🇪🇸 Staking de Cardano: Información práctica

:es: Traducción al español de Cardano Staking: Practical Information por Rodrigo.

Publicado en el blog de Cardanians, el 17 de Agosto de 2020.


0

Nos gustaría reunir alguna información útil y práctica relacionada con el staking de Cardano. Planeamos actualizar regularmente el artículo para mantener la información precisa y válida.

El documento está dividido en capítulos. Cada capítulo está dedicado a un tema y puedes saltar entre ellos.

Epochs y snapshots

La red de Cardano divide el tiempo en períodos llamados epochs (ciclos). Un epoch dura aproximadamente 5 días. Significa que si un epoch comienza a mediados del domingo, entonces termina aproximadamente a mediados del viernes. El siguiente epoch comenzaría a mediados del viernes y terminaría a mediados del miércoles.

Al principio de cada epoch, se crea un snapshot (instantánea). Un snapshot es básicamente una captura relacionada con la distribución de las monedas ADA que se han usado para delegar en el epoch anterior. Es la combinación del pledge de los stake pools más todas las monedas delegadas a dichos pools. Los snapshots capturan el total del stake (participación) de los stake pools, lo que definen las posibilidades de convertir al pool en líder de slot (intervalo) para crear bloques.

Echemos un vistazo a cuándo puedes recibir recompensas como delegante.

2

Asumamos que el epoch actual es el 210. Puedes delegar las monedas ADA a lo largo de todo el epoch, y puedes cambiar la delegación tantas veces como quieras. Sólo la última actualización antes del snapshot es válido. Un snapshot de la distribución de las monedas del epoch 210 se hace al principio del epoch 211. Es importante saber que el snapshot no se utiliza directamente en el epoch 211, sino que se utilizará en el siguiente epoch. El snapshot del epoch 210, que se realizará en el epoch 211, se usará más tarde en el epoch 212. El protocolo determinará los líderes de slots para el epoch 212, en base a la distribución de monedas del epoch 210.

En el epoch actual, la red siempre calcula las recompensas del epoch anterior. Significa que en el epoch 213 el protocolo calculará las recompensas para el epoch 212. Las recompensas calculadas siempre se distribuyen en el siguiente epoch. Significa que en el epoch 214 el protocolo distribuirá las recompensas calculadas en el epoch 213, y las recompensas aplican para la delegación aplicada en el epoch 212.

Ten en cuenta que si haces algo en el epoch actual, no serás recompensado hasta el cuarto epoch del siguiente snapshot. El ciclo se repite naturalmente una y otra vez. Si delegaste las monedas ADA a un pool de Alicia en el epoch 210 y después de eso delegaste las monedas al pool de Bob en el epoch 211, entonces recibirías una recompensa determinada por el rendimiento del pool de Alicia durante el epoch 214, y recibirías una recompensa determinada por el rendimiento del pool de Bob durante el epoch 215.

Veamos cómo evolucionan los epochs a lo largo del tiempo. El epoch verde es el epoch activo. Consideremos que el epoch actual es el 212. Puedes ver que el epoch del snapshot es 211, y el epoch de la distribución de las recompensas es el 214. Cuando el epoch 214 esté activo, el epoch del snapshot será el 212, y el de la recompensa será el 216. De nuevo, recibirás la recompensa en el epoch 216, por la delegación que has hecho en el epoch 212.

3

Staking

El staking es un proceso de delegación de las monedas ADA a un stake pool. Puede ser percibido como una delegación del poder de consenso a un pool que estará creando bloques en su nombre y en el de otros delegantes. Es bueno saber cómo funciona exactamente el proceso de staking.

Cardano utiliza llaves de pago y claves de staking. Es posible crear una dirección de billetera a partir de una llave de pago solamente, o se puede crear una dirección a partir de una llave de pago y una llave de staking. Tu billetera es capaz de crear ambos tipos de direcciones y ocurre en segundo plano, por lo que no necesitas preocuparte por la creación de las llaves. Una billetera de Cardano es capaz de crear una especie de certificado de delegación que asocia una llave de staking con el stake pool en el que has decidido delegar tus monedas. El certificado de delegación es registrado en la blockchain como parte de una transacción, por lo que se aplica una comisión por transacción estándar. Tienes que pagar un pequeño depósito cuando lo haces por primera vez para una determinada llave de staking. Si más tarde presentas un nuevo certificado de delegación para dicha llave de staking, no es necesario pagar el depósito de nuevo. Sólo debes que pagar la comisión habitual de una transacción.

Si decides delegar tus monedas ADA, la billetera crea una dirección a partir de la llave de pago y la llave de staking. Durante el proceso de delegación, se crea un certificado de delegación, y se envía a la blockchain. Puedes entenderlo como una especie de registro. Como dijimos, el certificado está asociado con la llave de staking. Todos los fondos en la dirección son automáticamente delegados al stake pool, justo después del proceso de delegación.

Nota que no se necesita ninguna otra acción, y siempre que el protocolo toma un snapshot, todos los fondos en la dirección son delegados al stake pool. Siempre puedes gastar las monedas ADA de la dirección. Tú o alguien más puede enviar nuevas monedas a la dirección. Al principio de un epoch, el protocolo sólo comprueba cuántas monedas ADA hay en la dirección y las añade al total del stake del pool.

