🇪🇸 La blockchain necesita de un mecanismo de incentivos viable

:es: Traducción al español de Blockchain needs a viable incentive mechanism

Publicado por Cardanians en su blog de Medium.


Una red pública descentralizada no es sólo una cuestión de tecnología. La red es mantenida por la gente para la gente. Sin embargo, debe haber un sólido mecanismo de incentivos para motivar económicamente a las personas a operar los nodos validadores. Se puede decir que los propietarios de los nodos son básicamente empleados de la red. Por lo tanto, la parte inseparable de la red pública debe ser un modelo económico viable que incluya un mecanismo de incentivos, el cual debe ser sostenible a largo plazo. Como se verá, al principio puede ser más fácil mantener la red funcionando pero mucho más difícil después de unos pocos años. Cuando se construye una red pública el equipo debe pensar décadas hacia adelante para asegurar que la red permanezca descentralizada, segura, pública y despermisionada a futuro.

En este artículo, utilizamos la palabra blockchain como sinónimo de una red pública global descentralizada.

Consenso e incentivos

El corazón de cada blockchain es un algoritmo de consenso. Desde el punto de vista tecnológico, debe haber nodos distribuidos en la red que se encarguen de establecer un consenso. El consenso sirve como medio para procesar nuevas transacciones o ejecutar contratos inteligentes. En este punto, la tecnología se enfrenta con los intereses económicos de los participantes. Para considerar la red como descentralizada debe haber una motivación económica para operar un nodo. Cuantas más entidades independientes operen un nodo, mejor será la descentralización. La red necesita atraer a participantes de todos los rincones del mundo que estén dispuestos a realizar una función específica, bajo un estándar esperado. El mecanismo de incentivos debe motivar a las personas a hacerlo y, al mismo tiempo, motivar a un comportamiento honesto y alineado con los intereses de la red.

Un mecanismo de consenso adecuadamente diseñado debe asegurar al menos los siguientes requisitos básicos:

  1. Motivar económicamente a las personas para que operen un nodo con la calidad requerida. Esto puede considerarse como un mecanismo de recompensa. Pueden haber otros incentivos además de los económicos, como el idealismo, la moralidad o el deseo de “hacer lo correcto”. Sin embargo, los incentivos económicos son en su mayoría los más importantes.
  2. Disuadir el comportamiento deshonesto. Puedes considerarlo como un mecanismo de castigo. Las redes públicas siempre se enfrentarán a ataques, y pueden haber personas dispuestas a perder algo de dinero para destruir o desacreditar la red.
  3. Ser equitativo en la medida de lo posible.

La red recompensa a los operadores de los nodos con monedas de cierto valor fiduciario. En la mayoría de los casos, la recompensa consiste en monedas reservadas a tal fin y nacidas de las comisiones. Las comisiones son pagadas por los usuarios que utilizan la red. Puede tratarse de una comisión por transacción, o de una comisión por el despliegue de un contrato inteligente. Así, los usuarios de la red pagan a los operadores de los nodos por su servicio a través de un mecanismo de red.

En este punto, el modelo económico de un proyecto entra en juego ya que puede generar algunas monedas que son utilizadas por la red para las recompensas. Un proyecto puede ser un sistema monetario deflacionario o inflacionario. En el caso del sistema deflacionario, existe un modelo preprogramado en el que una cierta cantidad de monedas se crea regularmente y se libera por protocolo. La cantidad de monedas recién creadas se reduce gradualmente (por ejemplo, mediante un proceso de reducción a la mitad) en dirección a 0. La lógica subyacente es que al principio de la existencia de un proyecto se espera que exista menos interés en utilizar la red, por lo que habrán menos transacciones. Por lo tanto, las comisiones por transacción no pueden cubrir la cantidad necesaria de recompensas para los operadores de los nodos, por lo que la mayor parte de la recompensa proviene de un subsidio - monedas recién creadas. A medida que nuevos usuarios llegan y empiezan a usar el protocolo hay más y más transacciones y, en algunos casos, más contratos inteligentes desplegados, por lo que las tarifas son capaces de cubrir gradualmente las recompensas. El subsidio de la red puede disminuir gradualmente a medida que aumenta la cantidad de comisiones cobradas. Puedes ver el ejemplo en la imagen de abajo.

