🇪🇸 Empoderando comunidades Mediante Gobernanza Participativa | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Empowering Communities Through Participatory Governance

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español


La Era de Voltaire marca un momento crucial en la historia de Cardano. Hoy, esta comunidad de creadores está marcando el comienzo de una nueva forma de gobierno, que culmina en la primera organización basada en miembros del ecosistema, Intersect. Esta mesa redonda profundizará en cómo la comunidad, Intersect y Catalyst se alinean para impulsar la colaboración de base y la gobernanza participativa en Cardano.

Tim: Hola a todos, es fantástico estar aquí en la cumbre Cardano en Dubai. El tema de nuestra discusión hoy debería ser, con suerte, autoexplicativo, pero creo que es importante destacar algunas de esas palabras individuales. La primera es “comunidad”, que realmente es la razón por la que todos estamos aquí y la razón por la que Cardano ha logrado crecer hasta lo que es hoy. La segunda se trata de “participación”, ¿cómo están contribuyendo las personas, cómo pueden contribuir las personas? Y, por último, pero definitivamente no menos importante, en la era Voltaire, se trata de gobernanza. ¿Cómo proporcionamos esos marcos, esos mecanismos para permitir, potenciar lo que hemos visto crecer en esta comunidad a lo largo de la existencia del proyecto, pero especialmente en los últimos años?

Acompañándome, tengo a varios de mis colegas aquí. Ben O’Halon, muchos de ustedes lo conocerán, es el director de comunidad para IOG y ha trabajado dentro de la comunidad durante unos cinco años. También tenemos a Dani Ribar, que es una de las caras y uno de los impulsores detrás del proyecto Catalyst, el fondo de innovación. Y por último, pero no menos importante, tenemos a Jack Briggs, que es miembro del equipo de puesta en marcha de Intersect, que está ayudando a establecer esa nueva organización basada en miembros.

Así que empecemos contigo, Ben. Como dije, has estado trabajando dentro del ecosistema durante unos cinco años, has visto muchos cambios y mucho crecimiento durante ese tiempo. Tal vez puedas describir un poco cómo has visto el cambio, cómo participa y contribuye la comunidad.

Ben: Sí, creo que en los cinco años que he estado trabajando en el ecosistema, realmente comienza con los operadores de stake pool. Comencé a trabajar con ellos durante la red de prueba incentivada y lo que es realmente fascinante es que empezás con personas en la comunidad que comparten la visión y el propósito de Cardano, y en ese momento se centran en stake pools. Pero a medida que las funcionalidades como contratos inteligentes y la era DeFi se hacen realidad, el cambio de roles es lo que destaco. La gente no es estática, estas comunidades son dinámicas y las personas dentro de ellas están evolucionando y asumen roles diferentes, usan sombreros diferentes. Un buen ejemplo de eso es que vemos a operadores de stake pools que son operadores de negocios, desarrollando herramientas e infraestructura, involucrándose en NFT, etc. Los roles y las oportunidades son exponenciales, y creo que por eso sigo aquí, me resulta realmente interesante ver que eso sucede.

Tim: Dani, has estado involucrado con el proyecto Catalyst desde los primeros días. Mucha gente está familiarizada con el proyecto Catalyst, pero tal vez puedas darnos un poco de contexto sobre dónde comenzó Catalyst y hacia dónde se ha estado moviendo.

Dani: Absolutamente. Acabamos de celebrar recientemente el tercer aniversario en septiembre. Así que feliz cumpleaños tardío para el proyecto Catalyst. Realmente comenzó con alrededor de 50 pioneros en un grupo de enfoque que originalmente se suponía que serían solo 25 personas, pero hubo un interés tan abrumador desde el principio sobre la gobernanza y la toma de decisiones, y la participación de la comunidad. Fue realmente un grupo increíble de individuos que realmente impulsaron el viaje que ahora, tres años después, estamos a punto de comenzar con el fondo 11 y hemos financiado cerca de 1300 proyectos, distribuido o asignado casi 60 millones de dólares en Ada en todo el ecosistema. Esto realmente ayuda a impulsar todas las increíbles ideas que las personas están tratando de potenciar en el ecosistema en general. Realmente es uno de los ecosistemas de subvenciones basadas en blockchain más grandes del mundo en el que cualquiera puede participar.

