🇪🇸 Entendiendo las recompensas: pizarra con Jefe Científico Aggelos Kiayias + Cierre | IOHK 27 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - May 2021

Del minuto 01:44:40 al 01:54:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Aggelos: Bienvenidos desde Edimburgo, con brisa y niebla, soy Aggelos Kiayias, jefe científico en Input Output y profesor en la universidad de Edimburgo. Hoy les ofreceré un breve video de pizarra en blanco, acerca de repartición de recompensas y compromiso en Cardano.

En cualquier protocolo de consenso basado en recursos, los titulares de los recursos son responsables por llevar a cabo las tareas básicas de mantenimiento del libro contable. Esto es verdad tanto para libros contables de prueba de trabajo y de prueba de participación. La principal diferencia es que el recurso utilizado, poder de hash versus monedas. Cualquier titular de recursos puede convertirse en un operador del protocolo, instalando y ejecutando software compatible con la plataforma. Los titulares de recursos también pueden juntar sus recursos y formar un pool. En tales pools, los titulares de recursos pueden tener diferentes responsabilidades, pero típicamente uno será el operador de pool y será responsable por ejecutar un servidor organizando las transacciones que serán publicadas en el libro contable, mientras que otros serán más pasivos. De esta manera los pools separan la población de titulares de recursos en delegadores y operadores. El problema aquí es tener una situación en donde los operadores tienen demasiada poca piel en el juego. Esto es importante porque subvirtiendo un protocolo de consenso basado en recursos requiere controlar una gran cantidad de los recursos activos, digamos el 51%. Así que sí sólo un puñado de operadores de stake pools tienen un muy alto apalancamiento, en el sentido de tener el 51% de los recursos delegados a ellos, entonces el sistema se puede convertir en más fácil de ser atacado.

Por esta razón es importante para un protocolo de consenso basado en recursos tener mecanismo para controlar el apalancamiento de los operadores, y tener una supervisión acerca de cómo los pooles se llevan a cabo. El pooling incontrolable, incentivados por economías de escala, puede dirigir a configuraciones muy centralizadas. Esto nos lleva a una de las muy innovadoras características que utilizamos en el protocolo Ouroboros en Cardano. Posibles operadores de pool se declaran a sí mismos en cadena, y los titulares pueden delegar a ellos su participación. De esta manera los operadores de pool adquieren una identidad dentro del sistema, y los participantes pueden utilizar la blockchain en sí misma como mecanismo de coordinación de pooling.

Además, la blockchain garantiza las recompensas de todo el mundo, ya que participar en un stake pool se convierte en un contrato inteligente, entre el operador y los delegantes. También, muy importante, mantiene registro del rendimiento de los operadores de pool. Dada que tal coordinación de pooling se lleva a cabo en cadena, si es posible, para los titulares, tener un mejor entendimiento de operadores altamente apalancados, y evitar delegar en ellos. De hecho, podés diseñar las reglas del libro contable para adaptarse basado en la manera en que toma lugar el pooling, y favorecer exactamente ciertas configuraciones porque toda la información pertinente está en cadena. De esta manera, es posible introducir mecanismos en cadena para dirigir al sistema hacia estados altamente descentralizados. Para lograr eso, el mecanismo que nosotros hemos introducido, tiene dos importantes características adicionales que están construidas dentro. La primera es que las recompensas de cualquier pool son cubiertas hasta un nivel particular, controlado por el parámetro K. Ahora mismo el parámetro K está en 500. Cuando la participación total del pool alcanza 1 / K, del suministro en circulación, las recompensas dejan de incrementarse. El segundo, es que las recompensas disponibles son separadas en dos grandes piezas, controlado por el parámetro Alfa, que ahora está a 0.3, cada pool puede reclamar una rebanada de la pieza izquierda y una rebanada de la pieza derecha. Con la opción actual de parámetros, de 0.3, las recompensas son separadas en dos piezas de aproximadamente 77% en la izquierda y 23% en la derecha. Un pool puede reclamar una rebanada de la izquierda en proporción a su participación total, hasta el umbral 1/K. También puede reclamar una rebanada de la pieza derecha, de acuerdo con lo que llamamos función de beneficio de compromiso. La pieza izquierda es una recompensa al pool por ser popular con los titulares durante su coordinación de pooling en cadena. A mayor participación delegada en el pool, más grande será la rebanada izquierda en relación lineal directa hasta el límite determinado por el parámetro K.

