🇪🇸 ¿Cuál es una recompensa justa para los operadores de pools de Cardano?

:es: Traducción al español de What is a Fair Reward for Cardano Pool Operators? por Rodrigo.

Publicado por Cardanians, el 3 de Noviembre de 2020.


gag45

Hemos visto muchos debates interesantes, pero también acalorados, sobre el parámetro K y su tamaño. Influye en muchas cosas, incluyendo las recompensas de los operadores, y algunas personas piensan que debería ser incrementado. Vamos a discutirlo.

¿Qué es el parámetro K?

El parámetro K determina el número deseado de pools en el ecosistema de Cardano. El parámetro no define el máximo de pools que pueden registrarse y que pueden producir bloques. En el momento de escribir este artículo, el parámetro K está fijado en 150, mientras que hay más de 1200 pools registrados que pueden hipotéticamente producir nuevos bloques. En realidad, aproximadamente 400 pools logran producir al menos un bloque en cada epoch. El parámetro K establece el llamado punto de saturación. El punto de saturación es el número máximo de monedas ADA que pueden ser delegadas a un pool, y al mismo tiempo las recompensas crecen con el número de monedas delegadas. Una vez que un pool excede el máximo, la recompensa comienza a disminuir. Por lo tanto, cada operador trata de acercarse al punto de saturación para maximizar la recompensa. Hay básicamente dos maneras de lograrlo. En primer lugar, el operador puede ser rico y utilizar sus propias monedas ADA para no depender de las monedas delegadas. En segundo lugar, otros tenedores de ADA, llamados delegantes, deciden delegar sus monedas a un pool. Por lo general, el stake total de un pool (todas las monedas ADA delegadas a un único pool) está formado por las monedas que pertenecen al operador del pool más las monedas que han sido delegadas al pool por otras personas.

El parámetro K es uno de los muchos otros parámetros, y no es el propósito del artículo explicarlos todos. Hay que decir que un pool sólo es elegible para una recompensa si produce al menos un bloque en un epoch. Si es así, la recompensa se distribuye al operador del pool, y después a todos los delegantes. Un pool necesita tener un cierto tamaño mínimo para poder producir bloques en cada epoch. Actualmente, se pueden encontrar muchos pools con una pequeña participación total que casi no tienen oportunidad de que se les asigne el derecho de producir un bloque. Así que básicamente estos pools tienen una pequeña oportunidad de ser recompensados por el protocolo de Cardano.

Hay que decir que el mecanismo de saturación se diseñó para evitar la centralización del poder en unos pocos pools grandes. Los delegantes están motivados económicamente para delegar monedas a otros pools disponibles, cuando un pool al que han delegado sus monedas actualmente alcanza el punto de saturación. Sigue dependiendo de los delegantes que elijan un pools diferente de otros operadores o un nuevo pool del mismo operador. Desde el punto de vista de la descentralización, tiene sentido apoyar a nuevos operadores con un único grupo pequeño o mediano. No es posible impedir que una entidad cree más pools. Una entidad puede incluso crear más pools con nombres e identidades diferentes.

La saturación puede calcularse fácilmente a partir del suministro de monedas ADA en circulación, y del número de pools que se apoyan en el protocolo. Como ya hemos dicho, el parámetro K está establecido en 150. Así que cuando divides el suministro circulante por el parámetro K, obtendrás el punto de saturación.

Saturación = ~31.600.000.000 / 150 = ~210.600.000

3ehwjht

¿Cuál es la recompensa justa para los operadores de pools?

