🇪🇸 ¿Cómo se Calculan las Recompensas de los Stake Pool? ¿De dónde Provienen?

:es: :cuba: Traducción al español de How are Stake Pool Rewards calculated? Where do they Come From? publicado por Beavr Tim operador del Pool BEAVR.

Palabras y frases claves del artículo relacionadas con el ecosistema Cardano que serán respetadas en el idioma inglés, dado su continuo uso en el foro, artículos de sitios web, y redes sociales.

Stake Pool: Entidad de la red que, entre otras cosas, se encarga de producir y validar bloques. Puede actuar individualmente, o como tercero en nombre de varios usuarios de la red que lo elijan para ello.

Pledge: Es el compromiso del operador con la red, donde dicho operador debe comprometer y exponer de forma pública y permanente sus propios recursos ADA en su Stake Pool.

Stake: Cantidad de ADA controlada por un usuario y que delegada a un Stake Pool, o cantidad de ADA que controla un Stake Pool.

Epoch: Época. Unidad de tiempo que dura 5 días normales en la red Cardano.


Cuando alguna persona pregunta “¿Cómo se calculan las Recompensas de un Stake Pool?”, la respuesta usual es mostrar esta problemática y desalentadora ecuación.

Fuente: https://docs.cardano.org/en/latest/explore-cardano/understanding-pledging-and-rewards.html

¿Cuál es el significado de la Ecuación de Recompensas?

Cada Stake Pool, obtiene una parte del Contenedor de Recompensas “R” , dicha parte es proporcional al tamaño de su Stake Activo (σ) y cantidad de Pledge (s).

Mientras más Stake y Pledge tenga un Stake Pool, mayor cantidad obtiene del Contenedor de Recompensas. Esto es obvio, entre una delegación de 1K ADA y otra de 1M ADA, se espera obtener más recompensas de la delegación mayor. También, mientras mayor sea el Contenedor de Recompensas habrán más recompensas para los Stake Pools, esto también es obvio.

A raíz de esto, quedan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se determinan las Recompensas del Contenedor “R”?

  2. ¿Cómo se calcula el retorno anual % ROA?

  3. ¿Cómo la decadencia del Contenedor de Recompensas afecta el % ROA?

  4. ¿Cómo afecta el Pledge el % ROA?

  5. ¿Cómo afectan las comisiones fija y variable de los Stake Pools el % ROA?

¿Cómo se calculan las Recompensas del Contenedor?

La figura de abajo ilustra cómo se calculan la cantidad de Recompensas del Contenedor a repartir para cada epoch, y para cada Stake Pool.

               Cálculo de Recompensas para los Stake Pools en Cardano

El Contenedor de Recompensas se alimenta de tres fuentes diferentes:

  1. Comisión de Transacciones
  2. La Reserva de ADA
  3. Depósitos (No se ilustra porque no se ha implementado aún)

Comisión de Transacciones (Tx)

Cada transacción de ADA en la blockchain Cardano tiene una comisión. Todas las transacciones dentro de un epoch, son añadidas al Contenedor de Recompensas “R”.

Reserva de ADA

Cardano comenzó con 31B de ADA en circulación, quedando 14B de ADA para ser usado en la expansión monetaria. Estas reservas son extraídas con un índice de expansión p (actualmente 0.3%) para financiar así el Contenedor de Recompensas. El índice de expansión también es afectado por η, el cual es el desempeño aparente de todos los Stake Pools. La blockchain espera que se produzcan 21,600 bloques cada epoch (432,000 slots en cada epoch, con 5% de esos slots usados para la producción de bloques). Menos bloques creados significaría menos recompensas extraidas de la reserva, y por tanto menos recompensas para todos los Stake Pools.

Depósitos

Las entradas de UTxO en el futuro tendrán depósitos “no reembolsables” con el propósito de financiar el costo de almacenamiento en caso de que una transacción necesite estar permanentemente en un nodo y consumir su almacenamiento.

Tesorería y Recompensas de Stake Pools

Una porción del Contenedor de Recompensas es tomado para financiar la tesorería a un índice τ (actualmente 20%). El resto es distribuido para los Stake Pools donde cada Pool calcula cuánto van a obtener a través de la ecuación de recompensas ( f(s,σ) ) mostrada al principio del artículo. Cada recompensa de los Stake Pools son afectadas por su rendimiento aparente “p”, similar a las Reserva de ADA. El número esperado de bloques producidos por un Stake Pool fue explicado previamente. Si un Pool produce más bloques de lo esperado, entonces su rendimiento “p” será mayor que 1, incrementándose así la cantidad de recompensas obtenidas para ese epoch.

Recompensas no pagadas

Cualquier ADA sobrante en el Contenedor de Recompensas es retornado hacia la Reserva. Algunas Recompensas pueden ser no pagas, esto sucede bajo dos condiciones.

  1. El Stake Pool no tiene disponible en su billetera el Pledge declarado.

  2. El Stake Pool se encuentra saturado.

Si un Stake Pool no hace honor a su Pledge declarado, todas sus posibles recompensas no se pagarán en ese Epoch. Si un Stake Pool está saturado, entonces sus recompensas están en el tope, a partir de ahí la expresión “mayor Stake significa más Recompensas” , se vuelve irreal. Trayendo como consecuencia que, tienes mayor Stake, pero tienes que distribuir la misma cantidad de Recompensas entre más cantidad de delegantes, dando entonces menos cantidad de Recompensas para todos.

Parámetro K y saturación

El parámetro K determina, entre otras cosas, la saturación de un Stake Pool. Actualmente está establecido en 150, pero cambiará a 500 el 6 de Diciembre del 2020, y a 1000 en Marzo del 2021.

