Transcripción al español de “Intersect and its Role in Cardano’s Governance – Today and Tomorrow”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 4 de Noviembre de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Únete al equipo de bootstrapping de Intersect y habla de cómo Intersect desempeñará un papel fundamental en la gobernanza de Cardano como institución para el ecosistema de Cardano. Además, escuche más sobre la convención constitucional que tendrá lugar en 2024.
Buenos días y bienvenidos de nuevo al segundo día de nuestras sesiones principales aquí en la Cumbre Cardano 2023. Si creen que tuvimos mucho contenido ayer, esperen hasta escuchar a los expertos, líderes de pensamiento, estrategas e innovadores que se nos unen hoy. Llenaremos sus mentes de ideas e inspiración, y también de mucha educación. Pero asegúrense de tomarse mucho tiempo para hacer contactos y visitar a nuestros expositores durante el evento. Sin embargo, están realmente aquí para escuchar a algunos de nuestros expertos y panelistas esta mañana, y comenzamos con un panel cinco estrellas donde comenzaremos a explorar el Intersect y su papel en la gobernanza de Cardano, no solo hoy, sino también mañana y en el futuro, para que estén preparados para lo que se avecina. Únanse al equipo de lanzamiento de Intersect mientras discuten cómo Intersect desempeñará un papel verdaderamente crucial en la gobernanza de Cardano como institución para el ecosistema de Cardano. Además, escuchen mucho más sobre la Convención Constitucional que tendrá lugar más tarde en 2024. Nuestros panelistas les darán todo lo que necesitan saber para asegurarse de estar preparados y adelantados a la multitud. Y aquí para liderar la discusión, den una gran bienvenida, bien temprano en la mañana, a Sheldon Hunt.
Sheldon: Ok, hola Dubai, hola tierra de Cardano, es un placer tenerlos a todos aquí hoy con nosotros. Es maravilloso ver a tantos de ustedes aquí en la audiencia y me imagino que hay muchos más viendo desde casa, así que realmente apreciamos su contribución a este ecosistema y por venir a escucharnos hoy a todos nosotros.
Así que es posible que hayan escuchado sobre esta cosa llamada MBO, ahora conocida como Intersect, y ha habido muchas preguntas rondando ¿qué es, qué va a hacer? Y vamos a entrar en eso hoy e intentar imaginar colectivamente hacia dónde vamos en el futuro. Primero, voy a poner a Nigel en aprietos, ¿qué es Intersect, de dónde viene, por qué es importante?
Nigel: Bueno, gracias Sheldon. También me gustaría agradecer a la Fundación Cardano por este tremendo evento. Estamos recibiendo muchos comentarios positivos en este evento, conocemos a muchas personas geniales y estamos viendo muchas cosas buenas que están sucediendo. Y creo que justo antes de comenzar a hablar sobre Intersect, simplemente presentaré a mis otros invitados al panel. A mi derecha tenemos a Joel de IOG. Después de Joel, tenemos a Nikhil de Emurgo, y luego, ya todos conocen a Sheldon, para bien o para mal. Así que ¿qué es Intersect? Bueno, Intersect es nuestra nueva organización basada en miembros, es un punto de encuentro para todos los miembros de Cardano y las personas asociadas con Cardano para poder unirse y participar en la gobernanza y también en diferentes partes de la operación de la blockchain Cardano. Hay muchas cosas que estamos organizando, hay muchos comités diferentes en los que la gente está participando y muchos grupos de trabajo diferentes en los que la gente está participando, comenzando a desarrollar el futuro de Cardano. Esa es la base de lo que estamos tratando de hacer y creo que en este momento somos más de 700 miembros y estamos subiendo rápidamente. Este evento durante los últimos días ha ayudado seriamente con eso, así que mientras hablamos de Intersect, tal vez podamos hablar sobre algunas de las cosas que hemos hecho. Tal vez Joel, podamos hablar sobre algunos de los comités que hemos establecido.
