Traducción de Security of Cardano artículo publicado por por el operador de pooles, Cardanians - CRDNS
La seguridad de las redes públicas no está gobernada por una autoridad centralizada, es algo que evoluciona orgánicamente junto con el crecimiento de los proyectos. Veamos cuán seguro es Cardano.
Seguridad de las redes públicas.
La seguridad de las redes públicas depende de un grupo de personas que están dispuestas a usar su tiempo y dinero para mantener las redes blockchain. Nadie contrata a estas personas y les da permiso, y las personas son libres de decidir si hacerlo o no, y también pueden dejar de hacerlo siempre que quieran. La motivación de mantener una red pública es puramente económica, ya que cada blockchain pública necesita un modelo económico que asegure que las personas son bien pagadas por su esfuerzo.
Siempre hay algún recurso costoso que es usado para la distribución de poder, y las personas necesitan poseer dicho recurso para poder unirse al grupo que mantiene la red. Básicamente necesitan comprar una parte de la decisión de poder en el consenso de la red. El recurso costoso puede ser la electricidad en el caso de las redes PoW como Bitcoin, o pueden ser las monedas nativas de la red, como por ejemplo ADA en la red Cardano. Solo si tienes el recurso a tu disposición, podrás participar en el mantenimiento de la red y al mismo tiempo, puedes ser elegible para ser recompensado por la red.
Una red blockchain vive en el mundo digital, por lo tanto, puede recompensar a las personas solo con sus monedas digitales nativas. Sucede que las personas podrían no querer estas monedas si no llegan a tener ningún valor. El objetivo es que lleguen a poder vender estas monedas por monedas fiduciarias en el mercado abierto, de esta forma, otras personas que no participan en el mantenimiento de la red, podrían también querer tener estas monedas digitales, y estarían dispuestos a pagar por ellas.
Las personas ponen sus propios recursos en juego comprando estos costosos recursos. En el caso de PoW, el recurso es consumido. Las personas necesitan las recompensas para cubrir los gastos, y lograr un negocio rentable. La participación en redes PoS requiere la propiedad de monedas nativas que no se consumen, donde la seguridad de la red pública depende del precio de dicha fuente costosa que se utiliza en el consenso de la red. El precio es importante, porque determina el costo de un ataque al nivel de consenso de la red.
Todo el que esté dispuesto a comprar este recurso costoso puede unirse a una red pública y participar en el consenso de la red. Tanto los participantes honestos como los deshonestos pueden hacerlo libremente. La red se vuelve segura bajo la condición de que la mayoría necesaria de participantes sea honestos. Los participantes deshonestos necesitan comprar dicho recurso costoso también, así ellos tendrán también sus propios recursos en juego. De esa forma, los buenos participantes compiten con los malos participantes al nivel del precio de dicho recurso costoso. El protocolo de la blockchain debe asegurar que cualquier tipo de ataque sea costoso, así un participante deshonesto no se sentiría motivado a cometer uno. O sea, los atacantes son financieramente penalizados en caso de realizar un ataque deshonesto.
En las redes PoW como Bitcoin, los participantes deshonestos necesitan tener mayor índice de hash que los participantes honestos para poder realizar un ataque exitoso. Básicamente necesitan pagar por la electricidad que será usada para el ataque. Por tanto, los atacantes se esfuerzan por obtener las recompensas de los bloques para poder pagar por la electricidad consumida. El ataque debe ser relativamente grande para poder añadir muchos bloques y desalentar a los participantes honestos a seguir minando. Cuando la recompensa por bloque vaya a las manos de los atacantes entonces los participantes honestos podrían no tener suficiente dinero para pagar la energía consumida. Al menos deben asustarse y parar de minar. Lo cual haría el ataque menos costoso luego de cierto tiempo.
