🇪🇸 Mejora tu decisión sobre dónde delegar

:cuba: Traducción de contenido publicado por el operador de pooles, Cardanians - CRDNS.

Como usuario de Cardano, probablemente estés interesado en delegar tus monedas a un pool. O sea, estás interesado en hacer stake. Este artículo puede ayudarte a entender el funcionamiento detrás del llamado stake, y el proceso de recompensas. Te mostraremos además, cómo puedes encontrar toda la información relevante en la herramienta ADApools.

Un vistazo a las monedas ADA.

Hemos simplificado intencionadamente algunos procesos y cálculos que encontrarás en el artículo. Quisimos proveer información entendible para todos. Y podremos profundizar en los detalles la próxima vez.

Cardano tiene un suministro limitado de monedas y solamente habrán 45 billones de ADA en circulación, llamémoslo, suministro máximo. Este valor nunca cambiará, por consiguiente, esto convierte a las monedas ADA en un recurso preciado. Actualmente, cerca del epoch 220, hay aproximadamente 31,600,000,000 de monedas en circulación (suministro circulante), y alrededor de 13,400,000,000 de las monedas, serán gradualmente liberadas por el protocolo en los años venideros.

El protocolo recompensa a los operadores de pooles y delegantes por su participación activa en la descentralización. Y las monedas ADA son tomadas de dos fuentes diferentes para otorgar las recompensas en cada epoch (continuaremos con la distribución de las recompensas de cada epoch en el próximo capítulo):

  • Comisiones de las Transacciones: Se espera que no hayan muchas transacciones al inicio. Pero a medida que el protocolo se vuelva más útil y más personas lo usen, entonces el número de transacciones crecerá con el tiempo. Así, estas comisiones gradualmente serán la principal fuente de recompensas.

  • Expansión Monetaria: El protocolo tiene alrededor de 13,400,000,000 ADA destinadas para las recompensas, llamémoslo presupuesto de recompensas. Estos recursos se irán consumiendo gradualmente en cada epoch. Así, las recompensas serán relativamente más altas al principio y serán menores en el futuro.

Al principio, la expansión monetaria será el principal recurso para las recompensas, y será sustituido gradualmente por la recogida de las comisiones de las transacciones. Nótese que, al contrario de la expansión monetaria, estas comisiones no incrementan el suministro circulante. Las monedas recogidas por comisiones en un epoch determinado, son redistribuidas de los usuarios, hacia los delegantes y operadores. Los usuarios pagan por el uso del protocolo, y estas comisiones pertenecen a los dueños del mismo.

En cada epoch, todas las comisiones de transacciones son insertadas en un contenedor virtual de recompensas. Actualmente, hay alrededor de 20 mil transacciones cada epoch, y una transacción básica cuesta alrededor de 0,164 ADA. Esto significa que aproximadamente 3000 ADA son recogidas producto de estas comisiones, y son puestas en este contenedor virtual de recompensas. El segundo recurso para las recompensas es la expansión monetaria, que es definida por el parámetro ρ, y tiene un valor actual de 0,3 %. O sea, cada epoch un 0,3 % es tomado del suministro de recompensas e insertado en el contenedor virtual de recompensas. Este ciclo se repite cada epoch.

Es necesario mencionar que, ese 0.3% que es tomado del presupuesto de recompensas no se paga totalmente. Una parte es devuelta hacia dicho presupuesto. El protocolo siempre elige ese 0.3% que representa la recompensa máxima e ideal posible. Idealmente, cada moneda ADA debería ser un candidato para obtener recompensas, de esta forma las recompensas se preparan teniendo en mente el máximo suministro en circulación. Para pagar el máximo posible de recompensas, debe existir exactamente tantos pooles como lo defina el parámetro K (actualmente 150), y todos estos pooles deben estar totalmente saturados, incluyendo el pledge del operador, y además todos deben producir al 100% los bloques asignados. Sin embargo, la realidad es otra, solo una parte del máximo posible de recompensas es pagado, y es debido a varias razones. Por ejemplo, no todas las monedas ADA están en staking, hay pledges bajos, hay pooles con bajo rendimiento, y otros con bajo nivel de saturación.

