🇪🇸 Reparto de recompensas y compromiso en Cardano | IOHK 26 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “Rewards sharing and pledge on Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Marzo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos desde la ventosa y con niebla Edimburgo, soy Aggelos Kiayas, jefe científico en Input Output y profesor de la Universidad de Edimburgo. Hoy les ofreceré un corto video de pizarra acerca de reparto de recompensas y compromiso en Cardano.

En cualquier protocolo basado en recursos, los poseedores de los recursos son responsables por llevar a cabo las tareas básicas de mantenimiento del libro contable. Esto es cierto tanto para libros contables de prueba de trabajo y de prueba de participación, la diferencia principal es el recurso utilizado, poder de hash versus monedas. Cualquier poseedor de recursos puede convertirse en operador del protocolo instalando y corriendo software compatible con la plataforma. Los poseedores de recursos también pueden traccionar recursos juntos y formar un pool, en tales pools, los poseedores de recursos pueden tener diferentes responsabilidades, pero típicamente uno será el operador del pool y será responsable por correr un servidor, organizando las transacciones que van a ser ubicadas en el libro contable, mientras que otros serán más pasivos.

De esta manera los pooles separan la población de poseedores de recursos en delegadores y operadores. El problema aquí es tener una situación donde los operadores tienen muy poca piel en el juego, esto es importante porque subvertir un protocolo de consenso basado en recursos requiere controlar una gran cantidad de los recursos activos, digamos 51%. Así que si sólo un puñado de operadores tienen alto apalancamiento, en el sentido de tener 51% de los recursos delegados a ellos, entonces el sistema puede volverse más fácil de atacar. Por esta razón, es importante para un protocolo de consenso basado en recursos tener un mecanismo para controlar el apalancamiento de los operadores, y tener una supervisión acerca de cómo toman lugar los pools.

Pooles no controlables incentivan las economías de escala, pueden llevar a configuraciones muy centralizadas. Esto nos lleva a una de las características muy innovadoras del mecanismo que utilizamos en el protocolo Ouroboros en Cardano. Los posibles operadores de pool se declaran así mismos en cadena y los titulares pueden delegar a ellos su participación. De esta manera los operadores de pool adquieren una identidad, dentro del sistema, y los participantes pueden utilizar la blockchain en sí misma como mecanismo de coordinación de pooles. Más aún, la blockchain, garantiza las recompensas de todos, participar en un stake pool se convierte en un contrato inteligente entre el operador y los delegantes. También, muy importante, mantiene registro del rendimiento de los operadores de pool.

Ahora, dado que esa coordinación de pooles se lleva a cabo en cadena, es posible para los titulares tener un mejor entendimiento de operadores altamente apalancados, y evitar delegar en ellos. De hecho, puedes diseñar las reglas del libro contable para adaptar, basado en la forma en que toman lugar los pooles, y favorecer ciertas configuraciones exactamente debido a que toda la información pertinente está en cadena. De esta manera, es posible introducir mecanismos en cadena para dirigir el sistema hacia estados altamente descentralizados. Para lograr eso, el mecanismo que hemos introducido tiene dos características adicionales importantes que están construidas dentro. La primera es que las recompensas de cualquier pool son cubiertas a un nivel particular controlado por el parámetro K. Ahora mismo el parámetro K está en 500, cuando la participación total de un pool alcanza 1 sobre K del suministro en circulación, las recompensas dejan de incrementarse. El segundo es que las recompensas disponibles son separadas en dos grandes piezas controladas por el parámetro Alfa, que ahora está en 0.3. Cada pool puede reclamar una rebanada de la pieza izquierda y una rebanada de la pieza derecha. Con la elección actual de parámetro, de 0.3, el pastel de recompensas es separado en dos piezas de aproximadamente 77% en la izquierda y 23% en la derecha.

Un pool puede reclamar una rebanada de la pieza izquierda en proporción a su participación total, hasta el umbral 1 sobre K, también puede reclamar una rebanada de la pieza derecha, de acuerdo a lo que llamamos función de beneficio de compromiso. Ahora el lado izquierdo es una recompensa al pool por ser popular con los titulares durante la coordinación de pooles en cadena, a mayor participación delegada en el pool, más grande será la rebanada izquierda en relación lineal directa hasta el límite determinado por el parámetro K. La rebanada derecha es una recompensa adicional, extra, para el pool, por tener un operador que no es muy apalancado, basado en la evidencia que existe en cadena. La función de beneficio de compromiso determina el tamaño de esta rebanada, se incrementa con el tamaño del compromiso en participación, que un operador compromete a su pool. La influencia del compromiso es similarmente cubierta por 1 sobre K.

Para apreciar el poder de este mecanismo, considera a un titular que no quiere convertirse en un operador. Sin un mecanismo de coordinación en cadena para pooles, ese titular sólo tiene una opción de participar como un operador. Si eso no funciona para ellos tendrá que ir a un recurso de pools fuera de cadena. En su lugar, utilizando nuestro mecanismo de pooles en cadena, el titular ahora tiene dos opciones para involucrarse con el protocolo, ser un operador o un delegador, tener estas dos opciones conduce a mayor participación y transparencia, así como también en última instancia, mejor descentralización.

Cuán atractivo es el pooling en cadena es controlado por el parámetro Alfa. Un Alfa bajo crece la pieza izquierda de la torta de recompensas, haciendo el pooling en cadena más atractivo. Sin embargo, un Alfa bajo también puede crear el incentivo para operadores para proponer muchas identidades en el sistema, y de esta manera intentar incrementar su apalancamiento. Incluso podrían intentar hacer esto de manera encubierta, en cantidades para un ataque Sybil. Por esta razón, no hay posición correcta o incorrecta para el parámetro Alfa, es una compensación entre dos objetivos deseables, incentivando el pooling en cadena y desincentivar ataques de Sybil.

Combinado con la acción de la comunidad IOHK monitorea los efectos de estos parámetros así como también las otras funciones del esquema de reparto de recompensas, para asegurar que Cardano alcance y mantenga una configuración altamente descentralizada. La configuración actual ya es altamente descentralizada, con miles de operadores compartiendo la responsabilidad de ejecutar el protocolo. Sin embargo IOHK todavía podría realizar pequeños ajustes para mejorar la experiencia de los titulares con un mecanismo. Cuando tome control el sistema de gobernanza en cadena de Cardano, todo ajuste de los parámetros estará completamente en las manos de la comunidad.

Así que esto nos lleva al fin de esta pizarra, que describe las características principales del esquema de recompensas utilizado en Cardano, espero que hayan disfrutado este video, hasta luego.

1 Like