Traducción al español de Staking for beginners — A step-by-step guide por Rodrigo [RODRI].
Publicado en el blog oficial de la Fundación Cardano en Medium, el 30 de Julio de 2020.
¿Estás listo para participar?
El hard-fork de ayer marcó la liberación de Shelley y con él, la llegada de la creación de stake pools y la delegación.
Cardano es una blockchain basada en prueba de participación (PoS). Esto significa que aunque no tengas el tiempo o los recursos para dirigir un stake pool, puedes participar delegando tus ADA a un operador de stake pool.
El equipo de Gestión de la Comunidad de la Fundación Cardano ha estado ocupado respondiendo a preguntas sobre el hard-fork de Shelley, y sabemos que muchos miembros de la comunidad están ansiosos por empezar a participar en el juego, y ganar recompensas por participar en el consenso de Cardano.
Por eso hemos elaborado esta breve guía para principiantes, en la que abordamos el tema de cuándo puedes comenzar a delegar tus ADA, cómo delegar a un stake pool, y también exploramos algunos de los términos técnicos que rodean al staking.
Esta guía es principalmente para los poseedores de ADA que desean delegar sus ADA a un stake pool, pero que no están seguros por dónde empezar. Disponemos de una guía aparte para los operadores de stake pools aquí, así que asegúrate de leerla si quieres operar tu propio stake pool.
¿Cuándo puedo empezar a delegar?
El hard-fork inició un nuevo epoch (ciclo) en Cardano, un período en el que se crean nuevos bloques a través de slots (intervalos). Cada slot dura 20 segundos dentro de un epoch (ciclo), y cada epoch dura exactamente cinco días. El primer bloque pertenecera al epoch cero en la nueva red principal de Shelley. Recomendamos ver este vídeo para aprender más sobre slots y epochs.
Técnicamente, el staking fue posible apenas el hard-fork de Byron a Shelley concluyó - a las 21:44:51 UTC del 29 de Julio de 2020 para ser precisos. Sin embargo, en la práctica, los delegantes ansiosos tendrán que esperar un tiempo hasta que los stake pools registrados se hagan visibles en la red principal de Shelley, antes de proceder con la delegación.
Para los operadores de stake pools que participaron en la red de prueba incentivada (ITN), el proceso de registro debería completarse con bastante facilidad, pero los que deseen delegar su participación deberían recordar que los nuevos stake pools se harán visibles en la blockchain en diferentes momentos.
Por lo tanto, si has delegado en un pool durante la red de prueba incentivada y dicho pool no está todavía disponible en la red principal, te recomendamos que vuelvas a revisar más tarde.
¿Qué tengo que hacer para empezar a delegar?
Daedalus es la única billetera que soportaba el staking inmediatamente después del hard-fork. Si usas la billetera Yoroi, no podrás delegar tu participación (stake) desde el inicio, pero esta funcionalidad llegará pronto. Del mismo modo, algunos exchanges de criptomonedas en el futuro podrían ofrecer la posibilidad del staking en ADA a través de sus billeteras. Como también nuevas billeteras de terceros se irán sumando al abanico de opciones que soportarán el staking de Cardano.
Es muy importante que los usuarios descarguen la última versión de Daedalus antes de iniciar su delegación, que pueden encontrar navegando en Cardano.org, seleccionando “Individuals” en el menú de la parte superior de la página, y haciendo clic en “Dardalus”.
Una vez que hayas instalado la última versión de Dardalus, sincronizado tu billetera con la blockchain, y tengas tus ADA almacenadas en tu billetera, podrás empezar el proceso de delegar tus ADA.
Si anteriormente tenías ADA almacenadas en una versión anterior de Daedalus, es posible que se te pida que transfieras tus fondos de la billetera antigua de Byron a una billetera habilitada para la red principal de Shelley. Los usuarios deben tener en cuenta que habrá un pequeño cargo en ADA para realizar esta transferencia.
