Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español* de “How Intersect and its Members are Shaping Cardano in 2025 and Beyond”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 26 de Octubre de 2024
Dirigiendo la atención a un tema interesante porque vamos a observar la gobernanza blockchain, vamos a enfocar la atención en cómo Intersect y sus miembros están dando forma a Cardano en 2025 y también más allá. Ahora, específicamente, nuestro invitado en realidad busca enfocarse en cómo Intersect asegura que el desarrollo de Cardano permanezca tanto transparente, impulsado por la comunidad, todos esos pilares fundamentales, pero también alineado con las necesidades en evolución del ecosistema para mantenerse al día. Nos acompaña ahora para su discurso de apertura, un discurso muy esperado, estoy seguro de que todos estarán de acuerdo, el director de marketing y comunicaciones de Intersect, Jack.
J: Gracias, No creo haber tenido en un escenario con mi entrada, así que eso está bien. Ok, entonces yo soy Jack, soy director aquí en Intersect y hoy voy a hablar un poco sobre Intersect en 2025 y, esencialmente, cómo nuestros miembros están dando forma al futuro de Cardano para el próximo año y más allá.
Y creo que, solo para comenzar, explicar o simplemente recordar a las personas cuán monumental ha sido 2024 con la incorporación de la toma de decisiones en cadena llegando a la red principal. Llegó a la red principal el 1 de septiembre, para aquellos con memoria, eso ocurrió obviamente no hace mucho, solo hace unas seis semanas, y ha sido una acumulación de participación increíble durante dos años.
Hemos tenido miles de participantes involucrándose con todo el diseño, pasando por consultas, ya sea dando retroalimentación sobre el CIP, la especificación del diseño de gobierno en sí misma, a través de consultas, talleres, y en última instancia todos aquí en la sala, todos los que miran desde casa, todos fuera de la sala han hecho que el diseño de gobernanza de Cardano sea lo que es hoy. Así que eso ha sido súper impresionante y algo en lo que he estado desde ese comienzo también, y ha sido un privilegio formar parte de ello.
Y con eso, lo que encuentro impresionante sobre esto es que Cardano es ahora, para mí, una capa uno como ninguna otra. Es una que tiene descentralización completa de una forma que ninguna otra L1 puede siquiera acercarse, con nuestra toma de decisiones en cadena y la manera en que está descentralizada y el diseño del sistema, junto con nuestra ya descentralizada red a través de nuestra comunidad de stake pools.
Así que con eso — déjenme sacar mi control remoto, debería haberlo preparado — creo que al menos desde mi perspectiva, nuestro despliegue pionero este año ha posicionado a Cardano como un ejemplo líder de cómo la infraestructura financiera y social descentralizada a escala global puede ser gobernada para necesidades globales diversas. Y realmente creo esto, y creo que estamos en una posición fantástica dado nuestra bifurcación dura a principios de septiembre.
Bien, entonces ¿cuál es el papel de Intersect en el diseño de gobernanza de Cardano? ¿Qué hacemos como organización? Para mantenerlo corto y dulce, somos una organización basada en miembros, sin fines de lucro, que impulsa el desarrollo de Cardano y apoya su gobernanza en cadena. Pero si damos un paso atrás y pensamos, bueno, ¿cómo hacemos eso? En realidad no estamos reinventando la rueda aquí. Esto ya se ha hecho antes, se ha hecho durante décadas, en realidad, con internet. El amado internet es una demostración de cómo puedes hacer florecer infraestructura descentralizada mediante estándares abiertos, gobernanza descentralizada a través de colaboración global entre instituciones independientes.
Y, ya sabes, con Cardano entrando en este nuevo paradigma donde entidades diversas, cada una con su propio mandato, pueden unirse para dar forma a un futuro más escalable, más seguro y esencialmente más equitativo que queremos ver para Cardano. Tal vez acercando un poco más esos paralelos, Cardano e internet demuestran que si podemos empoderar a individuos y organizaciones independientes para participar en la gobernanza, podemos fomentar la resiliencia, fomentar la innovación y resolver problemas globales. En última instancia, en Intersect, nuestra misión es bastante simple: asegurar, a través de nuestros miembros, la continuidad duradera y el desarrollo progresivo de Cardano, fomentando un ecosistema autosostenible que esté preparado para cumplir su propósito y, lo que es importante, que esté perpetuamente preparado para el futuro.