La realidad es que, puede existir un pool con bajo pledge y pocas monedas delegadas, y si el pool no produjo bloques porque el sistema no le asignó ninguno, entonces no tendrá recompensas. Por consiguiente, a pesar del hecho de que las monedas están siendo usadas para el staking, no se pagarán recompensas al operador del pool, y tampoco a los delegantes. Podría pasarle incluso a un pool con mediano stake, donde el nodo tiene problemas técnicos y no llega a crear todos los bloques asignados, en este caso, las recompensas serán menores. Nótese que, regresar las recompensas no pagadas hacia el presupuesto de recompensas es realmente bueno, ya que habrán más monedas para distribuir en el futuro.

Para lograr el propósito del artículo, asumamos que aproximadamente el 50% del máximo posible de recompensas es pagado, y el resto es devuelto al presupuesto de recompensas. Actualmente el 52% de las monedas en circulación son usadas para el staking y existen muchos pooles con baja cantidad de stake.

Asumamos que hay 13,400,000,000 monedas ADA en el presupuesto de recompensas y hay además 31,600,000,000 ADA en circulación, si sustraemos el 0.3 % de 13,400,000,000, entonces tenemos 40,200,200 que es el máximo posible de recompensas. Partiendo de esto, podría pasar que:

  • La suma de las comisiones recolectadas y el 0.3% del presupuesto de recompensas es insertado en el contenedor virtual: Entonces, 3000 + 40,200,200 = 40,203,200 monedas ADA, que son asignadas para recompensas.

  • El presupuesto de recompensas después de substraer el 0.3% es: 13,400,000,000 - 40,200,200 = 13,359,799,800 ADA

  • Tal y como dijimos, asumiremos que solamente la mitad del máximo posible de recompensas será pagado. Asumamos que 20,000,600 ADA serán pagadas y el resto 20,202,600 no serán pagadas y por tanto irán devuelta al presupuesto de recompensas. Entonces, para el próximo epoch habrán el siguiente número de monedas ADA: 13,359,799,800 + 20,202,600 = 13,380,002,400

  • Como veremos más tarde, un 20% de las recompensas del contenedor virtual es sustraído hacia la tesorería.

  • Nótese que, las comisiones recolectadas por transacciones son distribuidas completamente

  • El suministro circulante será incrementado luego de ser pagadas las recompensas: 31,600,000,000 + 20,000,600 = 31,800,006,000. Obteniendo un nuevo suministro circulante por los siguientes 5 días. Nótese que, ese suministro incrementará la capitalización de mercado del proyecto.

El ciclo se repite cada epoch. Esto significa que el suministro circulante se incrementa cada 5 días y gradualmente se aproxima al suministro máximo de 45 billones ADA. O sea, el presupuesto de recompensas se irá agotando gradualmente. Se espera que cada 4 o 5 años se alcance el punto medio del presupuesto de recompensas, esto significa que habrán aproximadamente 6,700,000,000 ADA en el 2025. Recuerden, estos son datos aproximados.

¿Cómo se distribuyen las recompensas en cada epoch ?

En cada epoch, el contenedor virtual de recompensas tiene monedas ADA que serán distribuidas. Lo hemos nombrado el epoch de las recompensas, y será dividido en dos partes.

  • Tesorería: El parámetro τ define el % de las recompensas del epoch que será enviado hacia el proyecto de tesorería. El parámetro actualmente es 20%.
  • Total de recompensas para todos los pooles: El resto, que actualmente representa el 80%, es usado para recompensar a los pooles. Llamémoslo, recompensas de pooles. Estas recompensas son luego distribuidas entre los operadores y los delegantes.

Hemos mostrado que las recompensas del epoch pueden ser aproximadamente 40,000,000 monedas ADA que van decreciendo cada epoch. En este caso particular 8,000,000 ADA serán enviadas al proyecto de tesorería (20%) y 32,000,000 monedas serán usadas para recompensar a los operadores y delegantes (80%), y asumiremos que exactamente la mitad 16,000,000 será pagada, y la otra mitad enviada devuelta al presupuesto de recompensas.

