🇪🇸 Eligiendo un stake pool y delegando tus ADA

:es: Traducción al español de Choosing a stake pool and delegating your ADA por Rodrigo.

Publicado en el Foro de Cardano por @ElliotHill de la Fundación Cardano, el 26 de Agosto de 2020.


Cuando se inició la delegación y el staking con el lanzamiento de Shelley, publicamos un breve artículo “Staking para principiantes” para guiarte en el proceso de delegar tus ADA a un stake pool. Ahora, unos pocos epochs más tarde, las recompensas por delegar están siendo pagadas, y deberías tener una idea aceptable del porcentaje de recompensas que estás recibiendo de tu stake pool elegido.

Sin embargo, la delegación es un proceso dinámico. No hay necesidad de delegar todas tus ADA a un stake pool para siempre y nunca explorar otras propuestas. Al mismo tiempo, tienes la oportunidad de delegar tus ADA a múltiples stake pools para diferentes direcciones de la billetera de Daedalus si deseas experimentar con la elección de pools.

Aquí exploraremos algunos de los conceptos clave para delegar tus monedas, y descubriremos la relación entre las comisiones, las recompensas y la saturación de los pools. También analizaremos algunas de las compensaciones entre delegar en uno o varios pools de manera simultánea.

¿Cuál es la diferencia entre la participación (staking) y la delegación?

La delegación y la participación son dos conceptos separados. Todos los titulares de ADA tienen derecho a participar en el consenso de Cardano mediante el funcionamiento de nodos activos para apoyar la red. Sin embargo, no todos los titulares de ADA tienen la capacidad o el deseo de participar activamente en el mecanismo de consenso.

El titular habitual de ADA que no opera un stake pool participa en la delegación de su participación. La delegación de la participación es el proceso de asignación de algunas o todas sus monedas ADA a uno o más stake pools que participan en su nombre. Por lo tanto, no estás realmente “participando” en el sentido real de la palabra, sino más bien delegando tu derecho de participación.

Delegar la participación paga recompensas en ADA, pero no existe una recompensa fija. En su lugar, las recompensas se calculan de acuerdo a varios factores como la cantidad de monedas ADA delegadas, las comisiones del stake pool elegido y los parámetros de la red. A continuación exploraremos estos conceptos en detalle.

La selección de los líderes de slots

Para entender cómo se elige un stake pool según su tamaño o conveniencia, debemos examinar primero cómo se seleccionan los líderes de slots para validar los bloques.

Como descubrimos en el artículo técnico de la semana pasada, en Prueba de Trabajo (PoW) los mineros de la blockchain usan el poder de hash para validar los bloques. Por lo tanto, cuanto mayor sea el poder de hash de un minero, mayor será la probabilidad de que sea elegido para validar un nuevo bloque.

En los sistemas PoS, y más específicamente en Cardano, las selección de líderes de slots funcionan más como una lotería. Podemos imaginar cada moneda ADA como un “boleto”, y cualquiera que participe en el staking puede “ganar” la oportunidad de convertirse en líder de slot, cosechando las recompensas en ADA por el bloque creado.

Los stake pools que tienen una mayor cantidad de ADA delegada en ellos tienen una probabilidad estadísticamente más alta de ser elegidos como líderes de slots, y producir el siguiente bloque, y por lo tanto tienen una mayor probabilidad de cosechar mayores recompensas.

Naturalmente, esto dará lugar normalmente a recompensas más regulares para los delegantes, y potencialmente hará que los que deleguen su participación en grandes pool obtengan más recompensas en ADA. Sin embargo, no es tan simple en la práctica. Averigüemos a continuación el por qué.

Pools pequeños vs. pools grandes

Como hemos comentado anteriormente, es más probable que se elijan pools más grandes con más ADA delegadas para validar nuevos bloques. Por lo tanto, si este fuera el único factor en juego, lógicamente se deduce que los pools con más ADA delegadas en ellas pagarán mayores recompensas a los delegantes por epoch.

Sin embargo, hay muchas compensaciones a hacer a lo largo del proceso de participación. Cada stake pool determina sus comisiones, y puede ser difícil elegir entre un stake pool pequeño que cobra comisiones bajas, o un pool más grande que cobra comisiones más altas.

Los stake pools que se hacen demasiado grandes pueden encontrarse con la saturación, que se define como el valor “K”, o parámetro de saturación. La saturación de los pools ofrece recompensas decrecientes a los delegantes una vez que un pool tiene una cantidad suficientemente alta de ADA en juego, lo que impide que un pequeño número de pools ejerza una influencia desproporcionada en el protocolo.

La saturación de los stake pool está diseñada para alentar a los delegantes a explorar los diferentes stake pools, en lugar de limitarse a elegir los más populares. La exploración de diferentes stake pools no sólo puede dar lugar a un máximo de recompensas, sino que también ayuda a mantener la red suficientemente descentralizada. Por lo tanto, debes asegurarte de que el pool en el que estás delegando no se acerque a su punto de saturación.