Así que para eso está Intersect, y ahora quiero pasar a recapitular un poco dónde estamos hasta ahora este año. De hecho, ni siquiera tenemos un año completo. Intersect Cardano aún no ha cumplido su primer año completo. Nos constituimos el 8 de diciembre de 2023. Pero nuestras áreas de enfoque para 2024 han sido esencialmente tres cosas: apoyar la gobernanza en cadena mediante facilitación y herramientas.
Y comenzando con la facilitación: para la bifurcación dura que ocurrió el 1 de septiembre, fue la última oportunidad, el último momento en que las entidades pioneras —IOG, la Fundación Cardano y Emurgo— votaron y realizaron la iniciación de la bifurcación dura para llevar a Cardano hacia Chang. Eso ya no es posible. Ya no existen llaves Génesis. Esas tres entidades ya no tienen ninguna autoridad sobre la red y ahora está totalmente descentralizada, como mencioné antes. Así que eso es súper emocionante.
Y facilitamos esto mediante un grupo de trabajo para la bifurcación dura. Al final de la primavera del año pasado, formamos un grupo de trabajo para la bifurcación dura para reunir a las entidades pioneras y también a otros 50 miembros de la comunidad —ya sean SPOs, desarrolladores de DApps, o quien sea— para decidir colectivamente si deberíamos hacer la bifurcación dura este año o no. Y ese fue un enfoque híbrido para dar la bienvenida a este nuevo mundo.
Y de hecho, para quienes lo recuerdan, la fecha original de la bifurcación dura era el 27 de agosto de este año, pero el grupo de trabajo votó para retrasarla, extenderla hasta el 1 de septiembre, la siguiente época, simplemente para dar a las DApps y a los exchanges un poco más de tiempo para prepararse. Y ese grupo votó —ya no fue cosa de las entidades pioneras— ese grupo decidió extenderlo, y luego obviamente sucedió el 1 de septiembre.
Así que eso es parte de nuestra facilitación y estamos continuando ese grupo de trabajo de bifurcación dura ahora porque la próxima actualización para Cardano será, con suerte, en diciembre. Y ese grupo de trabajo está trabajando arduamente para preparar eso y lograrlo.
La otra cosa que hemos estado haciendo este año, a través de nuestra membresía, es desarrollar herramientas. Así que para aquellos que ya han delegado a un DRep, gracias. Pero pueden hacerlo a través de gov.tools, que esencialmente es donde pueden registrarse, convertirse en un DRep y votar directamente ustedes mismos, o pueden delegar a un DRep y hacer que él vote en su nombre. También pueden revisar acciones de gobernanza en vivo y también proponer una acción de gobernanza para ver un cambio en la red si así lo desean. Todo eso lo pueden hacer a través de gov.tools, y hemos desarrollado esa herramienta con varios miembros en Intersect.
La segunda cosa en la que nos hemos enfocado es en coordinar un proceso de hoja de ruta de producto para ofrecer la próxima generación de Cardano. Y, de nuevo, para los veteranos en la sala y en casa, sabemos que comenzamos con cinco eras, ahora estamos en la era final de Voltaire. Estamos en esa etapa ahora. Pero ¿cómo se ve la próxima generación de Cardano? ¿Qué características técnicas queremos ver en la infraestructura central? ¿En qué investigación y desarrollo queremos enfocarnos e invertir? Y parte de eso va a pasar por el comité de productos y el proceso de resolver esto juntos de una manera colectiva y abierta.
Muy ligado a eso está el proceso presupuestario: ¿cómo utilizamos el tesoro de Cardano? Que es algo de lo que todos estamos muy orgullosos. Es otra característica única de Cardano. El tesoro de Cardano actualmente ronda los 1.57 mil millones de ADA. Se espera que genere 300 millones de ADA en 2025. Así que cuando miramos esos números, ¿en qué queremos invertir el próximo año? ¿Qué prioridades e iniciativas queremos considerar? Ya sea infraestructura central, investigación y desarrollo, marketing, escalabilidad, innovación para cosas como Catalyst, y muchas otras iniciativas que podemos considerar para acelerar y mover a Cardano hacia ese nuevo mundo en el que estamos de cara al próximo año.
Un vistazo rápido al panorama de gobernanza para ahora mismo: tenemos 450 DReps registrados en la red principal y cerca de mil millones de ADA han sido delegadas a DReps hasta ahora. Hay una proporción de eso que ha sido delegada a la función de abstención automática, que es un poco técnica, y puedo explicar en detalle si están interesados en el stand de Intersect.