Los usuarios que tienen sus ADA en staking pueden ser tanto operadores como delegantes. Los delegantes, son usuarios que tienen monedas ADA y las delegan a los pools, y es importante decir que un usuario que tenga ADA no es precisamente un delegante. La delegación es un proceso activo, mediante el cual, las monedas son delegadas a un pool seleccionado. Económicamente hablando, es beneficioso delegar las monedas ADA a un pool, no obstante, los usuarios no están obligados a eso. Por tanto, no todas las monedas que están en circulación se encuentran en staking. Los usuarios pueden tener sus monedas ADA en exchanges, o podrían tenerlas en proyectos descentralizados en un futuro. Llamemos a estas monedas delegadas como monedas en staking y las que no están delegadas como monedas pasivas. En este preciso momento hay aproximadamente 16,500,000,000 monedas ADA en staking (o sea, que están delegadas a los pooles), y el resto que representan aproximadamente 15,100,000,000 no se encuentran delegadas. Nótese que, no se pagarán recompensas a los usuarios que tengan monedas pasivas.

Las monedas en staking son la suma del pledge proporcionado por el operador de un pool y las monedas en staking de los delegantes. Hay muchos pooles en el ecosistema Cardano y el poder de cada uno está reflejado por el pledge del operador, más lo delegado por los usuarios. Llamemos a esto stake del pool

Los stake pools son una fuente de entrada importante para el protocolo, ya que influencia el número de slots que serán asignados a los pooles como oportunidades para crear bloques. En pocas palabras, un pool puede convertirse en el líder de un slot asignado por el sistema y producir un bloque. Las recompensas de un epoch son distribuidas solamente a los pooles que crearon al menos 1 bloque para un epoch dado. Los pooles más grandes tendrán mayores oportunidades de crear bloques, pero la creación de bloques puede fallar por disímiles razones. Por eso, el índice de éxito puede variar. Por otra parte, el número de oportunidades para crear bloques no es totalmente proporcional a la cantidad de stake de un pool, ya que hay un factor aleatorio que influencia esto. En consecuencia, es posible que el índice de éxito de un pool pueda ser mayor del 100%, y este índice influencia directamente las recompensas.

Expliquemos con más detalle. Por razones de sencillez, ignoraremos el parámetro d, que influencia el índice de bloques que son creados por los pooles públicos en los primeros meses de la red principal Shelley. Hay 432,000 segundos en un epoch (5 días) y este número es igual al número de slots de un epoch. Sin embargo, el protocolo está configurado de modo tal, que los bloques son producidos cada 20 segundos aproximadamente. Por tanto, se estima que 21,600 bloques son creados dentro de un epoch. Debido a la aleatoriedad vinculada al protocolo, podrían crearse más, o menos bloques.

El rendimiento de un pool es calculado mediante el resultado de dividir, la cantidad de bloques producidos en cierto epoch entre la cantidad de bloques esperados para ese mismo epoch. La cantidad de bloques esperados refleja el stake proporcional del pool. Asumamos que un pool tiene un 1% del stake total. Eso podría significar que ese pool puede crear ese 1% de bloques, o sea, 216. En cuyo caso, el índice de éxito sería 100%, pero como resultado de la aleatoriedad, el pool puede crear más bloques de lo esperado, por ejemplo 237, así el índice éxito sería 110%. Pero podría crear solamente 194 bloques, entonces el índice de éxito sería 90% solamente.

Asumamos que las recompensas pagadas en cierto epoch son 12,000,000 ADA. Esta, es la cantidad que será distribuida a todos los pooles que produjeron bloques, dicha distribución estará basada en el stake total de cada pool, el factor aleatorio, y el índice de éxito de cada pool. Es posible hacer una estimación aproximada de las recompensas para un pool, basándonos solamente en su stake total. Supongamos que cierto pool posee un 1% del stake total de la red . Si el total es 165,000,000 ADA, entonces este pool debería obtener el 1% de las recompensas para pooles, lo cual serían 120,000 ADA que, serán distribuidas en su momento para el operador y los delegantes. Llamemos a esto, recompensas del pool.