Los operadores de pools son recompensados cada epoch, que inicia cada 5 días, si tienen éxito en la creación de bloques. El protocolo define estrictamente una parte fija de la recompensa, que es en un mínimo de 340 monedas ADA. Los operadores pueden aumentar la parte fija si lo desean. Además, pueden especificar un margen que es el poercentaje de la recompensa del pool después de deducir la parte fija. Asumamos que un pool obtuvo 120.000 monedas ADA como recompensa del pool del protocolo en un epoch determinado. El operador decidió mantener 340 monedas como recompensa fija, y estableció el margen variable en 2%. La recompensa se calcula de la siguiente manera:

  • Ingresos del pool: 100.000 ADA
  • Resto luego de deducir la parte fija: 10.000 - 340 = 99.660
  • Margen variable: 2% de 99.660 = ~1.993
  • Recompensa para el operador: 340 + 1.993 = 2.333
  • Recompensa para los delegantes: 100.000 - 2.333 = 97.667

Esta es el caso de un pool que está cerca del punto de saturación. Si la recompensa del pool fuera sólo 10.000 ADA por ser un pool pequeño, entonces la recompensa sería menor.

  • Ingresos del pool: 10.000 ADA
  • Resto luego de deducir la parte fija: 10.000 - 340 = 9.660
  • Margen variable: 2% de 9.660 = ~193
  • Recompensa para el operador: 340 + 193 = 533
  • Recompensa para los delegantes: 10,000 - 533 = 9,467

Como pueden ver, para el pool más grande, el ingreso principal es el margen del 2% mientras que para el pool pequeño es la recompensa fija de 340 ADA. Nota que cuando la recompensa del pool es de 1000 ADA, entonces 340 ADA es ~1/3 de eso. Significa que sólo quedan 2/3 de las monedas para recompensar a los delegantes. A menudo se puede ver que los operadores de pools pequeños se llevan el 20-30% de la recompensa del pool, incluso si han establecido márgenes bajos o incluso cero. Los pools grandes que están cerca del punto de saturación se llevan ~2-5% de la recompensa del pool, incluso si han establecido márgenes de 2-3%. Es interesante que la recompensa mínima mensual para pools que regularmente producen al menos un bloque por época es de 6 * 340 ADA. En resumen, 2040 monedas por mes. Es ~$200 al precio actual pero puede ser ~$2000 cuando la ADA llegue a $1. Nota que la parte fija se queda con cada operador del pool, incluso cuando ha establecido el margen variable a 0.

En el momento de escribir este artículo, muchos pools que tienen una participación entre 100M - 150M ADA, han establecido el margen alrededor del 2% y los operadores mantienen la recompensa fija a 340 monedas. Es muy probable que acomoden su margen a lo establecido por la mayoría en este rango. Los pools que están cerca de la saturación, han establecido un margen más alto, y se pueden encontrar fácilmente valores de 3-5%. Parece que los operadores con menor stake en sus pools tratan de disminuir el margen para atraer a los delegantes y acercarse a la saturación. Muy a menudo se puede encontrar el este patrón. Cuanto más bajo es el stake del pool, más bajo es su margen variable.

¿Qué significa una recompensa justa? No tenemos ninguna sorpresa ni números exactos para tí. Es imposible definir una recompensa justa, ya que las condiciones y expectativas de los operadores de pools son individuales y dependen de muchos factores. Cardano es un protocolo global y las monedas de 1000 ADA tienen un valor diferente en todo el mundo. Echemos un vistazo a las diferencias regionales en los salarios. Por ejemplo, un salario mensual medio en Europa puede estar en el rango de ~$1200 a ~$6000. Es mayormente por debajo de ~$1000 en países de Sudamérica y en Rusia. Puede ser de ~$200 en algunos países de Asia, incluyendo la India, y es de ~$50 en los países pobres de África. Como puedes ver, puede haber aproximadamente una diferencia de 100 veces entre países en cuanto a salarios. En el momento de escribir este artículo, 1000 ADA pueden ser aproximadamente un salario mensual en algunos países de África o el precio de un buen almuerzo familiar en los EE.UU. Los salarios influyen sobre todo en el coste de vida y en muchas otras cosas, incluyendo el coste de operar un nodo. Veámoslo desde un ángulo diferente. Algunas personas quieren operar un pool de Cardano como su trabajo principal, y es un negocio a tiempo completo para ellos. Por lo tanto, esperan un salario medio en una región determinada. Otros quieren operar un pool como un hobby, y esperan cubrir el costo y tener un poco de dinero extra. Las expectativas en cuanto a las recompensas pueden ser significativamente diferentes para los distintos operadores, incluso si son de la misma región. Desde el punto de vista de la red, ambos operadores pueden prestar el servicio con el mismo nivel de calidad. Añadamos otra perspectiva. Algunas personas necesitan obtener una recompensa para pagar el costo, y ganar un poco de dinero extra. Otros quieren mantener las ADA como una inversión, y venderlas cuando el precio sea 10 veces mayor. Por lo tanto, están dispuestos a aceptar una recompensa menor y esperar. ADA es un activo volátil y la gente trata el hecho de manera diferente. Algunos están dispuestos a arriesgarse y a especular mientras que otros no.