Igualmente importantes son los parámetros de la red, como las comisiones de transacción por epoch, los gastos diarios de funcionamiento del stake pool y su saturación. Exploraremos estos conceptos con más detalle a continuación.

¿Qué es la deseabilidad del stake pool, y cómo se mide?

Hemos examinado la saturación de los pools, y los costes de funcionamiento, pero hay otra importante medida a considerar: la deseabilidad del stake pool. Como hay una larga lista de stake pools disponibles, los pools se clasifican según la probabilidad de que produzcan más recompensas para los usuarios.

La deseabilidad se decide por una combinación entre fiabilidad, costos del pool, margen de beneficios, saturación y el monto del pledge (garantía). Estos conceptos pueden describirse de la siguiente manera:

  • Fiabilidad: Los stake pools necesitan mantener un tiempo de actividad de 24/7 para validar los nuevos bloques si es elegido como líder de slot. Los pools con un mayor tiempo de funcionamiento tienen la mayor fiabilidad.

  • Costos del pool: Naturalmente, aunque mucho más bajos que los sistemas PoW, los operadores de stake pools tienen algunos costos asociados con el funcionamiento de un pool. Estos costos se declaran en ADA para cada epoch.

  • Margen de beneficios: Además de los costos asociados al stake pool, que cubren los gastos de los operadores pool y no representan necesariamente un beneficio, también pueden cobrar un margen de beneficios, que es un incentivo que los operadores reciben por mantener y gestionar el stake pool.

  • Pledge (garantía): El pledge representa la participación del operador del stake pool. Si bien no hay un pledge mínimo, el pledge de los operadores de stake pools más grandes dan lugar a mayores recompensas para cada delegante en ese pool. Por lo tanto, debes considerar el monto del pledge al momento de elegir una pool.

Como podemos ver, los costos de un pool, el pledge inicial y los márgenes de beneficio, que son establecidos en su totalidad por los operadores de stake pools, afectan a las recompensas de los delegantes. Si un stake pool modifica sus honorarios, estos entrarán en vigor en el siguiente epoch, y se te notificará de este cambio a través de tu billetera.

Cabe señalar que, aunque los operadores de stake pools fijan los honorarios de los pools, no son responsables del pago de las recompensas por el staking. En su lugar, esto se maneja automáticamente por el protocolo, por lo que un operador de stake pool no puede interrumpir la distribución de las recompensas.

¿Cómo puedo delegar en varios pools?

Actualmente, no es posible delegar en varias pools desde una sola dirección de billetera. Sin embargo, es posible dividir tus monedas ADA en varias direcciones, y delegar por separado en diferentes pools.

Tal vez desees hacerlo para comparar las recompensas entre distintos stake pools, o de manera altruista para promover una mayor descentralización dentro de la red, o ayudar a que crezca un pool pequeño.

Elegir tácticamente un stake pool

Es de esperar que ahora se comprenda que la elección de un stake pool en el que delegar tus monedas no es un caso de simple elección de los stake pools que poseen más monedas ADA delegadas, ya que éstos pueden tener también los costos y porcentajes de margen de beneficios más altos.

Por contraparte, habrá casos en que la elección de un stake pool con menos ADA delegadas pero con comisiones más bajas y un mayor pledge sea más rentable, como también un stake pool con comisiones más bajas que ha ido aumentando constantemente su deseabilidad, y así sucesivamente.

Recomendamos que se comparen los stake pools y sus recompensas estimadas utilizando la calculadora de staking de Cardano. Puedes aprender más sobre la deseabilidad de stake pools y cómo elegir un pool en este completo video.

Si todavía te preguntas cómo puedes delegar tu participación, lee nuestra guía paso a paso, o mira la sencilla infografía que aparece a continuación!

image

2 Likes

Hola, una vez delegados los fondos ¿es necesario tener la wallet ejecutandose para que actúe como NODO? o una vez delegados los fondos, ya está y solo hay que ir dejando pasar las eras?

Muchas gracias.

Cuando delegas no es necesario otra acción, solo controlar de tanto en tanto (en https://pooltool.io/ o https://adapools.org/) que tu elección sigue siendo vigente por la que elegiste a ese pool, pues puede que el pool se retire, o que aumente fee o reduzca pledge y tu no quieres que esas cuestiones ocurran. Daedalus es una billetera nodo, Yoroi no lo es, es una light wallet. En ningún caso es necesario tener conectada tu billetera en forma permanente, decides pool delegas, y listo.
Saludos.

1 Like

Muy interesante, gracias.

Obtener Outlook para Android

1 Like

hola, me presento soy David y acabo de hacer mi primera delegación con yoroi wallet veo que a parte de la comisión de -0.17… me figuran 2 ADAs menos que las que tenia inicialmente. es normal?
gracias, deseando aprender

acabo de leer que es una fianza para asegurar el cobro de comision en una cuenta a 0 u que se recuperan cuando se cancela la delegación, en la wallet de yoroi veo que puedes cambiar la delegacion a otro stake pool pero no cancelarla ??