staking testnets)
El video de Charles

Echa un vistazo:
Cardano Blackboard Series #2: ¿Qué es la participación (staking)?

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El mantenimiento del servidor y la experiencia de devops/sysops será una gran ventaja a la hora de gestionar un pool de participación de forma eficaz.

No se requiere una cantidad mínima de ADA para iniciar o ejecutar un stake pool.

Participar (staking) con otra moneda en su ordenador no afectará a la participación (staking) en Cardano :cardano:de ninguna manera, siempre y cuando proporcione un tiempo de actividad del 100% para su nodo.

Los pools de participación deben estar en línea las 24 horas del día, los 365 días del año. Los pools de participación deben proporcionar un tiempo de actividad cercano al 100%, este es el único requisito para gestionar un pool de participación.

No habrá una cantidad mínima requerida de ADA :ada: que uno debe participar (stake) en su propio pool para poder gestionarlo.

No necesita una dirección de dominio para gestionar un stake pool. Los requisitos actuales de almacenamiento son de 3 a 5 GB al año (en el futuro lo más probable es que sean de 5 a 10 GB al año).

Cuando se ejecuta una billetera Daedalus - se ejecuta un nodo completo, y el protocolo es el mismo que entre los pools, ya que los pools son sólo nodos completos.

La creación de un stake pool no requiere investigación de antecedentes ni controles. Nadie controla la creación de pools.

Es posible ser un operador de pool con ADA :ada: 0 personal, pero hay que pagar tasas para crear el pool y las llaves de participación (staking keys). Esto es posible para que la gente pueda gestionar su propio pool sin tener mucho en juego personal, para que sirva como proveedor de servicios para las personas que tienen en juego pero no quieren gestionar sus propios nodos. El propietario de la pool podría participar 0 ADA y seguir operando con éxito el pool. Sin embargo, cuantas más monedas personales tenga el propietario del pool, más rentable será su pool. El pool se desactiva si la “participación del propietario” es inferior a la cantidad empeñada, pero el creador del pool puede empeñar 0.

En cuanto al Sistema Operativo que ejecuta el pool, las bases de código actualmente disponibles están diseñadas sólo para Linux.

MECÁNICA

Podrás delegar en un pool desde Daedalus o Yoroi, no se requiere experiencia en codificación/técnica.

Daedalus y Yoroi deberían soportar la participación (staking) de inmediato una vez que Shelley empiece. Sus monedas nunca salen de su billetera y nunca se bloquean. Ya que su ADA :ada: no está bloqueado una vez que está participando (staked), cuando usted gasta su moneda se retira del stake pool cuando termina la época. Sus monedas nunca salen de su billetera cuando las participa (stake), puede moverlas en cualquier momento.

El Staking es técnicamente posible con la billetera de un intercambiador (exchange), pero no existe en este momento.

Sólo puedes participar (stake) ADA :ada: en Cardano :cardano:

Los pools de participación (stake pools) no votan.

No habrá forma de que un stake pool seleccione qué usuarios pueden participar (stake) con ellos y cuáles no. Los operadores de pools no tienen control sobre quién se une a su pool.

Habrá una función que alertará automáticamente a los usuarios a través de Daedalus y Yoroi si/cuando el stake pool al que está afiliado se desconecta o ya no está disponible. Daedalus y Yoroi mostrarán algunas estadísticas y la puntuación general del rendimiento histórico del stake pool. Además, tanto Daedalus como Yoroi notificarán a los usuarios si sus pools seleccionados cambian sus parámetros de repente. Así que si su pool cambia sus costos o tarifas inesperadamente, se le notificará. Daedalus y Yoroi mostrarán las métricas de todos los pools y también clasificarán los pools en la interfaz de usuario de forma que los pools casi saturados disminuyan. Además, tanto Daedalus como Yoroi notificarán explícitamente a los usuarios si su pool está desbordado.

Un pool podrá cambiar su información, descripción, sitio web, etc. Los pools también tendrán un corto y único símbolo de stock (tickers) y hasta donde yo se, un pool no será capaz de cambiarlos. Cada pool se identifica por su ID único de blockchain y no se puede cambiar.

No hay una cantidad máxima de usuarios por pool, cualquiera puede unirse. Sin embargo, hay una cantidad máxima de participación (stake) después de la cual la unión a un pool producirá rendimientos decrecientes.

Podrá delegar en un pool desde una billetera de dispositivo (hardware) o una billetera de papel
(paper wallet).

No hay riesgo de perder sus ADA :ada: participando (staking) o de uniendose a un pool. Lo único que está en riesgo son sus recompensas, por lo que necesita monitorear qué tan bien le está yendo al pool de su elección, y volver a delegar si es necesario.

Los pools no votan. Los derechos de participación de una moneda de ninguna manera se cruzan con los derechos de voto de una moneda. No existe un vínculo directo entre los pools de participación (staking pools), la votación y la tesorería. Los pools de participación no votan y no tienen derecho a voto. Los derechos de participación (staking) de una moneda no están relacionados con los derechos de voto de una moneda. Un “pool de participación” no es un “pool de votos”. El pool de participación no puede cobrar sus recompensas en una billetera fría (cold wallet). Los operadores del pool pueden especificar cualquier clave de participación (staking key) que recoja toda la recompensa del pool. Puede ser su propia llave o la de alguien más y puedes usar cualquier otra billetera para crear esta llave, y si tienen una billetera de dispositivo (hardware) - pueden usarla para crear la llave (key) en Daedalus o Yorori también.

