🇪🇸 Participar y delegar: Una guía paso a paso para principiantes

:es: Traducción al español de Staking and delegating for beginners—A step-by-step guide por Rodrigo.

Publicado en el Foro de Cardano por @ElliotHill de la Fundación Cardano, el 29 de Julio de 2020.


a1

El hard-fork marca la liberación de Shelley y con él, la llegada de la creación de stake pools y la delegación.

Cardano es una blockchain basada en Prueba de Participación (PoS). Esto significa que aunque no tengas el tiempo o los recursos para operar un pool, puedes delegar tus ADA a otro operador de pool y permitir que su participación sea en tu nombre.

El equipo de Gestión de la Comunidad de la Fundación Cardano ha estado ocupado respondiendo tus preguntas sobre el hard-fork de Shelley, y sabemos que muchos miembros de la comunidad están ansiosos por empezar a participar en la delegación y ganar recompensas por participar en el consenso de Cardano.

Por eso hemos elaborado esta breve guía para principiantes, en la que explicamos cuándo puedes empezar a ganar recompensas por participar delegando tus ADA a un stake pool, cómo delegar, y también exploramos algunos de los términos técnicos que rodean al staking.

Esta guía es principalmente para los titulares de ADA que desean delegar sus monedas en un stake pool, pero no están seguros de por dónde comenzar.

¿Cuándo puedo empezar a delegar mis ADA a un stake pool?

El hard-fork inicia un nuevo epoch (ciclo) en Cardano, un período en el que se crean nuevos bloques a través de slots (intervalos). Los slots se producen cada 20 segundos dentro de un epoch, y cada epoch dura exactamente cinco días. El primero de estos bloques es el epoch cero en la nueva red principal de Shelley. Recomendamos ver este video para aprender más sobre los epochs y los slots.

Técnicamente, la delegación será posible tan pronto como el hard-fork de Byron a Shelley haya concluido- a las 21:44:51 UTC del 29 de Julio de 2020 para ser precisos. Sin embargo, en la práctica, los delegantes ansiosos tendrán que esperar un tiempo hasta que los stake pools registrados se hagan visible en la red principal de Shelley antes de que se pueda delegar en ellos.

Para los operadores de stake pools que participaron en la ITN (Red de Prueba Incentivada), el proceso de registro debería completarse con bastante facilidad, pero los que deseen delegar su participación deberían recordar que los nuevos stake pools se harán visibles en la blockchain en distintos momentos.

Por lo tanto, si has delegado en un pool durante la red de prueba incentivada y dicho pool no está todavía disponible en la red principal, te recomendamos que vuelvas a revisarlo más tarde.

¿Qué tengo que hacer para empezar a delegar mi participación?

Es muy importante que descargues la última versión de Daedalus antes de empezar a delegar, que se puede encontrar navegando en Cardano.org, seleccionando “Individuals” en el menú de la parte superior de la página, y haciendo clic en “Daedalus”.

Una vez que hayas instalado la última versión de Daedalus, sincronizado la billetera con la blockchain, y tener tus ADA almacenadas en la billetera, puedes comenzar el proceso de delegación de tu participación.

Si anteriormente tenías las ADA almacenadas en una versión anterior de Daedalus, es posible que solicite transferir los fondos de una billetera antigua de Byron a una billetera habilitada para la red principal de Shelley. Debes tener en cuenta que habrá un pequeño cargo en ADA para realizar esta transferencia.

Actualización: Muchos miembros de la comunidad han solicitado más información sobre el proceso de migración de la billetera de Byron a Shelley. Aquí están los pasos necesarios para migrar tu billetera de la era de Byron a la última versión de Daedalus:

  1. Abre tu billetera Daedalus recién descargada (por favor, descárgala usando el enlace de arriba, o haz clic en el botón de descarga cuando se muestre en la versión antigua de Daedalus).
  2. Una vez que Daedalus haya terminado de verificar la blockchain, te pedirá que migres tu billetera antigua de Byron al nuevo formato de Shelley.
  3. Para restaurar tu billetera antigua de Byron, necesitarás la frase de recuperación de tu billetera de Byron. Ingresa la frase de recuperación cuando sea solicitada.
  4. Ahora te pedirá que crees una nueva billetera de Shelley, la cual contendrá una nueva frase de recuperación.
  5. Escríbela y verifica tu frase de recuperación para crear tu billetera de Shelley. Tendrás que sincronizar Daedalus con la blockchain antes de que la información de tu billetera y los saldos estén actualizados.

Como siempre, asegúrate de escribir tu frase de recuperación y de guardarla de forma segura. Enfatizamos la importancia de este paso: debes escribir, verificar y almacenar tu frase de recuperación en un lugar secreto y seguro. No obvies este paso.

