🇪🇸 Calendario de recompensas en Cardano

:cuba:Traducción de contenido publicado por el operador de pool PlanetStake.

Consejo del traductor:Las recompensas siempre llegan, la rapidez depende simplemente de cuán bien comprendas el mecanismo que las hace funcionar

Muchos delegantes preguntan a los stake pools que pertenecen, ¿dónde están sus recompensas?. Este artículo sirve de respuesta a dicha pregunta. Primero, expliquemos algunos conceptos básicos.

Cada día en la red Cardano es llamado epoch, y cada epoch dura 5 días, (120 horas en total).

Cuando se delega a un stake pool dicha acción toma efecto solamente al final del epoch en curso. Esto significa que, podríamos estar delegando continuamente a diferentes stake pools tantas veces como queramos antes del final del epoch en curso y solamente nuestra última acción es la que va a contar, quedando grabada en el sistema como algo llamado “snapshot”, lo cual es simplemente un grabado de cuando cada persona delegó al final del epoch en curso.

El calendario explicado:

Para hacer esto lo más fácil posible, asumamos que delegamos a un stake pool al principio del epoch 1. Tendríamos que esperar entonces casi 5 días hasta que ocurra el snapshot del cual hablamos, lo cual sería al final del epoch en curso, epoch 1.

En el epoch 2 nuestro stake se encuentra en cola, esperando para entrar en la producción de bloques.

En el epoch 3 nuestro stake alcanza el frente de la cola y comienza a proveer oportunidades de producción de bloques al stake pool durante este epoch. Por cada bloque producido se pagará una recompensa en cierto punto mas adelante, pero no en el epoch en curso.

En el epoch 4 el algoritmo de la red Cardano va calculando a lo largo del epoch cuantos bloques produjo cada stake pool en el epoch anterior, y la recompensa que se pagará a cada delegante en cierto punto mas adelante, pero no en el epoch en curso.

Al comienzo del epoch 5, las recompensas son pagadas a los delegantes.

Entonces, ¿qué significa todo esto?

Básicamente significa que, si delegamos en el epoch 1 y recibimos nuestras recompensas al principio del epoch 5, entonces la duración es, 3 epoch y un poco más.

Entonces, si delegamos al final del epoch 1 tendríamos que esperar solo 3 epoch y una pequeña porción de tiempo de epoch demás para recibir la recompensa, lo cual sería prácticamente 15 días antes de recibir dicha recompensa.

Y si delegamos al comienzo del epoch 1 tendríamos que esperar 3 epochs y una larga porción de tiempo de epoch demás, lo cual sería casi hasta 20 días antes de recibir dicha recompensa.

¿Pero, yo delegué a un stake pool hace 20 días, dónde está mi recompensa?

Esta pregunta tiene tres posibles respuestas:

La más común: La mayoría de los delegantes se dan cuenta que ellos delegaron hace menos de 15 días, lo cual significa que la recompensa aún está siendo calculada y no se debe pagar hasta el final del epoch en curso.

La segunda más común: Muchos delegantes esperan visualizar la recompensa en una cuenta aparte. Después de revisar, algunos se dan cuenta que su balance total en stake se ha incrementado ligeramente, alrededor de 7 ADA se incrementa en el balance total en stake por cada 10K ADA. Este ligero incremento es la recompensa ya añadida al balance total en stake. Dichas recompensas agregadas al balance total en stake no se visualizan desde el histórico de transacciones de la billetera.

La última posibilidad: Si el stake pool al cual perteneces no produjo ningún bloque en el epoch 3, entonces no habrá recompensa en el epoch 5.

¿Mis recompensas serán automáticamente delegadas al pool de stake y ganaré recompensas adicionales?

Si, es todo automático, y como delegante no necesitas hacer nada. La recompensa pagada en el epoch 5 será automáticamente incluida en el snapshot que ocurre al final del epoch en curso, epoch 5. Dicha recompensa será entonces utilizada en la producción de bloques en el epoch 7 y cualquier recompensa adquirida por la producción de bloques del epoch 7 será pagada al principio del epoch 9.

Esperamos que este artículo haya ayudado a explicar el calendario de recompensas y porque, incluso cuando realmente ya han sido pagadas, podría parecer que no.

2 Likes

@CubanLeo Magnífica explicación, simplemente quería darte la enhorabuena, gracias a articulos como este la compresión y la confianza en este proyecto es total.
Gracias por tu tiempo.
Fernando.

1 Like

Gracias por tu palabras y apoyo Fernando. El fórum tiene muchos artículos como este, sigue indagando.
Saludos