Tim: Jack, Intersect es probablemente la adición más reciente a la familia participativa, por así decirlo. Cuéntanos un poco más sobre Intersect y qué están tratando de lograr allí.

Jack: Intersect se lanzó en julio de este año, así que ha estado en existencia durante 12 semanas más o menos, ya tenemos alrededor de 700 miembros a pesar de tener solo 12 semanas de antigüedad. Creo que lo que Intersect está tratando de hacer es posicionar a Cardano para el futuro de una manera distribuida. ¿Cómo desarrollamos Cardano con gobernanza, pero también con el trabajo real para mantener las bases de código? Alrededor de 25 bases de código se están migrando a Intersect a finales de este mes, así que la prueba está en el pudín. Dado que ya hay alrededor de 700 miembros hoy en día, muchos de ellos participan en comités y grupos de trabajo, lo cual es muy emocionante. Tenemos alrededor de cuatro o cinco comités que han sido establecidos por los miembros hasta ahora. comité de código abierto, de dirección técnica, parámetros, comité de membresía de la comunidad y, crucialmente, el comité cívico. Eso es solo hasta ahora en 2023, en 2024 va a ser muy emocionante con más comités y más grupos de trabajo. Los grupos de trabajo son bastante interesantes porque traen a no miembros de Intersect al espacio Cardano, incluso podrían estar fuera de blockchain, así que estamos abriendo un nuevo nivel de perspectivas que ingresan a la industria y al ecosistema.

Tim: Ben, una de las otras cosas que hemos visto, obviamente, Intersect es una organización basada en miembros más formal, pero una de las cosas que también hemos visto evolucionar durante el crecimiento de Cardano es un marco más informal de gremios y asociaciones, y alianzas. Quizás puedas contarme un poco sobre algunas de las personas con las que has estado hablando en los últimos años que están tratando de impulsar eso desde un nivel comunitario.

Ben: En privado hablamos acerca de que las personas en Cardano tienen más experiencia que nosotros construyendo comunidades, y hablando de las perspectivas, lo que realmente ha sido genial es ver cuando las personas pasan de sus propias percepciones a trabajar juntas para obtener una perspectiva compartida, porque de ahí viene el apalancamiento. He visto que eso sucede dentro de las comunidades de NFTs, lideradas por personalidades como Adam Dean, Jip Drops, Ape Society, y todos están trabajando juntos. Creo que es realmente emocionante, ver esa participación impulsada horizontalmente y de abajo hacia arriba. Así que creo que es uno de los ingredientes clave que necesitas en estos ecosistemas, ser impulsado y liderado por la comunidad

Tim: Dani, hemos visto esa participación casi completamente nueva dentro de Catalyst, dentro del propio ecosistema más amplio de Cardano. Cuéntame un poco sobre cómo durante el curso de Catalyst, has estado tratando de fomentar una mayor participación en el proceso.

Dani: Es un proceso desafiante pero muy gratificante, Creo que aprendí eso de Ben desde el principio. Cardano es un ecosistema muy complejo y orgánico, es una comunidad de comunidades. Hay muchos bolsillos, personas que lo ven desde diferentes perspectivas, les gustan diferentes herramientas, diferentes formas de comunicarse, y creo que sintonizar con eso ha sido una de las experiencias de crecimiento más grandes al tratar de descubrir cómo hablar realmente con diferentes grupos dentro del ecosistema, respetando su idioma, su espacio, y la forma en que quieren ser abordados y tratados, porque Cardano es extremadamente complejo y eso lo hace hermoso en su diversidad. Ser capaz de reconocer esas diferencias y aprovechar una plataforma como el proyecto Catalyst para unir esas diferencias y producir resultados increíbles en términos de colaboración, donde hemos visto a personas increíbles unirse y formar equipos que están a la vanguardia de impulsar el ecosistema hoy, ha sido simplemente asombroso. Es una experiencia de aprendizaje todos los días y, con suerte, la gente se emocionará por las próximas rondas de financiamiento

Tim: Jack, la participación es, obviamente, el objetivo final de la contribución Intersect. ¿Puedes expandir un poco más sobre algunas de las formas en que los miembros de la comunidad y los colaboradores pueden involucrarse directamente en Intersect?

