🇪🇸 Aprende: 4. Compromisos y recompensas

Aprende: 4. Compromisos y recompensas

Compromisos

El compromiso es un mecanismo importante que fomenta el crecimiento de un ecosistema saludable dentro de la blockchain de Cardano. Cuando se registra un grupo de participación, se puede optar por comprometer una parte, o la totalidad, de su ada al grupo, para hacerlo más atractivo a la gente que quiere delegar. Aunque el compromiso no es obligatorio cuando se crea un grupo de participación, puede hacer que el grupo de participación sea más atractivo para los delegadores, ya que cuanto mayor sea la cantidad de ada que se compromete, mayores serán las recompensas que se pagarán. El parámetro de protocolo a0 define la influencia del compromiso en la recompensa del grupo.

Distribución de recompensas

Durante cada época, las recompensas se distribuyen entre todas las partes interesadas que han delegado en un grupo de participación, ya sea en su propio grupo de participación o en otro. Estas recompensas son autogeneradas por el propio protocolo y no son gestionadas por los operadores de los grupos de participación. Las recompensas provienen de dos fuentes:

  • Todas las tarifas de las transacciones: cotejadas a partir del conjunto de transacciones incluidas en un bloque que se acuñó durante esa época.
  • Expansión monetaria: implica distinguir entre la oferta total de ada y la oferta máxima de ada. La oferta total se compone de todos los ada en circulación, así como de los ada en la tesorería. La oferta máxima es la cantidad máxima de ada que puede existir. La diferencia entre estas dos cifras se denomina reserva. Durante cada época, un porcentaje fijo (pero parametrizable) de la reserva restante se toma de la reserva y se utiliza para las recompensas de la época y la tesorería, donde la cantidad que se envía a la tesorería es un porcentaje fijo de la cantidad tomada de la reserva.

Más información sobre el reparto de recompensas en el Vídeo sobre reparto de recompensas y compromiso en Cardano.

La siguiente fórmula describe el funcionamiento del mecanismo de recompensas. El importe de las recompensas disponibles, las tasas de transacción, más la expansión monetaria, se denota por R. En primer lugar, se determina la parte de todas las recompensas disponibles que puede recibir un grupo específico, de la siguiente manera:

learnpr-1

Estos elementos se definen de la siguiente manera:

  • R - total de recompensas disponibles para esta época
  • a0 - factor de influencia del compromiso (puede ser entre 0 e infinito)
  • z0 - tamaño relativo de saturación del grupo, por ejemplo, el 0,5% basado en un número de grupos deseados (k=200)
  • σ - participación delegada al grupo (incluyendo la participación comprometida por los propietarios y la participación delegada por otros)
  • σ’ = min(σ, z0) - como σ, pero con un límite de z0
  • s - participación que los propietarios han prometido
  • s’ = min(s, z0) - como s, pero con un límite de z0

Obsérva que z0, σ y s son todos relativos, por lo que son fracciones de la oferta total, ya que todos se encuentran entre cero y uno.

Dos consideraciones importantes son:

  1. Las recompensas aumentan con σ, pero dejan de aumentar una vez que σ alcanza z0, es decir, una vez que el grupo se satura.
  2. Si a0, (la influencia del compromiso,) es cero, esta fórmula se convierte simplemente en R·σ’, por lo que es proporcional a la participación del grupo, hasta el punto de saturación. Para valores mayores de a0, el compromiso s se vuelve más importante.

Recuerda que el compromiso se declara durante el registro del grupo, (junto con los valores de coste y margen), y tiene que ser respetado por los propietarios del grupo que delegan en él: Si delegan colectivamente menos del compromiso declarado, las recompensas del pool para esa época serán cero. Ten en cuenta que el grupo será público, si su margen de operador se establece en menos de 100%.

Las recompensas que se producen por esta fórmula se ajustan ahora por el rendimiento del grupo: Multiplicamos por β/σ, donde β es la fracción de todos los bloques producidos por el grupo durante la época.

Para un grupo que funciona perfectamente, uno que produce todos los bloques que puede producir, este factor será uno, en promedio. El valor real fluctuará debido a la naturaleza estocástica, o proceso aleatorio del algoritmo de consenso Ouroboros Praos.

Una vez que se han calculado las recompensas del grupo y se han ajustado al rendimiento del mismo, se distribuyen entre el operador del grupo y los miembros del mismo, o las personas que han delegado parte o la totalidad de su participación en el grupo. Esto ocurre en varios pasos:

  • En primer lugar, se restan los costes declarados y se entregan al operador del grupo.
  • A continuación, se resta el margen declarado y se entrega al operador del grupo.
  • Finalmente, el resto se reparte de forma equitativa (proporcional a la participación delegada), entre todas las personas que delegaron en el grupo, incluyendo los propietarios del grupo.

Existe una calculadora de compromisos que se puede utilizar para hacer estimaciones. Las recompensas previstas por esta calculadora son sólo una estimación . La cantidad real de ada recibida en recompensas puede variar, y dependerá de una serie de factores, entre los que se incluyen: el rendimiento real del grupo de participacion, es decir, el número de bloques que se observa que produce un grupo de participación en una época determinada, frente al número que se esperaba que produjera. Los cambios en los parámetros de la red también pueden afectar a las recompensas.

Los rendimientos equivalentes anualizados que ofrece esta calculadora suponen que la participación se delega en el mismo grupo de participación durante un periodo de 365 días, y que el rendimiento del grupo de participación y otros ajustes son constantes durante ese periodo. IOHK no acepta ninguna responsabilidad por cualquier discrepancia entre las recompensas estimadas y las reales.

Descargo de responsabilidad: esta calculadora se proporciona sólo a título orientativo.


Encuentra una copia oficial de este documento aquí:

https://docs.cardano.org/core-concepts/pledging-rewards

Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World

2 Likes