Joel: Claro, saben, puedo ser parcial, pero creo que si observan los ecosistemas blockchain, una de las muchas cosas que hace que Cardano sea único es la forma en que la comunidad históricamente ha jugado un papel tan activo en el desarrollo, la toma de decisiones y la supervisión del futuro de esta blockchain. Pero cualquier comunidad que se reúna y esté trabajando en un ecosistema como este siempre puede beneficiarse de nuevas herramientas, nuevas formas de colaborar. Así que si miran Intersect, es una plaza pública, es una forma para que la comunidad colabore, trabaje junta, debata, construya, desarrolle e imagine un futuro. Y como Nigel habló con Intersect como una organización basada en miembros, por definición, eso significa que son los miembros los que deciden qué hace Intersect, cuál es su futuro. Y así, Intersect ha formado y continuará formando con el tiempo una serie de comités, formas en que los miembros pueden realmente reunirse y trabajar. Y algunos ejemplos y esto no pretende ser una lista exclusiva porque algunos comités ya están en pie y muchos más vendrán en el futuro. Hay un comité de dirección técnica, un comité de personas con habilidades técnicas y experiencia que pueden reunirse para debatir y ver hacia dónde debería ir Cardano en el futuro, qué nuevos desarrollos deberían emprenderse, qué nuevas características, qué nuevas mejoras, ¿qué dirección debería tomar esta blockchain? Y esos son los que pueden presentar propuestas a la comunidad y sugerir formas para que esta blockchain evolucione. Esas son las personas que pueden evaluar lo que se está haciendo hoy y dar su opinión experta al mundo sobre “hey, creemos que esta es una buena idea, tal vez esta no es una idea tan buena”. Intersect ya tiene un comité cívico, un comité que va a examinar la gobernanza, ¿cómo se gobierna este ecosistema a través de sus participantes? ¿Cuáles son las formas en que podemos idear las mejores prácticas para la gobernanza? ¿Cómo proporcionamos un foro para que la gente debata y evalúe propuestas de gobernanza que finalmente se votarán en cadena a través del proceso 1694? ¿Cómo se vería una futura constitución para este ecosistema? Así que ese comité cívico puede involucrarse en todas esas cosas y, por supuesto, tenemos un comité de membresía que está cerca del corazón de Sheldon, que seguirá buscando formas de hacer divulgación, de conectar a la comunidad de Cardano y de buscar más y más formas en que la comunidad pueda participar, tanto de manera grande como pequeña, juntos. Y como dije, esos son algunos ejemplos, pero muchos más por venir.
Sheldon: Muy bien, y entonces, una pregunta para ti, Nikhil, ¿para quién es Intersect?
Nikhil: La respuesta corta es para todos. Tenemos una comunidad de Cardano existente, pero obviamente queremos hacer crecer esa comunidad. Quiero retroceder un segundo para contextualizar Intersect, estamos entrando en esta era Voltaire, que no es estática, no hay un punto final como tal, es solo una evolución continua. Entonces, a medida que avanzamos en eso, ¿cómo vamos a establecer un marco que permita a la comunidad, y que es en sí mismo orgánico y evolutivo y no estático, con diferentes deseos y necesidades, decidir cómo jugar en este ecosistema? ¿verdad? Y entonces, Intersect para mí es un comienzo de algo, ¿verdad? Si puedo usar esa expresión, decir, ok, aquí hay una línea en la arena, vamos a establecer una base, si quieres, de cómo avanzamos. Y ahora, los miembros de la comunidad pueden usar su Ada para votar, ¿nos gusta esa base o no? ¿Queremos mejorar esto, queremos ajustar aquello, queremos ajustar algo más? Así que, perdón, solo quería poner ese contexto allí para volver a tu pregunta, que es entonces, ¿para quién es? Bueno, para mí, es para todos, es para cualquiera que hoy tenga Ada, alguien que va a tener Ada mañana y que quiera estar involucrado en la comunidad, ya sea desarrollando, ya sea construyendo aplicaciones comerciales. Esto es fundamental, es como construir un país y decidir cómo vamos a vivir y jugar todos juntos.
