Staking Cardano (ADA): ¿Por qué participar?

El concepto de staking es uno de los más importantes y a su vez más confusos de entender para todo aquel que apoye a Cardano e invierta en ADA, su token. Y es que la diferencia entre entender qué es o no tiene un costo de oportunidad muy alto.

Por eso, en este artículo aprenderás de forma corta, clara y sencilla:

  • Los conceptos de Staking, Stake Pool, y delegación
  • Cómo maximizar tus inversiones en ADA
  • Calcular las recompensas que recibirás por hacer staking

Ten en cuenta que para mantener el contenido corto, claro y sencillo obviaré algunos conceptos técnicos o un poco más complejos como Proof-of-Stake (PoS) o cómo elegir un stake pool, que si bien son muy importantes, y los estudiaremos en Academia Cardano, no ayudarán al objetivo de este artículo.

Comencemos con un simple repaso de qué es la blockchain Cardano y quienes son sus participantes.

Cardano, la blockchain

Cardano es una blockchain descentralizada, lo cual se puede entender como un sistema contable descentralizado en el cual se graban transacciones de tokens e información sobre esas transacciones. A diferencia de un libro contable tradicional con celdas y columnas, en una blockchain (en inglés “cadena de bloques”), esta información se agrupa y guarda en bloques que están conectados en cadena. Los encargados de llevar la contabilidad en la blockchain son los Stake Pools.

Stake pools Cardano

Se puede entender a los stake pools, también llamados “stake pool operators” o “SPOs”, como los contadores de la blockchain Cardano. Estos son quienes llevan el registro de todas las wallets Cardano y la cantidad de tokens ADA que cada wallet posee. Son los stake pools quienes verifican las transacciones y registran – en los previamente mencionados bloques – quién es dueño de qué. Todos estos bloques creados por los operadores, y que contienen información sobre las últimas transacciones realizadas, se agrupan y encadenan, formando la cadena de bloques (blockchain) Cardano.

Un stake pool es simplemente una computadora (o “nodo”) que está conectado a la red de Cardano y ofrece el servicio de llevar a cabo el trabajo previamente mencionado. Cualquier persona con una computadora, acceso a internet, y habilidades básicas de lenguaje informático puede convertirse en un operador de stake pool. Pero ¿por qué lo harías?… ¡muy simple! Porque hay buenas recompen$a$ :money_mouth_face: (existen otros incentivos, pero este es el mayor).

Delegación de ADA

Antes de aprender que es staking Cardano, es imprescindible entender el concepto de delegación. La delegación es el proceso mediante el cual un tenedor de ADA delega sus tokens a un stake pool de preferencia (hay miles para elegir). Esto permite que cualquiera que no tenga capacidades o deseo de ejecutar un stake pool puede participar en la red y ser recompensados en proporción a la cantidad de ADA delegada.

Staking Cardano

Sencillamente hablando, se le llama “staking” al proceso por el cual tenedores de ADA (quienes holdean ADA en sus billeteras) otorgan permiso (delegan) a un stake pool para contabilizar esos ADA como votos propios. Cuantos más votos (ADA delegados) un stake pool obtiene, más chances de participar en la generación de bloques, y así obtener recompensas.

Vayamos un poco más en detalle.

Cuando se genera una transacción en la blockchain de Cardano, por ejemplo cuando alguien envía ADA a otra billetera, esa transacción paga una pequeña tarifa que es recolectada por el stake pool por hacer el labor de actualizar el registro contable descentralizado de quién posee qué. Entonces, los stake pools ganan dinero (en ADA) por llevar la contabilidad y registrar las transacciones.

Por cada epoch (período de 5 días) se lleva a cabo una lotería en la cual se determina qué stake pools serán encargados de producir los bloques durante ese epoch. Aproximadamente cada 20 segundos se registra un bloque, y el stake pool ganador de esa lotería, llamado “slot leader”, es el encargado de registrarlo, y así cobrar ADA a cambio.

Las chances de un stake pool de ser seleccionado durante la lotería depende de cuántos ADA posea delegados en su stake pool. En otras palabras, cuantas más ADA consiga un stake pool que le deleguen, mayores serán sus chances de ganar la lotería y mayores las ganancias que generará. Se puede entender esto como a un sistema de votación en donde los stake pools que consigan más votos (ADA delegados), mayores chances de ganar la lotería tendrán.

Recompensas por hacer Staking

Por cada epoch en el que se producen bloques, un stake pool genera 340 ADA de ganancia fija, y una ganancia variable según cuantos bloques haya producido y cuantas transacciones hayan sido registradas en esos bloques. De las ganancias variables, los stake pools generalmente devuelven entre el 95% al ​​100% a las personas que apoyan al stake pool con sus ADA (delegadores).

Los delegadores que hacen staking, obtienen una ganancia aproximada de un 5,5% adicional de ADA cada año. Eso es alrededor de 55 ADA cada año por cada 1,000 ADA delgados. Para tener una mejor idea de cuánto recibirías por hacer staking con tus ADA puedes utilizar la tabla de abajo como modelo. También puedes multiplicar la cantidad de ADA con la que cuentas por 0.055 y así tener una idea más aproximada.