Como puedes ver, no hay una respuesta sencilla en cuanto a una recompensa justa. La recompensa debería cubrir el costo de operar un nodo y permitir al operador ganar dinero extra. Es imposible definir cuánto dinero extra es justo. Creemos que algunas personas pueden estar satisfechas con una recompensa fija, que es de 2040 ADA por mes. Podríamos hablar de la calidad del servicio. Algunos operadores utilizan la nube, algunos expertos en IT pueden construir una solución de clúster robusta en casa, otros pueden utilizar una Internet fiable que ya han pagado por el hogar y utilizar un servidor que funciona 24/7 de todos modos debido a otros servicios. Desde el punto de vista de la red, la variante preferida es probablemente una solución robusta en la que el software de nodo completo de Cardano funciona en nodos que son propiedad de los operadores, tienen una conexión dedicada a Internet y en el caso ideal, hay una solución de reserva para el corte de electricidad. Esa solución puede ser bastante cara y los costos mensuales difícilmente pueden ser cubiertos por 2040 ADA al precio actual. Echemos un vistazo a las necesidades de la red.

¿Qué necesita la red?

En primer lugar, siempre debemos tener en cuenta el mejor interés de la red. Los operadores de pools pueden ser considerados como empleados de la red. La red dicta las condiciones y sabe bien lo que necesita de los empleados. Es genial que haya un gran interés en ser un empleado de la red de Cardano. Por otro lado, la red no puede emplearlos a todos sólo porque ellos quieran. La red necesita empleados confiables que operen los nodos completos con la mejor calidad posible a largo plazo. Los empleados están motivados económicamente. Por lo tanto, a la red le gustaría ver 150 pools saturados, ya que sólo los pools saturados proporcionan la mayor recompensa posible que puede ser utilizada para la inversión en la infraestructura. No es en el mejor interés de la red tener 10.000 empleados que no pueden permitirse invertir en la infraestructura y por lo tanto en la calidad de todo el ecosistema. Un aumento del parámetro K tiene sentido en el momento en que existan más pools saturados.

A menudo podemos ver el argumento de que necesitamos esforzarnos por lograr el máximo nivel posible de descentralización, por lo que necesitamos más pools en el ecosistema. Eso es generalmente cierto, pero sin embargo tiene límites. Cuando la explotación de un estanque se convierte en una posición lucrativa, se puede esperar que los operadores del estanque actúen con honestidad y no tengan ningún interés en hacer trampas. Por lo tanto, la red necesita más bien un grupo más pequeño de empleados bien pagados que un ejército de operadores pobres. No quiere decir que los operadores pobres no actuarán honestamente, pero si es fácil y barato operar un pool de Cardano entonces puede ser bastante fácil atacar la red. La seguridad es un atributo muy importante que es tan importante como la descentralización. Convertirse en un exitoso operador de pool debe costar algo. Puede ser cualquier tipo de esfuerzo extra que atraiga delegantes o dinero. Una vez más, cuando los operadores están de alguna manera más comprometidos, entonces probablemente actuarán con honestidad y en el mejor interés de la red.