Nigel: También creo que hay algunos ejemplos fantásticos que estamos teniendo hoy en día, así que a través del comité de la comunidad, hemos establecido un comité de código abierto, y eso también es fundamental para lo que Intersect y Cardano representan, se trata de desarrollar una blockchain de código abierto, y hay otra sesión más tarde esta tarde donde vamos a profundizar mucho más en detalle sobre ese Comité de código abierto. Me gustaría ilustrar algunas partes sobre ese comité y lo que va a hacer. Estamos mirando la estrategia de código abierto, estamos trabajando con los diferentes miembros de la comunidad para que nos den ejemplos de cómo se desarrolla el código abierto a través de la blockchain, y luego podemos comenzar a expandir y realmente hacerlo más visible para las personas. Creo que muchas veces la gente no entiende cuántos contribuyentes hay a la blockchain de Cardano, y creo que trabajar para desarrollar una estrategia abierta y luego promoverla es una forma para que la comunidad no solo vea la cantidad de trabajo que está sucediendo, sino también para ayudar a involucrarse más. Y a medida que avanzamos y desde mi experiencia, he coordinado varias bifurcaciones duras con Alonzo, Vasil durante los últimos años, desarrollamos ese proceso con la comunidad para poder implementar esas bifurcaciones duras trabajando con los SPOs, con las dapps, con los diferentes exchanges, y creo que Intersect nos da la oportunidad de establecer un grupo de trabajo o un comité de bifurcación dura para poder mostrar realmente cómo funciona ese proceso y luego coordinar a medida que implementamos el 1694 y potencialmente otras bifurcaciones duras y para permitir a las personas realmente ver cuánto trabajo se está realizando y cuántas personas están involucradas.
Joel: Y creo que esos son ejemplos perfectos y creo que lo que es realmente importante es que Intersect es una entidad legal real, pero es muy diferente de una entidad típica, una estructura corporativa típica tiene accionistas, un equipo ejecutivo y una junta directiva y todos tienen que responder y, en última instancia, informar a los accionistas, esta es una entidad sin fines de lucro y no hay accionistas, así que son los miembros, todo lo que Intersect hace, todo lo que Intersect trata, comienza desde abajo hacia arriba porque son los miembros los que deciden, son los miembros los que lo impulsan, son los miembros los responsables de ello y ciertamente los miembros los que se benefician de ello y eso es una diferencia fundamentalmente importante porque refleja cómo la comunidad de Cardano, como miembros de Intersect, llega a decidir colectivamente su propio futuro, no es alguien más, no es algún equipo de gestión, no es alguna junta distante que esté tomando decisiones, es la comunidad de miembros de Cardano.
Nikhil: Sí, así es exactamente cómo lo veo, está obligado a la comunidad, es una función administrativa para hacer lo que la comunidad dicta y la comunidad solo puede dictar eso participando activamente. Entonces, realmente puedes votar con tus pies, pero la primera parte de esto es realmente convertirse en miembro y participar para poder dictar cómo se desarrollan las cosas.
Joel: Acabas de preparar el terreno para Sheldon, la pregunta de cómo te conviertes en miembro de Intersect.
Sheldon: En este momento, cualquiera aquí en la sala o viendo desde casa puede simplemente ir al sitio web de Intersect MBO y registrarse allí. Es un proceso bastante simplificado en este momento y es gratuito a partir de hoy, así que los animo a todos a registrarse y comenzar a explorar, a imaginar formas en que ustedes y su comunidad les gustaría participar en esta empresa y en el ecosistema más amplio. Para el próximo año, tenemos mucho planeado.
Nigel: Sheldon, creo que vale la pena recordar a todos aquí y en casa que en el formulario de registro hay una parte que les pregunta cuáles son sus intereses o en qué están involucrados, es realmente importante que nos ayuden con eso, porque estamos utilizando toda esa información para poder configurar las cosas y luego participar con diferentes comunidades. Hacia adelante, creo que nos damos cuenta de que Intersect es muy importante, hemos estado comenzando quizás hace dos o tres meses y hemos crecido rápidamente con la membresía y, francamente, no podemos crecer lo suficientemente rápido, no podemos involucrar a las personas lo suficientemente rápido y tenemos que seguir pensando en diferentes ideas más inteligentes para involucrar a las personas. Hemos tenido la oportunidad durante este evento de hablar con diferentes miembros de la comunidad para pensar en diferentes ideas sobre cómo podrían establecer diferentes centros comunitarios regionales y luego ayudar a retroalimentar su participación y dónde les gustaría participar y ayudarnos a lidiar con esa cantidad de información que regresa a Intersect.
