🇪🇸 La Fundación Cardano está cambiando su metodología de delegación

Traducción de “The Cardano Foundation’s Delegation Methodology is Changing”, escrito por @Cardano-Foundation, 22 de abril de 2021.


CFLogo

La Fundación Cardano desea anunciar acerca de su metodología de delegación. Tal y como muchos de ustedes saben, nuestro actual ciclo de delegación ha sufrido un retraso a causa de las continuas dificultades técnicas, en particular por problemas de sincronización con las versiones actuales de Daedalus, como consecuencia del gran número de wallets que controla la Fundación Cardano.

Por consiguiente, deseamos emplear esta ocasión para expresar nuestras disculpas por la demora en la redelegación y establecer un nuevo enfoque para la metodología de delegación de la Fundación Cardano.

Para empezar, digamos que se trata de un buen problema debido a un par de razones. En primer lugar, las dificultades técnicas han estado ocasionadas por el hecho de que actualmente, hay órdenes de gran magnitud y muchas transacciones moviéndose a través de la red Cardano, lo que no sucedía antes del hard fork de Mary. Esto hace que la sincronización de nuestras múltiples wallets de Daedalus esté demorando más tiempo y, por lo tanto, no hemos podido delegar dentro del plazo previsto. Significando que nuestro ecosistema blockchain se expande con rapidez, y existen muchos más participantes que antes, realizando transacciones.

En segundo lugar, lo que empezó como un retraso nos ofrece ahora la oportunidad perfecta para reexaminar nuestra metodología de delegación e introducir algunos cambios que ha solicitado la comunidad a lo largo de los últimos meses. Trataremos estos cambios a continuación.

¿Cómo cambiará la metodología de delegación?

Si no conoce nuestra metodología de delegación original, por favor, vea :es: este debate entre Frederik Gregaard y Hinrich Pfiefer antes de continuar.

El período de redelegación anterior duró un mes. Actualmente proponemos que este ciclo de delegación pase a ser de tres meses naturales (o sea, cada trimestre).

Consideramos este nuevo ciclo de delegación como una serie de ventajas, entre ellas:

  • Se puede gestionar mejor los problemas de redelegación, ya que se dispone de más tiempo para prever y hacer frente a los problemas técnicos,

  • Los pequeños y medianos operadores de stake pool que obtienen la delegación de la Fundación Cardano son respaldados por un periodo de tiempo más largo,

  • Una mejor alineación con los logros de desarrollo y los eventos de hard fork para permitir que haya tiempo para prepararse y reaccionar a los cambios técnicos.

Este es solo uno de los cambios en una metodología de delegación en constante evolución, seguiremos desarrollándola en colaboración con nuestra comunidad. Seguidamente, analizaremos brevemente los criterios de delegación que permanecerán igual que antes.

Criterios de delegación que no cambian

Para que un stake pool sea elegible para la delegación de la Fundación Cardano, ha de cumplir con los siguientes criterios (los datos proceden de un nodo pasivo autoalojado):

  • Mantener entre 25.000 y 2 millones de ada como promesa [pledge],

  • Ser gestionado por un operador de stake pool que solo mantiene un pool (complicado de comprobar, pero se hace el mejor intento),

  • Tener un coste operativo [operating cost] normal de menos del 5% de tasa variable [variable rate], y una tasa fija [fixed rate] de alrededor de ₳340,

  • No tener en staking un número elevado de ada (esto es, tener una saturación por debajo del 5%),

  • Haber validado bloques con éxito en el pasado,

  • No haber recibido delegación por la Fundación Cardano en el curso de las últimas cuatro rondas.

A fin de seleccionar con carácter aleatorio los stake pools en los qué delegar, la Fundación Cardano se valdrá de un programa de aleatoriedad desarrollado por un tercero para elegir entre los pools elegibles de acuerdo con los criterios indicados anteriormente.

La Fundación Cardano cuenta con varias wallets desde las que se delegan los activos de ada, los que se distribuyen de forma equitativa. Se utilizarán wallets individuales para delegar en un pool a la vez.

Para concluir

Mantenemos nuestros criterios de selección y el tamaño de los pools que apoyamos. Sin embargo, hemos pasado de un ciclo de delegación de tres épocas a un ciclo de delegación trimestral.

Nos gustaría recibir opiniones y comentarios a continuación. Este hilo se convierte ahora en el área principal de debate para la metodología de delegación de la Fundación Cardano. Rogamos no den sus opiniones en el hilo anterior, ya que podríamos perdernos sus comentarios. Les agradecemos su paciencia, participación y ayuda para dar forma a nuestros procesos.

Exhortamos a todos y cada uno de los participantes del ecosistema de Cardano que cuenten con las habilidades y el deseo de convertirse en operadores de stake pool a consultar nuestra guía para operadores.


Obtenga más información sobre la staking, delegación y el consenso en la blockchain de Cardano en los siguientes artículos:

:es: La Fundación Cardano anuncia su metodología de delegación

:es: Empieza con Shelley ahora: Formas en que puedes participar

:uk: Blockchains of today versus blockchains of tomorrow

:es: Eligiendo un stake pool y delegando tus ADA

:es: Consenso en Cardano vs. otras blockchains

3 Likes

Traducción al español del comentario escrito por la @Cardano-Foundation en el hilo Cardano Foundation announces its delegation methodology - CLOSED, en octubre de 2020.


Saludos a todos,

Les agradecemos su participación en estos debates y su ayuda para dar forma a nuestra estrategia de delegación. Nuestro CEO, Frederik Gregaard, y el Secretario General, Hinrich Pfeifer, se han reunido virtualmente para discutir la evolución de la metodología de delegación de la Fundación Cardano. Nos gustaría compartir con ustedes este breve vídeo, que debería ayudar a explicar cómo se informó nuestra metodología actual y cómo se ha implementado. Frederik y Hinrich exponen además sus planes para la metodología de delegación de la Fundación Cardano en el futuro:


Nota del traductor:

En lugar del video puesto en el comentario original y en aras de lograr la mejor comprensión del lector, me he tomado la libertad de buscar y poner en su lugar, la versión doblada al Español por mi estimado amigo @CardanoCastellano.

1 Like