3ehwjht

El precio y la volatilidad de las monedas ADA también juegan un papel importante. Cuando el parámetro K aumenta, entonces el punto de saturación disminuye y, por lo tanto, los operadores de pools recibirán menos monedas como recompensa. Pueden resolverlo aumentando el margen variable, pero puede que no se vea bien desde el punto de vista de los delegantes. No consideramos que el precio de ADA sea un obstáculo importante para aumentar el parámetro K. Por el momento, se trata más bien de la seguridad y la calidad de la infraestructura.

Otro aspecto es también el número de delegante en el ecosistema. Cardano es un proyecto joven y actualmente hay más de 66.000 delegados. Hay muchas ballenas y su decisión en cuanto a la delegación puede tener un gran impacto en los pools. Sería saludable tener más delegantes y menos ballenas. De todos modos, puede ser difícil para los participantes elegir un pool al que delegar sus monedas. Siempre es más fácil elegir entre un número menor de pools.

En nuestra opinión, tiene sentido aumentar el parámetro K con el creciente número de delegantes, pero más importante es el creciente uso de la red, y un mayor número de pools saturados. Si el parámetro K se incrementara abruptamente a 1000, entonces muchos pools se sobresaturarían. No esperamos que el parámetro K se incremente de 150 a 1000 en un solo paso, pero inténtalo. Un nuevo nivel de saturación sería de ~31,6 millones de monedas ADA. Los operadores de pools saturados tendrían recompensas 6 veces menores, así que algunos de ellos probablemente aumentarían el margen 6 veces para lograr la misma recompensa. Este cambio sería beneficioso para muchos de los actuales pools más pequeños, ya que sería más fácil alcanzar el nivel de saturación, si dicho nivel es más bajo. Los pools con stakes que estarían alrededor de ~15M monedas estarían en algún lugar en medio de la saturación, por lo que también serían rentables en cuanto al número de monedas ADA.

Los delegantes probablemente tienen algunas razones para delegar monedas en pools. Muchos operadores de pool con pools sobre saturados probablemente crearían nuevos pools, y es probable que una parte significativa de los delegantes los elija nuevamente. Por otra parte, algunos delegantes podrían no querer delegar monedas a operadores que tienen más pools. Los delegantes pueden pensar que es una mala idea en lo que respecta a la descentralización y preferirían delegar en un nuevo pool. También veríamos una afluencia de nuevos operadores, por lo que podría haber 10.000 pools registrados, y la mayoría de los operadores de pools podrían estar en una situación similar a la de algunos operadores actuales que luchan por una mayor participación. La situación se repetiría, pero con números diferentes. Pero tal vez nos equivoquemos. Por el momento, no creemos que podamos ver 10.000 operadores de pools independientes. El protocolo de Cardano necesita una mayor adopción e importancia para atraer más operadores a la red.

Es importante decir que Cardano es uno de los proyectos mejor descentralizados de todo el cripto-espacio. Por lo tanto, en este momento, no hay necesidad de mejorarlo. Los pools que están cerca de la saturación son actualmente capaces de crear más de 100 bloques por epoch. Los pools que están al 20% de saturación son capaces de crear aproximadamente 10 bloques por epoch. Hay más de 300 pools que regularmente crean bloques en el ecosistema de Cardano. Estos números son grandes, y con el nivel actual de adopción, lo consideramos suficiente. Si el parámetro K se incrementara en un futuro previsible, creemos que sería suficiente fijarlo en 200 o 250 como máximo, y dejarlo así durante unos meses, si no un año. Deberíamos ser más bien conservadores en el cambio de los parámetros clave del protocolo. Los operadores de pools necesitan un cierto nivel de estabilidad y previsibilidad. Operar un pool es como cualquier otro negocio.

¿Qué es un margen justo?

