🇪🇸 Cómo comenzar con el Staking en Cardano, guía para novatos

:cuba: :es: Traducción de How to start with Cardano staking for newbies artículo publicado por por el operador de pooles, Cardanians - CRDNS.

Palabras y frases claves del artículo relacionadas con el ecosistema Cardano que serán respetadas en el idioma inglés, dado su continuo uso en el foro, artículos de sitios web, y redes sociales.

Stake Pool: Entidad de la red que, entre otras cosas, se encarga de producir y validar bloques. Puede actuar individualmente, o como tercero en nombre de varios usuarios de la red que lo elijan para ello.

Epoch: Unidad de tiempo dentro de la red Cardano que dura 5 días.

Slot: Unidad de tiempo de la red Cardano que dura un segundo, dentro de cada Slot puede existir la posibilidad de crear un bloque.

Stake: Cantidad de ADA delegada a un Stake Pool que controla un usuario, o cantidad de ADA que controla un Stake Pool.

Staking: Proceso en el cual se delegan los recursos ADA.

Slot Leader: Stake Pool que se le ha asignado la posibilidad de crear un bloque para un Slot en particular.

Snapshot: Captura de la cantidad de ADA delegada en cada billetera, es realizada por la red Cardano, al término de cada Epoch y comienzo del próximo.


El mundo de las criptomonedas es hermoso, pero puede ser difícil lograr orientarse en él. Hemos recopilado un poco de información práctica sobre las criptomonedas en general, pero nos enfocaremos en Cardano. Aprenderás sobre cómo comprar ADA y empezar con el Staking, y encontrarás bastantes enlaces útiles. Este es un artículo para novatos, y no hay nada nuevo para los usuarios de ADA más experimentados.

o.6b1cc10ef100db34e77c63d8deea78f5

¿Qué encontrarás en el artículo ?

Si eres completamente nuevo en el espacio de las criptomonedas entonces probablemente tendrás muchas preguntas. Nos gustaría ayudarte dándote una descripción básica de los pasos necesarios para comprar ADA y empezar con el Staking, pero no será una guía paso a paso. No te diremos cuál Exchange utilizar o cuál billetera de Cardano usar.Te daremos opciones y te diremos cómo puedes proteger tus riquezas. Los recién llegados pueden cometer muchos errores, por eso te diremos qué no deberías hacer nunca en caso de que no quieras ser estafado, o no quieras cometer errores tontos. El artículo no está completo, y necesitarás aprender mucho para estar bien informado y protegido.

Eres el responsable de tus propias riquezas.

Si tuviera que darte un solo consejo, te diría lo siguiente: Tú, y solo tú, eres responsable de tus ADA. Cuando cometes un error, no hay nadie a quien puedas llamar para resolver el problema. Es posible que un error tonto, pueda terminar en una pérdida de dinero.

Necesitas aprender mucho para estar seguro de lo que haces. Antes de convertirte en un experto, es necesario que consideres cada paso dos veces. Si no estás seguro de algo, entonces mejor no lo hagas. Es inteligente verificar cada información a través de varias fuentes, y para estar seguro es mejor leer siempre la página oficial del proyecto Cardano. Para descargar una billetera Cardano debes usar siempre los enlaces de las páginas oficiales, ahí encontrarás el acceso a la billetera Daedalus y Yoroi. Una forma en que los estafadores pueden robar tus ADA, es si llegas a instalar sus billetera falsas. Siempre echa un vistazo a la URL y verifica que sea la siguiente cadena “https://cardano.org/”. Si es el caso, puedes encontrar el enlace a una de las billeteras y descargarla.

¿Cúal billetera Cardano elegir?

La billetera Cardano es un software que te permite guardar tus ADA, nunca deberías dejar tus ADA en un Exchange, una vez que las compres, deberías enviarlas a tu billetera personal. ¿Por qué?. La razón es simple. Los Exchanges pueden ser hackeados y te pueden robar tus ADA, y puede que el Exchange no tenga las suficientes reservas para cubrir tus pérdidas.

