🇪🇸 Explicación de la Blockchain de Prueba de Participación (PoS) de Cardano contra la Prueba de Participación Delegada (DPoS)

:es: Traducción al español de ¨Explaining Cardano’s Proof-of-Stake (PoS) vs. Delegated Proof-of-Stake (DPoS) Blockchain¨

Publicado por EMURGO el 20 de Febrero de 2020.


Introducción

Cardano - una blockchain (cadena de bloques) de tercera generación basada en una filosofía científica y revisada por pares - utiliza la Prueba de Participación (PoS) para su mecanismo de consenso para lograr las mismas garantías de seguridad que Bitcoin - una blockchain de primera generación. Un mecanismo de consenso es la forma en que una blockchain asegura su red y sus registros.

La Prueba de Participación Delegada (DPoS) es otro tipo de mecanismo de consenso de blockchain disponible hoy en día. Hay muchas similitudes entre DPoS y PoS. Ambos dependen de los recursos dentro de la cadena (es decir, de la participación en el sistema) en lugar de los recursos fuera de la cadena (es decir, de la potencia de hashing con Bitcoin) para lograr el consenso en la red. El consenso es importante para asegurar la red y es especialmente importante con una blockchain pública descentralizada donde cualquiera puede unirse a la red.

En este post, veremos las diferencias específicas entre el DPoS y el sistema PoS de Cardano.

Protocolo de Consenso - Una visión general

Un protocolo de consenso implica una situación en la que un grupo de personas tiene que decidir cuál debe ser el estado de un sistema. Todos los libros de contabilidad que implican cripomonedas tienen la noción de cambiar de un estado a otro debido a la evolución de los registros de datos a medida que pasa el tiempo. Cuando una persona realiza una transacción con otra, debe haber un proceso para transferir ese valor. Un algoritmo de consenso define cómo se realiza y quiénes participan. La primera generación de Bitcoin innovó de una manera única creando un sistema de lotería basado en el mérito, en el que las partes trabajan para asegurar la red y a los que hacen el trabajo se les emite un billete de lotería digital. Eventualmente, el ganador de la lotería haría progresar la red avanzando la red de A a B y recibiría Bitcoin como recompensa por sus esfuerzos. Sin embargo, este método requiere el uso intensivo de energía y recursos como el equipo de minería. Tanto el DPoS como el PoS de Cardano logran esta seguridad de red distribuida sin el uso masivo de equipos mineros especializados o una gran cantidad de energía eléctrica.

El PoS de Cardano contra DPoS

Ouroboros, un nuevo algoritmo de consenso de prueba de participación, es la columna vertebral de la blockchain de Cardano. La moneda virtual nativa de Cardano, ADA, se denomina “stake”, y en lugar de mineros (como en Bitcoin) hay “stakeholders” de ADA en el libro de Cardano. El sistema PoS de Cardano utiliza un proceso aleatorio para elegir a un interesado para producir un bloque, basado en el peso de la participación registrada en el libro mayor. Un bloque de tiempo en la blockchain de Cardano es una época y las unidades individuales de tiempo dentro de una época son ranuras. No todos los interesados tienen la experiencia necesaria para producir un bloque si son elegidos, por lo que los interesados pueden aunar sus recursos delegando su participación en stake pools. Los gestores de estos stake pools, conocidos como operadores de stake pools, gestionan la producción de bloques durante las franjas horarias en las que la participación que se les delega es elegida por el algoritmo de Ouroboros. Estas recompensas se comparten automáticamente con el interesado.

En un sistema DPoS, los interesados votan sobre quién es responsable de la producción de bloques. Esto es diferente al PoS de Cardano, donde la participación se delega en stake pools en lugar de usarse como mecanismo de votación. El poder de voto de cada persona se pondera con el número de criptomonedas que posee. Estos productores de bloques son los responsables de agrupar las transacciones en un bloque y difundirlo a la red. Estos productores en bloque reciben recompensas por el progreso de la red. El DPoS está diseñado de tal manera que los productores en bloque que no cumplan con sus obligaciones puedan ser expulsados como delegados en las elecciones. El sistema DPoS se basa en una cantidad fija de delegados a ser votados, lo que significa que hay una cantidad fija de partidos a los que se les permite hacer progresar la red.