El protocolo primero recompensa a los operadores de pooles y el resto es dado a los delegantes. Las recompensas de un operador de pool consiste en: la comisión fija y la variable. La comisión fija, tiene un mínimo de 340 ADA, y cada operador puede si así lo desea, incrementar ese número, pero la mayoría de ellos la tienen pegada a las 340 ADA. Cuando la comisión fija es obtenida, entonces se calcula la comisión variable a partir de lo sobrante. La comisión variable está definida por un porcentaje de recompensa adicional, que el operador cree que debería tener. La mayoría de los operadores tienen este % entre 1 y 5, un porcentaje por encima de esto ya podría considerarse como algo excesivo. No obstante, los operadores pueden establecer el % que ellos deseen. Entonces, el descuento de la comisión fija más el descuento de la comisión variable son las recompensas pagadas al operador. El resto, pertenece a los delegantes. Veámoslo en un ejemplo:

Un pool obtuvo 120,000 ADA como recompensas en cierto epoch. El operador obtiene 340 por la comisión fija y establece la comisión variable al 2%.

  • Recompensas del pool: 120,000 ADA
  • Sobrante luego de restar la comisión fija: 120,000 – 340 = 119,660 ADA
  • Comisión variable: 2% de 119,660 = 2,393 ADA
  • Recompensa del operador: 340 + 2,393 = 2,733 ADA
  • Recompensas para los delegantes: 120,000 – 2,733 = 117,267 ADA

Tal y como ves, el operador obtendrá aproximadamente el 2% de las recompensas del pool, el resto es distribuido a los delegantes. Es importante mencionar que el ~5% de recompensas anuales es en base a cada moneda ADA. Si tu como delegante haces staking de tus ADA a cierto pool, y este obtiene recompensas, entonces tu también tendrás recompensas. En realidad no importa si delegas a un pool grande o pequeño, siempre obtendrás una recompensa bastante similar en caso de que el rendimiento del pool sea bueno con respecto a la producción de bloques. Las recompensas de los delegantes es distribuida proporcionalmente a la cantidad de stake de cada uno, por ejemplo: Si tienes el 1% de stake dentro de cierto pool, obtendrás el 1% de las recompensas. En nuestro ejemplo el 1% de 117,267 es aproximadamente 1,172 ADA. Nótese que, incluso el operador debe ser considerado como un delegante. El operador tiene el pledge, (el stake que declaró durante la creación del pool ) y también influye en las recompensas.

Veamos cómo se calculan las recompensas en un epoch. La recompensa anual es aproximadamente 5%. Se necesita dividir las recompensas entre todos los epoch de un año, hagamos el cálculo para 50,000 ADA. Un epoch dura 5 días, para lo cual tendremos 73 epoch al año. El 5% de 50,000 es 2,500 y esto representa la recompensa ganada para un año. Si se divide esta recompensa anual entre el número de epochs, entonces tendrás un aproximado de las recompensas por epoch, en este ejemplo sería alrededor de 34 ADA. Y hemos ignorado algo importante, cada recompensa es automáticamente puesta en staking por la billetera, esto significa que el stake aumenta por cada epoch.

Resumamos qué ocurre en cada epoch. Las comisiones de transacciones y el 0,3 % del presupuesto de recompensas, son insertados en un contenedor virtual. El 20% del total en el contenedor virtual va hacia la tesorería, el 80 % restante es usado para recompensar a los pooles. Y solo una parte de ese 80% es realmente pagada, el resto es retornado hacia el presupuesto de recompensas. Las recompensas de los pooles son distribuidas en base a su stake total, y a su rendimiento. En cada pool, el operador es recompensado primero mediante el descuento de la comisión fija y variable. El resto, es distribuido a los delegantes, en base al stake de cada cual.