Daedalus es una billetera de escritorio de nodo completo para las monedas ADA. Dicha billetera guarda la Blockchain completa en tu computadora y valida todos los bloques junto con sus transacciones. Cada vez que ejecutes la billetera, esta empezará a descargar los nuevos bloques de la red para sincronizarse. Este proceso demora un poco si la usas regularmente. Y si ejecutas la billetera después de un largo tiempo, demorará mas en sincronizarse. Daedalus es mantenida y desarrollada por IOHK.

Yoroi es una billetera ligera que se ejecuta como una extensión de Chrome o Firefox, y se conecta a un nodo completo operado por Emurgo. La ventaja es que la billetera está disponible justo después de hacer clic en el ícono. No hay sincronización y además la instalación es más rápida.

En ambos casos, las billeteras encriptan y guardan las llaves privadas localmente y dichas llaves no son compartidas con terceros. Puedes encontrar más información al respecto en IOHK ZenDesk, y puedes también enviarles una petición sobre la billetera Daedalus

Se recomienda enormemente utilizar una billetera física para guardar tus ADA, ya que es la forma más segura de hacerlo. Puedes comprar Trezor o Ledger. Es posible conectar Daedalus y Yoroi con las billeteras físicas.

¿Cómo usar las billeteras Cardano?

Una billetera Cardano es algo así como una cuenta bancaria. La diferencia es que no necesitas permiso para instalarla. Simplemente hazlo y estarás listo para usar tus ADA. No queremos hablar de toda la criptografía detrás de las billeteras Cardano ya que es un tema complejo. Todo lo que necesitas saber por el momento es que la billetera te pide que escribas un montón de palabras llamadas semilla o frases de recuperación, y esto es lo más importante que debes proteger. Escribe las palabras en una hoja de papel y guárdalo en un lugar seguro. Puedes hacerlo dos veces si quieres tener una copia. Y Nunca escribas las palabras dentro de un archivo de texto. Las palabras no se deben almacenar en forma digital.

¿Por qué son las semillas tan importantes?. Bien, ellas te permiten recuperar una billetera en caso de que sea destruida. Tu computadora puede que no inicie algún día, o puede que la estropees de alguna forma. Puede que accidentalmente pierdas tu billetera física, o puede que simplemente deje de funcionar. En todos estos casos, siempre puedes simplemente instalar una billetera de escritorio o comprar una nueva billetera física y recuperar tu antigua billetera utilizando tus semillas.

Cuando alguien te escribe y te pide que le des las semillas, entonces esa persona es un estafador. Los estafadores pueden hacerse pasar por vendedores de billeteras físicas, o por un miembro del grupo oficial de Cardano. Recuerda, nadie en el mundo tiene razón alguna para pedirte tus semillas. Si esto pasa, entonces esa persona es un estafador. Los estafadores simplemente restauran tu billetera y roban tus monedas. Solamente tú deberías ser capaz de restaurar tu billetera. No envíes las semillas por correo a nadie, y tampoco las escribas en algún lugar de internet.

Esperamos que comprendas lo importante que son las semillas. Supongamos que has creado una nueva billetera. Si se trata de una billetera nueva, el saldo será 0, y tú o alguien más debe enviar monedas a su dirección. ¿Cuál es la dirección? Hemos dicho que la billetera es como una cuenta bancaria, y tu debes estar acostumbrado a tener un número de cuenta bancaria que puedes proporcionar a cualquier persona para recibir dinero en tu cuenta. Un número de cuenta bancaria es una colección de 10 a 12 dígitos y un código bancario escrito detrás del caracter /. Una cuenta bancaria puede verse así: 0500121502/0800. Las billeteras Cardano te permiten generar más de una dirección y cualquiera de ellas se pueden usar de manera similar como un número de cuenta bancaria. Puede resultar un poco confuso que puedas generar más de una dirección para recibir tus ADA, y la razón de esto está en la privacidad. Puedes proporcionar una dirección diferente para Alice, una dirección diferente para Bob, etc. La dirección de Cardano se ve así:

addr1q97h8d0qdpulpj0hf2c29zerrmd998rehfvezx0fvfhdkhr3w0mc4v7swfvr3uafrncps4c99haswd96dks64xeczq3qnum6kx

Esa es la dirección que acabo de generar en mi billetera Daedalus. Si envías ADA a esa dirección, recibiré las monedas. Tenga en cuenta que puedo revelar públicamente dicha dirección sin tener miedo de que roben el dinero de mi billetera. Eso no es posible, ya que solo yo poseo la llave privada correspondiente para esa dirección. También puedo firmar transacciones, lo cual significa que solo yo puedo crear una transacción que será procesada por la red. Nadie en el mundo puede hacerlo, siempre y cuando haya protegido bien las semillas.