Es muy similar en el caso de Cardano. Los participantes deshonestos también necesitarán comprar más de la mitad de las monedas ADA que están en Stake en este momento. Existe una cierta cantidad de monedas en circulación, de esa cantidad, una parte se encuentra en Stake y el resto se usa en otro lugar, y potencialmente se puede comprar en el mercado. Si el 70% de las monedas ADA que están en circulación se encuentra en Stake, entonces solo el 30% de las monedas estarían disponible para comprar, y eso no sería suficiente para el ataque del 51%. Además, comprar una gran cantidad de monedas ADA elevaría el precio, ya que por sí solo comprar la mitad de las monedas en circulación sería un gran reto. Al final, los participantes deshonestos perderían dinero ya que tendrían la mayoría de las monedas, y probablemente no podrían venderlas.
Puede esperarse que los mercados detengan la compra-venta de las monedas de una red que esté bajo ataque. Por tanto, los atacantes tendrían las monedas, pero el precio bajaría gradualmente. Al parecer, el ataque tiene sentido solamente si los participantes deshonestos quieren dañar la red y están dispuestos a perder dinero. En el caso de PoW, necesitan consumir electricidad e incluso si obtienen muchas monedas, el precio no podría cubrir el costo del ataque. En el caso de Cardano, los atacantes perderían dinero también.
Tenga en cuenta que los participantes deshonestos no pueden robar tu dinero. Los titulares de claves privadas son las únicas personas que pueden gastar sus monedas. Sin embargo, es posible realizar un ataque de doble gasto. Es una cuestión de, si el ataque de doble gasto tendría éxito en el caso de un ataque del 51%. En general, un ataque a una gran red parece ser hipotético y no aporta ningún beneficio al atacante.
¿Por qué es importante la seguridad?
Cardano, y en general cada red blockchain pública, tiene activos preciados, como las moneda nativa de Bitcoin, en este caso BTC. Puede ser también la moneda nativa ADA, y muchos otros activos en el caso de Cardano. La red debe ser segura para los activos que tienen valor y nadie debe ser capaz de hacer algo dudoso con dichos activos. Por ejemplo, que nadie sea capaz de realizar el ataque de doble gasto, cambiar la historia de la blockchain, o evitar el envío de activos libremente.
El protocolo debe ser resistente a los ataques a corto plazo y el libro mayor de la red debe permanecer inmutable a largo plazo. Cada consenso de la red está diseñado de un modo que se tolere un cierto número de participantes deshonestos, incluso si tienen un poder relativamente grande. Si sucede algo malo, el protocolo debe recuperarse del ataque, y la mejor medida contra el ataque es la prevención. Por tanto, es importante encarecer todos los posibles ataques. En el caso ideal, el alto precio del ataque debería desalentar todos los intentos, o incluso hacerlo imposible.
Las redes blockhains públicas son inherentemente vulnerables a cierto tipo de ataques donde algunos participantes deshonestos deben necesitar cierta cantidad de recursos costosos. Estamos hablando del ataque del 51%. Nadie puede evitar que las personas compren recursos costosos y obtengan el poder necesario para atacar el consenso de la red. El principio de las redes públicas abiertas y la seguridad van una en contra de la otra. Las descentralización hace a las redes públicas seguras, pero nadie controla quienes son las personas, quien participa, y quien mantiene el consenso de la red, y nadie sabe cuales son sus intenciones.
Las redes públicas deben ser 100% fiables ya que las personas tienen que aprender a confiar en ellas, y eso lleva tiempo. Como dijimos, básicamente solo un alto nivel de descentralización y el alto precio de los recursos costosos hacen que estas redes sean seguras. Es probable que las personas se preocupen por estas propiedades cuando estén más informadas sobre las redes blockchain. Los empresarios elegirán redes que sean demostrablemente seguras y proporcionen los servicios y características que necesitan. Por lo tanto, intentarán calcular lo costoso que sería atacar al consenso de una red.
