🇪🇸 El staking es la base de Cardano

La delegación de participación ayuda a mantener el crecimiento de la blockchain - y los titulares de Ada son recompensados por participar

Cada mes se crean unos cuantos stake pools de Cardano más, con lo que el número total de pools activos asciende a más de 3.000. A principios de 2021, había unos 2.000. Ada es participado desde 1,2 millones de direcciones de billetera. En el proceso, el nivel de delegación ha aumentado hasta casi el 74% de todo el Ada en circulación. Es un gran logro, pero todavía queda una cuarta parte de todo el Ada por participar, ¿importa eso?

La respuesta corta es sí, por dos razones. En primer lugar, la participación es lo que asegura la red de Cardano, así que cuanto más ada se apueste, mejor. Y en segundo lugar, a nivel individual, los titulares de ada que no han delegado sus monedas se están perdiendo las recompensas que se distribuyen a los stake pools por verificar las transacciones y producir bloques.

La idea de la prueba de participación (PoS) está ahora tan establecida que es fácil olvidar la enorme innovación que supone. Los retrasos en Ethereum al intentar pasar de la prueba de trabajo (PoW) muestran lo difícil que es implementar la PoS. Así que vale la pena echarle un vistazo más de cerca.

Antes de Cardano

La primer blockchain, Bitcoin, y el primero en utilizar contratos inteligentes, Ethereum, se basaban en la tecnología prueba de trabajo. Estas blockchains de primera y segunda generación requieren una red de ordenadores que compiten para validar las transacciones y “minar” las monedas. La competición consiste en resolver un rompecabezas sin valor, de modo que la posibilidad de éxito -y de obtener las recompensas correspondientes- depende únicamente de la potencia computacional bruta. En última instancia, estos validadores blockchain compiten gastando energía, lo que ha llevado a niveles masivos de uso de electricidad.

Mucha gente reconoció el problema de PoW desde el principio y la prueba de participación se sugirió en un foro de bitcoin en 2011:

“Me pregunto… si podría producirse una transición de un sistema basado en prueba de trabajo a otro basado en prueba de participación. Lo que quiero decir con prueba de participación es que en lugar de que tu “voto” en el historial de transacciones aceptadas sea ponderado por la cuota de recursos informáticos que aportas a la red, se pondera por el número de bitcoins que puedes demostrar que posees, utilizando tus claves privadas.”

Un año después, Peercoin implementó un protocolo híbrido PoS-PoW. Pero había dudas sobre si el PoS era seguro. Así que equipos de académicos se propusieron diseñar un protocolo PoS que pudiera probarse matemáticamente. El equipo dirigido por Aggelos Kiayias, profesor de la Universidad de Edimburgo y científico jefe de Input Output Global (IOG), presentó un documento innovador sobre Ouroboros, “el primer protocolo blockchain basado en prueba de participación con rigurosas garantías de seguridad”, en la conferencia Crypto 2017. Se impuso a un equipo de la Universidad de Cornell que presentó el protocolo Snow White y que los autores describieron como un protocolo de consenso “ecológico” porque utiliza mucha menos energía que las blockchains PoW. La conferencia Crypto aplica un riguroso proceso de revisión por pares para incluir trabajos en el programa. Esto implica que otros académicos examinen cada artículo por sus méritos científicos.

La ponencia del profesor Kiayias estableció en una prueba matemática formal que las propiedades de seguridad de Ouroboros eran comparables a las de Bitcoin. Con 1.300 citas en Google Scholar, es uno de los trabajos de investigación más referenciados sobre blockchain, y ha influido en otros sistemas, sobre todo en Polkadot y Concordium.

Una vez demostrada la teoría, los ingenieros blockchain de IOG se pusieron a implementar el protocolo Ouroboros en el lenguaje de programación Haskell. Cardano se lanzó en septiembre de 2017 y ada, la criptomoneda nativa de Cardano que alimenta la blockchain, se convirtió inmediatamente en una criptomoneda líder, una de las únicas cuatro monedas que se ha mantenido en el top 10 desde entonces.

Por supuesto, ese lanzamiento de 2017 fue solo el comienzo del viaje de Cardano, como se establece en su hoja de ruta de cuatro años. Los ingenieros de IOG rechazaron el modelo de Silicon Valley de “ir rápido y romper cosas”, porque los fallos de la infraestructura crítica afectan a la vida de las personas. El camino de Cardano es lento y constante.

Participación y Ouroboros

Cardano se basa en Ouroboros con su mecanismo de consenso PoS matemáticamente probado. La participación, un recurso virtual, se registra en la blockchain de Cardano y la delegación de esa participación por parte de los titulares de Ada es lo que mantiene la red en funcionamiento y segura.

