🇪🇸 Cómo iniciarse en Intersect (Cardano)

¿Qué es Intersect?

Intersect es el foro fuera de la cadena, organizador y principal centro de debate en torno al modelo de gobierno comunitario distribuido de la blockchain Cardano, que ha pasado a centrarse en el gobierno comunitario distribuido. Busca recabar el apoyo de los miembros a una estructura de gobierno de Cardano sostenible e impulsada por la comunidad.

En su calidad de organización basada en miembros (OBM), Intersect cuenta con más de 630 miembros y está aumentando rápidamente. Cuenta con varios niveles de gobernanza y comités para apoyar la planificación, coordinación y ejecución de los asuntos de gobernanza.

Hasta la fecha, Intersect recoge los comentarios de la comunidad de Cardano de los talleres CIP-1694 (el componente técnico de la gobernanza de Cardano dentro de la cadena) y está planeando crear más actividades para aumentar la concienciación y la participación de los miembros en la gobernanza de Cardano fuera de la cadena.

La MBO Intersect queda abierta a cualquier persona de Cardano que desee participar y ayudar a dar forma al futuro de la red.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero para obtener información oficial es el sitio web de Intersect. Allí se pueden encontrar noticias actualizadas regularmente sobre el modelo de gobierno de Cardano. También es donde aquellos que deseen unirse a Intersect pueden ir y rellenar el formulario de suscripción.

El objetivo de Intersect es hacer crecer un ecosistema blockchain autosuficiente, distribuido e inclusivo, ofreciendo el espacio accesible necesario para debatir de forma estructurada sobre la gobernanza de la red Cardano.

Adicionalmente, Intersect será una institución importante que apoye la infraestructura de mantenimiento, desarrollo, pruebas, recaudación de fondos y gobernanza para la red Cardano.

Para ello, se crearán una serie de grupos de trabajo o comités que se reunirán y debatirán sobre las distintas necesidades de Cardano. Estos grupos estarán compuestos por miembros de todos los ámbitos de Cardano. Por eso es crucial participar en ellos, ya que es una gran oportunidad para contribuir directamente al crecimiento y al futuro de la red.

Más información: ¿Qué es el CIP-1694?

How-to-Get-Started-With-Intersect-Cardano-2

Ayuntamientos de Intersect

Intersect organiza ayuntamientos [debates, encuentros, reuniones] mensuales en los que se presenta la mayor parte de la información más reciente. Se trata también de un lugar en el que las personas de la comunidad pueden conocerse y empezar a interactuar entre sí. Los ayuntamientos son también un lugar donde se debate el futuro de Intersect.

Al escribir estas líneas, los grupos de trabajo están aún en proceso de organización. La composición no es fija y es necesario establecer los requisitos para participar en cada uno de los grupos. Asimismo, cuántos grupos de trabajo deberían crearse inicialmente es una cuestión abierta.

Esto hace aún más importante la participación en el Ayuntamiento. Ahora mismo es el lugar para entrar en el debate y saber cuándo se pondrán en marcha las demás funciones de Intersect. Puesto que Intersect es una creación muy reciente y aún se encuentra en una fase muy temprana.

Los ayuntamientos se celebran a distancia a través de Discord. La invitación para el servidor de Intersect se envía por correo electrónico a quienes se unen a través de la página web. Todos aquellos que deseen participar deben unirse a Intersect antes de obtener el enlace para entrar en el servidor de Discord.

El programa de subvenciones

Intersect está en sus inicios, por lo que necesita muchas herramientas para incorporar a las personas a la comunidad. A fin de ampliar ese esfuerzo, la MBO ha lanzado sus primeras subvenciones para quienes busquen mejorar la gobernanza en la era de Voltaire para el ecosistema de Cardano.

Las subvenciones son exclusivas para quienes se unan a Intersect, pero una vez dentro, el proceso de solicitud está muy abierto. El primer lote de solicitudes ya está en marcha, pero aún no se ha realizado ninguna de las selecciones.

La clasificación de las herramientas de gobernanza se divide en categorías. Actualmente hay dos solicitudes abiertas, con otras dos previstas en el futuro, que son:

Plataforma de campaña DRep (actualmente abierta): En el futuro modelo de gobernanza de Cardano, los titulares de ADA pueden elegir representantes delegados (DReps) para que emitan votos en su nombre. Estos titulares necesitan un espacio común para descubrir y explorar los DReps registrados. Un lugar donde se muestre un perfil con los antecedentes de la persona, el historial de votos y otra información que presente un caso de ese individuo.

El programa de subvenciones actual está abierto a cualquier herramienta que pueda crear soluciones a este nivel. También se pretende crear una plataforma de campaña DRep, donde estas personas puedan promocionarse y exponer sus argumentos a la comunidad de Cardano.

Portal del Comité Constitucional (actualmente abierto): este comité es uno de los tres grupos responsables de ratificar las acciones de gobierno bajo el CIP-1694. El Portal del Comité Constitucional será una herramienta para que los miembros de la institución compartan sus registros de votación y la justificación de cada voto emitido. Servirá como registro para futuras votaciones y como forma de rastrear el impacto de los miembros individuales.

Educación: una futura categoría que pretende aportar herramientas en torno a la educación sobre la gobernanza de Cardano. De momento no hay más detalles.

Localización: una categoría futura para crear herramientas que localicen la información sobre la gobernanza de Cardano. La mayor parte se produce en inglés, lo que excluye a muchos miembros del ecosistema Cardano, esta categoría tendrá como objetivo crear herramientas en torno a esta cuestión.

Estas son las formas de empezar a interactuar con Intersect hoy mismo. A medida que la MBO crezca y se haga más compleja, se abrirán más oportunidades para la comunidad Cardano. Es importante estar al tanto y participar activamente, ya que es la mejor oportunidad para dar forma al futuro de Cardano.

Siga a EMURGO en X [Twitter] para obtener más información sobre la gobernanza de Cardano

¿Tiene curiosidad por saber más sobre cómo funcionará la gobernanza comunitaria en Cardano?

¿Quiere saber más sobre Intersect y otros eventos de la comunidad Cardano?

Entonces, siga a EMURGO en X para recibir de forma sencilla actualizaciones y contenidos útiles para estar al día de todo lo relacionado con Cardano.

Sobre EMURGO

Exoneración de responsabilidad

  • No debe interpretar esta información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. En ningún caso el contenido de este documento constituirá una solicitud, recomendación, aprobación u oferta de inversión por parte de EMURGO.*

Traducción al español de “How to Get Started with Intersect (Cardano)”, escrito por @EMURGO_io, en en noviembre 8 de 2024.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.