Actualización: Muchos miembros de la comunidad han solicitado más información sobre el proceso de migración de la billetera de Byron a Shelley. Aquí están los pasos necesarios para recuperar tu billetera de la era Byron en la última versión de Daedalus:
- Abre tu billetera de Daedalus recién descargada (por favor, descargala usando el enlace de arriba, o haz clic en el botón de descarga cuando se muestre en pantalla en la versión antigua de Daedalus).
- Una vez que Daedalus haya terminado de verificar la blockchain, se te pedirá que migres su billetera de antigua de Byron al nuevo formato de Shelley.
- Para restaurar tu billetera antigua de Byron, necesitarás la frase de recuperación de tu billetera de Byron. Ingresa tu frase de recuperación cuando sea solicitada.
- Ahora se te pedirá que crees una nueva billetera de Shelley, con una nueva frase de recuperación para tu billetera.
- Escribe y verifica tu frase de recuperación para crear tu billetera de Shelley. Deberás aguardar a que Daedalus sincronice con la blockchain antes de que la información de tu billetera y sus saldos estén actualizados.
Como siempre, asegúrate de escribir tu frase de recuperación y de guardarla de forma segura. No podemos dejar de recalcar la importancia de este paso: debes escribir, verificar y almacenar tu frase de recuperación en un lugar secreto y seguro. No te saltes este paso.
Actualización: Cuando sincronices tu billetera de Shelley por primera vez, tu billetera deberá actualizar su historial de la blockchain. No te asustes si ves que tus fondos desaparecen o cambian de valor momentáneamente. Siguen ahí, inmutables, en la blockchain - sólo toma un breve tiempo para sincronizar con el último historial de la blockchain.
Una vez que tus ADA estén en tu billetera de Daedalus de la red principal de Shelley, puedes empezar el proceso de delegación. A continuación veremos esto paso a paso:
- A la izquierda de tu billetera de Daedalus, haz clic en el icono de la red. Esto te llevará al centro de delegación.
- Una vez que estés en el centro de delegación, verás una lista de tus billeteras. Selecciona la billeteraque contiene las ADA que deseas delegar. Haz clic en el enlace “Delegate”;
- Ahora, aparecerá una ventana secundaria que enumera los pasos necesarios para delegar tus ADA. Haz clic en continuar, donde se te pedirá que elijas una billetera.
- Selecciona tu billetera y haz clic en continuar. Ahora deberás elegir un stake pool. Aquí, puedes seleccionar de la lista de stake pools disponibles, o en su defecto escribir el nombre del stake pool en el que deseas delegar.
-
Una vez que haya elegido un stake pool, deberás introducir tu contraseña de gasto y pagar una pequeña comisión en ADA para así, completar el proceso de delegación. No te preocupes, el operador del stake pool no tiene control sobre tus fondos, y tú siempre mantienes tus ADA.
-
Una vez que hayas finalizado el proceso con éxito, recibirás un mensaje felicitándote por delegar tus monedas. Deberás esperar dos epochs para que tus preferencias de delegación se actualicen en la blockchain de Cardano.
Recuerda, puedes crear múltiples direcciones de billetera dentro de Daedalus, y delegar tus ADA en diferentes stake pools. Sigue el proceso anterior para cada billetera de manera separada. Puede que quieras hacer esto para ir comparando las diferentes recompensas que generar los pools durante las primeras semanas de participación.
Las recompensas del staking deberían empezar a llegar después de un par de epochs, aunque esto dependerá del estado de la red y de la velocidad con la que se elija tu pool como líder de slots.
¿Qué recompensas puedo esperar al delegar y participar?
El staking emite recompensas en ADA, pero la cantidad real que recibas variará, dependiendo de varios factores.
Por ejemplo, si delegas en un stake pool que tiene una cantidad relativamente pequeña de ADA delegada, o si el operador del pool ha establecido un porcentaje de recompensas mediocre, es probable que a lo largo del tiempo se obtengan menos recompensas.