Puedes enviar una dirección generada a Alice o a Bob, o puedes enviar las misma dirección a ambos. Recuerda que, una vez que se haya creado una dirección esta puede ser usada una y otra vez. Alice y Bob pueden enviarte ADA todos los días a la misma dirección, y solo tu serás capaz de gastar esas ADA recibidas. Tus ADA serán recibidas incluso en caso de que tu computadora se apague. No es recomendable usar la misma dirección siempre. Es mejor generar nuevas direcciones para cada transacción.

Si quieres enviar ADA a otra persona, entonces debes preguntarle por su dirección. Entonces, simplemente indicas a tu billetera para que envíe cierta cantidad de ADA a esa dirección. Y eso es todo.

Ten mucho cuidado cuando operes con direcciones, asegúrate siempre de utilizar toda la cadena desde el principio hasta el final. Si olvidas una letra, entonces las ADA se pueden perder para siempre. Cuando copies y pegues la dirección, asegúrate de que la dirección sea la misma después de copiarla de un correo electrónico, o chat a la billetera, ya que podría haber un malware en tu computadora que pueda intercambiar secretamente su dirección con la dirección de un estafador. Por lo tanto, puede que envíes accidentalmente las ADA al estafador en lugar de tu amigo.

Hay más proyectos de Blockchain en el mundo cripto, y cada uno usa sus propias direcciones. Tú siempre debes asegurarte de que vas a enviar tus ADA hacia una dirección de Cardano, así como los BTC a una dirección BTC. Por ejemplo, no es posible enviar ADA a una dirección BTC o visceversa. Si lo haces,entonces tus ADA deben perderse.

Por razones de seguridad, puedes utilizar el siguiente truco para asegurarte de no perder una gran cantidad de tus ADA. Supongamos que deseas enviar ADA a una dirección pero no estás seguro de si se recibirán. Bueno, puedes enviar solo 1 ADA a la dirección y asegurarte de que la moneda se transfiera. Si es el caso, puedes repetir el proceso con el resto de las monedas. Es relativamente fácil verificar que se hayan entregado las ADA. Puede usar el explorador de Cardano y poner el ID de transacción o la dirección en él. Verás el estado actual de la transacción o todas las transacciones relacionadas con la dirección. Cuando se confirma una transacción, entonces ya se han entregado las ADA.

Ahora que conoces la teoría, vayamos a comprar ADA. Ya tienes la billetera, así que puedes generar una nueva dirección que usarás para enviar ADA de un Exchange hacia tu billetera.

¿Dónde comprar ADA?

Cardano es un proyecto de criptomonedas y usa ADA como moneda nativa. Si tu crees en la visión de Cardano y has decidido comprar ADA, entonces puedes hacerlo a través de un Exchange. Veamos cómo encontrar uno.

Puedes encontrar el precio actual y la capitalización de mercado, por ejemplo, en CoinMarketCap. Es muy probable que encuentres el proyecto en algún lugar del top 10. Si haces clic en el nombre de Cardano, serás redirigido a una página con información completa sobre el proyecto. La información interesante radica en una lista de Exchanges donde puedes comprar ADA. Te recomendamos que elijas los Exchanges grandes como Bittrex, Binance, Kraken, Coinbase Pro, etc, ya que es útil comprar o vender ADA en Exchanges que tengan un mayor volumen. Los Exchanges cobran comisiones por sus servicios y probablemente pagarás por depositar, retirar, e intercambiar. Tenlo en cuenta, y consulta las comisiones en las páginas del Exchange que elijas.

Cuando eliges un Exchange, debes someterte al proceso de registro. Dicho proceso puede llevar un tiempo y, a menudo, requiere proporcionar información KYC, tu foto actual, una copia de tu identificación, etc. Si no deseas proporcionar estos datos, puedes intentar encontrar un Exchange que no los requiera. Cuando estés registrado, probablemente tendrás que encontrar la manera de enviar moneda fiduciaria al Exchange que has seleccionado. En la mayoría de los casos, primero deberás comprar BTC para entonces poder comprar ADA por BTC. Cada Exchange tiene una lista de pares. Por ejemplo, ADA / BTC. Puedes encontrar la lista completa de pares en CoinMarketCap haciendo clic en cualquier Exchange.