En lugar de que cada titular de Ada tenga que ejecutar un sistema informático para participar en el proceso de participación, tiene sentido compartir los recursos en stake pools. Sin embargo, es vital que el sistema evite que algún pool se vuelva dominante. Por ello, Cardano cuenta con un esquema de reparto de recompensas que incentiva a los stake pools a desarrollarse de forma que se garantice la equidad. Al mismo tiempo, el sistema permite a los interesados delegar en un stake pool o crear su propio pool. En este último caso, los operadores de pool “prometen” su participación. Se trata de un compromiso de “bloquear” una determinada cantidad de participación para ayudar a salvaguardar la red.

Hacer que el proceso sea fácil de usar es importante porque cuantas más partes interesadas participen en el sistema, más seguro será el libro mayor distribuido. La mayoría de los titulares de Ada no querrán dirigir un pool. En su lugar, delegan su participación en uno o más pools que, en su opinión, sirven mejor a sus intereses y a los de la comunidad en general. Cardano no tiene custodia, por lo que no se bloquean los fondos en ningún momento, y se anima a todos los interesados a delegar su participación en Ada desde sus carteras.

La dominación se evita limitando el control de las partes interesadas individuales. Los operadores de stake pool ejercen una influencia en el sistema proporcional a los recursos controlados por su grupo, y no a sus propios recursos. Cuanto mayor sea el control de un individuo sobre el sistema, peor será su seguridad, lo que lleva a la posibilidad de un ataque del 51% para controlar la blockchain. Otro peligro es que los interesados creen muchos pools, lo que también puede llevar a un mayor apalancamiento, e incluso a un Sybil attack.

El profesor Kiayias ha descrito cómo se comporta el mecanismo que está en el corazón de Ouroboros, tanto en publicaciones del blog como en el innovador documento académico que demostró la seguridad de Ouroboros.

El mecanismo de Ouroboros proporciona el conjunto adecuado de restricciones para que el sistema converja a un determinado número de pools de igual tamaño. Los operadores son recompensados adecuadamente por su rendimiento, su eficiencia de costes y sus contribuciones generales al ecosistema.

El esquema de reparto de recompensas garantiza que los pools más pequeños y medianos puedan contribuir al ecosistema sin ser engullidos por operadores y consorcios más grandes, como ha sucedido con otros sistemas blockchain, especialmente Bitcoin. El esquema también está diseñado para que, en cuanto la participación delegada a un único pool aumente por encima de un determinado umbral, las recompensas disminuyan. Esto anima a los titulares de Ada a cambiar de pool para mejorar sus recompensas, lo que a su vez refuerza la distribución de la participación entre un mayor número de pools. La red es más segura gracias a un mayor número de participantes que validan las transacciones.

Al final de cada época -medida de tiempo utilizada por Ouroboros, que dura unos cinco días- se distribuyen las recompensas. Además de los costes de funcionamiento del stake pool, las ganancias se transfieren automáticamente al monedero privado de cada participante por el propio protocolo de Ouroboros, no por el stake pool.

Un término con el que te habrás topado es el de “participación líquida”. Esto se refiere a un problema con algunas otras blockchains por el que la participación asociada a una criptomoneda está “bloqueada” por el proceso de participación, por lo que no se puede utilizar para otros fines, como la votación. Esto no es un problema con Cardano; la participación es siempre líquida. Además, no hay un período de “bloqueo” antes de que una participación se active o que pueda retrasar el gasto o el uso de una moneda de cualquier otra manera.

Elección de un stake pool

Además de decidir la cantidad que se va a comprometer, los operadores de stake pools tienen que establecer su margen de beneficios y sus costes operativos. Al final de cada época, las recompensas se distribuyen entre los stake pools. Las recompensas se distribuyen al pool y a los grupos de interés en tres etapas. En primer lugar, los costes operativos son retenidos automáticamente por el operador, lo que garantiza la viabilidad de los stake pools. En segundo lugar, se calcula el beneficio del operador y lo retiene el pool. Por último, todos los titulares de Ada que han delegado en el pool reciben una recompensa en Ada, cuyo importe es proporcional a su participación.

El profesor Kiayias sugiere que los titulares de ada consideren la delegación como un “voto de confianza”, una forma de mostrar su apoyo a la misión o los objetivos de un pool. Los propietarios de Ada deberían utilizar herramientas como adapools.org y pooltool.io para investigar los factores que podrían influir en su decisión de participar. Estos pueden incluir la cultura de un pool, su clasificación, sus recursos, su presencia en la comunidad, su profesionalidad y su compromiso a largo plazo con el ecosistema de Cardano. Esté atento a las noticias sobre las mejoras del mecanismo de clasificación en la interfaz del monedero de Daedalus, por ejemplo. Por último, compruebe el rendimiento y las actualizaciones del pool con regularidad para asegurarse de que su elección y evaluación sigue siendo la mejor posible.

Nada de lo contenido en este artículo pretende ser un asesoramiento profesional, incluyendo, sin limitación, el asesoramiento financiero, de inversión, legal o fiscal. Input Output Global, Inc. no es responsable del uso que usted haga de la información contenida en este artículo ni de la confianza que deposite en ella.


Traducción al español de “Staking is the bedrock of Cardano”, escrito por Anthony Quinn, Editor en IOG, el 27 de julio de 2022.



Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.