Sheldon: Tenemos mucho planeado para el próximo año, pero solo para enmarcarlo para todos aquí, ¿cuáles son algunos de los hitos importantes en los que estamos buscando alcanzar? ¿Cuáles son algunas de las cosas que deberían ser prioritarias para las personas que miran hacia adelante hacia 2024?
Joel: Creo que una de las cosas más importantes que ya hemos mencionado es la gobernanza. De nuevo, vuelvo a lo que dije antes, esta es una comunidad tan única que ya ha estado colaborando y trabajando juntos desde el inicio de Cardano, pero se ha hecho quizás para este propósito y creo que estamos viendo cómo son las formas en que la comunidad puede colaborar aún mejor, cómo son las formas en que pueden identificar principios y objetivos y una visión para Cardano en la que todos se unan y luego la implementen en el futuro. Así que 2024 va a ser realmente un año importante para hacer dos cosas. Veremos en cadena la capacidad de votar sobre propuestas de gobernanza de una manera que nunca hemos podido hacer antes, pero incluso si vas a implementar decisiones de gobernanza a través del voto de la comunidad en cadena, todavía necesitas toda una infraestructura de gobernanza en torno a eso para que sea efectivo. Y así, Intersect, especialmente a través del Comité Cívico, va a dedicar mucho tiempo a cuáles son las mejores prácticas de gobernanza, cómo creamos todo, desde sitios web mundanos para que la gente tenga un portal para colaborar, hasta nuevamente, llegar a una versión final de una constitución que cree esta guía visionaria para el ecosistema Cardano para que todos tengamos principios comunes bajo los que operar. Así que va a ser un año realmente emocionante y todas esas cosas van a suceder a través de la participación directa de Intersect y sus miembros en la comunidad Cardano, porque en última instancia, cómo se ve todo eso será decidido por ellos, no por ningún individuo, no por ninguna organización, no por ninguna persona que haya estado involucrada históricamente, será decidido por toda la comunidad Cardano. Intersect, como parte de la comunidad, ayudará a crear esa forma para que todo esto se junte y converja.
Nigel: Creo que es un futuro increíblemente emocionante, la gobernanza en cadena es un salto adelante para Cardano y es absolutamente nuevo, estamos rompiendo mucha tierra nueva y cuando rompes mucha tierra nueva, surgen muchas preguntas y ese es parte del papel de Intersect, ayudar a la comunidad a hacer esas preguntas y resolverlas. Y hay muchas incógnitas y eso está bien, es parte del proceso de evolución a medida que avanzamos. El desarrollo y la entrega del 1694 están muy en el corazón de Intersect y Intersect está tratando de poner la infraestructura en su lugar para poder guiar a la comunidad a través de todo este proceso.
Nikhil: Creo que es bastante emocionante, es realmente un gran logro que se está intentando emprender y es un levantamiento significativo, y la forma en que lo veo es que realmente va a ser al principio y luego, a medida que avanzas, son cambios incrementales a medida que avanzamos. Ahora, ¿cuál es esa primera parte? ¿Es un año? ¿Son dos años? ¿Son cinco años? Todavía no lo sabemos realmente, pero esa primera elevación inicial es donde va a ser difícil, es súper emocionante porque ¿quién ha hecho esto antes realmente?
Joel: Eso es interesante porque, ¿es esta la primera organización basada en miembros? Por supuesto que no, ¿hay otras blockchains que están experimentando o incluso tienen algún tipo de votación en cadena? Seguro, ¿hay otras blockchains que intentaron idear cartas de gobernanza o manifiestos? Seguro, pero no estoy seguro de que haya algún ecosistema blockchain que haya dicho: "Espera un minuto, veamos todo un universo de cómo los humanos se unen y colaboran y ¿qué pasa si combinamos todos estos elementos, la votación en cadena, un marco constitucional, una organización basada en miembros y lo juntamos todo como un conjunto de herramientas para que la comunidad colabore? Eso es realmente único.