0*2ZRgzV29G6znQL2n

En el modelo inflacionario, se crean nuevas monedas para siempre, de modo que la red no puede depender únicamente de las comisiones. Sin embargo, la inflación devalúa las monedas existentes, por lo que la tasa de inflación debe ser calculada cuidadosamente si el valor de las monedas se mantiene o incluso aumenta.

Diferentes proyectos a menudo tratan de fijar el modelo económico al principio. Es cuestionable si es inteligente hacerlo sin la posibilidad de predecir el futuro y saber cómo evoluciona la adopción, el uso de la red y el precio de las monedas, o qué nivel de seguridad será necesario. Como consecuencia, ya hemos visto algunos cambios en los modelos económicos, o debates acalorados sobre el futuro de los proyectos.

Definir el sistema monetario por adelantado puede no ser la mejor idea. ¿Y si los hechos supuestos al principio resultan ser erróneos más tarde? ¿Qué pasa si, después de unos años de existencia del protocolo, la adopción es inesperadamente baja, la mayoría de las monedas que se han liberado permanecen alojadas en unas pocas direcciones y no es posible cobrar un número esperado de comisiones? El proyecto puede tener problemas ya que la seguridad de la cadena de bloques puede depender del precio de las monedas, de las comisiones cobradas, o de la distribución de las monedas entre los usuarios.

Recoger una cantidad suficiente de comisiones para recompensar significa que hay un alto número de usuarios. En otras palabras, el proyecto debe ser adoptado por la gente y ellos tienen que usarlo diariamente. Para conseguirlo, el protocolo debe tener una escalabilidad resuelta y ofrecer algunas características interesantes que la gente quiera utilizar. No es fácil y en este momento la adopción es muy baja y la mayoría de las personas son sólo especuladores de precios. No es lo que sería saludable desde el punto de vista de un mecanismo de incentivos. La tenencia de monedas podría aumentar su valor fiduciario, sin embargo, sin un número suficiente de transacciones la red podría procurar cobrar suficientes comisiones.

0*9YYgadYBpBEYTpV_
Los servicios públicos deben depender de las tarifas.

Sólo la usabilidad trae rentabilidad. Los protocolos de red están aquí para ser usados para las transacciones. Es el valor que se espera para los protocolos. La blockchain no es un generador de riqueza. Si utiliza el sistema monetario deflacionario y las subvenciones a la red son insignificantes, necesita redistribuir las comisiones a los operadores de nodos. Puede sonar raro pero la blockchain debe ser rentable para asegurar su futura existencia. Debe seguir recompensando a los operadores de nodos para que sigan siendo públicos, abiertos y descentralizados. Una vez que el negocio esté disponible sólo para los más ricos, entonces la red ya no será pública y abierta. Por lo tanto, tampoco será confiable.

Si utilizamos la cadena de bloques más bien como un almacenamiento de riqueza, como podemos observar en el comportamiento de los hodlers, entonces los mecanismos de incentivos probablemente no deberían depender de las comisiones por transacción y del sistema monetario deflacionario.

No queremos decir que es mejor luchar por la creación de alguna forma de gobierno descentralizado e impulsar el sistema monetario según sea necesario en un momento dado, ya que podríamos iterar lentamente a un sistema que tenemos ahora con los bancos y la política. Sin embargo, sería una solución si el sistema fuera capaz de mantener un alto nivel de descentralización. Si las condiciones cambian, entonces es necesario reaccionar hasta cierto punto. Como dijimos, no es posible predecir el futuro.

Mecanismo de incentivos

Los incentivos son generalmente un conjunto de reglas que animan a la gente a participar y crear valor que asegure el éxito de una plataforma. Los incentivos influyen en el comportamiento de los participantes del sistema al cambiar los costos y beneficios relativos por las elecciones que esos participantes pueden realizar. Los incentivos incluyen sistemas de recompensas que compensan a los individuos con dinero real, pero también pueden incluir otras compensaciones o beneficios.

El mecanismo de incentivos está modelado con un supuesto de racionalidad por parte de los actores. Cada participante actúa para maximizar su propio rendimiento. La recompensa puede ser tangible, por ejemplo, el dinero o la moneda del proyecto, o intangibles, como la estima, la reputación, el estatus, etc. Los actores desinteresados son raros. Casi todos los actores tienen intereses propios y persiguen estrategias que los recompensan. El modelo económico, que se programa directamente en el protocolo, define las reglas y leyes que se utilizan para recompensar a todas las entidades que participan en la creación del consenso. Se puede imaginar esto como un conjunto de instrucciones que especifican cómo, cuándo y a quienes se pagan las recompensas. Además, en qué proporciones premiar por diferentes niveles de participación, y cómo castigar el comportamiento deshonesto.