Jack: Es una pregunta muy buena. Tenemos especialmente dos pistas diferentes. Una pista es la conversación de gobernzanza sobre cómo deberíamos desarrollar herramientas, procesos y materiales fuera de cadena para Cardano para respaldar y mejorar los resultados en cadena. Sabemos que la gobernanza en cadena llegará el próximo año, así que ¿cómo juega Intersect un papel en eso? Y luego, el otro lado de eso, la otra pista, es hacer el trabajo real. Tenemos estas conversaciones, tenemos estos debates y deliberaciones sobre cuáles deberían ser los estándares, cuáles deberían ser las características, pero ¿quién lo hace? Intersect facilita, coordina y orquesta todo ese desarrollo distribuido entre los miembros. Los miembros de Intersect construirán, desarrollarán y contribuirán a los 25 conjuntos de códigos, y probablemente habrá más conjuntos de códigos a medida que avancemos.

Tim: Creo que parte de eso también, por ejemplo, ha sido la aplicación práctica de trasladar los repositorios de código central a un entorno mucho más adecuado para la colaboración y contribución verdaderamente de código abierto.

Jack: Sí, eso es correcto, y ya tenemos el comité de código abierto, que es probablemente el comité más maduro en Intersect hasta ahora. Se han reunido unas siete u ocho veces, ya han acordado los principios y enfoques de código abierto para el proyecto Cardano, eso ya es super emocionante. A pesar de tener solo 12 semanas de vida, eso ya fue acordado por ese comité, y de hecho, hay una actualización del comité mañana dentro de los miembros de Intersect, así que animo a todos a que vengan a una clase magistral y escuchen a los comités mismos. Pero sí, ya hay un progreso realmente bueno allí con el comité de marcos de código abierto.

Tim: Ben, alejando un poco el foco, una de las cosas que vos y yo hemos estado discutiendo, y sé que una de las cosas en las que estás muy interesado en tener algunas conversaciones mientras estamos aquí en Dubai con mucha gente que está aquí, es esta idea de construir marcos ligeramente más formalizados también en torno a la construcción de la comunidad. Creo que tienes un modelo del que quieres hablar y en el que quieres que la gente participe.

Ben: Queremos compartir algunos de nuestros marcos y, como dices, el ecosistema se está ampliando, los límites se están volviendo más amplios, y es más difícil ver todo lo que está sucediendo, por lo que es más importante poder participar en la compartición de conocimientos para que no todos estemos pagando el mismo costo para aprender las mismas lecciones. Deberíamos poder repetir los éxitos, así que, quiero comenzar a compartir algunos de los marcos que estamos experimentando internamente. Uno de ellos lo he publicado en Twitter, es el marco HEART, orientado a producto y mira la felicidad, la participación, la adopción, la atención y el éxito de la tarea. Lo hemos adaptado para la construcción de la comunidad y la ventaja de eso es que si eres un fundador o eres un líder técnico y tienes personas que no son técnicas que quieren contribuir, ahora puedes darles un marco con el que pueden comenzar a contribuir y medir el crecimiento de su comunidad. O si estás en un proyecto y quieres mejorar no solo haciendo un buen trabajo sino también que se note tu buen trabajo, es un marco que puedes usar para gestionar hacia arriba. Y aunque esta idea inicial la he compartido en Twitter, quiero tener una discusión con diferentes fundadores y personas que están construyendo comunidades para que podamos llegar a un consenso. Porque el objetivo principal es: ¿podríamos tener un marco compartido y una comprensión compartida de lo que es la construcción de la comunidad? Porque entonces podemos aprender el uno del otro. Y el hilo final es porque ajustamos un marco de producto, podemos llevarlo de vuelta a los equipos de producto y luego, nuevamente, tener una discusión compartida sobre cómo estás impulsando la felicidad en el producto y ahora puedo hablar con una persona de producto en su idioma y decir: esto es lo que estamos haciendo en la comunidad. Entonces, la felicidad, la participación y la adopción son una discusión de producto y comunidad.

Tim: Dani, recientemente el equipo Catalyst de IOG fue galardonado con el estatus de operador para el Fondo Catalyst y también, obviamente, presentó algunas ideas de hoja de ruta bastante interesantes. Tal vez puedas contarnos un poco más sobre lo que ves como la visión para Catalyst y las formas en que la comunidad puede involucrarse más en ayudar a dar forma a esa visión al mismo tiempo.