La seguridad debe subir junto con la importancia social
El nivel de seguridad de una red debe subir junto con el número de usuarios e importancia social. Cuanto más valor proteja una red blockchain, mayor seguridad debe tener. Cada equipo de un proyecto blockchain debe diseñar el consenso de la red con el modelo económico en mente. Las redes blockchain deberían existir por 10 o más años, por tanto la seguridad debe ser cubierta para todo su tiempo de vida. La política monetaria de los proyectos blockchain deben jugar un rol decisivo, ya que la red necesita tener un número suficiente de monedas que serán usadas como recompensa para las personas que participan en el consenso de la misma. La parte complicada es lidiar con la volatilidad de los activos digitales. Se puede determinar fácilmente cuántas monedas debería emitir cierto protocolo al año. La pregunta complicada es, cuánto será su valor en la moneda fiduciaria, y si será suficiente desde el punto de vista de la seguridad. En este momento, podemos solamente realizar un estimado aproximado.
La red debe ser útil y debe ser adoptada por personas, empresas, bancos y estados. Cuanto más útil sea una red, mayor será el impacto económico y social. Se puede esperar que haya una demanda de monedas nativas de algunas redes, y eso es exactamente lo que necesita un protocolo blockchain. El alto precio de las monedas nativas hace que las redes sean más seguras. La seguridad va de la mano con la adopción, la adopción va de la mano de la utilidad, y la utilidad tiene que ver con las posibilidades de utilizar una red, pero también con el precio de las transacciones y el tiempo necesario para asentarse. Básicamente se trata solo de la calidad de la tecnología. Podemos suponer que la gente usará las redes más fáciles de usar y Cardano definitivamente puede competir con otros proyectos.
Los diseñadores de los protocolos pueden estimar el futuro de la capitalización de los proyectos blockchain y establecen políticas monetarias. El lanzamiento de nuevas monedas debería cubrir el costo de la seguridad. Por ello, algunos proyectos han decidido tener una pequeña y eterna inflación de monedas, así la inflación debería asegurar que el proyecto siempre tendrá monedas para recompensar. Cardano y Bitcoin en cambio, apuestan por una cantidad fija de monedas que se lanzarán, habrán solamente 45 billones de ADA y 21 millones de BTC, en dicho caso el número de monedas emitidas irá decreciendo gradualmente durante el tiempo y las redes tendrán que depender de la recolección de comisiones. Se espera que el número de transacciones procesadas crecerá con la adopción. Cardano, tiene la ventaja de que es una plataforma de contratos inteligentes, y por tanto muchos tokens pueden ser emitidos. Por lo tanto, la red puede depender no solo de las transacciones con monedas ADA, sino también de las comisiones de transacción cobradas debido a la transferencia de tokens. Los contratos inteligentes también agregan funcionalidades que aumentarán la utilidad y la cantidad de comisiones cobradas. Cardano puede tener una ventaja sobre Bitcoin, ya que esta última solo puede transferir monedas BTC.
Ahora mismo Bitcoin tiene la red con mayor efecto, y creemos que Cardano puede superar el efecto de la red Bitcoin en unos años. Las redes descentralizadas que serán usadas para transferir y lidiar con valores serán las más valoradas en cuanto a capitalización de mercado.
Las redes PoS tienen una gran ventaja sobre las redes PoW, ya que son significativamente más económicas de mantener. Dentro de unas pocas épocas, será más fácil para Cardano recompensar a los participantes del consenso de la red ya que las comisiones lo tendrán cubierto. Las comisiones son distribuidas a todos los usuarios de ADA, así, cada persona del mundo que quiera participar en el éxito de Cardano puede simplemente comprar ADA y ser recompensado regularmente. De esa manera se logra un fuerte incentivo económico para quienes tienen monedas ADA.