Esto se debe a una menor probabilidad de que el stake pool elegido sea escogido como líder de slots - un concepto que exploraremos en detalle en un artículo posterior.
Por lo tanto, las recompensas pueden variar entre los stake pools, y los cambios en los parámetros de la red también podrían afectar a las recompensas. Si quieres estimar cuánto podrías ganar con las recompensas del staking, te recomendamos que utilices la calculadora de staking de Cardano.org.
¿Cuándo recibiré mis recompensas?
Si delegas tus ADA durante el primer epoch, el stake pool al que delegaste podrá producir bloques dos epochs después. Dos epochs después de eso, comenzarás a recibir recompensas. Este es el caso en cualquier epoch en el que empieces a delegar.
Sabemos que cada epoch dura exactamente cinco días. Por lo tanto, comenzarás a recibir recompensas del staking luego de 20 días. Por lo tanto, no hay necesidad de entrar en pánico si las recompensas por el staking no aparecen en tu billetera de Daedalus durante este tiempo, esto es completamente normal.
Controlando tus recompensas…
Por último, descubriremos cómo puedes controlar tus recompensas del staking. Una vez que te hayas unido a un stake pool, y hayan pasado cuatro epochs, comenzarás a recibir recompensas en ADA. En tu billetera de Daedalus, haz clic de nuevo en el icono de red de la izquierda.
Ahora verás una pestaña llamada “Rewards” (recompensas). Al hacer clic en esta pestaña verás un resumen de tus recompensas para todas las diferentes delegaciones en las que estés delegado. Puedes exportar esta información en un archivo CSV para verla por separado en un software de hoja de cálculo.
Ten en cuenta que a medida que pasemos a la versión de red principal de Shelley, Daedalus también se actualizará. Aunque el proceso que hemos descrito aquí debería ser en gran medida el mismo, puede haber cambios menores en la interfaz de usuario de Daedalus.
Retirando o redelegando tus ADA de un stake pool
Puede llegar el momento en que quieras retirar tus ADA de un stake pool, ya sea para obtener mejores ganancias en otro pool, o para usar tus ADA para otro fin. Como ya hemos comentado brevemente, las ADA que delegas en un stake pool te siguen perteneciendo, y siempre conservarás el control total sobre tus fondos.
Para redelegar tu participación, simplemente abre tu billetera y dirígete al centro de delegación. En la lista de billeteras que posees, encuentra la billetera que deseas redelegar. En el lado derecho, verás una opción para “Redelegate” (redelegar) tus ADA - selecciona esta opción.
Ahora puedes pasar por el mismo proceso que seguiste al delegar por primera vez en un stake pool, y volverás a delegar en un nuevo stake pool. Recuerda, este proceso tomará dos epochs para que se actualicen tus preferencias de staking, y otros dos epochs antes de que empieces a recibir recompensas - así que piensa cuidadosamente en cómo y cuándo volver a delegar.
De la misma manera, para retirar tus ADA de un stake pool, sólo tienes que enviar tus ADA a una nueva dirección de billetera que controles. Como las ADA que participan del staking nunca salen de tu billetera, este proceso es tan simple como realizar una transacción normal.
¿Estás listo para comenzar con el staking?
Esperamos que ahora coprendas lo sencillo que es empezar a delegar tus ADA, y esperamos sinceramente que todos los miembros de la comunidad de Cardano tengan la oportunidad de participar en el consenso del protocolo.
El staking y la delegación son parte integral de la estabilidad y seguridad de Cardano, y a través de la delegación, todos están habilitados para participar, haciendo de Cardano un mejor lugar tanto para unos pocos como para muchos.
La Fundación Cardano quiere agradecer a nuestra comunidad por participar en este momento histórico para la blockchain de Cardano, y les deseamos a todos unas saludables recompensas por el staking para los meses venideros.