También hemos tenido tres acciones de gobernanza presentadas hasta ahora. Todas han sido acciones informativas, que no tienen efecto en cadena, así que no hay un impacto inmediato, pero lo que ha sido bueno de eso es probar nuestros procesos. Algunos de nuestros procesos son fuera de cadena, relacionados con el Comité Constitucional, así que ha sido muy útil, ya que estamos en esta fase técnica de arranque inicial, cómo podemos probar los procesos, asegurarnos de que estamos listos para algunas de las decisiones más impactantes que vamos a tomar como ecosistema el próximo año y, de hecho, con la próxima actualización en diciembre.
Así que sí, ese es esencialmente nuestro enfoque para 2024, y esta cita para mí, de Gibson, destaca mucho: “Una comunidad es como un barco, y todos deben estar preparados para tomar el timón”. Yo diría que lo llevamos un paso más allá: han tomado el timón. Hemos tenido un año en el que literalmente, bastante literalmente, miles de personas —algunas de ellas en esta sala, espero, también de vuelta a casa por supuesto hemos estado involucrándonos tomando palas y poniendo en marcha Intersect. Como dije, nos incorporamos en diciembre del año pasado, así que ahora tenemos aproximadamente 10 meses de existencia y contamos con
más de 1,700 miembros de pago en Intersect también tenemos 2,000 asociados que se han
unido a Intersect para desempeñar un papel también y participar en grupos de trabajo y otras iniciativas diversas en todo el panorama de Intersect.
Algunos de los otros grandes números que quiero destacar aquí es la cantidad de contenido
que los miembros han creado, hasta ahora este año en este momento, los miembros han creado 1,500 páginas de contenido en nuestra base de conocimiento, lo cual es simplemente fenomenal y es un testimonio de la energía, la pasión, el cuidado que tienen nuestros miembros
pero en última instancia, que la comunidad de Cardano tiene para ver la próxima generación de Cardano avanzar, para acelerar y agilizar todo lo que he mencionado, es decir, las características y beneficios que el gobierno en cadena aporta.
También solo mencionar que, a través de nuestra oficina y comité de código abierto, gestionamos, supervisamos y mantenemos más de 90 repositorios en nuestro GitHub hasta ahora, incluyendo el nodo central Cardano Haskell así que estamos muy involucrados, eso es parte del desarrollo técnico y los avances que estamos trabajando en paralelo con el apoyo al gobierno en cadena que crea este maravilloso ciclo virtuoso de innovación y nos remite de nuevo a la misión que tenemos en Intersect, de mantener y estar perpetuamente preparados para el futuro y trabajando siempre hacia la innovación en Cardano, lo cual es, obviamente, de enorme importancia.
Bien, así que esos números de membresía, ese nivel de participación nos han llevado a un gran período de votación que acabamos de cerrar, así que, desde ayer, acabamos de cerrar nuestra votación para los comités y la junta, y estoy muy, muy emocionado y contento de felicitar a nuestros miembros, a nuestros nuevos miembros recién electos de los comités a lo largo de nuestros siete comités principales, que son: el de Cívica, el de Dirección Técnica, el de Membresía y Comunidad, el de Producto, el de Código Abierto, el Comité de Dirección y el Comité de Presupuesto. Así que estos son nuestros nuevos miembros que se han incorporado. Muchas gracias por postularse pero, más importante aún, gracias a todos los demás que se postularon y no fueron elegidos.
Tuvimos 140 miembros que se presentaron para unirse a estos comités, y obviamente fueron elegidos muchos menos, sin embargo, tuvimos 7,000 votos de nuestros miembros que se distribuyeron entre los 140 candidatos, y cada uno de los candidatos recibió votos, cada uno, lo que demuestra nuevamente la diversidad y el compromiso de nuestra base de miembros, algo que siempre me conmueve pero nunca me sorprende. Así que gracias, y espero con ansias trabajar con todos los nuevos miembros de los comités a medida que avanzamos.
La próxima elección es en abril, así que tenemos una cadencia de seis meses para las elecciones y eso permite compartir conocimientos y mantener ese tipo de sistema escalonado, de renovación constante en los comités a futuro. Así que cada seis meses habrá una nueva elección. Pero por último, y no menos importante, tengo que mencionar a nuestros nuevos miembros de la junta. Estoy particularmente emocionado de dar la bienvenida a Adam y a Kavinda a la junta directiva, y esto demuestra de manera empírica que Intersect es una organización liderada y dirigida por sus miembros, y estos dos chicos son ahora mis jefes, así que gracias. Tómenlo con calma conmigo, y realmente estoy esperando con entusiasmo trabajar con ambos y con todos los que han sido electos en los comités este año.
