Privacidad en Cardano

imagen

La blockchain de Cardano es una red distribuida de tercera generación, ya que es programable sobre el consenso de Proof of Stake (prueba de delegación).

A diferencia de Monero y Zcash, las más conocidas monedas de privacidad que optaron por la anonimia, Cardano mantiene transparencia y trazabilidad sobre los registros de bloque, al igual que otras tantas como Bitcoin.

Las monedas de privacidad son más propensas para un uso ilegal, lo que no significa que hayan sido diseñadas para eso, pero de todos modos los gobiernos no ven con buenos ojos su desarrollo y crecimiento en el ecosistema cripto.

La idea que la red Cardano mantenga transparencia sobre sus operaciones de bloque no es casualidad, ya que la misión de esta blockchain es brindar usabilidad global sobre aplicaciones distribuidas, contratos inteligentes e identidad digital.

En rigor de verdad Cardano es una blockchain pseudoanónima, es decir que únicamente el monto de la transacción, la fecha , la hora y la clave pública (dirección de red) son visibles, pero no la identidad del emisor y receptor de la transacción. Se pueden verificar todos los registros históricos vinculados con una clave pública, ya que las operaciones son inmutables en el tiempo.

Claro está que si se pudiera de alguna manera (y por fuera de la blockchain) identificar al titular de la clave pública quedaría expuesta su actividad, o al menos parte de ella, en la cadena de bloques.

Esto no es necesariamente “malo”, pero de todos modos lo mejor es preservar la privacidad. Se pueden verificar operaciones, muchas veces necesarias por el giro comercial, sabiendo su resonsable sin dejar al descubierto toda su actividad, y ello con identidad digital es posible en Cardano, donde se verifica la titularidad sin exponer toda la información.

El anonimato muy distinto que la privacidad, es falta de identidad.

Las billeteras oficiales de Cardano poseen direcciones HD (jerárquicas deteminísticas, por sus siglas en inglés), las que permiten cambiar de llave pública para cada nueva transacción dentro de la misma billetera.

Cuando hacemos una operación de envío o de recepción de dinero nuestra contraparte puede ver el saldo de esa dirección, pero usando direcciones HD con cada nueva transacción, la misma se genera sin fondos, lo que no ocurriría si hiciéramos todas las operaciones con la misma clave pública.

Una situación de atención es que cuando delegamos la billetera, con todas sus direcciones HD, se genera una única llave pública de delegación, por ello todos los fondos y todas las direcciones HD que componen esa billetera quedan expuestas en la red.

Aconsejo no divulgar las direcciones públicas a pesar de ser públicas (tremendo error sería si divulgáramos la llave privada) .

Si por algún motivo se conoce una dirección pública de una billetera y ésta se encuentra en delegación a un pool, se puede conocer su saldo, y por eso es que recomiendo tener distintas billeteras para distribuir el dinero, y mejor aún, permite delegar a distintos pooles y así contribuyes a la descentralización de la red.

No es difícil, solo se necesita ser ordenado y estar atento a la privacidad que luego termina en seguridad.

3 Likes