Elige pool para delegar. Conceptos prácticos

En primer lugar, delegar (stake) implica la responsabilidad de elegir en qué operador de pool confiar tu dinero , que tiene poder en el consenso, le das tu voto para que tenga más fuerza para validar bloques.

Si quieres que Cardano se mantenga seguro y rentable, para ti y para todos, delegar es la única alternativa. Te conviene, y nos conviene a todos.

Delegar desde tu billetera no custodial, sea Yoroi, Daedalus o AdaLite, es la alternativa correcta , porque puedes elegir cualquier pool, y además mantienes tus ADAs en tu poder. Los exchanges que te permiten delegar no te dan las llaves, ellos son los dueños y eligen que pool (generalmente, el propio). Si tienes más criptomonedas, déjalas en billeteras multi-cripto, o en sus oficiales, pero tus ADAs, ya sabes.

Los stake pools pequeños son tan seguros como cualquiera de los grandes , nadie va a tocar ni hacer nada con tus ADAs, nunca. Tú tienes las llaves y puedes cambiar o incluso gastar tus fondos en cualquier momento. No hay plazos ni bloqueos de fondos para el staking.

No te harás más adinerado por delegar en un pool grande.

La diferencia de rentabilidad (ROS) al cabo de meses, son mínimas o inexistentes, la mayoría de los pools tiende al 5,5% anual , (salvo que nunca firme bloques).

La diferencia de ROS se siente en cada epoch , los pools grandes cobran recompensas estables, y los pequeños cobran recompensas variables, ya que en algunas epochs son mayores que la media.

Cambiar de pool seguido buscando mejores recompensas no es buena idea , porque perderás los “picos” de recompensas del pequeño pool, (es como cambiar la fila del cajero, y ver que en la que estabas, ahora, avanza más rápido, y vuelves a cambiar, y así te pierdes recompensas).

Los grandes stake pools son los que suelen tener saturada su delegación , o cerca de ello (cobrarás menos recompensas en ese caso), y generalmente dividen su consenso y delegantes, creando otro nuevo stake pool para no estar saturados. ¿Qué ganas tú con ello? Nada, porque si eligieras delegar en pequeños pools no estarías preocupado por la saturación, debiendo estar alerta para cambiar de pool.

Lo operadores de pool que son muy conocidos (influencers), no aportan más que la notoriedad y el ego de permitirte decir “¡oh, yo delego en el pool más conocido del mundo!”.

El mejor stake pool para delegar es aquel que te deje “dormir tranquilo” , mediano o pequeño, no saturado ni cerca de ello. El buen operador del pool es el que tiene contacto frecuente con su comunidad delegante a través de sus redes sociales, atiende tus dudas personales, emite comunicados del estado del nodo, información sobre la tecnología que emplea para conectarse, si mantiene actualizada las versiones de software necesarias en el nodo, la cantidad de relays que utiliza (conexión con servidores en la nube), entre otras cuestiones.

Traducción @arielfavio Choose pool to delegate. Practical concepts

Cardano, por Li₿εʁLiøη
Para que sea breve. Para que sea simple

2 Likes