Si bien Bitcoin puede apostar con el argumento de ser el oro digital, Cardano puede confiar en la tecnología. Estas características no pueden excluirse mutuamente. Bitcoin también es tecnología y las monedas ADA pueden convertirse en una reserva de valor. En nuestra opinión, en realidad es más fácil convertirse en reserva de valor, que ganar en el nivel de la tecnología. De momento no sabemos nada. Las personas decidirán.
Conectando el éxito con las recompensas
Si piensas más sobre estos principios, entonces te darás cuenta de que el staking es un gran incentivo para tener monedas ADA, ya que conecta el éxito de la red con las recompensas que son distribuidas a los que tienen ADA. Tanto las nuevas ADA emitidas como las comisiones de las transacciones son usadas para recompensar a los operadores de pool y también a los usuarios de ADA. En los próximos 10 o 20 años, millones de transacciones pueden ser procesadas cada día y eso podría suponer bastante dinero. Es difícil predecir el futuro, pero intentémoslo de todas formas.
Es una estimación realista de que 2 billones de usuarios utilizarán teléfonos inteligentes para realizar pagos dentro de 5 o 10 años. Es una cuestión de, cuántas personas utilizarán la red Cardano para pagos y otros servicios. Incluso si fuera solo el 1% de todos los usuarios, serían 66.000.000 de usuarios. No olvide que los equipos detrás de Cardano son muy activos en los países en desarrollo y se esfuerzan por brindar servicios a muchos países, y por lo tanto, se pueden incorporar millones de usuarios con relativa rapidez. Si el costo de una transacción fuera de solo 0,01 y cada usuario realiza una transacción al día, la red cobraría 660,000 por día en comisiones. Un epoch dura 5 días, por lo que el protocolo de Cardano podría recaudar 3,300,000 por epoch. Si obviamos la tesorería del proyecto y la expansión monetaria, podemos decir que si alguien posee el 0,1% de las monedas ADA, entonces podría obtener una recompensa de 3,300 cada 5 días. Solo en comisiones.
Tomamos en cuenta solo el 1% ya que habrán fuertes competidores en el mercado. De todas formas, imagina que Cardano tiene el 10% de las cuotas de mercado. Incluso si fuese solo el 0.1%, sería una buena fuente ingresos pasivos. Sin embargo, lo que es más importante es que habría una cantidad suficiente de recompensas para los operadores de pool, y así poder mantener la red viva. Habría además suficiente dinero en la tesorería del proyecto para que los desarrolladores puedan trabajar en el protocolo, y continuar con las mejoras. Por tanto, habría siempre una oportunidad de que la cuota de mercado aumente.
El staking será beneficioso y atractivo solo si las personas realmente utilizan el protocolo Cardano. Como dijimos, se trata de la utilidad del protocolo y la adopción. Es justo que el beneficio de la red se comparta con todos los usuarios que hacen stake, así las personas querrán tener monedas ADA para que la demanda aumente continuamente el precio. Así, aumentará la capitalización de mercado del proyecto Cardano, lo que lo hará más seguro. Se puede decir que la seguridad aumenta con el éxito de la red, y eso es exactamente lo que se necesita. Tanto Cardano como Bitcoin tendrán que depender solo de las comisiones de transacción a largo plazo, ya que la cantidad de monedas nuevas que tienen los protocolos para recompensar disminuirá con el tiempo, y las comisiones de transacciones jugarán un papel importante. Otra ventaja de Cardano es el hecho de que puede procesar más transacciones en la blockchain y así podrá mantener las comisiones bajas, lo cual tendrá un impacto positivo en la experiencia del usuario. En cuanto a Bitcoin es cuestión de tiempo saber si podrá procesar más transacciones en la blockchain. Las soluciones de segunda capa probablemente procesarán más transacciones que las primeras y, como efecto secundario, se cobrarán las comisiones de transacciones dentro de estas redes. Cuantas más transacciones y posiblemente otros servicios puedan ser manejados por las primeras capas, mejor será la perspectiva de la recaudación de comisiones…
¿Cuán seguro es Cardano?