Volvamos a las recompensas y discutamos el tamaño del margen. Si recuerdas, no pudimos definir qué es una recompensa justa, así que difícilmente podamos definir qué es un margen justo. Por otra parte, hay ciertas necesidades de la red que deben ser satisfechas, y sólo puede suceder si un número menor de operadores es bien pagado. Por lo tanto, tiene sentido tratar de calcular alguna recompensa promedio que sea justa en todo el mundo, y que asegure que la red sea segura, descentralizada y escalable. Sabemos que existe una cierta frontera de recompensas que puede considerarse subjetivamente justa, pero es difícil establecer objetivamente el número exacto. Por lo tanto, la búsqueda del número correcto es un tema controvertido. Los operadores de pools básicamente luchan por las recompensas, y hay más gente interesada de la que la red realmente necesita.

Los operadores de pools necesitan atraer a los delegantes. Los delegantes pueden elegir algunas herramientas que les ayuden a encontrar un candidato adecuado para la delegación. El problema en realidad es cómo llegar a un mecanismo de clasificación justo. Un algoritmo de clasificación determina qué pools se colocan en la parte superior de una lista, y cuáles no se consideran tan atractivos. Como ya hemos dicho, es difícil para los delegantes elegir uno o unos pocos pools de una lista enorme de candidatos. Así, los pools que están en la parte superior de la lista pueden ser seleccionados por los delegantes con una mayor probabilidad. Los proveedores de los mecanismos de clasificación tienen una influencia significativa en los delegantes, en lo que respecta a la elección de pools. Básicamente buscan la frontera de la recompensa correcta, y piensan en cómo hacer que el mecanismo de clasificación sea justo. Hay que decir que siempre habrá personas que sean felices y otras que sean infelices. Lamentablemente, no hay ninguna solución que haga feliz a todo el mundo.

Hay que decir que no hay nada como un margen justo. El margen puede ser percibido subjetivamente como justo aunque sea objetivamente bajo desde el punto de vista de los demás, y no satisfaga las necesidades de la red. Incluso si alguien hiciera el cálculo más objetivo posible del margen de recompensa, alguien no estaría de acuerdo con el resultado. Lo mejor que se puede hacer es ser transparente, explicar el procedimiento y estar abierto al debate. ¿Es justo considerar a los operadores de pools que tienen el margen establecido por encima del 1% como buenos operadores y al resto como malos operadores? Bueno, no es subjetivamente justo desde el punto de vista de los operadores, pero es de esperar que alguien establezca la frontera para el mejor interés de la red.

La creación de un mecanismo de clasificación para los pools es algo bastante difícil, ya que es necesario tener en cuenta muchos aspectos y darles prioridad. Por nombrar algunos atributos, además de los márgenes, están las promesas de los operadores, el nivel de saturación, el número de bloques producidos, el número de delegante, el número de pools que opera una sola entidad, la suerte, la ocurrencia de cambios en la configuración de las recompensas, y muchos otros. Incluso si no se tuviera en cuenta el margen, no hay una solución sencilla sobre cómo mostrar equitativamente una mayor cantidad de pools. Los autores de los mecanismos de clasificación pueden tener opiniones y preferencias diferentes. Es saludable para el ecosistema contar con más herramientas que puedan ayudar a encontrar un pool adecuado.

3ehwjht

¿Cómo alcanzar la saturación y ser recompensado?

Los operadores son como los demás, y quieren maximizar sus beneficios. La competencia es realmente saludable. Los operadores deben aportar algún valor al ecosistema para ser recompensados por el protocolo a través de los delegantes. No basta con establecer márgenes muy bajos o incluso cero y esperar que un pool se vuelva rentable. Sería tan fácil, y todo el mundo podría hacerlo. ¿La red realmente lo necesita? No, y podría ser peligroso. Imagina que no costara casi nada operar un pool que produjera muchos bloques. Tal pool podría ser mal utilizado para un ataque. Además, otros operadores tendrían que reducir sus márgenes también, y por lo tanto, no podrían pagar por una infraestructura de alta calidad, o llevar a cabo algún trabajo útil para la comunidad. También sería contraproducente.

