🇪🇸 La tecnología Blockchain "Verde" de Cardano Lidera la Industria

:es: Traducción al español de “Cardano’s “Green” Blockchain Technology Leads the Industry

Publicado por EMURGO el 10 de Junio de 2021.


Fuente: Pexels

La tecnología blockchain ha recorrido un largo camino en poco más de una década.

Considerada en su día como una rareza de Internet, ahora las blockchains y su amplia variedad de servicios, como soluciones empresariales, DeFi y NFT, están cada vez más presentes en la conciencia general.

Muchas empresas privadas también prosperarán o caerán en función de la eficacia con la que adopten e integren la tecnología blockchain en sus verticales.

La promesa de la tecnología blockchain y sus soluciones son casi ilimitadas en cuanto a las formas en que transformará el mundo de los negocios, las finanzas y el arte, entre otros.

Blockchain y el uso de la energía

En el centro de cualquier red blockchain, el protocolo se mantiene por su algoritmo de consenso, que esencialmente es la manera en que la red se asegura a sí misma a través de las verificaciones de las transacciones, y la minería y adición de nuevos bloques de datos.

Los algoritmos de consenso, antes relegados al plano técnico, han cobrado protagonismo en los últimos tiempos, ya que existen diferentes tipos de algoritmos de consenso que utilizan los protocolos blockchain.

En estos días, se ha desatado un debate sobre el consumo de electricidad y las emisiones de carbono causadas por la minería de criptomonedas, especialmente ante el reciente movimiento ESG.

Los críticos afirman que un tipo de algoritmo de consenso llamado Proof-of-Work (PoW) que utiliza Bitcoin, está acelerando el cambio climático y va en contra de los principios del movimiento ESG (Environmental, social, and corporate governance).

Los defensores afirman que Bitcoin y su algoritmo de consenso Proof-of-work utiliza principalmente energía renovable y es mucho menos derrochador de energía de lo que se ha hecho creer.

Hay méritos en ambos lados del argumento, pero los dos están cegados a una realidad diferente.

Ahora tenemos alternativas viables y más eficientes a PoW en el espacio blockchain.

En esta área, Cardano está liderando la industria.

En este post, exploraremos por qué el PoW utiliza tanta energía y cómo la tecnología Cardano resuelve este problema con una alternativa más ecológica y eficiente energéticamente para los usuarios y las empresas.

El problema de la energía con las Blockchains Proof-of-Work como Bitcoin

Proof-of-Work es el algoritmo de consenso original para las blockchains descentralizadas distribuidas.

Es el mecanismo que garantiza que todos los nodos (servidores que mantienen una copia de la base de datos) de la red blockchain comparten el mismo historial de eventos y también gobierna la distribución de las recompensas de minería.

Hay mucho más, pero para los fines de este artículo, esas son las características importantes.

PoW es uno de los algoritmos de consenso más antiguos y conocidos de la industria y está detrás de muchas redes, pero nos ceñiremos a sus usos para Bitcoin en este post ya que es el más conocido por el público.

A medida que el precio de Bitcoin sube, más gente entra en la carrera de la minería para beneficiarse de ella.

Ahora bien, a medida que el número de mineros aumenta, la red necesita una forma de equilibrar la afluencia y asegurarse de que las condiciones se mantienen estables.

Para ello, el algoritmo PoW de Bitcoin tiene algo llamado dificultad de minado.

A medida que se hace más difícil, los mineros tienen que completar cálculos más difíciles para obtener sus recompensas de Bitcoin.

Fuente: BitcoinfoCharts

Aquí podemos volver a la cuestión medioambiental.

Estos cálculos más difíciles exigen un hardware más potente y una mayor cantidad del mismo para completarse.

A su vez, una maquinaria más exigente consume mucha más electricidad.

Como podemos ver en el gráfico de arriba, la dificultad de Bitcoin ha seguido subiendo constantemente a lo largo de los años.

En el futuro habrá que utilizar aún más energía eléctrica para mantener la seguridad de la red Bitcoin.

Hoy en día, Bitcoin utiliza aproximadamente 121 Teravatios hora de electricidad.

Según algunas estimaciones, eso es mayor que todo el país de Argentina.

Una cantidad gigantesca de energía se dedica a la minería y a mantener la seguridad de la red.

El problema se agrava por el hecho de que hay más blockchains PoW, y todos consumen mucha energía para mantener sus redes seguras.

Cardano: Una Blockchain Verde y respetuosa con el medio ambiente

La discusión sobre si PoW consume demasiada energía, o si esa energía proviene de fuentes renovables, puede obviarse por completo.