Esto es muy diferente a Cardano, ya que las simulaciones de la red en la blockchain de Cardano han demostrado que la blockchain de Cardano puede funcionar eficazmente con hasta 1.000 pools en funcionamiento, lo que en última instancia crea una red más distribuida, descentralizada y segura. El Explorador de blockchain Seiza Cardano desarrollado por EMURGO, totalmente compatible con Shelley, mostrará la historia detrás de la evolución de Cardano a una blockchain totalmente descentralizada con datos de los stake pools de estos pools…

Ambos sistemas Cardano PoS y DPoS requieren sincronización con la blockchain para poder participar. En un sistema de Prueba de Participación, un ataque de largo alcance puede tener lugar potencialmente cuando un mal actor produce silenciosamente una cadena muy larga que se bifurca de la blockchain en un pasado lejano, lo que da lugar a confusión cuando los nodos (servidores que ejecutan una copia de la blockchain) se presentan con una cadena que es potencialmente incluso más larga que la real. La solución de Cardano a esto se conoce como Arranque Desde Génesis, en la que siempre se elige la cadena más densa. Esta es la cadena con mayor nivel de participación y transacciones. Esto se introducirá en Cardano con el lanzamiento de la red principal Shelley.

Una metáfora útil para el Arranque Desde Génesis es pensar en una bifurcación de la carretera con un conductor que necesita decidir por qué camino conducir. Cada camino representa una copia de la blockchain. En Bitcoin, el camino más largo es siempre el camino correcto, porque requería mucha energía y trabajo para pavimentar el camino, que un atacante no puede simplemente reproducir. El Arranque Desde Génesis significa la carretera con más coches en ella, gente cruzando, y la participación general es la elegida sobre una carretera más larga que parece abandonada.

En un sistema DPoS, se elige la blockchain con la mayor participación de productores de bloques. Se supone que un productor en bloque que opera solo tiene una tasa de participación menor que la mayoría. No hay nada que una minoría deshonesta pueda hacer para replicar una blockchain con una tasa de participación más alta que la blockchain principal con la tasa de participación más alta. En el DPoS si la red se fragmenta, la cadena más larga será la que logre el consenso.

Conclusión

El protocolo Ouroboros de Cardano fue diseñado con la filosofía de que los dueños de la criptomoneda ADA son los que, en última instancia, están mejor situados para decidir un buen resultado para el sistema Cardano. Esto se debe a que se considera que los propietarios de la criptomoneda ADA tienen un “interés” en el sistema. Los malos actores de la red que intentan distorsionar el sistema verán sus acciones reflejadas en el precio de la blockchain, lo que significa que va en contra de sus mejores intereses ir en contra de las reglas de consenso. Además, el protocolo de prueba de participación de Cardano no es susceptible a fuerzas externas como el poder de hash, donde un adversario más poderoso puede derribar un sistema a través de recursos energéticos superiores.

El DPoS está diseñado con una filosofía similar, en el sentido de que los responsables de mantener el sistema deben ser los que tengan el mayor incentivo para su continuación. El DPoS requiere un número selecto de partidos votados por los interesados para continuar la red, a diferencia del sistema PoS de Cardano en el que cualquiera tiene el poder potencial de validar bloques de transacciones. Estas son las diferencias fundamentales entre PoS de Cardano y el DPoS.

PoS de Cardano permitirá una blockchain más distribuida que el DPoS, debido al mayor número de productores de bloques. Esta descentralización permite una confianza distribuida desde un único punto de debilidad a un conjunto mucho más seguro de actores que, de forma distribuida y colaborativa, producen el mismo servicio. Esto da como resultado una red mejor y más robusta y segura.

Haga clic aquí para suscribirse al Boletín de Noticias de EMURGO

Acerca de EMURGO

EMURGO impulsa la adopción de Cardano y agrega valor a los poseedores de ADA al construir, invertir y asesorar proyectos u organizaciones que adoptan el ecosistema descentralizado de la blockchain de Cardano. EMURGO aprovecha su experiencia en investigación y desarrollo de blockchain, así como su red global de socios relacionados con las blockchain y la industria para apoyar emprendimientos a nivel mundial.

EMURGO es el brazo comercial y de riesgo oficial del proyecto Cardano, registrado en Tokio, Japón desde junio de 2017 y en Singapur desde mayo de 2018. EMURGO tiene una afiliación única y trabaja en estrecha colaboración con IOHK para hacer crecer el ecosistema de Cardano a nivel mundial y promover la adopción de la blockchain de Cardano. Para obtener más información sobre el proyecto, visite el sitio web de EMURGO.

Sigue a EMURGO en Social Media

・Página Oficial: emurgo.io

・Twitter (inglés): @emurgo_io

・Twitter (japonés): @Emurgo_Japón

・Youtube EMURGO

・LINE: @emurgo

・Telegram Anuncios de EMURGO

・Facebook @emurgo.io

・Instagram @emurgo_io

・LinkedIn @emurgo_io

Acerca de la Billetera Yoroi y el Explorador Seiza

・Yoroi Twitter: @YoroiWallet

・Yoroi Página web: https://yoroi-wallet.com/

・Zeiza Twitter: @Seiza_explorer

・Zeiza Página web: https://www.seiza.com/

2 Likes