Así que gracias Adam, gracias Kavinda por postularse, y hubo otras 17 candidaturas para
unirse a la junta también, así que fue una demostración impresionante de compromiso y energía.
Bien, rápido porque se me acaba el tiempo, pasemos al 2025 porque ese es el objetivo principal de esta charla, queremos empoderar a los miembros para mejorar la gobernanza y la infraestructura en cadena de Cardano. Ahora, hablamos de eso como parte de la misión y por qué Intersect está aquí. Vamos a lograrlo facilitando la aprobación y luego la entrega de la hoja de ruta del producto y el presupuesto de Cardano. Estamos trabajando en el proceso de aprobación ahora. Para quienes estaban presentes en la sala durante la Master Class sobre el presupuesto, impartida por nuestro experto en la materia, Lloyd, y nuestro secretario del grupo, Lawrence, junto con otros miembros del comité, habrán escuchado muchos más detalles sobre ese proceso. Así que les animo a involucrarse. Y, en última instancia, vamos a seguir un proceso abierto aquí para que los miembros puedan entregar y moldear el producto y el presupuesto de cara a 2025.
También queremos seguir mejorando las herramientas de gobernanza —creo que eso es algo importante— y los servicios de soporte para los dReps, para el ICC y también para los SPOs. Eso incluirá facilitar la nueva elección para el Comité Constitucional el próximo verano. El actual comité constitucional interino tiene un mandato de un año, que vence el próximo verano, así que facilitaremos esas elecciones.
Lo otro que seguiremos haciendo es facilitar la entrega de actualizaciones en la red principal. Ya lo hicimos, como dije antes, el 1 de septiembre con la primera actualización Chang. Vamos a hacerlo de nuevo con la segunda actualización Chang, que tendrá lugar, esperemos, en diciembre. Esa actualización desbloquea las funciones finales de la gobernanza en cadena de Cardano. Y obviamente en 2025 habrá nuevos lanzamientos de nodos y ayudaremos a facilitar esos procesos a través del grupo de trabajo, a medida que avancemos. Pero también, de forma importante, estamos creando una función robusta de respuesta ante incidentes. Ahora bien, ya tenemos una, en realidad, y queremos seguir fortaleciéndola. Quienes tengan una memoria excepcional recordarán que el 1 de septiembre, cuando hicimos la bifurcación dura, tuvimos un pequeño problema durante la actualización. Tuvimos una demora con el relay del nodo, el relay de vuelta a la cadena, y nos tomó unas horas resolver ese problema. Afortunadamente fue muy insignificante al final, y sacamos un nuevo lanzamiento del nodo unas horas después de la bifurcación dura, que resolvió el problema.
Y todo eso fue realizado por el equipo de respuesta inmediata que tenemos en Intersect, y lo estamos coordinando a través de los miembros. Ahora bien, quiero subrayar que el 90% de todo lo que ocurre en Intersect no lo hago yo ni ningún miembro del equipo central de Intersect. Son los miembros los que están haciendo el trabajo duro y entregando esto a la comunidad.
Otra cosa que queremos hacer es promover y estimular la utilidad del ecosistema. Uno de nuestros miembros, cuyo aporte valoro mucho, me ha dicho este año en numerosas ocasiones: “Cardano primero. Cardano primero. Cardano primero.” Y creo en eso también. Y para mí, “Cardano primero” significa muchas cosas, pero en este contexto: ¿cómo puede Intersect cumplir un rol en estimular la utilidad del ecosistema? A través de beneficios para los miembros, conexiones, alianzas, básicamente dando visibilidad, defendiendo, promoviendo todas las DApps innovadoras y otros proyectos que están ocurriendo en Cardano, y ayudando a cumplir aunque sea un pequeño rol en estimular esa utilidad y esas transacciones dentro de nuestro ecosistema.
