🇪🇸 Manual Blockchain: Comparación de ICOs (y IEOs), STOs, e IPOs

:es: Traducción al español de ¨Blockchain Primer: Comparing ICOs (and IEOs), STOs, and IPOs¨

Publicado por EMURGO el 9 de Julio de 2019

El desarrollo del ecosistema de activos digitales ha sido un camino ventoso, y muchas preguntas siguen sin respuesta, pero algunas tendencias generales están entrando en juego. El brazo comercial oficial de Cardano, EMURGO, reconoce el valor potencial de las STOs para ser el próximo impulso en las industrias financiera y de blockchain (cadena de bloques). Antes de comparar las opciones, a continuación se presentan algunas descripciones básicas de los métodos de oferta en el contexto del mercado financiero.

・Tokens de Utilidad e ICOs (Ofertas Iniciales de Monedas)

La mayoría de la gente familiarizada con el cripto ha escuchado el término ICO cientos de veces, así que hagamos esta sección corta. Los tokens de servicios públicos son tokens que se pueden intercambiar a cambio de algún bien o servicio. No representan productos financieros que se clasificarían como valores bajo las leyes de valores, y en la mayoría de los países están regulados en menor medida que las fichas respaldadas por valores.

El éxito del mercado ICO 2017 se sintió en todo el mundo, con más de 6.000 millones de dólares recaudados en 2017 e incluso más en 2018. Los individuos que nunca habían invertido en sus vidas se convirtieron en inversores minoristas cripto y los VC cambiaron sus tesis de inversión para acomodarse a las oportunidades de inversión preventa. A finales de 2017 se produjo una dramática salida del mercado cripto parabólica y la tasa de ICOs exitosas ha disminuido desde entonces. Más recientemente, los exchanges (intercambiadores) han comenzado a llevar a cabo ICOs, ofreciendo la emisión primaria de tokens de utilidad a los usuarios del exchange. Conocido como IEOs (Initial Exchange Offerings), este tipo de oferta inicial de monedas es un método eficaz para llegar a una audiencia de millones de inversores minoristas, a la vez que racionaliza el modelo tradicional de ICO (anteriormente con muchas más piezas móviles).

・Tokens de Seguridad y STOs (Ofertas de Tokens de Seguridad)

Con el auge de 2017 y la caída del mercado de la ICO en 2018, quedó claro que se necesitaban cambios para establecer un ecosistema sostenible (y más estable) de recaudación de fondos de activos digitales. El número de proyectos de baja calidad superó ampliamente al de proyectos con planes de negocios sólidos, modelos viables o probados y equipos experimentados (y verificados). Los inversionistas comenzaron a cuestionar el valor de los tokens de utilidad, respaldados sólo por la adopción y el uso futuro de cada ecosistema de blockchain. Aunque la financiación se infundió en los mercados en 2018 con una magnitud similar a la de 2017, las inversiones se centraron en un conjunto más pequeño de proyectos que demostraron una mayor transparencia, responsabilidad y casos de uso racional.

A medida que se acercaba el año 2019, los STOs (Security Token Offerings) fueron aclamados como la solución a las ineficiencias y alto riesgo del mercado ICO. Prometieron ofrecer transparencia a través de la divulgación exhaustiva, la rendición de cuentas (responsabilidad legal) y, quizás lo más importante, estaban respaldados por activos tangibles, lo que sugiere una menor volatilidad y un riesgo a la baja.

Los Security Tokens, tokens clasificados como valores por las agencias reguladoras, abarcan una amplia variedad de activos. Las fichas de seguridad pueden estar respaldadas por valores tradicionales (acciones, deuda, dividendos, derivados, opciones, etc.), o por materias primas, bienes inmuebles, activos únicos (es decir, arte o coleccionables), y también nuevas combinaciones de activos que no existen en los mercados tradicionales. Para obtener más información, consulte Qué son los tokens de seguridad: Introducción a los tokens de seguridad y a los STOs.

Muchos pronosticadores a finales de 2018 declararon que 2019 sería el año de los STOs, con una ola de STOs mayor que la ola de la ICO de 2017. Sin embargo, los STOs han tenido un comienzo desigual, ya que unos pocos han recaudado cientos de millones, mientras que el número total de STOs sigue siendo relativamente bajo.

