🇪🇸 Aprende a delegar en Cardano como un profesional

:es: Traducción al español de Learn to Stake Cardano Like a Pro

Publicado en AdaFrog.

Como titular de ADA, puedes aprender fácilmente a delegar como un profesional para ganar recompensas pasivas en ADA en base a las monedas que llevas en tu billetera de Daedalus, Yoroi o Ledger.

Para ganar premios en ADA deberás usar tu billetera para “delegar” tus ADA en un stake pool. Delegar tus ADA es tan simple como seleccionar una cuenta, buscar un stake pool por su ticker en la billetera (nuestro ticker es FROG), y hacer clic en el botón “delegar”. Delegar tus monedas a un stake pool también se conoce como participar (staking).

Aprende a delegar viendo el siguiente vídeo de DIGI, amigo de FROG, que muestra cómo delegar usando la billetera Daedalus para la Red de Prueba Incentivada (actualizaremos el vídeo para mostrar cómo delegar tanto en Yoroi como en Daedalus, una vez que el staking se lance en la red principal).

Cuando delegas tus ADA a un stake pool, sólo asignas el poder de delegación de tus monedas a ese pool, pero nunca el poder del gasto de las monedas. Esto significa que las monedas ADA están siempre bajo tu control. Nunca estarán bloqueadas, y pueden ser gastadas o movidas en cualquier momento. Al delegar/participar en un stake pool, sigues teniendo el control total de tus ADA, y puedes eliminar la delegación o delegar en otro stake pool en cualquier momento.

¿Cómo obtener recompensas en ADA delegando?

Para obtener recompensas en ADA por participar, el stake pool en el que delegas debe crear y firmar bloques para la red de Cardano. Para crear bloques de manera que los delegantes obtengan un buen rendimiento por su participación (ROS), el stake pool debe permanecer operativo, optimizado y también disponer de una considerable cantidad de ADA delegadas en él. Un stake pool obtiene recompensas por cada bloque creado, las cuales se distribuyen a los delegantes del stake pool proporcionalmente a la cantidad de ADA que cada participante haya delegado a ese pool. Luego de cada epoch, una pequeña (en la mayoría de los casos) comisión se deduce automáticamente del total de las recompensas obtenidas por el stake pool, las cuales se utilizan para pagar al operador del stake pool, antes de distribuir las recompensas restantes a los delegantes del pool.

Todos los stake pools participan en un sorteo de slots al inicio de cada epoch (un epoch actualmente sólo dura un día durante la red de prueba, pero probablemente dure 4 o 5 días en la red principal). Esta designación regular y aleatoria de slots (dentro una ventana de dos segundos por epoch) determina en cuántos slots cada stake pool tendrá la oportunidad de crear bloques para la red de Cardano. La cantidad de slots asignados a un stake pool para producir bloques por cada epoch depende estrictamente de la cantidad total de ADA delegadas en dicho pool.

Por ejemplo, a un stake pool con muy pocas ADA delegadas (digamos 50K ADA) raramente se le asignará un slot, y por lo tanto muy raramente creará bloques. Pero cuando ese pool cree un bloque, casi todas las recompensas se repartirán entre su reducido número de delegantes. Un stake pool actualmente necesita tener alrededor de 2 millones de ADA delegadas para que se le asigne un slot por epoch, en promedio. Este número (cantidad mínima delegada para que un pool obtenga en promedio un slot por epoch) aumentará a medida que se incremente la cantidad total de ADA delegadas en él.

A diferencia de otros sistemas de consenso basados en prueba de participación (PoS), un aspecto realmente genial del protocolo de consenso de Cardano es que las recompensas de los delegantes son pagadas automáticamente por el protocolo. ¡Esto hace que la relación delegante/operador del stake pool no requiera de confianza! Cuando aprendes a delegar en Cardano, entiendes lo fácil que es obtener recompensas pasivas por tu participación.

¿Por qué es importante delegar tus ADA?

Delegar tus ADA es importante por dos razones principales. Primero, la red de Cardano se vuelve más segura a medida que un mayor porcentaje del suministro de Cardano es utilizado en la participación.

La segunda razón es que el suministro de Cardano aumenta con cada nuevo bloque creado, y delegar tus ADA (por lo tanto obteniendo recompensas adicionales en ADA) ayudará enormemente a compensar cualquier efecto inflacionario debido a que las recompensas por delegar se liberan con el tiempo.

Al margen de una pérdida de llaves privadas o de la frase de recuperación, no participar/delegar tus ADA a un stake pool es posiblemente lo peor que puedas hacer con tus ADA.

¿Cómo elegir un buen stake pool?