Saturación

El núcleo del protocolo Cardano es la descentralización. Para prevenir la existencia de enormes pooles, hay una medida idealista para los pooles que vendría siendo lo ideal para la red. Así, el protocolo asegura la red de una forma tal que, cuando un pool alcance cierto tamaño de stake, las recompensas comienzan a disminuir. La saturación, es el término que indica que el stake total de un pool es mayor de lo que debería ser ideal para la red. El stake de un pool lo constituye, el pledge del operador, y las ADA delegadas. La saturación, fue diseñada para avisar a los delegantes, que deberían delegar sus ADA en otro pool con menor stake total, para maximizar sus ganancias.

La saturación puede ser fácilmente calculada mediante el suministro circulante, y el número ideal de pooles que el protocolo aconseja. Este número lo define el parámetro K y actualmente está establecido en 150.

Saturación: 31,600,000,000 / 150 = 210,600,000 ADA aproximadamente.

Tal y como dijimos, el suministro circulante crece durante cada epoch debido a las recompensas. Por tanto, el nivel de saturación crece también con el paso del tiempo. Es muy probable que el parámetro K sea incrementado en el futuro, para apoyar aún más la descentralización.

Herramienta ADApools

Ahora, ya sabes la teoría básica detrás de todo el proceso de recompensas. Describiremos ahora la herramienta ADApools que puedes usar para encontrar información útil.

El ejemplo de abajo, muestra la parte superior del panel principal donde se encuentra la información básica sobre el epoch en curso (221) y los slots. Cada epoch dura 5 días, y se puede visualizar cuando acaba el epoch en curso. El stake actual (16.71 B, live stake) representa la cantidad de ADA que están siendo usadas para staking y la cantidad de delegantes que existen (59525). Nótese que, el live stake refleja el estado actual de monedas ADA en el epoch en curso. El protocolo usa el stake activo (16.05 B, active stake) como información de entrada para las recompensas, o sea, es el estado de la red en cuanto a stake que fue grabado en el epoch anterior (220) y refleja el estado de las monedas ADA al final del epoch 219. Se encuentra también un porcentaje que indica cuantas monedas ADA hay en staking de la cantidad circulante (52.9%). La última información mostrada está relacionada con el número de pools en existencia, y con el precio de ADA en USD y Satoshis.

En el próximo panel se puede encontrar información relacionada con los bloques. Por ejemplo, se puede apreciar con qué frecuencia se crean los bloques, quienes son los líderes de slots, y cuántas transacciones hay en cada bloque.

La parte más interesante con respecto a las recompensas, es la descripción general sobre los pooles y las estadísticas relacionadas con ellos. Un algoritmo de ordenamiento especial es usado para el ranking, ya que hay más parámetros que deben tomarse en cuenta.

Name: Es el nombre de los pools y también se puede encontrar el identificativo de ellos. Además de poder también copiar/pegar, el ID de los pooles.

ROA (Return of ADA): Es el retorno de ADA esperado anualizado, basado en el resultado de los últimos 30 días. Es la recompensa para los delegantes, luego de descontar las recompensas de los operadores.

Stake: Representa el poder total de ADA de los pooles. Está conformado por el pledge de los operadores y las ADA de los delegantes, no olvidar que el operador es considerado un delegante más.

Luck: representa el factor aleatorio del protocolo. Si un pool crea más bloques de lo esperado basándonos en el stake, entonces este número será mayor del 100% y viceversa, si un pool crea menos bloques de lo esperado, entonces el número será menor del 100%. La información es calculada en base a todos los epoch anteriores. Es importante saber que, no importa si un pool se encuentra actualmente por encima o por debajo del 100%, al cabo de un año debería ser aproximadamente 100%.

BPE ( Blocks per Epoch): Muestra el número de bloques que han sido creados en los epochs previos. Si nos desplazamos con el scroll se puede entonces seleccionar las columnas individualmente y visualizar los números exactos. Estos números que se visualizan, son la cantidad de bloques producidos en el epoch actual.

Comisiones: Son las recompensas de los operadores. Se puede visualizar la comisión variable expresada en %, y la fija que es un número que representa la cantidad de ADA, comúnmente establecida en 340 por los operadores.