¿Cuánto podría costar realizar un ataque del 51% en Cardano? La matemática es relativamente simple. El atacante necesitaría más de la mitad de las monedas que se usan para el staking. Ahora mismo, hay en staking el 70% del suministro circulante, lo cual significa que solo el 30% de las monedas pueden ser compradas en el mercado abierto. El atacante tendría que comprar todas las monedas que no están en staking y aun así, tendría que persuadir al 20% de los usuarios que realizan stake con sus ADA para que se las vendan. La demanda del atacante definitivamente haría una presión sobre el precio de ADA, y podría asumirse que el precio promedio de compra sería mayor que el precio actual.
Por el momento, hay 150,000 personas que han puesto sus ADA en stake, lo cual es un número relativamente alto de personas independientes que esperan por un precio mayor de ADA. Por tanto, probablemente ellos no quieran vender sus ADA ahora mismo. Además, el número de usuarios realizando stake aumenta cada día.
En el momento de escribir este artículo, el precio de la moneda ADA es de 0,35. Y más de 22,100,000,000 monedas ADA están en Stake. El valor total de todas las monedas en Stake es de aproximadamente 7,700,000,0000. El atacante necesitaría tener monedas que tendrían un valor superior a $ 3,850,000,000. Imagínese que el atacante estaría dispuesto a comprar y perder dicha riqueza tan grande solo para dañar a aproximadamente 200,000 personas. La probabilidad es muy baja.
¿Cuál podría ser la capitalización de mercado de Cardano cuando hayan 10,000,000 usuarios realizando el staking?. Si fuera 10 veces más que el precio actual de la moneda ADA sería aproximadamente 3,5. Podría ser un precio bastante realista, y la capitalización de mercado aún sería más baja que el precio actual del Ethereum. La capitalización de mercado de Ethereum actualmente es de 160,000,000,000. El ataque del 51% también sería 10 veces más caro, sería $ 38,500,000,000. ¿Te gustaría perder una riqueza tan grande? No olvides que también el atacante podría considerar realizar el staking. Los ingresos pasivos que se podrían generar al tener la mitad de las monedas en stake no serían despreciables.
¿Cuán seguro es Bitcoin?
Demos un vistazo breve a Bitcoin, sin ir muy a profundidad en los detalles.
La seguridad de Cardano está estrechamente conectada con la capitalización de mercado y la motivación de las personas en poner sus ADA en stake. En las redes PoW como Bitcoin, hay un presupuesto de seguridad que consiste en que los nuevos bitcoin emitidos son recompensas por los bloques creados, así como las transacciones recolectadas en cada bloque. Actualmente la recompensa es de 6.25 BTC más las comisiones que son aproximadamente 0.5 BTC. El precio de
BTC es de 32, 000 mientras escribimos esto, por lo tanto se puede decir que cada 10 minutos el protocolo Bitcoin libera una recompensa de aproximadamente 224.000 dólares. El tiempo de emisión de bloques de Bitcoin es de un promedio de 10 minutos, por lo cual se generan 144 recompensas de bloque por día. Por tanto, la recompensa total para los participantes honestos por día es de 32,256,000. No olvide que los mineros utilizan una parte importante de la recompensa para pagar la electricidad consumida, entonces, la ganancia neta de los mineros es significativamente menor. Por otro lado, un ataque podría resultar muy costoso y el atacante podría perder mucho dinero por la electricidad que debe pagar.