Cantidad de ADA delegados Recompensa mensual Recompensa anual
10 ADA 0.046 ADA 0.55 ADA
50 ADA 0.23 ADA 2.75 ADA
100 ADA 0.46 ADA 5.5 ADA
500 ADA 2.3 ADA 27.5 ADA
1000 ADA 4.6 ADA 55 ADA
5000 ADA 23 ADA 275 ADA
10,000 ADA 46 ADA 550 ADA
25,000 ADA 114 ADA 1375 ADA
50,000 ADA 229 ADA 2750 ADA

Calculadora de recompensas por staking ADA Cardano

En poco tiempo, cuando la blockchain de Cardano dé el paso más importante en su evolución, y realice su visión de ser una plataforma para aplicaciones descentralizadas, se registrarán todo tipo de cosas como identidades, o si alguien posee un título universitario o una propiedad. También correrán aplicaciones como exchanges y cientos de aplicaciones más. Esto significa que el número de transacciones y registros en la red aumentará a medida que el uso de la blockchain Cardano aumente, y con ello, las ganancias de stake pools y las recompensas para los delegadores crecerán también.

Cómo hacer Staking en Cardano

El proceso de delegar tus ADA y comenzar a hacer staking es bastante sencillo, pero lleva varios pasos que no vale la pena desarrollar aquí porque hay ya cientos de videos y tutoriales explicando como hacerlo y cómo elegir a un stake pool (entre los miles existentes). Solo ten en cuenta que necesitarás instalar una billetera que permita hacer staking. Las más populares son:

Resumen

La blockchain de Cardano es propiedad de sus usuarios. Al igual que accionistas reciben recompensas por la performance de las empresas en las que invierten, los usuarios de Cardano reciben recompensas por participar en la blockchain y conservar ADA. Hay tres categorías de usuarios:

  1. Stake pools, quienes son el motor de la blockchain y hacen correr la red a cambio de recompensas.
  2. Delegadores, quienes delegan sus ADA a stake pools a cambio de jugosas recompensas.
  3. Tenedores de ADA pasivos, aquellos que invierten en ADA pero no delegan ni corren stake pools. Es mejor no estar en este grupo ya que se pierden la oportunidad de generar ingresos pasivos.

Para maximizar tus ganancias puedes aprovechar del staking, por el cual obtendrás aproximadamente 5.5% de retorno anual sobre el total de ADA que delegues. Y es importante resaltar que el riesgo es virtualmente nulo, ya que al delegar tus ADA no estás realmente entregándolas al stake pool, si no que simplemente le das derecho al stake pool a contarlas como votos para incrementar las chances de ganar la lotería, generar bloques, cobrar por el trabajo, y repartir la ganancia contigo y el resto de los delegadores del stake pool.

Si quieres ayudar a la seguridad de Cardano, apoyar al ecosistema y a las millones de personas que lo conforman, y al mismo tiempo maximizar tus ganancias e inversiones en ADA, comienza a delegar tus ADA hoy con un stake pool de confianza.

2 Likes

Hola y bienvenido de vuelta @Alejo Escribá

Luego de una larga ausencia del foro, la escritura de este estupendo post, es una excelente entrada de regreso. Es este uno de los conceptos más requeridos por la comunidad, todo material educativo que ayude a que todos comprendan qué es y su importancia, se agradece.

Cordiales saludos,
Nápoles.

1 Like

Muy bueno el aporte, pero me surge una duda. Por qué ofrece un APY mayor Binance por hacer staking de ADA que los propios pools de Cardano? Binance está ofreciendo 7,79% a 60 días y 8,38% a 90 días, aunque este último está vendido por completo. Sin embargo, en los pools ronda entre el 4,70% y el 5,60% aproximadamente.

Alguien podría explicarme a que se debe esto? Por qué puede ofrecer Binance mejor rentabilidad haciendo stacking a través del exchange que desde la propia billetera de Cardano?

Espero sus respuestas. Muchas gracias de antemano

1 Like

Hola Dorkan,

Tus pregunta es muy buena.
¿Por qué Binance ofrece mejores recompensas que un pool independiente?
Y probablemente a esta pregunta le siga
¿Que incentivos tengo para delegar a un pool independiente cuando Binance entrega mejores retornos?

Sin entrar en complejidades, seguramente hayas escuchado las frases:

  1. “A mayores riesgos, mayores retornos”.
  2. “Not your keys, not your crypto” (si no tienes las llaves, no tienes tus crypto)

Lo que sucede es que cuando guardas tus ADA en Binance en realidad no eres poseedor de tus ADA porque no eres poseedor de las llaves. Estás confiando en que Binance (una empresa, centralizada) te permitirá extraer tus ADA cuando lo desees, pero esto podría no pasar por varias razones.

Entonces, como Binance es un exchange centralizado, y esto implica mayores riesgos que “guardar” tus ADA en una wallet descentralizada (Yoroi, Daedalus, Atomic Wallet, etc), Binance necesita contrarrestar ese riesgo con mayores retornos. Si no, ¿por qué aceptarías el riesgo de dejar tus ADA en Binance?

Sumado a eso, cuando haces staking en Binance, la empresa utiliza tus ADA para generar mayores retornos que los puedo devolver en la forma de mayores recompensas por staking.

La pregunta importante es entonces ¿Estás dispuesto a arriesgar tus ADA a cambio de unos puntos porcentuales de ganancia extra?

Espero haber respondido tu pregunta con claridad.
Saludos!

Alejo @ Cardano-Hispano.com