Para calcular la saturación tenemos:

  1. z0 (usado para calcular las recompensas) = 1 / k

  2. Saturación en ADA = Suministro total de ADA / k

¿Cómo se calcula el Retorno Anual (%ROA)?

Sitios web para Stake Pools como pooltool.io calculan el Retorno Anual por Epoch de la siguiente forma:

Retorno Anual %ROA = ((Recompensas de los delegantes en ADA / Stake Activo en ADA) * 73 Epochs al Año) * 100

¿Cómo la decadencia del Contenedor de Recompensas afecta el % ROA?

La cantidad de ADA en la reserva será menor en cada Epoch, debido al porciento que siempre es sustraído. Esto significa por consiguiente, que la cantidad de ADA del Contenedor de Recompensas se irá reduciendo cada Epoch también. La gráfica de abajo ilustra cuán rápido el ROA% se degrada durante bastantes Epoch, asumiendo que en cuestión de rendimiento todos los Stake Pools producen todos los bloques esperados y que las comisiones obtenidas por transacciones son insignificantes. Recuerda que son 73 epoch en un año. Para un rendimiento máximo y con comisiones de transacciones insignificantes, el % ROA de la Reserva se reducirá a la mitad en casi 3 años.

      % ROA en cuanto a Número de Epochs y Agotamiento Gradual de la Reserva de ADA

Calculadora

Las comisiones obtenidas por transacciones no son afectadas por la decadencia, ya que se agregan directamente al Contenedor de Recompensas. Esto significa que el % ROA es afectado linealmente por estas comisiones. Cuando la red Cardano sea más usada, habrán más recompensas para distribuir a los Stake Pools.

¿Cómo el Pledge afecta el % ROA?

En la ecuación de la Recompensas, existe el parámetro “a0”, el cual representa cómo afectará el Pledge del Stake Pool su % ROA. Actualmente “a0” está establecido en 0.3. La gráfica de abajo ilustra de qué forma afecta el Pledge al % ROA.

                        Pledge en ADA y cómo Afecta el % ROA

Calculadora

Quiero exhortarlos a que experimenten con la gráfica y sus parámetros en Desmos. Esencialmente, la pendiente de la línea de Pledge es afectada por:

  1. Parámetro “a0”

  2. Parámetro “K”

  3. Cantidad de Stake del Pool

  4. Suministro total de ADA

  5. Recompensas Total en el Contenedor

Por ejemplo:

a0 = 0.3

k = 500

Cantidad de Stake del Pool= 64 000 000

Suministro total de ADA = 32 000 000 000

Recompensas Total en el Contenedor = 31 000 000

ROA (0 ADA Pledged) = 5.44%

ROA (10M ADA Pledged) = 5.70%

Actualmente hay solamente tres Stake Pools con 10M ADA en su Pledge, y la diferencia es solamente 0.26%. La mayoria de los otros Stake Pools están bastante alejados de esta cantidad de Pledge.

Hay bastantes propuestas por parte de la comunidad para mejorar lo relacionado con el Pledge, y lograr que tome un efecto diferente. Un ejemplo es la propuesta de “Pledge Curvo” elaborada por Shawn McMurdo.

¿Cómo las comisiones de los Stake Pools afectan el % ROA?

La gráfica de abajo ilustra cómo la estructura de comisiones basadas en la tarifa fija de 340 ADA y la tarifa variable (%) afecta el % ROA con respecto al tamaño de un Stake Pool.

            %ROA de un Stake Pool con 0% de comisión variable y otro de 5%

Calculadora

Los exhorto a que experimenten con los parámetros de esta gráfica para entender cómo las Comisiones, la Reserva y el Suministro total de ADA, afectan el % ROA.

En resumen, las comisiones variables con una diferencia del 5% o menos, no hacen una gran diferencia en cuanto al % ROA.

Por ejemplo:

a0 = 0.3

k = 500

Cantidad de Stake del Pool = 40 000 000

Pledge del Stake Pool = 0

Suministro total de ADA = 32 000 000 000

Recompensas Total en el Contenedor = 31 000 000

ROA (0% Comisión variable) = 5.38%

ROA (2% Comisión variable) = 5.27%

ROA (5% Comisión variable) = 5.11%

La diferncia entre la comisión variable de 0% y 2% es de 0.11%, y la diferencia entre 0% y 5% es de 0.27%. Si un delegante tiene 100K ADA de Stake, hay una diferencia de 270 ADA entre la comisión de 0% y 5%.

La comisión fija mínima de 340 ADA penaliza duramente a los Stake Pools de tamaño pequeño, ya que obtienen una gran parte de las recompensas, pero esto no significa que no vale la pena delegar en los Stake Pools pequeños. Hay dos razones principales sobre por qué los Stake Pools pequeños siguen siendo relevantes.

  1. Gran diferencia en cuanto a rendimiento “p”

  2. Apoyan la seguridad de la red Cardano a través de la centralización.

Los Stake Pools pequeños se beneficiarán potencial e inherentemente de la buena suerte. Una diferencia de 1 o 2 bloques significaría un gran sobre-redimiento, obteniendo mucho más del Contenedor de Recompensas. Mientras que 1 o 2 bloques extras en un Stake Pool de gran tamaño no hace gran diferencia en cuanto a rendimiento. Pero el ejemplo opuesto es real también. La mala suerte dará muy pocas, o ninguna recompensa a los Stake Pools pequeños. Con el paso del tiempo, se debería igualar la gráfica de % ROA mostrada arriba, pero a corto plazo es posible obtener un gran % ROA si se tiene suerte en algún Stake Pool pequeño.

Referencias

Diseño de Especificaciones para la Delegación e Incentivos en Cardano. IOHK, 23 de Julio del 2020 (Contenido en Inglés)

Muchas gracias, Leo!