🇪🇸 La Fundación Cardano ayuda a dar forma a la política a través de su papel en la Alianza Proof of Stake

:es: Traducción al español de “The Cardano Foundation helps shape policy through its role in the Proof of Stake Alliance”

Publicado en la cuenta Medium de la Fundación Cardano el 9 de Septiembre de 2020

(Escrito por Elliot Hill de la Fundación Cardano)


Esta semana, nos tomamos un descanso de nuestra habitual serie de blogs de Shelley para explorar algunas noticias importantes dentro del ecosistema blockchain de prueba de participación (PoS), en el que la Fundación Cardano ha estado directamente involucrada. Nuestra serie técnica de blogs post-Shelley se reanudará el próximo miércoles con un artículo sobre la gestión de identidades digitales con tecnología blockchain.

En Junio, el Secretario General de la Fundación Cardano, Hinrich Pfeifer, publicó un artículo de opinión en el principal periódico financiero británico City A.M., en el que compartía la importancia de tomar una parte proactiva en la industria blockchain más amplia, y de ayudar a dar forma a la legislación dentro de todo el espacio blockchain, a través de la educación y el liderazgo.

En ese artículo, Hinrich compartía la labor que la Fundación Cardano ha venido realizando en colaboración con la Proof of Stake Alliance (POSA), con sede en Washington, una alianza representativa formada para aportar claridad jurídica y normativa a la tecnología blockchain, y promover los intereses de quienes participan en ellas.

Dar forma a la legislación es una de las cinco misiones fundamentales de la Fundación Cardano, y ayudamos a dirigir a la industria mundial y a los organismos de política a diseñar proyectos legislativos y a debatir su aplicación con los reguladores, garantizando la claridad normativa para los interesados en el ecosistema de Cardano y también en toda la comunidad blockchain más amplia.

Para cumplir este objetivo, en Febrero de 2020, la Fundación Cardano y el POSA enviaron a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) un libro blanco en el que se esbozaba cómo las redes de prueba de participación proporcionan servicios de infraestructura en lugar de productos financieros. A raíz de esto, los miembros del POSA y un grupo bipartidista de congresistas, parte del Caucus Blockchain, han solicitado formalmente al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EE.UU. que revise su enfoque de la tributación de las recompensas de staking.

Estamos encantados de poder compartir algunos de los resultados de esta iniciativa aquí, pero primero, exploremos por qué staking y delegación es un paisaje complejo para los reguladores, y por qué las buenas estructuras de impuestos son cruciales para nuestro ecosistema.

¿Por qué es una causa importante?

En las palabras a menudo citadas de uno de los padres fundadores de América, Benjamin Franklin, “…en este mundo, nada puede decirse que sea seguro, excepto la muerte y los impuestos”. Para los operadores de stake pools y los que participan en la delegación, los impuestos serán una parte necesaria del proceso y deben ser tenidos en cuenta en los costos asociados al staking y la delegación.

Sin embargo, al menos en los EE.UU., la legislación y los informes fiscales actuales no cubren adecuadamente esta industria naciente, y puede ser difícil para un operador de stake pool informar de sus ingresos al IRS.

Tanto para los nuevos operadores de stake pool que exploran la posibilidad de dirigir un pool por primera vez como aficionado, como para los operadores veteranos de stake pool que abordan la operación de stake pools como una empresa comercial, la declaración de impuestos puede ser una tarea abrumadora, e incluso puede restringir o limitar la participación en el consenso sobre las blockchain PoS.

La Fundación Cardano reconoce que para que Cardano y, de hecho, todo el espacio blockchain PoS crezca, hay que hacer más para apelar a los legisladores y los responsables de la toma de decisiones a fin de promover nuestro espacio y legitimar el proceso de staking con fines fiscales, uno de los principales impulsores de nuestra participación en POSA.

En resumen, lograr el reconocimiento normativo y legislativo es de importancia primordial para la Fundación Cardano y sus asociados en el ecosistema, ya que está directamente relacionado con la adopción de la tecnología blockchain y sus productos - el factor decisivo número uno entre un ecosistema blockchain que lucha o prospera.

Staking - ¿ingresos, infraestructura o inversión?

Las recompensas de staking y delegación, que ahora están disponibles en Cardano a través de la liberación de Shelley, son recompensas pagadas en un token o moneda nativa del protocolo por la participación en el consenso de la blockchain. Sin embargo, estas recompensas podrían ser vistas a efectos fiscales como una forma de ingreso, una inversión que puede aumentar de valor, o similar - lo que no necesariamente refleja el verdadero alcance del staking.