Alternativamente puedes comprar BTC en algún lugar en caso de que te sea más conveniente, y entonces debes enviar ese BTC comprado hacia algún Exchange. Primero que todo, accede al Exchange y crea una dirección de BTC para depositar tus BTC, entonces pagas con dinero fiduciario a algún vendedor local de BTC y le envías la dirección BTC que creaste en el Exchange, con eso el vendedor debe enviar el BTC que has comprado hacia dicha dirección de depósito. Entonces busca el par ADA/BTC e intercambias tus BTC por ADA.

Puedes también intentar encontrar un servicio que te permita comprar ADA directamente con dinero fiduciario. Así, puedes evitar cambiar BTC por ADA. Ten cuidado y asegúrate de que sea un servicio sea de confianza. Pregunta a tus amigos si han utilizado dicho servicio. Prueba el servicio primero comprando una pequeña cantidad de ADA. Y si funciona, puedes comprar una mayor cantidad.

Supongamos que acabas de comprar ADA y las tienes en el Exchange. Es momento entonces de enviarlas del Exchange a tu billetera. Cada Exchange debería permitirte enviarlas a tu dirección. Genera una nueva dirección en tu billetera y úsala. Indica al Exchange que envíe ADA a tu dirección de Cardano. Nuevamente, verifique que la dirección sea correcta y completa cuando la inserte en la interfaz del Exchange.

Estrategia de Compra

Las criptomonedas son volátiles y ADA no es la excepción. Es muy peligroso hacer una gran compra de ADA, ya que si el mercado se va abajo, entonces puede que tus ADA pierdan mucho valor durante un largo tiempo. Puedes evitar el riesgo de volatilidad usando la estrategia de compra llamada Promedio de Costo en Dólares (DCA por sus siglas en inglés).

Puedes dividir el dinero que deseas invertir en más partes y luego comprar ADA a intervalos regulares. Alternativamente, puedes decidir gastar una cierta cantidad de dinero por mes y luego comprar ADA regularmente, por ejemplo, a principios de mes. La compra debe realizarse independientemente del precio actual de ADA. Si decides realizar una compra todos los primeros días del mes, debes hacerlo. No intentes especular sobre el precio pensando que puedes posponer la compra solo porque el precio es demasiado alto. Mantén la estrategia. No puedes medir el tiempo del mercado. La estrategia funciona y muchos inversores la utilizan.

Puedes usar la misma estrategia tanto para comprar como para vender.

No comercies

Si eres un recién llegado y nunca has comerciado, entonces no comiences con esto solo porque tienes la oportunidad. La mayoría de los comerciantes pierden dinero. Puedes tener suerte al principio, pero puedes perderlo todo a largo plazo. El comercio requiere muchas habilidades y educación, y hay muchos profesionales en el mercado que comercian desde hace años. El comercio es sobre ser mejor que los demás, y definitivamente no estás preparado para competir con otros.

Staking

El Staking es una manera de descentralizar y asegurar la red Cardano a través de la distribución de ADA hacia los usuario de la red. Cuando la distribución de ADA crece y los usuarios de la Blockchain son económicamente motivados a tenerlas en Staking y realizar decisiones, entonces la descentralización y seguridad de la red crece también. Cuando compras ADA te conviertes de cierta forma en dueño de la red Cardano, la cantidad de ADA que tengas representan tu Stake.

El Staking forma parte del modelo de incentivos. En este artículo no vamos a abordar aspectos teóricos y explicaciones complejas, solo queremos brindarte información práctica que te permita empezar con el Staking.

Los mineros de Bitcoin son recompensados por cada bloque recién minado.El Staking es un proceso muy similar, pero la ventaja es que no necesitas comprar hardware de minería caro y conectarlo a la electricidad. En su lugar, puedes participar en la operación de la red a través de tus ADA. Si participas en el Staking, entonces serás recompensado por ello. Es una especie de ingreso pasivo pero no es gratis, la recompensa es por tu participación en la descentralización de la red. Puedes echar un vistazo a la calculadora de Staking para ver cuánto puedes ganar. Por ejemplo, si tu Stake es de 10,000 ADA, entonces puedes ganar 1,13 y hasta 1,44 de ADA por día. Sin embargo, las recompensas las paga directamente la red cada 5 días.