Nikhil: Creo que parte de eso es que luego tiene que haber una tolerancia y una aceptación de que no es posible ofrecer el mejor estado el primer día. Debería ser un buen estado y luego, el enfoque debería estar no tanto en el resultado sino en el enfoque. Y esto vuelve a lo que dije acerca de tener la participación de la comunidad para ayudar a dar forma a ese pensamiento, para decir: ¿cómo se ve lo bueno? y luego avanzamos incrementalmente hacia el mejor estado. Todo lo demás siendo igual, por supuesto, va a ser un entorno dinámico, así que estoy seguro de que habrá más cosas en las que pensar a medida que avanzamos, pero en términos generales, así es como veo que se desarrolle todo, o la forma en que me gustaría ver que se desarrolle.
Sheldon: Esto es bastante clave para todo esto, hay muchas posibles formas de avanzar cuando se trata de lo que la comunidad le gustaría ver. Hablamos mucho sobre la apertura de los foros con grupos de trabajo y donde todos los miembros de la comunidad pueden dar un paso al frente y presentar diferentes propuestas que les gustaría ver. Y hablando de propuestas, quería volver a todos ustedes, ¿dónde encajan las subvenciones en todo esto? ¿Cuál es la importancia de las subvenciones y qué estamos haciendo con esto?
Nigel: Hemos establecido un programa de subvenciones para impulsar toda la gobernanza 1694. Tenemos la infraestructura blockchain, el nuevo nodo que está saliendo para 1694, necesitamos muchas herramientas, tenemos una herramienta básica, hemos comenzado con GovTool que en realidad está desarrollada por la comunidad a través de Intersect, administrándola y coordinándola. Esto hace lo básico, así que podremos votar a través de esa herramienta, podremos registrar dReps a través de esa herramienta, necesitamos muchas más, así que hemos establecido un programa de subvenciones para tratar de ayudarnos a ampliar el universo de lo que necesita ser la herramienta comunitaria en torno a 1694 y la gobernanza. Tenemos muchas cosas ahí afuera, como portales dReps, podés ayudarme Sheldon, ¿qué otros tenemos? Tenemos uno de código abierto.
Sheldon: Sí, tenemos uno de código abierto, tenemos que ser capaces de, sé que hay una solicitud de propuestas que se refiere a métricas de votación, llevar un registro de propuestas, qué números están llegando y necesitamos un repositorio para el historial, necesitamos algo que sea útil para entenderlo, que sea hermoso de ver y que sea algo que establezca el marco fundacional para cómo procedemos en el futuro con la gobernanza.
Joel: Las organizaciones en este escenario realmente creen en esas herramientas porque eso es lo que hará que la colaboración de la comunidad sea aún más efectiva. Ayudar a proporcionar un financiamiento inicial para esas herramientas es algo en lo que sentimos un fuerte compromiso porque, nuevamente, cuanto mejores sean esas herramientas de gobernanza, mejor podrá colaborar, administrar y controlar la comunidad su futuro y destino, para mejor o para peor, lo que sea, pero al menos, cuantas más herramientas tengas para hablar, debatir, proponer e imaginar, mejor será el ecosistema.
Nigel: Creo que si lo embellecemos también es muy importante señalar que es regional, así que en realidad necesitamos más de lo que necesariamente es una sola charla, tenemos que incorporar tantos idiomas, hay tantos, sabes, importantes centros regionales para Cardano en todo el mundo, ya sea Asia, África, América o Europa, y necesitamos esos diferentes portales en diferentes idiomas en los que la gente pueda expresarse en su idioma local y entender todas las partes diferentes de esta nueva infraestructura de gobernanza que estamos poniendo en marcha.
Sheldon: Muchos de nosotros hemos estado pensando últimamente, está este tema del Estado de la red y cómo las comunidades como Cardano pueden organizarse de tal manera que se asemeje a algunas de las características de un estado-nación pero muy vinculado a la tecnología del siglo XXI y blockchain. En este tipo de camino transicional quizás haya este tipo de estado futuro de red, si miramos hacia adelante y esto es tal vez ponerse un poco las gafas de color rosa hacia el sombrero de fantasía, un poco mirando hacia adelante 5, 10 años desde ahora, ¿dónde ves el ecosistema de Cardano yendo? ¿Cuál sería una increíble estrella del Norte a seguir que podríamos intentar apuntar?