Dani: Sí, creo que el resultado positivo principal de la votación ha sido que ahora hay una clara responsabilidad para la hoja de ruta. Creo que históricamente ha sido un poco desafiante, ya que operamos o intentamos operar en un entorno descentralizado, es muy desafiante descubrir quién está trabajando en qué exactamente. Y creo que esta hoja de ruta proporciona una claridad de dirección que también brinda la oportunidad para esa experimentación dirigida por la comunidad y la coconstrucción y la cocreación, crea agencia en el proceso porque ahora comprendes qué está haciendo el equipo de Catalyst, cuáles son las prioridades para los próximos 12 meses, y eso realmente brinda claridad sobre si soy un miembro comprometido, ya sea técnicamente o de otra manera capacitado, también en términos de construir comunidades, ¿dónde encajo sin duplicar el trabajo o siendo más eficiente? Entonces, con esa claridad, proporciona una perspectiva mucho más amplia sobre dónde pueden ingresar las personas y cómo participar en la construcción y mejora del proyecto Catalyst en general. Y creo que esa es la parte más emocionante porque, al igual que Intersect y todos los demás están trabajando con el concepto de los grupos de trabajo, también es algo que estamos buscando a través de las lentes de los próximos meses para descubrir cómo podemos integrar los comentarios de la comunidad de una manera más significativa y de una manera que realmente cree una agencia, y será a través de las lentes de grupos de trabajo, tenemos la noción del Círculo Catalyst, ¿cómo evolucionamos eso hacia el futuro? ¿Cómo creamos más parámetros gubernamentales dentro del proyecto Catalyst para que las personas puedan enfocarse en diferentes áreas, ya sea en los parámetros mismos, ya sea en la resolución de disputas u otros elementos importantes que son temas difíciles pero importantes para involucrarse, y queremos hacerlo con la comunidad, así que tener esa colaboración más estrecha y claridad de roles sobre quién es responsable de qué, creo que ofrece una mayor plataforma para una colaboración fructífera.

Tim: Estás aquí compartiendo más sobre el próximo fondo 11. Quizás puedas contarnos más al respecto y también tocar algunos de los elementos de mejora que has tomado de los comentarios de la comunidad.

Dani: Como sabes, el fondo 10 acaba de concluir. Hemos incorporado 192 proyectos de más de 100 equipos únicos, lo cual es muy emocionante. Acabamos de completar un proyecto de incorporación, lo que significa que podemos empezar a anticipar cuándo comenzará el fondo 11. Acabamos de realizar un taller con un grupo completo de miembros de la comunidad de Catalyst, así que un saludo a todos los que pudieron participar en la sesión en vivo. Tuvimos la suerte de compartir la noticia de que el fondo 11 comenzará el 15 de noviembre, así que marquen sus calendarios. En aproximadamente dos semanas abriremos el proceso de presentación para el fondo 11, con 50 millones de Ada disponibles para financiamiento. Esto es parte del ciclo de tres fondos que se espera durante el próximo año, donde en total asignaremos 150 millones de Ada a través de la votación de la comunidad en estos diferentes fondos 11, 12 y 13.

El 15 de noviembre es cuando comenzará el fondo 11. También hay varios cambios de los que hemos hablado. Obviamente, hay muchos comentarios de la comunidad, como siempre, presentes en cada una de las rondas de financiamiento. Hemos estado participando activamente y llevando a cabo una serie de talleres, parcialmente dirigidos por el equipo del Proyecto Catalyst, pero también por miembros de la comunidad, donde evaluamos las oportunidades de iteración. Creo que uno de los cambios más significativos será la forma en que abordamos la categorización, permitiendo verdaderamente el lema de dar la bienvenida al experimento, proporcionando un entorno seguro y animado para la colaboración humana de mayor potencial, creando un espacio seguro para nuevas ideas. Por ejemplo, distribuir una categoría de casos de uso de productos en Conceptos, Soluciones y Productos con diferentes niveles y umbrales, dando espacio básicamente a cualquier proyecto, cualquier idea, para tener ese espacio y ser igualmente valorado.

