🇪🇸 ¿Quiénes son las principales comunidades de enfoque para la Fundación Cardano?

:es: Traducción al español de “Who are the core focus communities for the Cardano Foundation?”

Publicado en la cuenta Medium de la Fundación Cardano el 7 de Octubre de 2020

(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)


Si ha seguido las noticias y actualizaciones de la Fundación Cardano recientemente, habrá notado que nuestras comunicaciones están aumentando, nuestro enfoque está cambiando hacia contratos inteligentes y aplicaciones, y estamos hablando cada vez más de casos de uso empresarial e institucional para Cardano.

Pensamos que este sería un buen momento para actualizar a nuestra comunidad existente en nuestros grupos de enfoque principales, especialmente las comunidades con las que trabajaremos cada vez más y a las que nos dirigiremos en los próximos meses.

Aquí, vamos a explorar lo que hace una comunidad blockchain funcional, descubrir nuestros principales participantes en la comunidad, y explorar cómo estas comunidades interactuarán - ahora y en el futuro.

¿Qué hace a una comunidad blockchain funcional?

Fue el antiguo filósofo griego Aristóteles quien primero aludió a un “el todo es más grande que la suma de sus partes”, y este sentimiento sigue siendo muy cierto para el ecosistema Cardano hoy en día.

La Fundación Cardano reconoce que tenemos muchas “partes” dentro de la amplia comunidad Cardano, y cada participante puede aportar diversas habilidades y perspectivas únicas al protocolo.

Ahora, es nuestro trabajo reunir estas partes y hacer un “todo” - un ecosistema bullicioso con múltiples oportunidades para la innovación y la incubación de ideas, y donde cada participante del ecosistema se sienta capacitado para trabajar juntos para lograr objetivos comunes.

Esta visión imagina un nuevo paradigma para las comunidades altamente aisladas y compartimentadas en otros lugares de la blockchain, y la Fundación Cardano animará a los participantes de todos los niveles de habilidad a colaborar y crear en sinergia.

Esto es, por supuesto, parte del impulso para el próximo Portal del Desarrollador, que incluirá contenido y formas de involucrarse tanto para los desarrolladores como para aquellos que recién comienzan su viaje técnico; así como también proporcionará las herramientas para que las empresas comiencen a lanzar soluciones en Cardano.

En el futuro, la Fundación Cardano se convertirá en el catalizador de este espíritu de colaboración, aprovechando su posición como fuerza guía para Cardano y permitiendo la creación rápida de valor para el crecimiento inclusivo y equitativo del protocolo. Por encima de todo, la Fundación Cardano buscará conectar a los innovadores, los desarrolladores, las empresas y nuestra dedicada comunidad existente para facilitar este crecimiento.

Hablemos de los participantes de nuestro ecosistema, y averigüemos dónde encajan dentro de la comunidad más amplia de Cardano.

Usuarios de interés general y titulares de ada

La mayor comunidad que tiene Cardano en este momento son nuestros usuarios de interés general, que están formados principalmente por los poseedores de tokens ada, muchos de los cuales han seguido a Cardano desde sus primeros días.

Muchos miembros de este segmento del público pueden tener diversas habilidades y experiencia en una multitud de industrias, y queremos inspirar la participación y la creación de ideas entre los poseedores de ada.

La Fundación Cardano reconoce que muchos de nuestros miembros de la comunidad en general, especialmente los de la comunidad de interés general, tienen compromisos laborales y personales distintos, pero pueden querer hacer contribuciones importantes al ecosistema de Cardano.

Esto ya está previsto en cierta medida a través de las Propuestas de Mejora Cardano, o “CIP”, que se pusieron en marcha a principios de este año, pero también exploraremos nuevas formas de fomentar la participación y alinear los intereses e ideas de nuestra comunidad de interés general, con promotores y empresas que tengan el tiempo y la experiencia necesarios para ponerlas en práctica.

