🇪🇸 ¿Acabas de descubrir Cardano? 5. Proof of stake (prueba de participación)

¿Acabas de descubrir Cardano?

5. Proof of stake (prueba de participación)

Proof of stake (PoS) es un tipo de mecanismo o protocolo de consenso que utiliza la cantidad de participación (o valor) que se tiene en el sistema para determinar el consenso. En esencia, un protocolo de consenso es lo que controla las leyes y los parámetros que rigen el comportamiento de las blockchains, como un tipo de conjunto de reglas al que se adhiere cada participante de la red. Como las blockchains no están controladas por ninguna autoridad central, se utiliza un protocolo de consenso para permitir que los participantes de la red distribuida se pongan de acuerdo sobre la historia de la red capturada en la blockchain - para llegar a un consenso sobre lo que ha sucedido, y continuar desde una única fuente de verdad.

Cardano se basa en el innovador protocolo de consenso proof of stake Ouroboros, el primer protocolo de consenso de blockchain desarrollado a través de una investigación revisada por pares. En el corazón de este protocolo PoS se encuentran los stake pools, nodos servidores fiables gestionados por un operador de stake pool en el que los titulares de ada pueden delegar su participación. Los stake pools se utilizan para garantizar que todo el mundo pueda participar en el protocolo, independientemente de la experiencia técnica o la disponibilidad para mantener un nodo en funcionamiento. Estos stake pools se centran en el mantenimiento y mantienen la participación combinada de varios interesados en una sola entidad.

¿Cómo se compara la prueba de participación con los protocolos de prueba de trabajo?

En cambio, la prueba de trabajo (PoW) es un protocolo sincrónico que anima a los mineros a competir para ser los primeros en resolver cualquier problema dentro del bloque. Se utiliza un sistema de recompensas para incentivar la resolución de problemas. Sin embargo, este enfoque tiene un coste, con un mayor uso de la electricidad y más tiempo para resolver los problemas dentro de la cadena. Estos factores pueden ralentizar la red de forma significativa y hacen que su mantenimiento sea costoso.

Características de la proof of stake

Una de las características clave de PoS es que, a medida que aumenta el valor de un usuario, también aumenta la oportunidad de mantener el libro mayor. Esto significa que la oportunidad de producir nuevos bloques que pueden ser añadidos a la blockchain y con sello de tiempo en consecuencia. El creador de un nuevo bloque se elige en base a una combinación de selección aleatoria y una determinación de su participación, o riqueza. Dentro de la cadena se produce una especie de elección del líder. Vale la pena recordar que dentro de un protocolo de prueba de participación, los participantes acumulan las tasas de transacción, añadiendo así a su riqueza a medida que avanzan. Este enfoque fomenta el crecimiento constante y estable de la blockchain y reduce los casos de transacciones estancadas que pueden impedir el crecimiento de la cadena.

Principales ventajas de proof of stake

Algunas de las principales ventajas de PoS sobre PoW son:

  • protocolos de seguridad rigurosos se incorporan a un protocolo de prueba de participación.
  • reducción de la centralización - el riesgo de centralización se reduce mediante la emisión de sanciones por prácticas egoístas dentro de la red
  • eficiencia energética - el consumo de energía es extremadamente eficiente ya que se necesita una menor cantidad de electricidad, así como de recursos de hardware, para producir y hacer funcionar la blockchain.
  • eficiencia de costes - las monedas de prueba de participación son mucho más rentables que las que funcionan con protocolos de prueba de trabajo.

Encuentra una copia oficial de este documento aquí:

https://docs.cardano.org/new-to-cardano/proof-of-stake

Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World

1 Like