🇪🇸 Una guía para convertirse en operador de stake pool

:es: Traducción al español de “A guide to becoming a stake pool operator

Publicado por el Equipo de la Fundación Cardano en el Foro Cardano el 30 de Julio de 2020


Uno de los cambios más significativos que el despliegue de Shelley aporta al protocolo de Cardano es la llegada de staking (participación) y delegación en la red principal.

Todos los titulares de ada están autorizados a participar en la gobernanza de Cardano. Sin embargo, algunos usuarios pueden no tener el tiempo, los recursos o las habilidades necesarias para tomar un papel activo en este proceso. En su lugar, pueden optar por delegar su ada - o su “stake” - a un stake pool.

La Testnet Incentivada (ITN), que se puso en marcha en Noviembre de 2019, representó la primera vez que los operadores de pool y los titulares de ada pudieron participar en el consenso de Cardano y obtener verdaderas recompensas pagadas en ada por su participación.

Había más de 670 stake pools activos en la ITN, participando más de ₳11.35 billones en total. Estos operadores de stake pool existentes, y ahora nuevos participantes, pueden operar stake pools en la red principal - un importante hito en el desarrollo de Cardano.

En nuestro último artículo, presentamos una visión general de alto nivel de Shelley. Aquí, examinamos por qué puedes querer dirigir tu propio pool, y nos sumergimos más profundamente en el proceso de convertirse en un operador de stake pool.

¿Cuáles son los requisitos técnicos para ejecutar un stake pool?

Los stake pools son nodos en la blockchain Cardano que tienen una dirección pública, donde otros titulares pueden enviar sus ada para delegar su participación.

Tanto los particulares como las empresas pueden optar por gestionar un stake pool, pero los operadores de pool deben poseer los conocimientos técnicos adecuados y una infraestructura informática apropiada.

Los stake pools son fundamentales para la fiabilidad de Cardano. Es crucial que los operadores de stake pool sean fiables y creíbles. Es poco probable que los stake pools que experimentan regularmente períodos de inactividad sean elegidas por los titulares de ada que buscan delegar su participación. En los casos graves, un operador de pool poco fiable puede recibir sanciones por afectar negativamente a la red.

Por otra parte, los operadores de stake pool que tienen la experiencia y los recursos para operar su pool de manera continua y justa probablemente tendrán un mejor desempeño, porque podrían atraer a más delegados.

Los requisitos de hardware para gestionar un stake pool incluyen:

  • 4 GB de RAM;
  • Una conexión de red con 1 GB de ancho de banda por hora;
  • Una dirección IP4 pública.

Como puede ver, los requisitos de hardware de stake pool son bastante mínimos. En cambio, son los elementos técnicos de la gestión de un stake pool los que determinarán la idoneidad de los posibles operadores del pool.

Entre ellos figuran las aptitudes para el funcionamiento del sistema, cierta experiencia en DevOps, aptitudes para el funcionamiento y mantenimiento de servidores y conocimientos de Prometheus o Grafana para las alertas y monitoreo. Puede aprender más acerca de los requisitos técnicos para dirigir un stake pool leyendo la Guía para Operadores de Stake Pools.

¿Cómo registro mi stake pool?

Para operar un stake pool, primero debe “registrar” su pool generando un certificado de registro de pool. El registro de stake pools en la red principal Shelley puede comenzar inmediatamente después de la bifurcación dura Cardano, el Miércoles 29 de Julio de 2020 a las 21:44:51 UTC.

Todo lo que se genere antes de esto seguirá formando parte de la testnet Shelley, así que asegúrate de esperar a que se complete la bifurcación dura Shelley.

Antes de generar su certificado de registro de pool, los operadores de stake pool deben instalar un nodo Cardano de la fuente, registrar la dirección de stake en la blockchain Cardano y generar las claves de stake pool.

