Delegación (vista rápida)

imagen

¿Cuál es la diferencia entre la participación y la delegación?

La delegación y la participación son dos conceptos separados. Todos los titulares de ADA tienen derecho a participar en el consenso de Cardano mediante el funcionamiento de nodos activos para apoyar la red. Sin embargo, no todos los titulares de ADA tienen la capacidad o el deseo de participar activamente en el mecanismo de consenso.

El titular habitual de ADA que no opera un stake pool participa en la delegación de su participación. Por lo tanto, no estás realmente “participando” en el sentido real de la palabra, sino más bien delegando tu derecho de participación.

Elegir un stake pool para maximizar tus recompensas

El primer punto que un delegante debe absolutamente conocer es que, delegar a un stake pool con baja comisión variable no implica que necesariamente vayas a ganar más recompensas que delegando en un stake pool con mayor comisión variable.

La diferencia de retorno anual cuando delegas en un stake pool con 1% de comisión variable y otro con 5% de comisión variable es de aproximadamente 1/4 % de lo anual esperado. Es demasiado baja la diferencia de pago considerando los beneficios de elegir un stake pool consolidado. Si un stake pool no produce bloques, no habrá recompensas. He aquí el consejo: El factor más importante a considerar en el momento de elegir un stake pool es la habilidad del operador para mantener los nodos del stake pool seguros y operativos todo el tiempo. El segundo factor relevante es la saturación del pool.

Elegir un stake pool consiste en decidir entre una combinación entre los siguientes conceptos:

  • Fiabilidad: Los stake pools necesitan mantener un tiempo de actividad de 24/7 para validar los nuevos bloques si es elegido como líder de slot. Los pools con un mayor tiempo de funcionamiento tienen la mayor fiabilidad.
  • Costos del pool: Naturalmente, aunque mucho más bajos que los sistemas PoW, los operadores de stake pools tienen algunos costos asociados con el funcionamiento de un pool. Estos costos se declaran en ADA para cada epoch.
  • Margen de beneficios: Además de los costos asociados al stake pool, que cubren los gastos de los operadores pool y no representan necesariamente un beneficio, también pueden cobrar un margen de beneficios, que es un incentivo que los operadores reciben por mantener y gestionar el stake pool.
  • Pledge (garantía): El pledge representa la participación del operador del stake pool. Si bien no hay un pledge mínimo, el pledge de los operadores de stake pools más grandes dan lugar a mayores recompensas para cada delegante en ese pool. Por lo tanto, debes considerar el monto del pledge al momento de elegir una pool.

Si un stake pool modifica sus honorarios, estos entrarán en vigor en el siguiente epoch.

El protocolo de consenso de Cardano, con Proof of Stake es administrado por el algoritmo Ouroboros.

Un pool rentable no resulta solo en aquel que firme bloques por epoch (cada 5 días) sino de otros factores. Para que firme necesita staking, siendo una variable esencial para que en el cálculo de Ouroboros sea sorteado como líder de slot (los factores que se tienen en cuenta son la llave vrf, el % de stake activo (sigma), el factor de descentralización d y un parámetro llamado nonce que es aleatorio).

Pero un pool puede firmar muchos bloques y tener tanto staking que resulta saturado (parámetro k), por lo que las recompensas que pagará serán menores para sus delegantes. Además cuantos más delegantes en el pool más participantes entre quienes distribuir en proporción a su delegación de ADA, vale decir que si son pocos delegantes, la recompensa es mayor para cada uno (siempre en proporción a su delegación en ese pool).

El fee que cobra el pool también es otro factor importante que incide en el rendimiento de las recompensas, ya que un fee alto, implica pagar menos a los delegantes.

Se puede concluir que el equilibrio deseable estará reflejado en el ROS, donde el nivel de saturación sea bajo y con un fee (comisión del pool) también bajo, puesto que si bien un pool pequeño (con poco staking delegado) pueda firmar menos bloques podría ser más rentable, igualando a largo plazo a un pool de mayor staking, que firma seguido, pero recompensa relativamente menos por epoch.

Recuerda, el número de bloques asignados a los stake pool en cada epoch es determinado por un proceso de lotería.

Ocurre porque cada stake pool solamente puede producir el número de bloques que le sea asignado, y esto cambia en cada epoch ya que es el resultado de un proceso de lotería. Y este proceso ocurre para cada stake pool, sin importar cuán grande o pequeño sea su stake total.

En cada época, las tarifas de las transacciones y el 0,2% de un presupuesto de recompensa se colocan en un fondo virtual. 20% va a la tesorería de Cardano , el resto se utiliza para recompensar los fondos en función de sus delegaciones. Un operador de pool obtiene 340 ADA + margen. El resto se distribuye a los delegantes en función de su stake .

