Delegas tu poder

imagen

Entender la diferencia entre la delegación y la participación es crucial para comprender el poder que tiene la comunidad sobre la blockchain de Cardano.

Son dos conceptos separados.

En primer lugar debes entender el consenso Proof of Stake (Pos), o prueba de participación.

El algoritmo de prueba de participación en Cardano se denomina Ouroboros. Es un protocolo de consenso que asegura la estabilidad de la blockchain mediante pruebas de posesión de su criptomoneda nativa para validar información en la red, sean transacciones económicas o registros de datos.

Consenso significa que la mayoría de los participantes está de acuerdo en una determinada versión de la verdad, en un momento dado.

El protocolo de Cardano elige los nodos con derecho a crear bloques en cada epoch (aproximadamente 21500 bloques, durante 5 días) . La elección es un sorteo, en el que inciden parámetros (principalmente la cantidad en delegación de cada pool y una limitación en cantidad de pooles por época) . En la elección existe el azar, pero no total sino ponderado.

Los nodos seleccionados ejecutan una prueba criptográfica en el bloque, y firman, (forjan así el bloque incluyendo las transacciones validadas) y todos los demás nodos verifican la acción para dar consenso y lo incluyen en la blockchain.

Persistencia y seguridad

La persistencia es la habilidad de agregar nuevos bloques de manera continua. La seguridad significa que sólo se añadirán los bloques válidos. Ambas cualidades se complementan mutuamente.

Todos los titulares de ADA tienen derecho a participar en el consenso de Cardano mediante la creación de nodos activos para apoyar la red. Sin embargo, no todos los titulares de ADA tienen la capacidad o el deseo de participar activamente en el mecanismo de consenso.

La mayoría de titulares de ADA no opera un stake pool, pero puede participar delegando su poder de consenso. No es obligatorio para todos los tenedores de ADA participar o delegar en el consenso, pero si no estás participando o delegando estás perdiendo tu poder en la blockchain.

Esa pérdida de poder implica que la red será menos descentralizada, o dicho de otra manera, si muy pocos participaran creando nodos validadores y muy pocos delegaran su participación, la red estaría centralizada, y todos los usuarios de su plataforma estarían a merced de esas voluntades, puesto que podrían acordar validar operaciones en un consenso desleal, y por supuesto no tardaría demasiado en colapasar la funcionalidad.

Seguridad

Para considerar un protocolo como seguro debe ser cierto que nadie puede cambiar la historia del ledger (libro mayor). El ledger se distribuye en muchos ordenadores de todo el mundo. El ataque del 51% es aquel perpetrado por quien o quienes poseen la mayoría de participación en el consenso y pueden ejecutar arbitrariamente la validación de operaciones en la red.

Si bien las recompensas se presentan como interés relevante en la participación y en la delegación, no es el único tema, y me animaría a decir ni siquiera el principal, solo es un incentivo económico para dar consenso.

Elegir un pool para delegar tus fondos implica la responsabilidad y el trabajo de inverstigar qué hace el nodo validador que eliges, si brinda servicios o contenidos a la comunidad, si es transpartente en su accionar informando con anticipación sobre sus cambios en pledge y en el margen variable, o si tiene un propósito social o económico más allá de la función básica de validación.

¿Votarías en tu país a un diputado corrupto?

Para saber si es un político corrupto debes informarte y hacer tu propia investigación.

Dar tu delegación a un pool implica dar tu voto al propietario del pool en el consenso de la red.

La comunidad de Cardano tiene poder sobre el consenso y sobre la descentralización.

Invito a participar en el consenso con transparencia y honestidad, y a delegar con responsabilidad e investigación.

2 Likes