Incluso si operó un stake pool en la testnet incentivada Shelley (ITN), se le pedirá que vuelva a registrar su pool en la red principal. Sin embargo, el registro de stake pool no requerirá el registro de los metadatos del pool de la misma manera que lo hizo la ITN; en cambio, esto será autoalojado por los operadores de stake pool durante el staking en la red principal.

Para generar un certificado de registro de stake pool, deberá seguir estos pasos en nuestra documentación Cardano.

¿Cómo reciben las recompensas los operadores de stake pools?

La blockchain Cardano llega a un consenso a través del protocolo Ouroboros Praos. Usando un mecanismo probabilístico, Ouroboros selecciona un líder para cada ‘franja’, que luego crea el siguiente bloque de la cadena. Estos líderes de franja se eligen de los stake pools disponibles en la red.

El protocolo Ouroboros elige los líderes de franja más a menudo de los stake pools que tienen una mayor cantidad de ada delegada en ellos. Los stake pools elegidos añaden el siguiente bloque a la cadena y reciben una recompensa en ada por hacerlo.

Los operadores de stake pool distribuyen luego estas recompensas entre sus interesados en un porcentaje predefinido y se quedan con el resto de la recompensa de los líderes de las franjas horarias.

En teoría, la cantidad de recompensas que puede recibir un operador de stake pool es directamente proporcional a la cantidad de ada que está participado en su pool - pero hay formas de asegurar el éxito y la rentabilidad a largo plazo de su stake pool, que descubriremos a continuación.

Puedes estimar tus recompensas como operador de stake pool usando la calculadora de staking de Cardano.

¿Puedo ganar recompensas consistentes por operar un stake pool?

Ya hemos descrito cómo los operadores de stake pool reciben recompensas. En la práctica, sin embargo, hay muchas otras consideraciones para maximizar sus ganancias al operar un pool.

En primer lugar, como operador de stake pool, tendrá que atraer a delegados para que aporten su ada a su pool, lo cual se mide a través de la deseabilidad del stake pool. El principal método para atraer participantes a un stake pool será maximizar la fiabilidad y el tiempo de funcionamiento del pool, así como establecer generosos porcentajes de recompensa por staking.

Se puede pensar en dirigir un stake pool como un negocio. Al proporcionar la mejor combinación de fiabilidad, recompensas, rendimiento y conveniencia, atraerá más “clientes” o delegados de participación.

Por consiguiente, la gestión de un stake pool puede ser tan activa o tan pasiva como desee, pero tenga en cuenta que los pools gestionados por operadores de stake pools más activos y comprometidos suelen tener un mejor rendimiento.

Las ventajas de ejecutar un stake pool

Si tienes la habilidad técnica y los recursos informáticos, entonces montar y dirigir un pool puede ser una experiencia agradable y potencialmente gratificante desde el punto de vista monetario.

No sólo puedes ganar recompensas en ada, sino que también estarás contribuyendo directamente a la estabilidad y descentralización de la red Cardano. Animamos a todos los que tengan los conocimientos y el compromiso de explorar la gestión de su propio stake pool

Sin embargo, si prefieres participar tu ada a través de un operador de pool, entonces el próximo artículo de esta serie explicará cómo identificar un stake pool confiable, y cómo delegar tu participación.

Si estás interesado en convertirte en un operador de stake pool, ¿por qué no te unes a la conversación en el Foro de Cardano? Aquí encontrará múltiples recursos para ayudarle en su viaje al stake pool.

Escuela Stake Pool

La Fundación Cardano también dirigirá la “Escuela Stake Pool”, a partir de Agosto, para todos los operadores de stake pools potenciales y actuales. Discutiremos los aspectos clave de mantener un stake pool, atraer a los poseedores de ada para delegar su participación, y más.

El primer curso, Incorporación Stake Pool, está diseñado para (re)presentarle a Cardano, guiarle en la creación de un stake pool y proporcionarle orientación sobre la gestión y el mantenimiento de su stake pool para garantizar un rendimiento y una rentabilidad óptimos. Debe registrarse para asistir. Inscríbase hoy mismo en la Escuela Stake Pool!

2 Likes