La selección de los líderes de slots

En los sistemas PoS, como en Cardano, las selección de líderes de slots funcionan más como una lotería. Podemos imaginar cada moneda ADA como un “boleto”, y cualquiera que participe en el staking puede “ganar” la oportunidad de convertirse en líder de slot, cosechando las recompensas en ADA por el bloque creado. Los stake pools que tienen una mayor cantidad de ADA delegada en ellos tienen una probabilidad estadísticamente más alta de ser elegidos como líderes de slots, y producir el siguiente bloque, y por lo tanto tienen una mayor probabilidad de cosechar mayores recompensas.

Pero existen parámetros para evitar la concentración de todas las delegaciones en pocos stake pools, lo que impide que un pequeño número de pools ejerza una influencia desproporcionada en el protocolo.

Los stake pools que se hacen demasiado grandes pueden encontrarse con la saturación, que se define como el valor “K”, o parámetro de saturación. La saturación de los pools ofrece recompensas decrecientes a los delegantes una vez que un pool tiene una cantidad suficientemente alta de ADA.

La saturación de los stake pool está diseñada para alentar a los delegantes a explorar los diferentes stake pools, en lugar de limitarse a elegir los más populares. Por lo tanto, debes asegurarte de que el pool en el que estás delegando no se acerque a su punto de saturación.

¿Es mejor bajas comisiones del pool?

La diferencia de retorno anual cuando delegas en un stake pool con 1% de comisión variable y otro con 5% de comisión variable es de aproximadamente 1/4 % de lo anual esperado. Es demasiado baja la diferencia de pago considerando los beneficios de elegir un stake pool consolidado. Si un stake pool no produce bloques, no habrá recompensas. He aquí el consejo: El factor más importante a considerar en el momento de elegir un stake pool es la habilidad del operador para mantener los nodos del stake pool seguros y operativos todo el tiempo. El segundo factor relevante es la saturación del pool.

¿Delegar en pool pequeño o grande?

Cuanta más cantidad de stake activo tiene un pool, más probabilidades de firmar tiene.

Un pool pequeño tardará más épocas en firmar un bloque, pero cuando firma da una recompensa mayor ya que tiene que repartir entre menos stake para equilibrar las épocas en ls que no ha firmado.

¿Mis recompensas serán automáticamente delegadas al pool de stake y ganaré recompensas adicionales?

Si, es todo automático, y como delegante no necesitas hacer nada. La recompensa pagada en el epoch N será automáticamente incluida en el snapshot que ocurre al final del epoch en curso, epoch N. Dicha recompensa será entonces utilizada en la producción de bloques en el epoch M+2 y cualquier recompensa adquirida por la producción de bloques del epoch N+2 será pagada al principio del epoch N+4.

Redelegar

El cambio de pool para delegar se registra luego de finalizada la epoch siguiente en la que se ejecuta la orden.

Registrar una dirección de delegación en la blockchain

La dirección de delegación necesita ser registrada en la cadena de bloques cuando vas a delegar por primera vez tu billetera. Cada nueva billetera necesita registrar una llave de delegación para delegar, y requiere:

  • Crear un cerfificado de registración.
  • Presentar el certificado de delegación a la blockchain con una transacción.

Registrar la dirección de delegación, no solo paga las tarifas de transacción, sino que también incluye un depósito de 2 Adas, que se recupera cuando cancela el registro de la dirección, significa anular la delegación.

¿Qué es el ROA?

El ROA de cada stake pool es básicamente, el resultado directo de los bloques producidos por ese stake pool dividido por la cantidad total de ADA en ese stake pool, por cada epoch.

La ecuación por cada epoch sería:

ROA% = (bloques producidos por el pool x recompensas en ADA por bloques producidos x 365 x 100) / (5 x stake total en el pool).

Significa que, si un stake pool produce más bloques de lo estadísticamente esperado, entonces tendrá un mayor ROA%, y viceversa.

¿Por qué el ROA% de cada stake pool no es el mismo en cada epoch, y por qué algunos stake pools tienen mejor desempeño que otros en el ROA % ?

Recuerda, el número de bloques asignados a los stake pool en cada epoch es determinado por un proceso de lotería.

Ocurre porque cada stake pool solamente puede producir el número de bloques que le sea asignado, y esto cambia en cada epoch ya que es el resultado de un proceso de lotería. Y este proceso ocurre para cada stake pool, sin importar cuán grande o pequeño sea su stake total.

¿Cómo saber las recompensas que recibiré?

En https://pooltool.io en el botón “Track your rewards” tipean cualquier dirección de “receive” de la billetera que están delegando. Les dirá allí el detalle histórico de las recompensas.

Luego para saber el estimado de recompensas próximas a liquidar, copian la dirección (es la Bech32), y en https://adapools.org seleccionan el pool de interés, y van a la pestaña de “Delegantes”, chequean su dirección, y les dará un estimado (bastante exacto) de cuánto recibirán en la próxima época. Si cliquean sobre la dirección les dará mayor detalle histórico.

Recuerden que las recompensas que cobran se calculan sobre la delegación que hicieron 2 epochs hacia atrás y el cobro será liquidado al inicio de la próxima epoch de la actual.

2 Likes