Por ejemplo, digamos que Alice es una operadora de stake pool en la blockchain Cardano. Ella ayuda al protocolo Cardano a alcanzar el consenso mediante la validación de las transacciones, y recibe ada como recompensa del bloque. Algunos reguladores o legisladores pueden ver esto como un evento generador de ingresos. En otras palabras, en este escenario, Alice puede ser gravada como si estuviera “trabajando” para el protocolo Cardano, y se le paga en consecuencia por sus servicios.

Sin embargo, sabemos que Cardano, y otras blockchains PoS, son protocolos descentralizados sin autoridad central, y no hay una relación implícita entre empleador y empleado. De la misma manera, la responsabilidad de Alice es proveer su propia infraestructura, comercializar su propio stake pool y supervisar su desempeño.

Por lo tanto, no es apropiado gravar las recompensas de staking de Alice como ingresos. Lo mismo se aplicaría a los que delegan en el pool de Alice - ya que sus recompensas también son pagadas por el protocolo y no por Alice directamente. Del mismo modo, Alice - y por extensión, los que delegan en su stake pool - no compran ada con fiat como inversión especulativa.

En cambio, Alice está “creando” sus recompensas de staking a partir de su propio esfuerzo informático, utilizando su propia infraestructura y atrayendo delegados a su pool - de manera similar a como un agricultor utilizaría sus recursos para producir cultivos, un producto final de valor económico, pero no un ingreso o salario en el sentido tradicional.

Los congresistas y el POSA envían una carta al IRS

El 29 de Julio de 2020, los esfuerzos del POSA y sus organizaciones asociadas culminaron en una carta, firmada conjuntamente y enviada por el congresista David Schweikert, el congresista Bill Foster y el congresista Tom Emmer, al Comisionado Rettig del IRS de los Estados Unidos, en la que se solicitaba formalmente la emisión de una mejor orientación para los contribuyentes participando en staking.

En la carta, en la que se exponían las diferencias entre la minería de prueba de trabajo (PoW), como en la blockchain Bitcoin, y el staking PoS, se argumentaba que, si bien los participantes debían pagar impuestos por las recompensas de staking, había que tener cuidado de no exagerar las ganancias reales de los participantes por staking o delegación.

Del mismo modo, en la carta se argumentaba que en lugar de gravar las recompensas por staking como ingresos, sería mucho más pertinente utilizar el mismo sistema impositivo que para la producción de cultivos, minerales y ganado - es decir, gravar las recompensas por staking cuando se venden. Este es un tipo de impuesto conocido como propiedad “creada por el contribuyente” o “descubierta por el contribuyente”, y es mucho más claro y justo para los participantes de staking desde una perspectiva normativa.

La carta concluía que mediante una cuidadosa consideración de los impuestos para los participantes de PoS, los EE.UU. podrían convertirse en un líder en el avance de la tecnología de blockchain, con el “ingenio americano” llevando adelante el ecosistema del PoS.

¿Un panorama regulador más claro?

Naturalmente, estos avances son actualmente relevantes sólo para los participantes en el mercado de los Estados Unidos. Sin embargo, en su calidad de principal mercado financiero y líder económico del mundo, muchos países recurren a los Estados Unidos para obtener orientación sobre la forma de aplicar escenarios fiscales similares en sus jurisdicciones.

Como resultado, llevar estos temas a los niveles más altos de gobierno y toma de decisiones de los EE.UU. es crucial para lograr el reconocimiento generalizado de staking y delegación como una tecnología emergente en todo el mundo, y la Fundación Cardano se enorgullece del papel que ha desempeñado en este desarrollo a través de nuestra opinión y orientación experta.

Naturalmente, los procedimientos legislativos y reglamentarios llevan tiempo. Esta carta es sólo el primer paso de muchos, pero es un hito enorme y es una prueba de que los principales legisladores y congresistas se están tomando nuestra industria en serio. El cabildeo, la redacción de la legislación, la revisión de las estructuras fiscales existentes, la votación y la aprobación y, por último, la aplicación es un proceso largo, que puede durar muchos años y en el que participan múltiples partes interesadas.

Sin embargo, esto no disuade a la Fundación Cardano de sus objetivos. Como Fundación, es nuestro deber pensar muchos años en el futuro y prever los ecosistemas blockchain del futuro. Esto requerirá paciencia a medida que se construya la infraestructura regulatoria, pero acelerará la adopción de toda la industria en el tiempo - ayudándonos a entregar una infraestructura blockchain que sirva tanto a los muchos como a los pocos.

Si desea saber más sobre staking y delegación en Cardano, lea nuestro artículo “Staking y delegación para principiantes - Una guía paso a paso”, o visite nuestro portal de staking en Cardano.org.

2 Likes