🇪🇸 Blockchains de hoy versus blockchains de mañana

:es: Transcripción al español de “Blockchains of today versus blockchains of tomorrow

Publicado en la cuenta de Medium de la Fundación Cardano, escrito por Elliot Hill el 12 de Agosto de 2020


Cuando Satoshi Nakamoto describió por primera vez a Bitcoin en su famoso documento blanco de 2008, expuso una nueva y revolucionaria forma de moverse y realizar transacciones de valor entre pares, una forma que trascendía las fronteras internacionales y mantenía bajos los honorarios independientemente del valor de la transacción.

Sin embargo, Bitcoin, que sigue siendo la mayor criptomoneda hoy en día por la capitalización del mercado, es en su núcleo una blockchain bastante simple y limitada en términos de utilidad, a pesar de su clara utilidad como dinero digital. De hecho, desde el lanzamiento de Bitcoin hace más de una década, ha habido múltiples iteraciones de la tecnología blockchain, algunas de las cuales imparten una utilidad mucho mayor que una simple capa de valor.

Las blockchains se describen a menudo como pertenecientes a una ‘generación’ basada en su antigüedad, y su mejora respecto a las blockchains más antiguas. Por ejemplo, Bitcoin es ampliamente considerada como una ‘primera generación’ de blockchain, un simple libro de cuentas para la transferencia de valor. Ethereum, por otro lado, se describe como una blockchain de ‘segunda generación’, añadiendo en la capa dos funcionalidades como aplicaciones descentralizadas - o DApps - y contratos inteligentes.

⁺Fuentes:https://bitinfocharts.com/comparison/bitcoin-confirmationtime.html; https://etherscan.io/chart/blocktime; https://explorer.cardano.org/en

Por definición, Cardano es un protocolo blockchain de “tercera generación”, que ofrece una capa de valor a través de Byron, staking y recompensas a través de Shelley, contratos inteligentes y DApps a través de Goguen, escalabilidad e interoperabilidad a través de Basho, y que allana el camino hacia modelos de gobierno verdaderamente descentralizados a través de Voltaire. Pero esta clasificación basada en el tiempo no tiene en cuenta el desarrollo constante y dinámico que experimentan regularmente las blockchain, especialmente las que no tienen permiso y son de código abierto como Cardano.

En cambio, es mucho más útil comparar las características de los libros contables de las blockchain que existen hoy en día, frente a su utilidad propuesta en un futuro próximo, es decir, las blockchains de hoy frente a las blockchain de mañana.

Aquí, examinamos cómo podrían ser las blockchains del mañana, descubrimos lo que está reservado para el protocolo Cardano en un futuro próximo, y discutimos el potencial de las blockchains para perturbar diversas industrias y establecer nuevos paradigmas.

Escalar y permanecer descentralizado…

La reciente liberación de Shelley, que trajo staking y delegación a Cardano, representa el comienzo de una verdadera descentralización, posiblemente el aspecto más importante por el que una blockchain puede considerarse un libro contable verdaderamente distribuido.

La verdadera descentralización, que puede ser validada en la cadena a través del número de nodos que participan en el consenso, es uno de los principios fundamentales de la tecnología blockchain y puede convertirse en el distintivo de las blockchains más exitosas del mañana.

Las blockchains de prueba de trabajo, como Bitcoin, pueden parecer superficialmente descentralizadas; sin embargo, en realidad, hay amplias oportunidades para que los mineros, o las confederaciones de mineros con una infraestructura adecuada para coludirse, influyan desproporcionadamente en el protocolo al poseer colectivamente gran parte del poder minero.

En Abril de 2019, una investigación publicada por la sociedad informática del IEEE reveló este riesgo de colusión. La investigación reveló que entre el 40% y el 50% de la energía minera de la red de Bitcoin estaba controlada por sólo tres de los mayores consorcios mineros, lo que dista mucho de lo que se esperaría de una red verdaderamente descentralizada, y este problema ha llegado a ser bastante consistente en otras blockchains de PoW (Prueba de Trabajo).

¿Cómo es que Cardano permanece descentralizada y a escala?