Uno de los principios fundamentales de la teoría del juego es que un sistema ideal es aquel en el que un participante egoísta, actuando en su propio interés, también está, por diseño, actuando en el mejor interés del sistema.

El interés de los operadores de nodos se ve recompensado en la mayoría de los casos. La reformulación debe cubrir los costos y generar un beneficio moderado. La red necesita cobrar una cantidad suficiente de comisiones a los usuarios y/o utilizar el subsidio de la red para distribuirlo como recompensa a los operadores de nodos. Sin embargo, como hemos expresado, no es tan simple. Hay más requisitos. Por ejemplo, el modelo económico y los incentivos deben ser sostenibles a largo plazo, el consenso no debe centralizarse luego de unos pocos años de funcionamiento, debe ser económicamente ventajoso convertirse en un operador de nodos, incluso cuando el subsidio de la red sea mínimo (o ninguno) las tarifas no deberían incrementarse con el tiempo sólo porque el subsidio de la red no sea suficiente en un momento dado. La recompensa debe ser distribuida equitativamente entre los operadores, y el número de monedas delegadas en un stake pool no debería ser la única variable a tomar en cuenta por el algoritmo para elegir los nodos con derecho a producir un bloque. Si hubiera una entidad que tuviera el derecho de crear bloques muy a menudo debido a la gran cantidad de monedas delegadas en ella, entonces el resto de operadores podrían considerar retirarse. Así que el más grande no siempre debería conseguir el derecho de creación (como lo establecería según las monedas delegadas), evitando la situación en la que sólo los más ricos se hagan más ricos. Los operadores más pequeños deberían ser favorecidos por el protocolo. Sin embargo, también podría ser complicado debido al aspecto anónimo de las redes públicas. El operador más rico puede crear unos cuantos pools más pequeños en lugar de tener sólo uno. Por lo tanto, podría haber cierta aleatoriedad en el proceso de creación de bloques.

El esquema de recompensas es una pieza fundamental en la seguridad de los protocolos, y debe garantizar una descentralización efectiva bajo todas las condiciones posibles. La seguridad de la cadena de bloques no puede ser asegurada por el propio protocolo. Siempre hay un aspecto económico y un comportamiento de los participantes reales que debe tenerse en cuenta. El modelo económico y el mecanismo de incentivos están integrados en el código fuente, y la espectativa del equipo de desarrollo es que funcione para siempre. En un sistema monetario deflacionario, sólo el mecanismo de incentivos está sujeto a cambios.

1*FgFI4rQCS6xqhCD6cbQDUQ
Posible circulación de monedas.

Además, no es suficiente que la red recompense sólo a los operadores de los nodos. El protocolo necesita mantenimiento y la adición de nuevas características. Esto significa que los programadores, investigadores y posiblemente los científicos deben ser pagados dentro del gobierno del proyecto, y eso puede constituir mucho dinero. Es probable que el protocolo necesite algunos cambios significativos para seguir siendo relevante, ya que nadie es capaz de predecir el futuro. La tecnología, la adopción, la regulación, las necesidades de los usuarios y muchos otros aspectos evolucionan cada día. Si las necesidades no son atendidas, entonces algún otro proyecto más nuevo puede correr el riesgo de ofrecer una alternativa a los proyectos existentes.

Igualitarismo

Los creadores de bloques son incentivados a producir bloques recibiendo una recompensa por cada bloque que crean con éxito, y que posteriormente es aceptado por la mayoría requerida de nodos. Las recompensas tienen un doble propósito. Incentiva a los productores de bloques pero también crea y distribuye monedas a los mantenedores del sistema. En un mundo ideal, la inversión de una cierta cantidad de capital para producir bloques debería resultar en recompensas proporcionales a ese capital. Tanto un inversionista pobre como uno rico deberían recibir retornos en proporción a su inversión. Desde este punto de vista, los inversionistas ricos no deberían ser recompensados con recompensas desproporcionadas y todo el mundo debería tener la misma oportunidad de participar y obtener recompensas. Sin embargo, esto está lejos de ser cierto en la mayoría de las criptomonedas.