La rebanada derecha es un extra, recompensa adicional para el pool, por tener un operador que no es muy apalancado, basado en la evidencia que existe en cadena. La función de beneficio de compromiso determina que el tamaño de la rebanada aumenta con el aumento del tamaño del compromiso, que un operador compromete a su pool. La influencia del compromiso es cortada similarmente por 1/K.

Para apreciar el poder de este mecanismo, considera a un titular que no quiere convertirse en un operador, sin un mecanismo de coordinación en cadena para el pooling, ese titular sólo tiene una opción para participar, como operador, si eso no funciona para él, tendrá el recurso de ir a pooling fuera de cadena. En su lugar, utilizando un mecanismo de pooling en cadena, el titular ahora tiene dos opciones para involucrarse con el protocolo, ser un operador o un delegador. Y teniendo estas dos opciones dirige a una mayor participación y transparencia, así como también, en última instancia, mejor descentralización.

Cuán atractivo es el pooling en cadena es controlado por el parámetro Alfa. Un Alfa bajo crece la pieza izquierda de la espina de recompensas, haciendo el pooling en cadena más atractivo. Sin embargo, un Alfa bajo también puede crear el incentivo para operadores para proporcionar muchas identidades en el sistema, y de esta manera intentar aumentar su apalancamiento. Incluso podrían intentar hacer esto de manera encubierta, en montos como los de un ataque Sybil. Por esta razón, no hay posición correcta o incorrecta para el parámetro Alfa, es una compensación entre dos objetivos deseables, incentivar el pooling en cadena, y desincentivar ataques de Sybil.

Combinado con la acción de la comunidad IOHK monitorea el efecto de estos parámetros así también como las otras funciones del esquema de compartición de recompensas, para asegurar alcance y mantenga una configuración de elevada descentralización. La configuración actual ya es altamente descentralizada, con miles de operadores compartiendo la responsabilidad de ejecutar el protocolo.

Sin embargo IOHK todavía podría hacer pequeños ajustes para mejorar la experiencia de titulares a través de un mecanismo. Cuando el sistema de gobernanza en cadena Cardano esté en lugar, todos los ajustes futuros de parámetros estarán completamente en las manos de la comunidad. Esto nos lleva al final de esta pizarra en blanco, describe las características principales del esquema de repartición de recompensas en Cardano, espero que hayan disfrutado el video, hasta luego.

Tim: Gracias por eso Aggelos, tendremos una inmersión más profunda acerca del trabajo del equipo de investigación el próximo mes, así que manténganse cerca de nuestros canales de medios sociales para descubrir más cuando eso está sucediendo.

Hoy más temprano nos encontramos con SingularityNET, mencioné que teníamos algo así como contenido bonus viniendo de ellos, y de hecho la tenemos, hagan clic en esa alarma, establezcan esas suscripciones porque mañana estarán conociendo a Grace, de hecho Charles estará conociendo a Grace, en conversación, asegúrate de no perderte eso. Tenemos una pequeña noticia final, Aparna, la cumbre, mucha gente está preguntando, ¿vamos a tener una cumbre Cardano?

Aparna: Bueno Tim, estamos encantados de anunciar que tendremos una cumbre Cardano en Septiembre de este año, será un evento híbrido, una mezcla de lugares de reunión digitales y físicos, y audiencia. Y yo estoy esperando que el equipo celebre estos éxitos que hemos venido teniendo, compartir eso con nuestra comunidad, en última instancia ustedes muchachos han hecho nuestra vida más fácil y más focalizada con la participación, la interacción, la retroalimentación que obtenemos a medida que avanzamos en la hoja de ruta. Así que gracias por eso, buscamos verlos en la cumbre.

Tim: Eso de hecho es algo para buscar, les traeremos más noticias y detalles por supuesto, más cerca del momento. La cumbre Cardano viniendo en Septiembre, hasta entonces tenemos un montón de trabajo para hacer, tenemos 90 días de duro trabajo, de desarrollo, de testeo de la comunidad, será muy divertido. Únanse a nosotros a nuestra actualización de mediados de mes, y los veremos para el Cardano 360 el próximo mes.