Puede tener varias llaves de participación (staking keys) en una billetera.

La distribución de las recompensas es completamente automática, los operadores de pools no controlan nada más que sus propias recompensas.

Todas las pools son abiertos, visibles y transparentes.

Si nadie se une a un pool de participación, su participación se mantiene igual a la participación inicial de los líderes.

Una sola dirección base no puede tener varias claves de participación (staking keys).

ECONOMÍA

Habrá un porcentaje tomado de todas las recompensas y enviado a la tesorería. Por ahora, nadie podrá sacar fondos del tesoro.

Las monedas en poder de IOHK, Emurgo y de la Fundación Cardano se utilizarán muy probablemente para participar(staking)/apoyar la parte de pool de participación.

Su recompensa aumenta en proporción a la cantidad de ADA :ada: que tiene en su pool.

El beneficio de ser anfitrión es que usted recibe un porcentaje de las recompensas de todos los delegados.

Todas los pools siguen el mismo esquema de recompensa dentro del protocolo. Los creadores del pool determinan los “costes” en ADA y el “margen de beneficio” en porcentaje.

Si no hay muchas transacciones, las recompensas vendrán exclusivamente de la inflación.

El “impuesto de tesorería” es el impuesto sobre todas las recompensas que va a la tesorería en cada época y se fija en 20%…20% es bastante moderado y estándar. Para Shelley, nadie puede realizar extracciones del tesoro.

El sistema ya proporciona una forma directa para que los operadores de pool ganen margen sobre todas las ganancias de los delegados. Es imposible que los operadores intenten establecer un cargo adicional.

Los operadores de pools pueden especificar los costos estáticos en ADA, y cambiarlos una vez cada 5 días, si lo desean.

No habrá ninguna quema de monedas.

TEORÍA DEL JUEGO

NO hay un número fijo de pools de participación ni operadores de pools de participación en Cardano. Nadie lo controla, y es técnicamente imposible de controlar. Cardano es un sistema de participación abierta.

Es posible operar más de un pool de participación

Los usuarios deciden si hacen que un pool de participación sea irrelevante al no delegar en el.

No hay riesgo de que su ADA se pierda en un pool. Pueden ser hackeados o en bancarrota, pero sus monedas siempre permanecen en su billetera.

Puede gestionar una pool “privado” simplemente estableciendo un margen de comisión del 100%, lo que significa que el 100% de todas las recompensas se destinarán a usted como operador del pool y nada se destinará a ningún delegado. Tenga en cuenta que cualquier persona podrá delegar en usted si así lo desea, pero no recibirá ninguna recompensa.

Siempre y cuando los pools sigan el protocolo - no hay forma de “inclinar” el sistema, y si no siguen el protocolo y están en minoría - y serán ignorados.

La promesa es sin confianza, las recompensas son confiables.

Los intercambiadores (exchanges) podrán utilizar el ADA depositado por sus usuarios para delegar o incluso gestionar sus propios pools para obtener recompensas si así lo desean y si se molestan lo suficiente como para configurar todo el sistema. Hasta la fecha, ningún intercambiador (exchange) ha manifestado su interés en ofrecer este servicio para ADA :ada:

El protocolo Blockchain no puede distinguir entre lo que hay detrás de una pool o detrás de una billetera. Usted puede operar su propio pool, y usar otra billetera para participar (stake) en su propio pool. Todos los demás nodos sólo verán un pool y una billetera.

La participación (stake) prometida no corre peligro si se ve que un pool se comporta de forma maliciosa, por ahora no hay recortes.

Desde el punto de vista de la seguridad, aparte de los ataques DDOS, la dirección de recompensa no se puede cambiar simplemente pirateando el pool, sino que se especifica en una transacción en cadena cuando se crea o actualiza el pool. Así que los hackers potencialmente pueden robar las llaves de su pool fría si usted no tiene cuidado, y luego publicar las transacciones por usted, pero eso sería demasiado obvio. Los operadores de pool también deben estar preparados para mantener los servidores a salvo de la piratería informática. Los operadores de pool deberán gestionar obligatoriamente 2 juegos de llaves: 1 frío y 1 caliente. Y sólo se puede utilizar la tecla de acceso rápido para firmar los bloques reales. Cuando usted crea un pool - usted adquiere su ‘Llave de pool fría’ - esto es como la llave maestra del pool, usted utiliza esta llave para cambiar cualquier parámetro, o para retirar el pool. Entonces el software del pool proporcionará una función para utilizar esta clave de pool fría (CPK) para producir una ‘Llave de pool caliente’ derivada (HPK). Así que cuando se ejecuta el pool, necesita un acceso al HPK para firmar los bloques reales, pero CPK puede estar frío, y puede estar en una billetera de dispositivo (hardware). Si el pool es pirateado - los atacantes sólo pueden obtener el HPK, y todo lo que pueden hacer es firmar bloques falsos en su nombre, pero en realidad no pueden cambiar nada sobre el pool porque usted necesita el CPK para esto. Cuando el operador del pool sospecha que el HPK puede estar comprometido - todo lo que tienen que hacer es generar un nuevo HPK, usando el CPK, y el anterior será inválido. Por supuesto, no se puede obligar a los operadores de pools a tratar la CPK de forma adecuada, pero se espera que comprendan la importancia crítica de la misma.