No debería importar cuánto dinero quiera invertir un individuo para empezar a participar en la creación del consenso. El retorno de la inversión (ROI) debería ser idealmente igual para los inversionistas pobres o ricos. En otras palabras, el consenso no debería permitir que los ricos sean más ricos y perjudicar a los pobres.

0*15InsJsyKzeMOQIS
Es difícil equilibrar todos los aspectos de la cadena de bloques.

El igualitarismo también se refiere al poder de cada moneda para participar en la creación de nuevas monedas. Para participar en el consenso PoW es necesario comprar un equipo minero ASIC u otro hardware costoso. Por lo tanto, necesitas una cierta cantidad de dinero para escalar tu participación. Por ejemplo, si un minero cuesta $1000, necesitas esperar hasta que tengas esa cantidad de dinero. Hasta ese momento, tu dinero no puede ser invertido en la participación del consenso. Los proyectos PoS pueden tomar muchos enfoques diferentes, pero básicamente pueden establecer algún mínimo de participación. Si no hay un conjunto mínimo y cada moneda recién ganada puede ser añadida a la delegación del usuario, entonces es definitivamente un sistema más igualitario de lo que podemos observar en el PoW.

En el caso del PoW, hay otra limitación desde el punto de vista del igualitarismo. El precio de la electricidad en cada país. Es algo que está regulado por los estados y por lo tanto algunos países son más favorables para invertir que otros. No existe tal limitación en el caso del PoS. Todo el mundo puede delegar las monedas a un pool, y su precio de mercado es en su mayoría el mismo en todo el mundo. También el operar un nodo validador tiene un costo similar en todo el mundo.

El igualitarismo es el tema que se debe tener en cuenta cuando se considera el modelo económico y el mecanismo de incentivos. Y de nuevo, un protocolo no es un generador de riqueza. Ser justo e igualitario no significa que todo el que ponga dinero en él se beneficie de él. Tiene que haber un equilibrio y es difícil encontrarlo.

Staking en Cardano

Cardano utiliza el sistema PoS, por lo que tener ADA significa poseer una participación en la red. Si eres tenedor de ADA, entonces eres un participante. Tener ADA en Cardano significa más que tener BTC en la red de Bitcoin. Ser propietario de ADA conlleva el derecho, o incluso la obligación, de participar en la creación de consenso para crear bloques. No todos los propietarios de ADA pueden crear una infraestructura para la creación de bloques. Sin embargo, cada interesado puede delegar su derecho de producir un bloque a un pool en nombre del propietario. Lo importante es que los interesados pueden beneficiarse de la delegación, y de esta manera incrementar su propia riqueza.

La participación puede ser considerada como un hodling 2.0. Al poseer y delegar ADA, la riqueza aumenta con el tiempo ya que se recompensa por la participación. El acto de delegación no renuncia al poder de gasto. Las ADA puede ser gastadas normalmente en cualquier momento, y las monedas no están bloqueadas por el proceso de delegación. A su vez, luego de delegar tus ADA, puedes apagar tu computadora.

Cardano incentiva a los usuarios a mantener posesión de sus ADA, lo que podría conducir a una adopción más amplia. La generación de ingresos pasivos podría ser atractiva para todos, y por lo tanto, también puede ser usada para asegurar la descentralización del protocolo. Cada participante puede en todo momento migrar la delegación de sus monedas a otro pool para maximizar su propio beneficio o evitar algunos posibles problemas con un pool dado.


A todo el mundo le gustaría tener un ingreso pasivo. La blockchain no está aquí para proporcionársela a todo el mundo.

Sin embargo, pueden haber proyectos que compitan por la participación. Los proyectos podrían ofrecer una mejor ganancia capturando las ADA bajo algún mecanismo de financiamiento descentralizado (DeFi). Estamos en el inicio, así que hay mucho tiempo para resolver eso. Por ejemplo, el protocolo podría probablemente ser capaz de aumentar o disminuir las recompensas de forma autónoma en base a la cantidad de monedas delegadas, pero sólo en caso de que sea capaz de recoger una cantidad suficiente de monedas. Por lo tanto, podría considerarse el aumento y la disminución de las comisiones por transacción según sea necesario.