Hay operadores de Pooles en la red Cardano que se encargan de producir nuevos bloques. Sus nodos operan 24 horas al día, 7 días a la semana y producen nuevos bloques aleatoriamente cuando se convierten en Slot Leaders. Estos nodos procesan las transacciones.

El Staking te permite participar en la producción de nuevos bloques sin la necesidad de tener tu computadora encendida permanentemente. Como poseedor de monedas ADA, tienes poder de decisión, y puedes elegir un Pool en el que desees delegar tus ADA. Significa que, tus ADA (tu Stake) se convertirán en parte del poder total (Stake Total) del Pool.

Cuando compras ADA y las envías a tu billetera por primera vez, las monedas NO se delegan automáticamente. La billetera no sabe en cual Pool se deben delegar tus ADA. Debe ser tu decisión.

Ten mucho cuidado en esta parte. El proceso de delegar tus ADA a un Pool NO significa que debas enviarlas a la dirección de un operador de Pool. El proceso de delegación se puede realizar desde tu billetera mediante un certificado de delegación. El proceso es muy sencillo y guiado. Puedes elegir un Pool por su nombre y confirmar una transacción, y dicha transacción envía el certificado de delegación a la red. Nuevamente, tus ADA no salen de tu billetera en este proceso, solo se envía el certificado de delegación. Puedes delegar tus ADA desde la billetera Daedalus y Yoroi.

La ventaja significativa del Staking en Cardano es el hecho de que siempre puedes gastar tus ADA, ya que no se bloquean durante algún tiempo durante el proceso de Staking. ¿Cómo es eso posible? Las monedas ADA deben estar en la billetera cuando se realiza el snapshot. El tiempo se divide en Epochs en el ecosistema de Cardano, y cada cada Epoch dura 5 días. Puedes verificar en la billetera de Cardano cuando termine el Epoch actual. Así, se realiza un nuevo snapshot cada 5 días, cuando termina un Epoch y comienza uno nuevo. El snapshot escanea todas las direcciones relevantes que se utilizan para el Staking. Una vez que hayas delegado tus ADA a un Pool, la red lo sabrá. Cuando compras nuevas ADA, estas se utilizan automáticamente para el Staking. Y Cuando ocurre un nuevo snapshot, la nueva cantidad de ADA se usan para el siguiente Epoch.

¿Cuándo esperar las primeras recompensas por Staking?

Cada Epoch tiene un número. En el momento de escribir este artículo, el Epoch con el número 240 está en curso. En este Epoch, puedes comprar o vender tus ADA. También puedes delegar tus ADA en un Pool, o cambiar la delegación hacia otro. Al final del Epoch 240, se realizará un nuevo snapshot, y dicho snapshot no se utilizará en el siguiente Epoch 241, como era de esperar, sino en el Epoch 242. Es decir, 5 días después del snapshot. Hay un retraso de un Epoch entre el snapshot y su uso. Las recompensas se calculan después del uso del Stake. En nuestro caso, el cálculo de las recompensas ocurrirá en el Epoch 243. El protocolo de Cardano distribuye las recompensa al comienzo del siguiente Epoch, después del cálculo, o sea en el Epoch 244.

Básicamente, puedes esperar las recompensas después de que hayan pasado 3 Epochs completos. No olvides que es necesario esperar al siguiente snapshot. Si un usuario delega en el Epoch 240, la recompensa se pagará en el Epoch 244, en este caso, los 3 Epoch son 241, 242 y 243. Lo cual significa que debe esperar al menos 15 días para la primera recompensa, pero puede ser hasta 20 días.

Cuando obtienes la primera recompensa, obtendrás las siguientes recompensas cada 5 días. El ciclo se repite una y otra vez. Con cada snapshot, tus monedas se usarán nuevamente en el próximo Epoch.

¿Cómo elegir un Staking Pool?

Una parte muy importante del Staking es la elección de un Pool. Tu elección determinará cuánto serás recompensado y si obtendrás alguna recompensa. Necesita tomar una decisión de Staking inteligente.