Joel: Si miras históricamente la forma en que los seres humanos se han organizado, mucho de ello es de arriba hacia abajo, es o una estructura corporativa tradicional donde tienes un equipo de gestión de élite en la parte superior decidiendo todo, o es un gobierno donde tienes un montón de gente en la cima decidiendo todo y todos simplemente tenemos que aceptarlo. Así que en las primeras etapas blockchain, dijimos: “Bueno, tal vez hay una mejor manera de hacerlo” y la gente dijo: “¿Qué pasa con todo de abajo hacia arriba donde la comunidad decide todo?” Bueno, eso bien podría ser un mejor enfoque, pero es desordenado y complicado. Así que en realidad creo que lo que vamos a ver es una experimentación donde puede haber cosas o ciertos elementos donde necesitas algún tipo de experiencia gerencial en la cima tomando algunas decisiones hasta el punto en que la comunidad quiera delegar a personas como esas para hacer eso, y tal vez habrá muchas cosas que realmente son claramente desde abajo donde la orientación y dirección vienen desde la base de la comunidad y probablemente nos unamos en algún punto intermedio donde haya una combinación y mezcla de nosotros a lo largo de los años aprendiendo de las mejores prácticas, uniendo fuerzas y viendo una combinación de todo tipo de participación donde parte de ella viene desde abajo, parte de ella puede venir desde arriba y termina en algún lugar de este hermoso medio.
Nikhil: Diría que el compromiso proactivo es como el ethos general, ¿verdad? Así que estás tomando blockchain y el ecosistema y lo devuelves a la comunidad para impulsarlo. Lo peor que podríamos tener es la apatía, ¿verdad? Así que necesitas compromiso y estoy de acuerdo con lo que dijo Joel allí. Creo que tanto como uno quisiera pensar que en teoría todos pueden hacer lo que quieran, necesitas algún tipo de estructura, ahora ¿cómo se ve eso? ¿Es una pirámide, es vertical, es horizontal? No lo sé, pero realmente necesita alguna especie de estructura porque de alguna manera necesitas delegar ciertas cosas a expertos en la materia.
Joel: Lo que espero y quizás estoy con el sombrero rosa, creo es que dentro de años la gente va a estar escribiendo, los académicos van a estar escribiendo documentos sobre cómo esta comunidad Cardano se unió y llegó a una forma completamente nueva para que los seres humanos se unan, interactúen y creen un nuevo mundo y un nuevo futuro.
Nigel: Sí, nuestra red autosustentable mundial, eso es lo que queremos, ¿verdad? Sí, y si esa red autosostenible que se une está tomando decisiones y trabajando juntos para resolver problemas del mundo real, entonces realmente lo hemos logrado. Y puedo ver ese futuro llegando a través de Intersect.
Sheldon: Me recuerda algo de lo que hablamos un poco ayer, Nigel, donde estabas diciendo que cuando nos enfrentamos a un problema aquí en este espacio, en lugar de recurrir a lo que hemos estado haciendo históricamente, ¿por qué no simplemente descentralizamos esto? Volviendo a un comentario que habías hecho anteriormente sobre comenzar a involucrar a la comunidad, esencialmente empezar a franquiciar algunas de las decisiones.
Nigel: Exactamente, ya sabes, si no puedes resolver el problema, puede haber muchas personas por ahí que pueden hacerlo mucho mejor, y ese es el beneficio de una red, ya sabes, decir “chicos, tenemos este problema, ¿cómo diablos vamos a resolver esto? ¿Cuál es la mejor manera de proceder?” Bueno, si podemos franquiciar la solución a través de toda una red, entonces podemos resolverlo de múltiples maneras y luego comienza a evolucionar y a crecer.
Asistente: Lo siento pero estamos fuera de tiempo.
Sheldon: Nada de qué disculparse.
Nigel: Creo que es un gran punto final, así que disculpas por pasarme de tiempo, y solo quiero hacer un último llamado para todos ustedes aquí en la audiencia para registrarse hoy para unirse a Intersect si aún no lo han hecho, y si lo han hecho, pónganse en contacto, pasen por el stand, estaremos aquí todo el día, sería genial saber de ustedes y por favor, por favor, por favor, involúcrense, comiencen a armar algunos conceptos, propuestas, salgan a hacer networking, cuéntenles a sus amigos y construyamos Cardano.