MARKETING

Los usuarios seleccionan un pool de participación (stake pool) en la billetera de Daedalus o Yoroi observando la información sobre el pool que se proporciona a la cadena. Se fomenta el marketing externo.

Estadísticas simples estarán disponibles en Daedalus y Yoroi. Los exploradores podrían proporcionar información más detallada. Todo el mundo tiene acceso a los datos, ya que están todos en la cadena. Los comentarios de los usuarios tendrán que ir a un servicio externo de terceros.

Podrá dar a sus pools un nombre visible y añadir una descripción o un enlace URL (en el área de la interfaz de la billetera) para que los delegados puedan encontrar información.

Resumen Original
Cortesía de @SeanAlimov

Documento original
Cortesía de @vantuz-subhuman

Descargo de responsabilidad: ¡la página de preguntas frecuentes debe ser considerada para las respuestas “finales”! Preguntas frecuentes sobre participación (stake)

5 Likes

Honestamente, estás haciendo un gran trabajo … no es nada fácil pero tu dedicación es verdaderamente encomiable!

Ahora la comunidad hispana podría tener información sobre Cardano en su idioma lo qual és importante conociendo lo atado que es la comunidad hispana con su idioma castellano

Gracias por tus esfuerzos @CardanoCastellano

De donde eres, por curiosidad

3 Likes

Gracias por tus palabras @ishleh . Si, es un esfuerzo, al igual que todo lo realizado por la comunidad , pero es un placer poder hacerlo. Soy de Argentina y vos?

Thank you for your words. Yes, it’s an effort, like everything the community is doing, but it’s a pleasure to be able to do it. I am from Argentine and you?

3 Likes

Es un placer! Gran esfuerzo el tuyo
De valencia España

Tengo bastantes amigos de Argentina y Uruguay la verdad

1 Like

Muchas gracias por tu trabajo, leo todas y cada una de tus traducciones.

Jeje! de nada Jose, un placer poder hacer esto…Cardano es increible… redes de prueba Shelley ya fueron lanzadas. Esto esta creciendo
Ayer escuche a Charles en una entrevista decir que lo que falta de desarrollo para poder lanzar Shelley completamente no es terreno desconocido, osea que ya no debería haber retrasos imprevistos.

(en base a tu solicitud del 3 de Marzo, pregunté si es que los usuarios podian recibir notificaciones al publicarse las traducciones, nose si lo habran puesto en práctica)

2 Likes

Si, si… las estoy recibiendo. Soy un gran holder de Cardano, me parece un proyectazo y espero y deseo que no se tuerza por ningún motivo. Espero ese momento en la que Shelley esté disponible en la mainet. Muchas gracias! no sabes el favor tan grande que le estás haciendo a la comunidad hispana.

1 Like

Hola a todos, soy nuevo en el foro. Yo también soy un gran holder de Cardano, me gustaría saber si a un holder con muchas monedas le convendría mas en lugar de unirse a un pool montar su propio nodo aunque eso requiera de tener un PC constantemente encendido y dedicarle algo de tiempo también.

Saludos.

Depende de tus conocimientos y de los números que hagas, luego tendrás que valorar si te compensa o no. No hará falta un Pc para correr un nodo, con una Raspberry Pi 4 o similar ya es suficiente.

Mis conocimientos son los justos y necesarios pero para eso está google y youtube. Supongo que compensará ya que no será el mismo % para una persona que se una en un Pool que para una que monte su propio nodo.

bienvenido @Mr.Nout !

Hay que tener en cuenta que cuanto más cantidad de Ada tenga un pool, más rentable será (esto hasta llegar al punto de saturación, donde los pools mas pequeños se vuelven más rentables).

Esto significa que delegar en un pool con una dada cantidad de Ada podría ser incluso más rentable que ejecutar un pool por tu propia cuenta.

Son varios los factores a tener en cuenta.

1 Like

Interesante argumentación :thinking:. Gracias a los dos:metal:.

Yo pienso que shelley será lanzado el 30 de Agosto. Mary shelley nació el dia 30 de Agosto de 1797. Seguro que lo habian pensado. Era la mujer de Percy Shelley y escribió la Obra de Frankenstein.

y Percy shelley el 4 de Agosto de 1792. Que fecha será la escogida?

jeje mmm…bien tu optimismo pero lo veo muy difícil!, las redes de prueba recién comienzan y queda bastante trabajo por hacer. Lo bueno, según mencionó Charles, es que el camino que falta, si bien es arduo, no es desconocido, por lo que no hay posibilidad de retrasos. Para fin de año se estima que Shelley será lanzada.