Es difícil predecir el futuro, y el presupuesto de seguridad de Bitcoin depende del precio actual de las monedas y del número de ellas que son liberadas por el protocolo. El número de monedas liberadas por el protocolo decrece a la mitad cada 4 años mediante el mecanismo que lo reduce a la mitad. Esto significa que en el 2024, las recompensas por bloque serán de 3.125 BTC, y en el 2028 será incluso menos, será solo 1.56 monedas BTC. Así, la seguridad dependerá principalmente del precio de las monedas BTC y el precio debería subir para mantener el mismo nivel de seguridad. Que la cantidad de monedas se reduzca con el tiempo no es inteligente, si esperas que la seguridad aumente con la adopción y la importancia financiera. No se puede decir que la seguridad disminuirá debido a la reducción a la mitad, ya que se verá influenciado por la cantidad de comisiones cobradas y el precio de las monedas BTC, por lo que la seguridad puede aumentar constantemente.
En el 2032, la recompensa por bloque será solo 0.78 BTC. ¿Cuál podría ser el precio de BTC en 10 años mas o menos?, si fuese 1 millón entonces el presupuesto diario, obviando las comisiones, sería de $112,320,000, lo cual sería 3.5 veces más que ahora. Sin embargo, si el precio de 1 BTC fuese $100,000, entonces el presupuesto diario sería $11,232,000, lo cuál sería 3 veces más bajo que el actual. Debería decirse que la capitalización de mercado del oro es aproximadamente $10,600,000,000,000 , entonces si la moneda BTC valiera 1 millón, Bitcoin tendría 2 veces más capitalización que el oro. La pregunta es si eso es algo realista.
Cardano podría no tener problemas con la seguridad a largo plazo bajo la condición de que será adoptado y usado básicamente a diario. Probablemente sucederá si las comisiones de transacciones sigan siendo bajas y las personas quieran enviar monedas nativas y tokens en la red. El costo de mantener una red PoS es menor que mantener una PoW. El costo de la electricidad puede ser percibido como una ventaja por el momento, pero es una cuestión de si será un gran problema en el futuro. Eso nadie lo sabe pero tendrá que ser resuelto relativamente pronto. Y 10 años no es tan distante.
La seguridad también tiene que ver con descentralización
Hemos hablado sobre seguridad desde el punto de vista de un ataque del 51%, pero la seguridad también tiene que ver con la descentralización, no es solo sobre el costo de un ataque sino también sobre la cantidad de personas que tienen dicho recurso preciado. Tanto en los casos de PoS como de PoW, el costo de un ataque del 51% debe ser relativamente alto a pesar del hecho que solo unas pocas entidades son propietarias de la mayoría del recurso preciado. La distribución del poder de consenso es crucial, así que una interrogante es cómo puede ser fácilmente logrado.
La descentralización de Cardano crecerá junto con la cantidad de usuarios que usen sus monedas para hacer staking. En otras palabras, la descentralización crecerá junto con la distribución de monedas. Las recompensas y el staking regular pueden ayudar mucho en este sentido, ya que se puede esperar que las personas estén interesadas en tener monedas ADA. Pueden haber más propietarios individuales de monedas y ellos tomarán sus propias decisiones sobre venderlas o no. El poder de decisión se comparte entre todos los poseedores de monedas, y pueden haber millones de personas así.
En las redes PoW, los que tengan las monedas nativas no tienen poder de decisión. Los mineros delegan el poder de consenso a los operadores de pool y esta cantidad de entidades probablemente sea menor que los usuarios que tienen las monedas.Es más fácil convertirse en propietario de una moneda PoS que en un minero PoW, por lo que se puede concluir que las redes PoS pueden estar más descentralizadas que las redes PoW a largo plazo. La descentralización es un proceso dinámico y cambiará con el tiempo. El nivel de descentralización puede verse bastante diferente en 10 años y estará influenciado por el nivel de adopción. En realidad, tanto la seguridad como la descentralización deberían crecer con la adopción.
Conclusión
Estuvimos hablando sobre el futuro, pero el mismo es impredecible. Nuestros cálculos son solamente estimaciones y aproximaciones. Estamos solo al principio y los mejores días aún están por llegar. Las innovaciones tecnológicas pueden cambiar todo relativamente rápido y Cardano será un líder innovador así que no tememos a ello. El futuro será brillante.