Actualización: Cuando sincronices tu billetera de Shelley por primera vez, tu billetera deberá descargar y actualizar su historial de la blockchain. No te asustes si ves que tus fondos desaparecen o cambian de valor momentáneamente. Siguen ahí, inmutables, en la blockchain… sólo toma un poco de tiempo sincronizarlos con el último historial de la blockchain.

Una vez que tus ADA estén en tu billetera Daedalus de la red principal de Shelley, puedes comenzar el proceso de delegación. A continuación veremos esto paso a paso:

  1. A la izquierda de tu billetera de Daedalus, haz clic en el icono de la red. Esto te llevará al Centro de Delegación.

a2

  1. Una vez que estés en el Centro de Delegación, verás una lista de tus billeteras. Selecciona la billetera que contiene las ADA que deseas delegar en un stake pool. Haz clic en el enlace “Delegate”.

a3

  1. Ahora, aparecerá una ventana emergente que enumera los pasos necesarios para delegar tus ADA. Haz clic en continuar, donde se te pedirá que elijas una billetera.

a4

  1. Selecciona la billetera y haz clic en continuar. Ahora deberás elegir un stake pool. Aquí, puedes elegir un pool de la lista disponible, o escribir el nombre del pool al cual deseas delegar tu participación.

a5

  1. Una vez que hayas elegido un pool, tendrás que introducir tu contraseña de gastos y pagar una pequeña comisión en ADA para delegar. No te preocupes, el operador del stake pool no tiene control sobre tus fondos, y tú siempre mantienes tus ADA en posesión.

  2. Una vez concluído el proceso con éxito, recibirás un mensaje felicitándote por delegar tu participación. Tendrás que esperar dos epochs (actual y próximo) para que tus preferencias de participación se haga efectiva en la blockchain de Cardano.

Recuerda, puedes crear múltiples cuentas dentro de Daedalus y delegar tus ADA en diferentes stake pools. Sigue el proceso anterior para cada cuenta por separado. Puede que quieras hacer esto para comparar las diferentes recompensas entre stake pools durante las primeras semanas del staking y la delegación.

Tus recompensas de participación deberían empezar a llegar después de un par de epochs, aunque esto dependerá del estado de la red y de la rapidez en el que tu pool sea elegido como líder de slot (intervalo).

¿Qué recompensas puedo esperar al delegar y participar?

Delegar la participación paga recompensas en ADA, pero la cantidad real que recibas cambiará dependiendo de varios factores.

Por ejemplo, si delegas en un stake pool en el que se ha delegado una cantidad relativamente pequeña de ADA -o en el que el operador del pool ha fijado un porcentaje de recompensas mediocre- es probable que con el tiempo se obtengan menos recompensas.

Esto se debe a una menor probabilidad de que el stake pool seleccionado sea elegido como líder de slot -un concepto que exploraremos en detalle en un artículo posterior.

Por lo tanto, las recompensas pueden variar entre los distintos pools, y los cambios en los parámetros de la red también podrían afectar las recompensas. Si quieres estimar cuánto podrías ganar con las recompensas por tu participación, te recomendamos que uses la calculadora de staking.

¿Cuándo recibiré mis recompensas?

a6

Si delegas tus ADA durante el primer epoch, y el pool al cual delegas produce bloques dos epochs posteriores a tu delegación, entonces dos epochs después de eso, comenzarás a recibir recompensas. Este es el caso en cualquier epochs en el que empieces a delegar tu participación.

Sabemos que cada epoch dura exactamente cinco días. Por lo tanto, comenzarán a recibir recompensas por su participación 20 días despúes. Por lo tanto, no hay necesidad de entrar en pánico si las recompensas del staking no aparecen en tu billetera Daedalus durante este tiempo, esto es completamente normal.

Entendiendo las comisiones de los stake pools

En un artículo posterior, exploraremos en profundidad los parámetros que podrías revisar al elegir un stake pool en el que delegar. Sin embargo, vamos a mencionar rápidamente las comisiones de los operadores de stake pools a continuación.

Los operadores de stake pools tienen una larga lista de costos de funcionamiento asociados con la puesta, el mantenimiento y la comercialización de su stake pool, tales como los costos de funcionamiento del servidor, el alojamiento de su sitio web y el hardware, por nombrar algunos.

Naturalmente, para hacer todo el trabajo duro, el operador de un stake pool tratará de cubrir sus costos y tiempo, mientras que también retendrá algunas recompensas del staking para sí mismo como beneficio cuando su pool sea elegido como líder de slot.

El porcentaje de las recompensas que pool retiene cuando es líder de slot se conoce como comisión del stake pool, mientras que el resto de las recompensas se distribuyen entre sus delegantes de acuerdo con su participación, es decir, la cantidad de ADA que han delegado en dicho stake pool.