Cardano, por otro lado, usando un protocolo de prueba de participación, alcanza el consenso a través del esfuerzo colectivo de potencialmente miles de nodos descentralizados, o stake pools, que son seleccionados como líderes de franja de una manera casi como una lotería al azar.

Los titulares de Ada de todo el mundo pueden delegar en cualquiera de estos stake pools, independientemente de la cantidad de Ada que posean. El mecanismo de consenso de Ouroboros Praos de Cardano, y su staking y delegación, está diseñado para alcanzar un punto de equilibrio, estabilizando la red cuando el número de stake pools alcanza el nivel deseado.

Para evitar que un puñado de stake pools ejerza demasiada influencia sobre la blockchain -al tener demasiado Ada delegado en ellos y, por lo tanto, ser elegidos de manera desproporcionada como líderes de franja- los stake pools alcanzan un “punto de saturación”, conocido como el valor "K", sobre el que disminuyen sus recompensas de staking.

De esta manera, las blockchains PoS (Proof of Stake / Prueba de Participación) se escalan de manera orgánica y sostenible a través de más pools y delegados, mientras que las blockchains PoW sólo pueden escalar utilizando más poder de hashing, utilizando así más recursos a medida que aumenta la demanda de poder de computación.

Una descentralización adecuada promueve la seguridad y la estabilidad de la red, pero también está la cuestión de la escalabilidad, es decir, la capacidad de una blockchain de manejar múltiples transacciones en un corto período de tiempo. Esto se mide más a menudo en “transacciones por segundo”, o “TPS”.

Para que las blockchains se vuelvan útiles como computadoras del mundo para la Internet de valor, es imperativo que los problemas de escalabilidad se aborden al mismo tiempo que permanecen descentralizados, en cuyo momento veremos un cambio hacia una era “blockchain completa”.

Si está interesado en participar en el consenso de Cardano, puede aprender cómo empezar a realizar staking o delegar su participación aquí.

La era de la blockchain-completa

Si continuamos clasificando las blockchains por generación, cada nueva blockchain que surge puede clasificarse a sí misma como la próxima generación de libro contable distribuido, lo que implica que es de alguna manera superior a las antiguas generaciones blockchain.

Sin embargo, tal suposición es errónea porque las blockchains siempre están evolucionando y agregando funcionalidad, e incluso las que sirven a un solo propósito tienen su propia utilidad e interoperabilidad con otras cadenas.

En cambio, un término más preciso para las blockchains del mañana sería “blockchain completa”, un ecosistema que lo abarca todo y que podría utilizarse para transferir valor, crear y desplegar DApps, participar en la gobernanza de la cadena, generar recompensas de staking y más.

En el caso de Cardano, la blockchain mejora tanto a través de desarrollos formales con sus socios de ingeniería, IOHK, como también a través de propuestas de mejora de la comunidad (CIPs), convirtiéndose en un sistema operativo distribuido en constante evolución.

Las blockchain del mañana

Esencialmente, los libros contables completos blockchain - los protocolos que definirán las blockchain del mañana - pueden resolver los problemas apremiantes de interoperabilidad, escalabilidad, seguridad y descentralización.

Una vez superados estos obstáculos, las blockchains del futuro, como Cardano, pueden convertirse en sistemas operativos completos que permitan casos de uso poderosos, como soluciones empresariales, transacciones monetarias, seguimiento de la cadena de suministro, trazabilidad, recursos educativos y servicios públicos.

Sobre estas blockchains del futuro, los usuarios podrán transferir valor sin problemas de igual a igual, redactar y desplegar contratos y DApps inteligentes, acceder a productos financieros descentralizados y participar de manera significativa en el consenso del protocolo global.

Las blockchain del mañana no reemplazarán necesariamente a las blockchain de hoy. En cambio, es más probable que las blockchain de hoy evolucionen hacia las blockchain del futuro, y los proyectos más exitosos se centrarán en la interoperabilidad mientras trabajan para convertirse en el sistema operativo financiero y social de facto basado en la tecnología blockchain.

2 Likes