Primero debes asegurarte de que tu stake pool tenga suficientes ADA delegadas y que cree bloques regularmente. A veces puedes tener suerte y ganar más ROS con un stake pool que posea una menor delegación, pero querrás seguir esta regla general si prefieres el método de “elegir y olvidar”.

También querrás buscar un pool que tenga una presencia social aceptable - esto ayuda a que el pool se mantenga relevante para tener un funcionamiento continuo. Un pool con buena presencia social y un buen historial de comunicación tendrá muchas menos probabilidades de cerrar sin previo aviso, y será mucho más probable que intente ir por más, para asegurar el mejor rendimiento posible.

Otro factor importante a tener en cuenta son las comisiones de los pools. Si bien muchos pools ofrecen comisiones extremadamente bajas (menos del 5%), estos pools suelen conllevar beneficios nulos o mínimos que a menudo se traducen en una configuración de menor calidad y/o una cantidad mínima de esfuerzo por parte de su operador al momento de gestionarlo. Sugerimos centrarnos en el ROS en lugar de en las comisiones de los stake pools, ya que los pools que poseen comisiones “saludables” superarán con creces a los stake pools con tasas más bajas.

También es conveniente estar atento a los stake pools que dirigen sus recompensas a causas. Algunos pools dirigen sus ingresos a apoyar obras de caridad, mientras que otros sustentan proyectos basados en Cardano.

Por ejemplo, la comisión de Frog es del 7,49%, pero supera el rendimiento de stake pools que poseen un 0% o 1%, y también dirige sus ingresos a sustentar el desarrollo del proyecto Adosia IoT que se alinea con Cardano.

Evita los stake pools saturados

Los stale pools que acumulan demasiada delegación pueden llegar a “saturarse”, lo que significa que las recompensas totales se limitan, independientemente de cuántos bloques se produzcan por dicho stake pool saturado. La delegación en un pool saturado debe evitarse siempre que sea posible, ya que las recompensas totales (con tope) seguirán distribuyéndose proporcionalmente a través de la delegación total en esa pool, lo que significa que cuanto más saturado se encuentre un pool, menos recompensas obtendrá cada delegante.

Si se observa que se está delegando en un pool saturado, se aconseja trasladar la delegación a un stake pool de alto rendimiento que tenga menos ADA delegadas.

Más sobre aprender a delegar en Cardano

Cuando se delega en un nuevo pool, la nueva delegación entra en vigor dentro de dos (2) epochs - más precisamente, los cambios de delegación entran en vigor al final del epoch actual más un epoch completo.

Un aspecto extremadamente importante a entender cuando aprendes a delegar en Cardano es que las recompensas que genera un pool podrán variar de un epoch a otro. Esto se debe al hecho de que el sorteo de slots puede hacer variar drásticamente la cantidad de slots destinados a cada stake pool por epoch, por lo que querrás ser paciente con tu stake pool, y no necesariamente redelegar tus ADA apresuradamente a otro pool sólo porque el pool haya tenido uno o dos epochs malos - sobre todo si el pool está produciendo bloques y tiene un sólido historial.

Además, las ADA que se pagan por cada bloque creado en la red también variará. Cuando la red y la mayoría de los pools se desempeñan bien colectivamente, la recompensa por bloque es más baja, ya que la mayoría de los pools estarán cumpliendo con sus slots asignados. Cuando más pools pierden un porcentaje mayor de bloques que lo habitual, la recompensa por bloque creado es mayor que la media.

Por último, es genial saber que puedes gastar o recibir ADA sin tener que preocuparte por cambiar o actualizar tu delegación. Cualquier ADA que recibas será automáticamente delegada al pool en el que la dirección del destinatario esté delegando actualmente, y cualquier ADA que gastes será automáticamente eliminada de tu cantidad delegada.

Como habrás descubierto, aprender a delegar en Cardano como un profesional es bastante sencillo. ¡Haznos saber en los comentarios lo que piensas o cómo podríamos mejorar! Si quieres apoyar a ADAfrog, puedes delegar en FROG, o echa un vistazo a la Plataforma Adosia IoT.

4 Likes

Que tal amigo sabes tu por que mi cartera Daedalus mainnet no se carga en mi cartera Daedalus Incentivized ? Esto para poder delegar mis cardanos ?
Ya descargue el Daedalus Incentivized y puse mi wallet que tenia en Daedalus mainnet pero no se refleja el saldo de mis ADA muchas gracias amigo y buen post

Si no tenías tus monedas en Daedalus para el 29 de nov pasado, no podrás ver tus fondos en Daedalus de la testnet incentivada, porque fue ese día cuando se realizó una copia de los saldos de la red principal para trasladarlos a la red de prueba incentivada.

1 Like