Y lo más importante, también estábamos observando de cerca la dinámica de votación. Creo que uno de los cambios más impactantes que vamos a probar y aprender, esperemos que colectivamente, es la eliminación de la función de voto negativo, que ha cumplido su función de seguridad en el pasado. Pero creo que la teoría significa práctica, y hemos escuchado atentamente lo que la comunidad tenía que decir al respecto, hemos investigado al respecto y el fondo 11 será el primero en el que solo haremos votos positivos en ese sentido. Estamos realmente emocionados de ver cómo se desarrolla y qué aprenderemos de ello.

Tim: En términos de esas categorías, se trata realmente de asegurarse de que, ya sea un constructor establecido con un historial serio y un nivel masivo de confianza, o alguien que está más cerca del ecosistema con quizás menos de una gran idea pero con una pasión igual, haya un lugar en la mesa para todos.

Dani: Correcto, y especialmente si ese es el concepto. Catalyst es innovación de base y es aquí donde queremos reorientar la energía de la participación de las personas. Obviamente, el ecosistema tiene sus propias necesidades y hay una amplia variedad de personas participando, pero es muy desafiante competir cuando eres un grupo o equipo más establecido frente a un contribuyente individual, y eso puede ser bastante intimidante. Tratamos de volver a la ética de Catalyst de tener ese espacio seguro para la colaboración, centrándonos realmente en el concepto y la parte de solución, donde las ideas frescas entran y no tienes realmente un producto todavía. Esencialmente, puedes probarlo y ver cómo reacciona la comunidad, obtener comentarios tempranos antes de pasar a las siguientes etapas donde puedes solicitar tamaños de financiamiento más grandes y no chocar entre sí, ya sabes, con ideas pequeñas y grandes ideas cuando se mezclan, es muy difícil también entender como votante y participante cómo priorizar esas ideas, qué es más importante, qué es menos importante, cuáles son mis prioridades como miembro individual del ecosistema de Cardano.

Tener esas categorías básicamente proporciona un marco claro de cómo tomar esas decisiones de manera un poco más eficiente, y también para los participantes como proponentes para encontrar ese espacio en el que encajo.

Tim: Creo que todos estarán muy complacidos por la eliminación del voto negativo. Jack, pasando a vos, Fred habló en su discurso de apertura al principio del día sobre la naturaleza del consentimiento, que creo que la participación y el consentimiento están extremadamente vinculados, no tiene sentido involucrarse en algo si no sentís que podés tener un impacto en ello. Cuéntanos un poco más sobre cómo el consentimiento es importante para Intersect, pero también más ampliamente para la comunidad más amplia de Cardano, y cómo Intersect va a intentar gestionar y dirigir ese consentimiento.

Jack: Sí, el consentimiento es un tema clave para Intersect, es una organización basada en miembros, sin fines de lucro, por lo que ya nos hemos establecido con la actitud correcta de que esto es para los miembros, por los miembros. Y creo que cuando miramos el consentimiento, implícita y explícitamente, hemos estado en este viaje desde noviembre de 2022, cuando lanzamos la primera versión de CIP 1694. Desde entonces, ha pasado por cinco o seis iteraciones diferentes basadas en la retroalimentación de la comunidad a través de los talleres globales que se llevaron a cabo en la primavera y el verano. También es el CIP más activo en la historia del proceso de mejora de Cardano. Por lo tanto, el consentimiento se ha recopilado de manera implícita a lo largo del año, casi un año ahora, y luego necesitamos algunos marcadores explícitos también. Necesitamos realizar esas verificaciones de temperatura: ¿el progreso realizado hasta ahora es bueno? ¿Queremos seguir haciéndolo? La próxima semana anunciaremos más detalles sobre una votación de Cardano, por lo que podrás participar en una verificación de temperatura y señalización, expresando la intención de continuar con el progreso realizado en el CIP, y finalmente con los votos de los SPOs para actualizar Voltaire, para llevar la toma de decisiones en cadena el próximo año. Es realmente emocionante. Intersect va a desempeñar un papel en todos los elementos fuera de cadena, por cómo decidir, deliberar o recomendar. Intersect es principalmente un organismo de recomendación porque necesita el consentimiento en cadena. Para poder implementar cualquier cosa que Intersect recomiende, necesitamos ese consentimiento de los titulares de Ada generales. Y esta es la increíble relación que vamos a ver evolucionar el próximo año. Y creo que cuando combinamos la toma de decisiones en cadena con instituciones como Intersect, somos pioneros en un espacio que no se ha hecho antes, no hay una cadena configurada como Cardano, así que soy realmente optimista. Creo que el crecimiento de Cardano va a ser exponencial en términos de constructores, proyectos, y estoy muy emocionado por el próximo año.