Se considera que Proof-of-Stake (PoS) es un algoritmo de consenso mucho más eficiente energéticamente y sostenible desde el punto de vista medioambiental para asegurar las blockchains descentralizadas distribuidas.

Entrar en detalles sobre cómo funciona PoS específicamente en Cardano está más allá del alcance de este post, pero podemos cubrir lo básico.

PoS se basa en diferentes validadores que han demostrado a la red de blockchain que están participando los activos subyacentes de su blockchain nativa o criptomoneda como ADA de Cardano.

En esencia, los validadores bloquean un número de monedas, ADA en el caso de Cardano, como una forma de garantía en algo llamado “staking”.

La red blockchain recompensa entonces a los validadores que participan sus monedas con una mayor probabilidad de obtener recompensas en función del tamaño de su participación y del tiempo que esos fondos permanezcan participados en la red.

La red organiza una especie de lotería. Cuantos más fondos haya participado un validador en la red, más posibilidades tendrá de elegirlo como “ganador” para poder minar un nuevo bloque de datos y ganar recompensas de criptomoneda.

Este modelo tiene dos ventajas principales:

#1

Los requisitos de hardware para convertirse en validador en PoS son mucho más baratos que para convertirse en minero en PoW.

#2

Los modestos requisitos de hardware en PoS consumen 1.900 kWh anuales. Muy lejos del exigente consumo eléctrico que requieren las granjas mineras de PoW.

La configuración mínima para empezar a minar en Cardano es:

-Dos servidores independientes: 1 para el nodo productor de bloques, 1 para el nodo relé

-Una máquina offline con aire (ambiente frío)

-Sistema operativo: Linux de 64 bits (es decir, Ubuntu Server 20.04 LTS)

-Procesador: Cualquier procesador Intel o AMD x86 con dos o más núcleos, a 2GHz o más rápido

-Memoria: 8GB de RAM

-Almacenamiento: 20GB de almacenamiento libre

-Internet: Conexión a Internet de banda ancha con velocidades de al menos 10 Mbps

-Plan de datos: Al menos 1GB por hora. 720GB al mes

-Energía: Energía eléctrica fiable

-Saldo ADA: al menos 505 ADA para el depósito del pool y las tasas de transacción

Básicamente, cualquier persona de cualquier lugar puede convertirse en un validador de Cardano con una inversión mínima.

Como resultado, PoS es más sostenible porque la inversión en hardware es mucho menor, y el consumo de electricidad es considerablemente menor que PoW. Una blockchain PoS completa puede estar completamente asegurada utilizando 1/10 o incluso menos de la energía eléctrica de un equivalente PoW.

En el caso de PoS, Cardano está a la vanguardia de esta tecnología.

Actualmente, Cardano y su criptomoneda subyacente ADA es la criptomoneda más participada para las redes blockchain PoS.

Otras blockchains conocidas todavía tienen que hacer la transición a un verdadero PoS o utilizar una forma modificada de PoS.

Sólo Cardano tiene una implementación actual de PoS en su red blockchain.

Cómo Puede EMURGO Ayudar a su Empresa a Utilizar la Tecnología Blockchain Verde

El mundo de los negocios y los consumidores se han acelerado hacia productos y servicios conscientes del medio ambiente.

El movimiento mundial ESG lo ha demostrado y el capital empresarial está fluyendo hacia las tecnologías verdes.

Desde su creación, Cardano ha sido diseñada para ser una red blockchain escalable, sostenible e interoperable con un enfoque impulsado por la investigación que proporciona una alternativa más ecológica con PoS a las tecnologías de blockchain más antiguas.

Como entidad fundadora de la red Cardano y empresa global de tecnologías emergentes, EMURGO está bien posicionada para proporcionar un conjunto completo de servicios a las empresas que quieran implementar la tecnología blockchain verde en sus verticales.

Especialmente para la trazabilidad de productos verdes y las empresas que se centran en ofrecer productos sostenibles a sus consumidores conscientes del medio ambiente, la solución Trace de EMURGO es una solución de software ideal.

Ya en producción en vivo con los procesadores de café de Indonesia para rastrear los granos de café cultivados de forma sostenible, EMURGO Trace es una plataforma que puede utilizarse para desarrollar marcos adecuados para su negocio y utilizar la tecnología blockchain PoS más verde de Cardano.

Para empezar a explorar las soluciones que blockchain puede aportar a su empresa o proyecto, póngase en contacto con info@emurgo.io para obtener más información.

Acerca de EMURGO

Página oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: Canal de EMURGO

Telegram: Anuncios de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

Medium: Anuncio de EMURGO

LinkedIn: @EMURGO_io