No todos los Pools a los que puedes delegar tus ADA son elegibles para obtener recompensas, no debes elegir un Pool al azar y esperar recompensas. Necesitas conocer al menos la teoría básica detrás de esto. No te preocupes, te daremos una descripción general sólida.

El protocolo Cardano asigna una cierta cantidad de ADA por Epoch que se distribuye a los Pools y a todos los delegantes. Los Pools están a cargo de los operadores, y es necesario recompensarlos a ellos primero por su servicio. Cuando un Pool es elegible para recompensas, también todos los delegantes que han delegado sus ADA al Pool son elegibles para obtenerlas. Por lo tanto, como delegante, debes verificar el rendimiento del Pool al que deseas delegar tus ADA. Puedes usar ADApools para eso.

Debes verificar si el Pool produce bloques regularmente en cada Epoch. También puedes verificar desde cuándo existe el Pool y cuántos bloques ha producido a lo largo del tiempo.

No se puede decir que sea mejor el Pool que produce más bloques, si un Pool produce regularmente algunos bloques, entonces esa puede ser una muy buena opción. Cuando un Pool produce 0 bloques en un Epoch determinado, no obtiene ninguna recompensa, ni para el operador ni para todos los delegantes.

Los Pools tienen un Stake total, lo cual es un resumen de todas las ADA que se han delegado en él. El Stake total influye en la cantidad de bloques que puede producir un Pool por Epoch. Cuanto mayor sea el Stake, más bloques se pueden crear. Sin embargo, hay una trampa.

Para evitar la existencia de grandes Pools, existe un tamaño determinado de Stake para ellos que es ideal para la red. El protocolo lo respalda de manera tal que, una vez que un Pool alcanza cierto tamaño de Stake, las recompensas disminuyen. El tamaño máximo de una Pool se llama punto de saturación. Está bien cuando un Pool está por debajo del punto de saturación y entonces no tiene ningún efecto sobre las recompensas. Cuando el Stake total cruza el punto de saturación, la recompensa para los delegantes disminuyen.

Otro parámetro importante de un Pool son las comisiones, el cual es establecido por el operador del propio Pool. Dichas comisiones definen las recompensas que el operador desea obtener, y hay dos parámetros para eso. Si echas un vistazo en ADApools, puedes encontrar la comisión variable (un porcentaje de recompensas para el Pool) y la comisión fija. La comisión fija es la cantidad de ADA que siempre obtendrá el operador por producir bloques. Por lo general, se establece en 340 ADA, ya que es el mínimo requerido.

La comisión variable se puede establecer en 100%, si es el caso, entonces las recompensas son solo para el operador del Pool y no queda nada para los delegantes. Por lo tanto, seguramente prefieras delegar en un Pool con una comisión variable más justa para ti. ¿Cuánto es lo suficientemente justo? No queremos sugerir nada. Por otro lado, deberías estar interesado en la prosperidad del ecosistema Cardano. Operar un nodo de Staking cuesta dinero y los operadores de pool deben pagar sus gastos, por lo tanto no es inteligente delegar en un grupo que ha establecido la comisión variable en 0. Otro punto interesante es que no importa demasiado si dicha comisión se establece en 1 o 5%, ya que la diferencia en la cantidad de monedas ADA que recibirás como delegante no será tan dramática. Haz tu propia investigación sobre los Pools y trata de encontrar uno que te satisfaga.

No hagas Staking en los Exchanges

Puedes pensar que el Staking desde las billeteras es muy difícil, y por tanto seguro elijas hacerlo en un Exchange, pero eso no es una buena idea. Cada usuario con ADA debería tenerlas en su propia billetera. Si las tiene en tu propia billetera, no corren el riesgo de perderse cuando si se piratea el Exchange. La descentralización también es mejor si hay más entidades pequeñas que grandes ballenas con gran influencia. Los Exchanges generalmente te obligan a bloquear las ADA durante un período de tiempo, pero tal limitación no existe cuando delegas desde tu billetera y siempre puedes gastarlas. Piensa dos veces, ¿puede un Exchange darte una recompensa más alta de la que puedes desde tu billetera? Significa que el Exchange lo hace gratis o subsidia el servicio. ¿Por qué debería hacerlo el Exchange? Las mejores condiciones para tus ADA son cuando delegas desde tu billetera.