Tim: Creo que ya has respondido mi última pregunta, así que volveré a Dani. En la era Voltaire, ¿cuáles son tus esperanzas para Cardano y su comunidad en los años venideros?

Dani: Espero que la agencia mejore con el tiempo. Creo que fue uno de los primeros elementos que realmente me atrajo a Cardano en mis primeras etapas. Cuando leí la idea sobre Voltaire y cómo podés tener conversaciones significativas e iterar en cadena, en decisiones como ecosistema, de manera descentralizada y distribuida, eso realmente captó mi atención. Podés ver que las cosas buenas realmente llevan tiempo construirse y reflexionarse. Estoy bastante seguro de que todavía enfrentaremos muchos desafíos, pero este ecosistema es tan resistente e inteligente. Hay tantas personas increíbles, empresas e organizaciones que creo que colectivamente lograremos avances significativos en Cardano a través de Voltaire. No puedo esperar a que eso suceda; será el primer paso en un largo viaje. No es el final, es el comienzo de un nuevo comienzo, y tendremos que enfrentar el futuro cuando llegue.

Tim: Ben, ¿qué hay de vos?

Ben: Cuando haya una mayor participación en las decisiones, en ese motor de innovación, y la gente tenga financiamiento, lo que me emociona es armar a las personas y darles herramientas a través de un manual de tácticas de construcción comunitaria revisado por pares. También estamos viendo mapas del ecosistema que separan el material e intercambio de información y conocimientos. Me encantaría publicar eso en 2024, para que esa perspectiva que mencionamos se amplie a medida que el ecosistema crece exponencialmente, que sea más fácil navegar y ver qué está sucediendo. También dar a las personas los marcos para medir el crecimiento y pensar en la construcción de la comunidad con el marco Heart. Armar y dotar a las personas una vez que las decisiones y el financiamiento estén en su lugar gracias a toda esa participación de la que hablamos.

Tim: Antes de cerrar, sigamos la línea con una rápida llamada a la acción. Jack, ¿qué tenés para nosotros?

Jack: Sí, muy simple, Tim. Puedes unirte hoy como miembro fundador de Intersect. Creo que algunos de ustedes en la sala ya lo son; puedo ver algunas caras de miembros del comité en la audiencia. Pero ven a verme en el stand; podemos hablar más sobre lo que todo esto significa y cómo va a hacer su cosa. Y sí, simplemente ven al stand.

Dani: Si nunca has oído hablar del proyecto Catalyst o no has tenido la oportunidad de sumergirte, projectcatalyst.io es un recurso increíble donde puedes comenzar a explorar de qué se trata. También Kris Beard y yo estamos aquí como miembros del equipo de Project Catalyst, así que también estamos en el stand de IOG. Vení y hablemos; estaremos encantados de discutir cualquier cosa que tengas en mente. Y mañana, tendremos otro taller donde profundizaremos en lo que discutimos hoy y en algunos de los anuncios que hemos compartido. Así que si estás interesado en el proyecto Catalyst, únete a nosotros aquí. Y si estás escuchando y viendo esto en vivo, ProjectCatalyst.io debería tener, asumo, incluso hoy, una publicación de blog que esboza brevemente la hoja de ruta para el fondo 11. Así que eres más que bienvenido a venir y construir.

Ben: Mi Twitter DM siempre está abierto. Soy Ben Handland. Tenemos 11,000 personas en nuestro Discord, y también lo renovaremos en 2024. Así que si eres alguien que está construyendo comunidades o eres un fundador y líder tecnológico con personas que quieren contribuir a tu proyecto pero no sabes realmente qué orientación darles, entonces envíamelos. Quiero construir una comunidad de constructores de comunidades dentro de ese Discord que aborde todo lo que hablamos. Así que ven y habla conmigo o envíame un DM.

Tim: Y mi llamada a la acción de cierre es: sigamos construyendo, sigamos participando y sigamos haciendo que Cardano sea más de lo que ya es. Muchas gracias a todos. Gracias, gracias. Gracias.