Echemos un vistazo a un ejemplo. Tienes 10.000 monedas ADA en el epoch 210 y decides comprar 2000 monedas más. Al comienzo del epoch 211 estarás delegando 12.000 monedas ADA. También puedes recibir una recompensa en el epoch 211, digamos 10 monedas, y compras 1000 monedas adicionales. Al comienzo del epoch 212, estarás delegando 13.010 monedas ADA. Nota que tanto las recompensas como las monedas recién compradas son automáticamente delegadas. Si delegas las monedas a un pool que produce bloques y no cambias la delegación, entonces puedes olvidarte de la billetera y la cantidad de monedas ADA en tu billetera irá aumentando cada epoch.

Es importante saber que las monedas ADA nunca salen de tu billetera durante la delegación. Siempre las controlas y puedes gastarlas. Si vendes todas las monedas, no delegarás nada en el próximo snapshot. No olvides que si decides vender todas las monedas ADA en el epoch 211 después del snapshot y has delegado las monedas a un stake pool que genera recompensas regularmente, entonces recibirás las monedas ADA a la dirección de staking en los epochs 211, 212 y 213. Puede suceder que vendas monedas ADA luego de la distribución de las monedas en el epoch 211 para que puedas tener un saldo 0 en la dirección, y así mismo recibirás recompensas en los epochs 212 y 213.

La misma lógica se aplica a la redelegación de las monedas a un stake pool diferente. Si has delegado a Alicia y decides redelegar a Bob en el epoch 210, entonces Bob usa tu participación (stake) en el epoch 212 y recibirás la primera recompensa generada por Bob en el epoch 214. Recibirás recompensas del pool de Alicia en los epochs 211, 212 y 213, que son dos epochs posteriores a la redelegación.

Recuerda que si quieres participar en el staking, necesitas tener monedas ADA en la billetera al momento del snapshot. No importa lo que suceda con las monedas después de producido el snapshot, y puedes enviarlas a otro lugar. Así que puedes esperar al snapshot que ocurre al principio de cada epoch. Puedes enviar las monedas a un exchange y tradear con ellas. Si logras enviar las monedas a tu billetera de delegación antes del siguiente snapshot, no te perderás ninguna recompensa. Además, el tamaño de la recompensa no se ve afectado por el hecho de que las monedas no estén todo el tiempo en la billetera. En pocas palabras, básicamente se ponen en juego todas las monedas que están en la billetera de delegación al momento de tomar el snapshot.

Cardano no tiene ningún tipo de mecanismo de corte o castigo que afecte a tus monedas. El protocolo nunca castiga a los delegantes, así que nunca puedes perder las monedas de tu billetera. Incluso si un pool es hackeado y has delegado en dicho pool, tus monedas están a salvo. Sólo el pledge del operador del pool puede ser robado. El hackeo de un pool no significa que la red o la blockchain sea hackeada. La red funcionará ya que hay muchos pools que pueden crear bloques.

Si quieres delegar tus monedas a más pools, puedes hacerlo creando más billeteras. Necesitas dividir tus fondos en más direcciones, y luego delegar las monedas a un pool de cada billetera por separado. No olvides que los pools deben producir bloques para ser recompensados por la red. Los delegantes serán recompensados sólo si el pool recibe la recompensa. Deben usar una herramienta como adapools.org y comprobar el rendimiento de los pools.

La gente a menudo pregunta si pueden apagar la computadora donde se encuentra su billetera si quieren recibir recompensas por el staking. Toda la información sobre la delegación está presente en la blockchain, y la red puede trabajar con los datos. Así que puedes apagar el ordenador luego de la delegación, y recibirás una recompensa cada epoch. Puedes imaginar la billetera como una especie de interfaz que manipula con los datos de la blockchain. Tus monedas no están realmente en la billetera sino en la blockchain. Lo mismo ocurre con el staking. La red de Cardano sabe a qué pools todos los delegantes delegaron sus monedas ADA.

Resumen

Mantendremos el documento actualizado y añadiremos nuevas secciones con información útil. Puedes contactarnos y preguntarnos cualquier cosa. Entonces podremos ampliar el documento.

Un agradecimiento especial a Lars Bruenjes.


¿Has disfrutado de la lectura de nuestro artículo? :nerd_face:

Puedes compartir este artículo en Twitter o Facebook, o convertirte en un orgulloso Cardanian en Patreon :heart:

Si te gusta nuestro trabajo, apreciaremos cualquier donación :pray:

Cardano [ADA]: Ae2tdPwUPEZKXn3Qr2jButWgRJRB4S8TrnQvsy6uFnDCbGwc9XgtUSvbxKG
Bitcoin [BTC]: 13rxBopLWDqdUS3KzG3Jj1JNZoK43sLXde
Ethereum [ETH, ERC20]: 0x448AC9321B12490Ac8faf121B40fc6c7CDBa8fA4
Ripple [XRP]: rUi2KPLRgCG7ZeAmujDXe8QWueDUEBdpsS

¡Gracias por el apoyo!

3 Likes