Costos: Es el porcentaje total que el operador obtiene de las recompensas del pool. Significa cuánto es recompensado perceptualmente un operador cuando las comisiones son descontadas del total de recompensas del pool. Se calcula en base al live stake.

Pledge: Visualiza el stake del operador del pool.

Discutamos ahora algunas cosas importantes.

No olvidemos que los pooles son recompensados por la producción de bloques. Si el stake de un pool está por debajo de cierto umbral, entonces raramente podría ser seleccionado como slot líder. Si un pool no crea ningún bloque en cierto epoch, entonces no será recompensado, esto significa que el operador no será recompensado y tampoco los delegantes de ese pool. La aleatoriedad juega un rol importante en el caso de tales pooles. Actualmente los pooles que tienen entre 500K y 4M de stake podrían ser líderes de slot, o tal vez no. Podría suceder que un pool con 5M de stake no obtenga la oportunidad de producir un bloque. Es seguro delegar las ADA a un pool que haya producido unos cuantos bloques en los epoch previos y tenga además el mismo, o mayor stake. Podría pasar que un pool más pequeño produzca bloques, solamente debido a un delegante con 2M de ADA, y en caso que ese delegante decida poner sus ADA en otro pool, entonces las oportunidades del pool para crear bloques decrecerán. Puedes delegar tus ADA en pooles pequeños, pero mantén en observación el stake.

El número de delegantes, es también una información interesante. Si das click en el nombre de un pool, verás muchos detalles. Por ejemplo, puedes ver el stake actual y el stake activo del pool en cuestión. Puedes ver además, cuántos bloques han sido creados por el pool desde su comienzo (Lifetime Blocks). La sección de los delegantes, representa el número de ellos que han delegado actualmente sus ADA al pool. Y puedes encontrar otro tipo de información importante.

Mientras más delegantes tenga un pool, más probabilidades hay de que mantenga su stake. Por supuesto, puede haber una ballena con un gran poder de stake, y si decide abandonar, entonces el stake del pool será afectado significativamente. Si das click en la opción de los delegantes del pool (Delegators), encontrarás información sobre los delegantes.

Puedes observar que los pooles más pequeños tienen costos (Costs) mayores que el 10%, a pesar del hecho de que la comisión variable es relativamente baja. Esto es causado por el hecho de que 340 ADA es el mínimo requerido, es la recompensa obligatoria para los operadores y ellos no pueden decrementarla incluso si así lo quisieran. Tristemente, cuando un pool tiene poco stake, entonces las recompensas por epoch serán pocas. Cuando por ejemplo, un pool es recompensado en un epoch con 2,615 ADA, las 340 del operador son aproximadamente el 13 % del total, incluso en el caso de que el operador establezca la comisión variable a 0%. Debería mencionarse que, para los delegantes, las recompensas se mantienen bastantes sólidas, así que no temas a la hora de apoyar los pequeños pooles, si encuentras una buena razón para ello.

Encontrarás información mucho más interesante en ADApools, y la herramienta se encuentra bajo desarrollo aun. Nuevas características son añadidas con bastante frecuencia. No dudes en apoyar a los desarrolladores con donaciones o delegando monedas ADA a el pool de la herramienta ADApools cuyo identificativo es [POOLS].

La magia detrás de los epochs

En el artículo, no llegamos a cubrir otro asunto importante con respecto a los epoch. Deberías saber que si delegas tus ADA a un pool en el epoch 221 por ejemplo, entonces tu stake será usado en el epoch 223. Por eso, es que ADApools muestra el stake activo y el stake activo. Para una mayor comprensión sobre este tema, les recomendamos leer el artículo sobre “Información práctica sobre el Staking”

Conclusiones.

Esperamos que hayamos tenido éxito en la explicación sobre el proceso de recompensas, y los mecanismo detrás de Cardano. Tal y como dijimos, lo hemos simplificado un poco para no abrumar demasiado con los detalles. No obstante, si detectas algún error, o nuestra forma de simplificar no se entiende, puedes hacérnoslo llegar, y lo corregiremos.

Muchas Gracias.

1 Like