Desarrolladores

El talento de los desarrolladores es esencial para la longevidad de cualquier ecosistema blockchain, y la Fundación Cardano se está preparando para recibir a desarrolladores externos para construir aplicaciones descentralizadas (DApps), lanzar tokens nativos personalizados y escribir contratos inteligentes en Cardano.

Estamos logrando esto principalmente a través del lanzamiento del Portal para Desarrolladores, que será una única interfaz unificada para explorar todo lo que Cardano tiene para ofrecer.

Puedes inscribirte en la lista de espera del Portal para Desarrolladores aquí.

Nuestro enfoque en la construcción de talento para el desarrollo también se evidencia a través de nuestro esquema de Solicitud de Propuestas, o ‘RFPs’, que otorga fondos de desarrollo a usuarios técnicos que pueden resolver problemas complejos y proporcionar soluciones prácticas a los desafíos técnicos en Cardano.

En los próximos meses, nuestro alcance para los desarrolladores aumentará considerablemente, a medida que exploremos nuevas posibilidades para el ecosistema Cardano; y a medida que los componentes Goguen se desplieguen junto con IOHK.

Como comunidad de código abierto, los desarrolladores están entre los participantes más valorados del ecosistema Cardano. Se aseguran de que nuestro código sea adecuado para el propósito, atraen a nuevos participantes a la blockchain Cardano, y dirigen la dirección del desarrollo de Cardano en su conjunto. Como resultado, los desarrolladores podrían ser vistos como el segmento de la comunidad más importante para la Fundación Cardano y nuestro ecosistema en este momento.

Empresas e innovadores

Pronto, las empresas y las compañías de nueva creación tal vez deseen explorar la blockchain Cardano para encontrar sus soluciones, especialmente en el período previo e inmediatamente después de que los componentes estén disponibles a través de Goguen.

Llegamos a las empresas e innovadores de varias maneras. Sin embargo, este acercamiento no siempre es inmediatamente visible para nuestros otros segmentos de la comunidad. Predominantemente, el alcance a las empresas e innovadores se lleva a cabo entre nuestros altos dirigentes, como el Consejo de la Fundación Cardano, y los miembros de la comunidad empresarial y de negocios.

También buscamos oportunidades para evangelizar la tecnología Cardano mediante la publicación de artículos de opinión y comentarios de la industria en publicaciones de terceros centradas en la industria, y aprovechamos las oportunidades de dar charlas en eventos orientados a la empresa y en escenarios globales, como el Foro Económico Mundial de Davos, para elevar el perfil de Cardano.

Nuestro alcance a la comunidad empresarial e innovadora aumentará a medida que se dispongan de nuevas DApps y contratos inteligentes para su uso - con diversos casos de uso como la tokenización del capital, la deuda y la emisión de registros de acciones utilizando la tecnología blockchain.

Hay una multitud de industrias en las que la tecnología blockchain puede perturbar la infraestructura tecnológica existente, lo que amplía el público de la Fundación Cardano. Un gran ejemplo de un caso único de uso de la blockchain es la aplicación de Cardano en el rastreo de carne vacuna a través de la empresa de arranque de tecnología agrícola BeefChain, que está trabajando con IOHK para rastrear la carne vacuna desde el campo hasta el tenedor.

Hay una serie de otras iniciativas y asociaciones similares que se producirán próximamente, así que mira este espacio.

En el futuro, nos centraremos naturalmente en los puntos de venta únicos de Cardano, como el DSL Marlowe para contratos financieros inteligentes, que hará que el despliegue de la lógica empresarial basada en blockchain sea más fácil que nunca.

Instituciones, gobierno y organismos reguladores

Los usuarios institucionales tienen necesidades similares a las de las empresas, aunque muchas instituciones tendrán plazos más largos para la adopción de decisiones y un enfoque más metódico y contrario a los riesgos de los usuarios de las empresas, que pueden pasar con relativa rapidez a las nuevas industrias.

Entre esas comunidades podrían figurar instituciones bancarias y financieras, órganos de reglamentación, organismos educativos y grupos de dirección para la adopción de tecnología blockchain. La Fundación Cardano ya participa activamente en varias iniciativas de reglamentación, como su participación en la Proof of Stake Alliance (POSA), que apoya la imposición de una fiscalidad justa de staking, y su participación en grupos directivos de reglamentación paneuropeos.