A los operadores del stake pool se les permite decidir su porcentaje de recompensa de su pool por sí mismos, en cualquier punto entre 0% y 100% (en cuyo caso el stake pool se convertiría esencialmente en privado).

Puede ser tentador elegir un stake pool con las comisiones más bajas para tratar de maximizar las recompensas de la delegación, pero puede que no siempre sea la elección correcta.

A menudo, los stake pools de alta calidad -aquellas que tienen la mayor deseabilidad y fiabilidad- tendrán una mayor cantidad de ADA delegada y serán elegidos más a menudo como líderes de slots, y por lo tanto pueden producir mayores recompensas para sus delegados a pesar de tener comisiones comparativamente más altas.

En última instancia, depende de cada titular de ADA el stake pool a delegar, pero ten presente al elegir un stake pool que unas comisiones más bajas no siempre equivalen a recompensas más altas.

Monitorizando tus recompensas…

Finalmente, descubriremos cómo puedes controlar las recompensas de tu delegación. Una vez que te hayas unido a un stake pool y hayan pasado cuatro epochs, comenzarás a recibir recompensas en ADA. En billetera Dédalo, haz clic de nuevo en el icono de la red, a tu izquierda.

Ahora verás una pestaña llamada “Rewards” (recompensas). Al hacer clic en esta pestaña verás un resumen de tus recompensas para todas las diferentes delegaciones en las que estés participando. Puedes exportar esta información como un archivo CSV para verla por separado en una planilla de cálculo.

Ten en cuenta que a medida que avancemos, Dédalo se irá actualizando. Aunque el proceso que hemos descrito aquí debería ser en gran medida el mismo, puede haber cambios menores en la experiencia de usuario y en la interfaz de usuario de Daedalus.

Retirar (o redelegar) tus ADA de un stake pool

Puede llegar el momento en que quieras retirar tus ADA de un stake pool, ya sea para obtener mejores ganancias en otro pool, o para usar tus ADA para otro fin. Como hemos comentado brevemente, las ADA que delegas en un pool te pertenecen, y siempre tendrás el control total sobre tus fondos.

Para volver a delegar tu participación, simplemente abre tu billetera y dirígete al Centro de Delegación. En la lista de cuentas que posees, encuentra la billetera que deseas redelegar. En el lado derecho, verás una opción “Redelegate” para redelegar tus ADA. Selecciona esta opción.

a7

Ahora puedes pasar por el mismo proceso que seguirías para delegar en un stake pool por primera vez y volver a delegar en un nuevo pool. Recuerda, este proceso tomará dos epochs para actualizar tus nuevas preferencias de delegación, y otros dos epochs antes de que empieces a recibir recompensas, así que analiza cuidadosamente en cómo y cuándo volverás a delegar.

De la misma manera, para retirar tus ADA de un stake pool, sólo tienes que enviar tus ADA de una cuenta existente a una nueva dirección de billetera que controles. Como las ADA que delegas nunca salen de tu billetera, este proceso es tan simple como enviar una transacción normal.

¿Estás listo para empezar a delegar tu participación?

Esperamos que ahora veas lo sencillo que es empezar a delegar tus ADA a un stake pool, y esperamos sinceramente que todos los miembros de la comunidad de Cardano tengan la oportunidad de participar en el consenso del protocolo.

El staking y la delegación son parte integral de la estabilidad y seguridad de Cardano, y a través de la delegación, todos están facultados para tomar parte haciendo que Cardano sea mejor tanto para pocos como para muchos.

La Fundación Cardano quiere agradecer a nuestra comunidad por participar en este momento histórico para la blockchain de Cardano, y les deseamos a todos una saludable recompensa por la delegación durante los próximos meses.

2 Likes

Entonces para retirar el staking de un pool simplemente tengo que enviar los ADA a una dirección que yo controle ¿Qué ocurrirá si los fondo que envió son la mitad? ¿Se envía solamente la mitad del las redward del staking al mismo tiempo?

Si tienes una billetera en delegación (las billeteras tienen varias direcciones dentro que suman al total), y retiras todas tus ADAs de la billetera en delegación, esta quedará cero y cobrarás cero recompensas en el futuro.
Si retiras la mitad, cobrarás sobre la mitad.
Claro, siempre que el pool se mantenga constante en firmas de bloques, (es decir que firme siempre la misma cantidad), cosa que no ocurre en la realidad, porque siempre fluctua por variación en la delegación de cada pool, y ello impacta en las recompensas.
Debe quedarte claro tu billetera en delegación nunca pierdes tus ADAs, tus llaves. Siempre está bajo tu control. Cuando cobras recompensas automáticamente se incorporan a tu billetera, por eso no tienes que retirar nada, salvo que quieras gastar tus ADAs o llevartelas a otra billetera sin delegación.

1 Like

Genial, me quedo super claro, muchas grascias :grinning:

1 Like