También queremos fortalecer nuestros hubs regionales. Han sido super exitosos este año. Hemos tenido seis hubs principales, y algunos derivados de ellos también. Tenemos un hub en Tokio, en Japón. Tenemos un hub muy exitoso también en Sri Lanka. Sé que hay algunos miembros del equipo de Sri Lanka aquí en el edificio también. Tenemos un hub regional en África, liderado por Wada., cubriendo Nigeria, Kenia, Ghana, Sudáfrica. También tenemos uno en LATAM que se enfoca en México, Argentina y Brasil. Uno en Estados Unidos, que acaba de empezar. Están basados en Chicago, pero tuvimos un evento en Austin muy recientemente. Y, por supuesto, no olvidemos el de Europa, que está liderado por Clay Nation, comenzó en Lisboa y también está conectado con Madrid. Queremos expandir eso. Creo que el próximo año será una historia de éxito total. ¿Qué otras regiones podemos tener para asegurar que la presencia regional de los miembros se escuche, que la gente pueda conectarse y que simplemente se sienta bien?
Otra cosa que queremos hacer es seguir mejorando la resiliencia del código abierto de Cardano. Vamos a hacerlo de varias maneras. Queremos lanzar un programa de acreditación el año que viene, para poder identificar a aquellos miembros, aquellas empresas que son desarrolladores de infraestructura central, y también ayudar a mejorar a los que no lo son, de modo que podamos formar más desarrolladores, más personas trabajando en la infraestructura básica a medida que avancemos. Además de eso, queremos tener revisores técnicos que analicen el trabajo que los desarrolladores de infraestructura están haciendo. ¿Cumple con las especificaciones? ¿Está a tiempo? ¿Tiene valor? Gente revisándolo, y vamos a tener una acreditación para eso.
Otra cosa que vamos a hacer es crear un programa de incubación, un ciclo de vida del producto para proyectos de código abierto, dando la bienvenida a proyectos que están construyendo de forma abierta pero sobre Cardano, no solo en la infraestructura central. Así que vamos a apoyar eso también. Y por último, obviamente estoy bastante contento de hacer eventos. Me gustan los eventos. Creo que son muy buenos para nosotros como ecosistema. En particular, son muy importantes para la gobernanza. La gobernanza es un tema particularmente desafiante, especialmente cuando tenemos conceptos como el tesoro y cómo utilizarlo. Muchas veces, las redes sociales no son el mejor lugar para tener esa conversación. Y a veces esas conversaciones son mejores, más productivas, más efectivas y, de hecho, simplemente más agradables cuando ocurren en persona.
Así que me encantaría centrar algunos eventos el próximo año en la gobernanza en cadena y en apoyar eso, también para nuestro ecosistema de desarrolladores. De nuevo con el tema del código abierto: ¿cómo podemos mejorar a otros en el ecosistema y fuera de él para que sean desarrolladores principales y trabajen en el protocolo? Presupuesto, hoja de ruta y producto, asegurándonos de que todo se haga de la manera que la gente quiere que se haga, y generando ideas y soluciones innovadoras para los distintos desafíos que podamos enfrentar
Bien, me estoy quedando sin tiempo, así que por suerte esta es la última diapositiva. Involúcrense. Si no son miembros de Intersect, me encantaría que lo fueran. Espero haberlos convencido de que vale la pena ser miembro de Intersect. El código QR a la izquierda les abre la puerta, y pueden registrarse gratis como asociados. No hay ningún costo, y solo cuesta 10 dólares unirse como miembros plenos si quieren hacerlo. El miembro pleno, esencialmente, les da derecho a voto para postularse en las elecciones del comité, de las que hablamos antes, y también votar en esas elecciones.
Lo otro en lo que me encantaría que participen es en el presupuesto y la encuesta del presupuesto. No tienen que ser miembros para hacerlo. Está abierto a todos en el ecosistema. ¿Qué quieren que se financie con el tesoro el próximo año? ¿Qué iniciativas significan más para ustedes que otras? Ayuden al comité presupuestario a dar forma al presupuesto para que signifique lo más posible para la mayor cantidad de gente. Participen con su opinión. Con suerte, los códigos QR pueden escanearse para quienes están en la audiencia. Y si no han delegado a un DRep, me encantaría que lo hicieran. Necesitamos mucha más delegación hacia ellos. Ese enlace los lleva a gov.tools, pueden convertirse en un DRep ustedes mismos y votar directamente, o pueden delegar a un DRep y que voten en su nombre. Y también pueden crear propuestas, acciones de información, y otras cosas. Así que, en realidad, regreso al escenario en dos minutos para un panel con algunos pesos pesados de Cardano, así que estoy deseando que llegue. He sido Jack y volveré en un par de minutos. Gracias.