Para enviar una transacción en la red de Cardano un usuario tiene que pagar una comisión por transacción. Estas tarifas tienen dos propósitos principales. Desalienta los ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuido) y proporciona fondos para los incentivos. Cardano se esfuerza por lograr una alta escalabilidad y facilidad de uso.

Para la red principal, se han preparado casi 14.000.000.000 de ADA que se distribuirán como subsidio de la red en un plazo de 10 años. Esta es una cantidad muy grande, pero no infinita y su uso debería disminuir exponencialmente con el tiempo. Cuando más y más gente use Cardano, más y más comisiones por transacción estarán disponibles para compensar la disminución de la expansión monetaria.

En Cardano, el tiempo está dividido en epochs y slots. Un slot dura 20 segundos, un epoch contiene 21.600 slots, y dura cinco días. Los incentivos se distribuyen por cada epoch. Todas las comisiones por transacción para los bloques creados durante un epoch (junto con las ADA propias de la expansión monetaria) se alojan en un fondo virtual de recompensas, para luego ser distribuido entre los interesados de acuerdo a su participación.

¿Cuánto pueden ganar las redes con las comisiones?

Cardano utiliza el sistema monetario deflacionario, por lo que se espera que dentro de 10 años sólo pueda depender de las comisiones. ¿Cuánto puede ser? Supongamos que Cardano sea capaz de procesar al menos 10.000 transacciones por segundo (TPS) en los próximos 10 años, lo que equivale a 864M de transacciones por día. En caso de que una transacción cueste $0,01, la red cobraría $100 por segundo, lo que equivale a $8.640.000 por día.

Puede ser $8,640,000 al día con 1000 TPS, y con transacciones costando $0,10. O bien, puede ser $86.400.000 al día con 10.000 TPS, y con transacciones costando $0,10. Es difícil decir ahora lo que se necesitará.

Toma los números con calma. Por el momento no sabemos qué rendimiento es posible alcanzar, cómo evolucionará la adopción, y cuánto costará una transacción.

0*sDooo2UhFxg_COFC
Toma los números a modo de ejemplo. Nadie es capaz de predecir el futuro.

La reducción a la mitad de Bitcoin ocurre cada 4 años. En 2030 la recompensa del bloque de Bitcoin será de 1,56 BTC. Se extrae un bloque aproximadamente cada 10 minutos, por lo que se extraen 144 bloques por día. La red es capaz de procesar 7 transacciones por segundo que son 604.800 al día. Si una transacción costase $0,01, entonces la red generaría $6.048 por día. Podemos desestimar las comisiones por transacción si suponemos que se mantendrán bajas. Puede que esto no sea así, y las comisiones aumenten para mantener la red segura. Si una comisión por transacción fuera de 10 dólares, entonces se podrían conseguir 6.048.000 dólares al día.

Así que, para Bitcoin, la subvención de la red es más importante que las comisiones cobradas por transacción. Como hemos indicado anteriormente, la recompensa por bloque será de 1,56 BTC en 2030 por lo que la red de Bitcoin ganaría $2.246.400 al día, si el BTC vale $10.000, o $22.464.000 si el BTC logra valer $100.000.

Por supuesto, no hemos tenido en cuenta que también que la red Bitcoin puede evolucionar, el rendimiento de las transacciones puede mejorar significativamente, pueden haber otros cambios importantes en el protocolo o en su infraestructura. Tómalo sólo como un ejemplo.

Como puedes ver, tanto Cardano como Bitcoin pueden ser capaces de obtener aproximadamente unos $10.000 al día en algún momento del 2030.

Es evidente que las comisiones por transacción no pueden mantener la red segura si se usa el sistema monetario deflacionario y la red no escala adecuadamente. Al menos, si dichas comisiones se mantienen bajas.

Resumen

Como puedes ver, es muy difícil diseñar un sistema monetario y un mecanismo de incentivos que funcione para siempre. Se puede presumir que será necesario implementar algunos cambios en el protocolo. Puede no estar necesariamente relacionado con el sistema monetario o los incentivos. Las mejoras dentro de la tecnología, principalmente la escalabilidad y la facilidad de uso, pueden ayudar a recaudar una cantidad suficiente de comisiones que se puedan distribuir entre los participantes del consenso. Por el momento, estamos en una etapa experimental, y nos esforzamos por lograr una mayor adopción. No debemos tener miedo a los cambios en el protocolo.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook

1 Like