🇪🇸 ¿De dónde provienen las recompensas?

:es: Traducción al español de Where do the rewards come from? por Rodrigo.

Publicado por EveryBlock Studio, el 17 de Agosto de 2020.


Las blockchains públicas son manejadas por computadoras que se comunican en una red de nodos descentralizados. No hay un servidor central al que se conecten todos los nodos de la red. En su lugar, los nodos son independientes y se comunican directamente con los demás nodos de la red, sin tener que pedir permiso a ninguna entidad gestora. Pero si no hay una entidad central que administre la red, ¿quién paga por la infraestructura?

Las redes blockchain despermisionadas funcionan mediante mecanismos de incentivo, que pagan a los operadores el rendimiento de la inversión mediante una política monetaria predeterminada.

En la blockchain de Cardano, los stake pools reciben recompensas al inicio de cada epoch, que dura 5 días. Para ello, se crea un fondo virtual de recompensas que contiene monedas que serán distribuidas a los operadores.

Dos fuentes diferentes contribuyen al fondo de recompensas: las comisiones por transacción y la expansión monetaria.

Comencemos por la más simple, las comisiones por transacción. Esta fuente corresponde al monto total de ADA de cada transacción procesada por la red. El monto total de las comisiones se recauda a lo largo del epoch, contribuyendo al fondo de recompensas.

La segunda corresponde a la expansión monetaria, que funciona como un tipo de inflación de la cantidad de ADA actualmente en circulación. Sin embargo, la inyección de esas monedas en el mercado depende de las reservas.

En la blockchain de Cardano, hay un número máximo de monedas que se emitirán, definido por el protocolo: 45 mil millones de ADA. Esta es la cantidad total de monedas que existirán en el futuro.

Actualmente, alrededor de 31 mil millones están en circulación. Una parte significativa de la cantidad que no está en circulación compone las reservas, lo que representa unos 13.000 millones de ADA que se emitirán a lo largo del tiempo, y se distribuirán para los operadores. Esta es la fuente principal de las recompensas durante los epochs iniciales de la red. Sin embargo, la ingerencia de esta fuente disminuye gradualmente a medida que la cantidad de reservas comienza a fluir en el mercado.

En cada epoch, una proporción fija se retira de las reservas para componer el fondo virtual de recompensas. Actualmente, esta proporción se define como el 0,3% de la cantidad actual en las reservas.

Estas dos fuentes forman el fondo de recompensas. Una parte del total del fondo se dirige al tesoro (el fondo colaborativo mantenido por la comunidad). Actualmente, el 20% del fondo de recompensas va automáticamente al tesoro. El resto de las recompensas se distribuyen finalmente entre los stake pools que produjeron bloques durante el epoch, proporcionalmente a la cantidad de stake que controlan.

Eso es todo. ¡Esta es la historia respecto a las recompensas!


¿Sigues luchando por entender el esquema de recompensas en la blockchain de Cardano? Hicimos esta historia interactiva para ayudarte a entenderlo fácilmente. Míralo en pantalla completa!

4 Likes