Cuando existe una gran competencia en el sistema es necesario ser creativo y atraer a la gente. Los operadores pueden considerar alguna forma de comercialización, pueden empezar a crear algún contenido, material educativo, crear alguna herramienta o aplicación útil, trabajar con las comunidades locales, o atraer algunos grandes inversores institucionales. Hay muchas posibilidades, y es necesario hacer algo para tener éxito en un entorno competitivo. Se puede esperar que Cardano tenga mucha más tracción en los próximos años. Muchas entidades estarán interesadas en operar un pool, y el ecosistema será aún más competitivo. Es inteligente convertirse en un miembro activo y visible de la comunidad tan pronto como sea posible para obtener alguna ventaja. Cardano es un proyecto joven y todavía estás a tiempo de entrar en él y tener éxito. Es posible que los delegantes a menudo no entiendan la lógica de los mecanismos de clasificación, y todos los detalles del staking. Además, podría ser el único aspecto que influya en los delegantes a la hora de elegir un pool. Es necesario ser visible en Internet, en las comunidades locales, etc. Puede ayudar mucho a lograr un mayor stake.

En nuestra opinión, no es inteligente insistir en aumentar el parámetro K para ayudar a otras personas interesadas a convertirse en operadores de pools, o aumentar sus beneficios. Sin embargo, los operadores lo desean y el equipo de IOG probablemente lo considerará. Entendemos que el aumento probablemente se producirá. Con suerte, se hará gradualmente y de forma inteligente. También esperamos que con el aumento del parámetro K, se ajusten otros parámetros. Por ejemplo, el impacto del pledge en las recompensas. Ten en cuenta que un posible cambio en los parámetros podría no ayudar a muchos pools a ser rentables. En realidad no se trata sólo del parámetro actual, sino también de la actividad y la creatividad de los operadores.

Conclusión

Los parámetros del protocolo influyen en el modelo de incentivos, y tienen un impacto significativo en la calidad de todo el ecosistema de Cardano. Por lo tanto, los cambios en el entorno deben ser cuidadosamente considerados y en el caso ideal, modelados matemáticamente antes de que puedan ser ajustados. El ecosistema no sólo se trata de los operadores sino también de las necesidades del protocolo. Es inteligente pensar en ellos, y percibir el problema desde una perspectiva más amplia. Definitivamente veremos muchos debates sobre el tema y también sobre los algoritmos de clasificación de pools. Es positivo ya que muestra que la gente está realmente interesada en el tema y tiene diferentes opiniones al respecto. Es un tema difícil y te aconsejamos que tengas paciencia, y que les desees suerte a todos los operadores de pools.

No hemos respondido a la pregunta de cuál es la recompensa justa para los operadores de pools de Cardano. Como puedes ver, no hay una respuesta sencilla y sólo podemos acercarnos a algún punto ideal.


¿Has disfrutado de la lectura de nuestro artículo? :nerd_face:

Puedes compartir este artículo en Twitter o Facebook, o convertirte en un orgulloso Cardanian en Patreon :heart:

Si te gusta nuestro trabajo, apreciaremos cualquier donación :pray:

Cardano [ADA]: Ae2tdPwUPEZKXn3Qr2jButWgRJRB4S8TrnQvsy6uFnDCbGwc9XgtUSvbxKG
Bitcoin [BTC]: 13rxBopLWDqdUS3KzG3Jj1JNZoK43sLXde
Ethereum [ETH, ERC20]: 0x448AC9321B12490Ac8faf121B40fc6c7CDBa8fA4
Ripple [XRP]: rUi2KPLRgCG7ZeAmujDXe8QWueDUEBdpsS

¡Gracias por el apoyo!

3 Likes