・IPOs (Ofertas públicas iniciales)

Las ICOs y las STOs ofrecen alternativas al modelo tradicional de IPO. Sin embargo, no existe un modelo más probado a lo largo del tiempo que el de la IPO. Con más de 400 años de historia, el IPO ha sido el sueño de la mayoría de las startups de todo el mundo. Las IPOs ofrecen un método predecible de recaudación de fondos con un ecosistema maduro e infraestructura sólida. Sin embargo, las empresas de etapas anteriores han sido excluidas del modelo de IPO, ya que sólo las empresas rentables (o de altos ingresos) pueden participar en las ofertas al público.

・ICO vs STO vs IPO: ¿Qué es lo mejor para su empresa?

・ICO vs STO

Aunque las ICOs (incluyendo las IEOs) y las STOs son financiadas por la venta de tokens, son fundamentalmente diferentes en su naturaleza. Las empresas que ofrecen tokens de utilidad a través de una ICO no venden la propiedad ni los dividendos futuros a los compradores de los tokens de utilidad, sino que se comprometen a desarrollar y mantener un mercado o ecosistema impulsado por el comercio de los tokens de utilidad por servicios realizados dentro del ecosistema. Por lo tanto, las compañías deben demostrar un caso de uso poderoso para el token cuando consideren un ICO/IEO. Dado que los dividendos para los titulares de tokens de utilidad significarían la reclasificación de la cuenta como valor en virtud de la legislación financiera, el principal factor determinante del precio de los tokens de utilidad es (o será a largo plazo) la adopción.

Las IEOs ofrecen actualmente una vía rápida para la venta y distribución de tokens de utilidad, al tiempo que pueden recaudar fondos significativos para el proyecto. Sin embargo, los proyectos y los inversionistas son susceptibles al atractivo del marketing llamativo y de las grandes promesas y deben estudiar cuidadosamente la viabilidad del modelo simbólico y los planes o posibilidades de que el proyecto logre una adopción significativa.

Las STOs están respaldados por activos, lo que significa que, a diferencia de los tokens de utilidad, tienen un valor intrínseco basado en los activos subyacentes. Esto significa que para una empresa con un valor demostrable en ingresos, activos o incluso potencial de beneficios futuros, una STO puede ser un modelo de financiación viable.

Los Security Tokens ofrecen una estructura flexible, que las empresas pueden aprovechar para ofrecer valores únicos que se adapten a sus necesidades específicas. Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer una participación en los beneficios futuros, pero no pueden respaldar el token con otros derechos de los accionistas de la empresa. O una empresa podría estructurar un token de seguridad respaldado por una participación en los beneficios de una sola línea de productos dentro de la empresa. O una compañía puede elegir respaldar el token de seguridad con deuda, como un pagaré convertible, pero con propiedad fraccionada, lo que significa que los inversionistas minoristas pueden participar en la propiedad de un pagaré de 100K.

No te pierdas ninguna actualización de EMURGO! Suscríbete al RSS Feed de nuestros Blogs: https://emurgoio-ghost-blog.herokuapp.com/rss/

Como los tokens de seguridad deben cumplir con una legislación más restrictiva que la de los tokens de utilidad, también existen diferencias en la forma en que los tokens pueden ser vendidos, intercambiados o transferidos. Un STO debe acatar la legislación local sobre valores de cada país en el que se ofrece, lo que significa que, en muchos casos, los inversores particulares están fuera de los límites. Aunque en todo el mundo existen normas y exenciones para la financiación colectiva de acciones, muchas de las STOs más grandes han surgido a partir de una base de inversores acreditados mayoritariamente. Dependiendo del tamaño de la oferta, puede tener más sentido recaudar fondos sólo de inversores acreditados de todo el mundo que de inversores minoristas. Los tokens de seguridad también están sujetos a restricciones de transferencia y comercio dependiendo de la ubicación y el tipo de seguridad que representen. Por ejemplo, un token de seguridad sólo puede ser vendido a inversionistas acreditados y verificados. Si este es el caso, la liquidez será mayor que en el caso de los billetes de papel equivalentes, pero no se beneficiará de la liquidez del inversor minorista, tal y como se observa en las operaciones con tokens de utilidad.