Dónde encontrar ayuda y cómo evitar las estafas

Ya hemos mencionado ZenDesk. También puedes preguntar a cualquiera de los operadores de Pools de Cardano, los cuáles estarán dispuestos a ayudarte. Puede contactarlos en Twitter o en sus páginas web. Aquí una cosa es importante, nunca envíes tus ADA si alguien te lo pide. Todos deberían poder ayudarte sin la necesidad de enviarles tus ADA a la dirección de quien desea ayudarte. Debes ser muy escéptico si alguien te lo pide. Tomate tu tiempo. Piénsalo. Pregúntele a alguien más si es una buena idea. En la mayoría de los casos, es una muy mala idea.

Las criptomonedas llegaron con la misión de mejorar nuestro mundo a través de la descentralización. Deberás aprender a comprenderlo en todos los detalles. Es un tema complejo, ya que necesitas estudiar algo sobre tecnologías, economía, política y sociología. Las personas pueden tener diferentes opiniones sobre ciertos aspectos de las tecnologías blockchain y está bien. Haz tu propia opinión. Forma parte de nuestro futuro descentralizado.

Conclusión

Actúa siempre de una manera que te impida perder dinero. Es fácil de decir pero más difícil de hacer. Con suerte, te hemos dado los conceptos básicos sobre la compra de ADA y el Staking. Cuando hayas hecho eso, estarás entonces en el principio. Tener criptos se trata de comprender la misión y unirse a un grupo de personas que desean el cambio.

Recuerde, nunca proporciones tus semillas ni envíes ADA a otra persona. Tus ADA son tu riqueza y tus criptomonedas son responsabilidad tuya propia. Cuando alguien te pide que le envíes tus ADA para poder ayudarte, es muy probable que se trate de una estafa.

Buena suerte con el Staking y no dude en ponerse en contacto con la comunidad de Cardano si necesita ayuda.

4 Likes

Realice el proceso, delege mis adas pero en la seccion dashboard me sale un mensaje dentro del end of epoch que dice “staking key isnt registered, so you wont get rewards” esto es lo que explicas que recien al tercer epoch me dan las rewards o es otro tipo de problema?

1 Like

Que tal Martín, gracias por pasarte y preguntar.

Eso significa que tú Stake aún no se ha registrado porque aún no ha ocurrido la captura (snapshot) que realiza el protocolo al final de cada Epoch. Si quieres asegurarte que tú delegación en el pool se realizó correctamente puedes verificarlo en el sitio:

Ahí pegas en el buscador cualquier dirección de tu billetera y te muestra información relacionada con tu wallet, y el pool donde has delegado.

Saludos y siempre pregunta cuando tengas dudas.

1 Like

Hola yo hice stake de ada en atomic wallet y no se donde encima mis recompensas cada vez que reclamo tengo menos cantidad de monedas
Me da una dirección de pool y no se como retirar

necesito auydaaa :frowning: , deposite pero no veo reflejado el deposito, lo hice desde un exchange local (lemon cash) hacia yoroi
ID: b46c7d93-b7a3-4a3d-9cfb-57c597842fda

Hola, esta no sería una ID válida, podrías revisar en cardanoscan.io y comprobar que la transacción que has hecho sea correcta.

También asegurate de enviar las ADA a una dirección addr.

Desconozco si ya pudiste arreglar el problema, o ya se reflejó su transferencia. Si te resulta más fácil puedes usar otro explorador como https://pooltool.io

Hola Flavia.

Seguramente sea porqué cada vez que haces una reclamo de las recompensas éstas se tiene que pagar una tasa de fees ( 0,17 - 0,20 más o menos ) ¿Puede ser eso que veas que estás pagando?.

Puedes mirar tu retorno anual en la calculadora de staking y esta otra son las que uso yo más a menudo.

Yo no te aconsejo que no reclames en cada epoch o cada vez que recibas dichas recompensas, lo mejor es que cuando tengas una cantidad considerable lo hagas.

Recuerda que cada vez que recibes rewards estos se añaden en tu stake delegado, asi funciona el interés compuesto. No tienes que ir retirando cada vez para ponerlo en tu delegación.