El alcance de la Fundación Cardano a este segmento de la comunidad tiene un enfoque multifacético. En primer lugar, la Fundación y su Consejo representan los intereses de Cardano en los principales eventos y debates - especialmente en áreas donde la comprensión de la tecnología blockchain es incompleta, o a menudo se encuentra con escepticismo.

Incluso los escépticos blockchain pueden convertirse en miembros valiosos de nuestra comunidad con el tiempo, y éste es uno de los mayores retos y objetivos de la Fundación Cardano: profundizar en la comprensión de la tecnología de los libros contables distribuidos e invitar a las instituciones tradicionales a convertirse en socios de nuestro creciente ecosistema.

Por eso nuestro Consejo y los altos dirigentes participan en difíciles discusiones, buscan oportunidades para promover la blockchain a las comunidades institucionales y reguladoras e impulsan las conversaciones en torno a la blockchain.

Aunque esta comunidad puede tardar mucho más tiempo en crecer y florecer, es quizás el grupo de enfoque a largo plazo más importante para la adopción de la tecnología blockchain, y específicamente Cardano.

Puede leer más sobre nuestras iniciativas con este importante segmento de la comunidad aquí.

Operadores de stake pool

Los operadores de stake pool son una parte integral del ecosistema de Cardano. No sólo mantienen la red suficientemente descentralizada, validan los bloques y gestionan el alcance de los delegados, sino que también contribuyen de forma significativa a nuestras comunicaciones dirigidas por la comunidad y construyen herramientas para la blockchain Cardano.

Si usted ya es un operador de stake pool, o incluso si es un delegado de un stake pool, hay una alta probabilidad de que haya leído algunas de nuestras comunicaciones centradas en los operadores de stake pool.

La Fundación Cardano promueve un enfoque altruista y dirigido a la operación de stake pools. Aunque apreciamos que se espera algún grado de recompensa por el bloque, queremos recordar a este segmento de nuestra comunidad que más allá de los retornos de ada, están contribuyendo a algo mucho más grande y ayudándonos a mantener una blockchain floreciente y más descentralizada.

Como resultado, los operadores de stake pool han llegado a ser uno de los segmentos comunitarios más importantes de la Fundación Cardano, y queremos seguir impulsando los debates en torno al staking y la delegación y responder a las necesidades de los operadores de stake pool.

Seguiremos manteniendo abiertos los canales que ya tenemos en el Foro Cardano, pero los operadores de stake pool también pueden consultar el Portal para Desarrolladores para obtener más orientación, información, tutoriales y noticias sobre staking, así que inscríbase en la lista de espera.

¿Qué significa esto para la Fundación Cardano?

A medida que nuevos participantes del ecosistema se unen a Cardano, el trabajo de divulgación de la Fundación Cardano y las soluciones que potenciamos son más importantes que nunca.

Como resultado, la Fundación Cardano se ha transformado de ser un custodio de la blockchain Cardano a una organización de servicio completo que promueve los intereses del amplio ecosistema Cardano.

Al mismo tiempo, nuestras comunicaciones están cambiando. En los próximos meses, construiremos nuestro contenido enfocado al desarrollador, adaptaremos nuestro contenido existente para que se ajuste a nuestros nuevos segmentos de la comunidad, y exploraremos nuevas oportunidades de alcance para aumentar la participación en la blockchain Cardano.

A medida que pasamos a una nueva fase en el desarrollo de la blockchain Cardano, invitamos a los usuarios de todos los ámbitos a participar en nuestro ecosistema. Esperamos que este artículo haya mostrado cómo nuestro enfoque comunitario ampliado permitirá un crecimiento rápido del protocolo Cardano, tanto para los muchos como para los pocos.


¿Quiere leer más de Cardano mientras tanto? Echa un vistazo a algunos de nuestros artículos recientes a continuación:

1 Like