En resumen, los tokens de seguridad ofrecen un caso de uso mucho más amplio que los tokens de utilidad. Pueden representar propiedad, dividendos, derechos de voto, etc., mientras que los tokens de utilidad deben demostrar valor en un ecosistema basado en la adopción de los servicios ofrecidos, sin ninguna de las características clave que proporcionan valor a los valores (a menudo una expectativa de algún tipo de pago).

・STO vs IPO

El concepto de tokens de seguridad representa un mercado mucho más amplio que la oferta de acciones al público. Sin embargo, a modo de comparación, echemos un vistazo a las ofertas simbólicas respaldadas por acciones frente al modelo tradicional de oferta pública inicial.

Una de las mayores ventajas de una STO es que las empresas que aún no están en la etapa necesaria para llevar a cabo una IPO, pueden acceder a una audiencia de inversores de todo el mundo. Aunque las empresas en fase inicial pueden tener dificultades para demostrar el valor de sus activos que respaldan los tokens de seguridad, las empresas con un valor significativo, como los activos, el potencial (a través de una demostración de adopción) o los ingresos significativos, tienen un argumento sólido en el que basar la venta de sus tokens de seguridad.

Como se mencionó anteriormente, las fichas de seguridad también ofrecen ventajas adicionales sobre las acciones emitidas en una IPO, tales como mayor liquidez, propiedad fraccionaria y una estructura flexible.

Para las empresas de etapas posteriores y rentables, las IPOs siguen siendo una opción segura y preferida, y probablemente seguirán siéndolo hasta que se desarrolle la infraestructura de las fichas de seguridad y los participantes del mercado entiendan y confíen en el mercado.

Entonces, ¿qué es lo correcto para su proyecto?

EMURGO - el brazo comercial oficial de Cardano - puede ayudarle a decidir qué es lo mejor para su empresa y sus usuarios. Estamos deseando saber en qué estás trabajando! Una de las principales unidades de negocio de EMURGO es el asesoramiento general. Nuestro equipo de expertos está preparado para ofrecer un surtido de servicios de consultoría de blockchain a medida para su empresa o proyecto y para misiones económicas simbólicas.

Por favor, póngase en contacto con nosotros aquí y nuestro equipo de consultores se pondrá en contacto con usted.

Haga clic aquí para suscribirse al Boletín de Noticias de EMURGO

Acerca de EMURGO

EMURGO impulsa la adopción de Cardano y agrega valor a los poseedores de ADA al construir, invertir y asesorar proyectos u organizaciones que adoptan el ecosistema descentralizado de la blockchain de Cardano. EMURGO aprovecha su experiencia en investigación y desarrollo de blockchain, así como su red global de socios relacionados con las blockchain y la industria para apoyar emprendimientos a nivel mundial.

EMURGO es el brazo comercial y de riesgo oficial del proyecto Cardano, registrado en Tokio, Japón desde junio de 2017 y en Singapur desde mayo de 2018. EMURGO tiene una afiliación única y trabaja en estrecha colaboración con IOHK para hacer crecer el ecosistema de Cardano a nivel mundial y promover la adopción de la blockchain de Cardano. Para obtener más información sobre el proyecto, visite el sitio web de EMURGO.

Sigue a EMURGO en Social Media

・Página Oficial: emurgo.io

・Twitter (inglés): @emurgo_io

・Twitter (japonés): @Emurgo_Japón

・Youtube EMURGO

・Telegram Anuncios de EMURGO

・Facebook @emurgo.io

・Instagram @emurgo_io

・LinkedIn @emurgo_io

Acerca de la Billetera Yoroi

・Yoroi Twitter: @YoroiWallet

・Yoroi Página web: https://yoroi-wallet.com/

Acerca de Cardano

・Foro Cardano: https://forum.cardano.org/

・Cardano Telegram: https://t.me/CardanoGeneral

・Cardano Reddit: https://i.reddit.com/r/cardano

1 Like