🇪🇸 La Fundación Cardano anuncia su metodología de delegación

:es: Traducción al español de “Cardano Foundation announces its delegation methodology

Publicado por el equipo de la Fundación Cardano el 7 de Octubre de 2020


La Fundación Cardano anuncia su metodología de delegación

ZUG, 7 DE OCTUBRE DE 2020. La Fundación Cardano se complace en compartir su metodología de delegación de acuerdo con nuestros principios de transparencia, y en línea con nuestra promesa de comunicar a la comunidad en general durante cada parte del proceso de delegación.

En su calidad de fundación Suiza independiente, la Fundación Cardano tiene la misión de garantizar que la blockchain Cardano logre una descentralización suficiente, aumentar la participación de los operadores de stake pool y potenciar los stake pools individuales, y apoyar la infraestructura de staking y de delegación que se ofrece a través de Shelley.

Desde la entrega de Shelley, la blockchain Cardano y sus asociados en el ecosistema han logrado más de 1.300 stake pools activos, operados y mantenidos por operadores individuales de stake pool (SPO) dedicados y talentosos, que en conjunto han permitido que se participe más del 50% del total de ada (₳) que circula.

Esta tremenda hazaña ha hecho de Cardano una de las blockchains más descentralizadas hasta la fecha en un espacio de tiempo increíblemente corto, y es un verdadero testimonio de la fuerza y la participación de nuestra valiosa comunidad. También es indicativo de la riqueza de talento técnico que tenemos dentro de nuestra comunidad - particularmente prometedor antes del lanzamiento de tokens nativos, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

La Fundación Cardano ha apoyado a la comunidad con varias iniciativas, como la Escuela de Stake Pool, un éxito rotundo con más de 3.000 participantes que han completado con éxito el curso.

En el espíritu de transparencia en el que se fundó la Fundación Cardano, nos complace ahora compartir públicamente nuestra metodología de delegación. Nuestras preferencias y metodología de delegación han sido cuidadosamente diseñadas para apoyar la descentralización en curso de la red principal Shelley, apoyando e involucrando a nuevos stake pools individuales.

Apoyaremos stake pools de todos los tamaños y participaremos regularmente en un diálogo con nuestra comunidad de SPO a través de nuestro equipo de gestión comunitaria. Nuestra metodología seguirá evolucionando y desarrollándose con el tiempo.

La metodología de la delegación de la Fundación Cardano

Para que los stake pools puedan ser elegibles para delegación por la Fundación Cardano, deben cumplir los siguientes criterios (datos procedentes de un nodo pasivo autoalojado):

  • Mantener entre ₳25.000 y ₳2mn como compromiso (pledge),
  • Operado por un operador de stake pool que sólo dirige un pool (difícil de verificar pero el mejor intento de esfuerzo),
  • Tienen un costo operativo normal de menos del 5% de tasa variable, y una tasa fija de alrededor de ₳340,
  • No tiene un alto número de ada ya participado (menos del 5% de saturación),
  • Han validado bloques con éxito en el pasado,
  • No han sido delegadas por la Fundación Cardano en las últimas cuatro rondas.

Para seleccionar al azar los stake pools en los que delegar, la Fundación Cardano usará un tercer aleatorizador para elegir los pools elegibles de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente. A medida que Daedalus vaya implementando clasificaciones no miopes, implementaremos este enfoque para la selección de stake pool.

La redelegación en adelante se producirá aproximadamente cada tres épocas. Si una época termina en un fin de semana, la re-delegación se completará la semana siguiente.

En total, la Fundación Cardano tiene múltiples billeteras de las cuales delegaremos nuestros activos de ada. Nuestros activos de ada están distribuidos equitativamente entre nuestras billeteras. Las billeteras individuales se usarán para delegar a un pool a la vez.

Los primeros 10 stake pools a los que la Fundación Cardano re-delegó son, en orden alfabético:

ADAU,

AGIO,

AZTEC,

BEAVR,

CASP,

COSD,

LOOT,

WAAUS,

ZETIC,

ZONA.

A medida que probemos y tengamos acceso a soluciones de custodia más seguras, añadiremos más direcciones de billetera y delegaremos nuestra participación en un mayor número de stake pools. Comunicaremos nuestras preferencias de delegación actualizadas cada tres épocas.

Juntos, podemos hacer que Cardano sea más descentralizado

Como ecosistema, deberíamos estar inmensamente orgullosos de lo que ya hemos logrado. Nuestra comunidad oficial del Foro “Operating a Stake Pool”, y el grupo de Telegram “Cardano Shelley & Stake Pool Best Practice” que tiene casi 4.300 usuarios, son dos de los segmentos más ocupados y comprometidos de nuestra comunidad.

Aquí y a través de otros canales, estamos encantados de ver y participar en debates técnicos profundos y regulares, y de recoger los comentarios de nuestros operadores de stake pool.

Sin embargo, siempre buscamos mejorar. Queremos entender cómo podemos atraer a más operadores de stake pool, simplificar y mejorar el viaje de incorporación y hacer que el funcionamiento de los stake pool sea más atractivo para un público más amplio.

Si tiene sugerencias y comentarios sobre cómo se podría mejorar este proceso, únase a los debates en nuestro Foro, y ayúdenos a construir una base sólida para la descentralización en Cardano, y póngase en contacto con nuestro equipo de Gestión de la Comunidad.

Asimismo, animamos a todos y cada uno de los participantes del ecosistema de Cardano con las habilidades y el deseo de convertirse en operador de stake pool a que lean nuestra guía para convertirse en operador de stake pool, y se inscriban en la escuela de stake pool.

Aprenda más sobre staking, delegación y el consenso en la blockchain de Cardano en los siguientes artículos:

2 Likes