🇪🇸 Guía: Cómo convertirse en un operador de stake pool en Cardano

:cuba: :es: Traducción de contenido publicado por el operador de pool Danny-CryptoFAY

Probablemente has escuchado sobre el stake en Cardano. ¿Alguna vez te has preguntado si podrías intentarlo? Si, podrías. Profundicemos sobre lo necesario para ser un operador de stake pool y donde buscar para conocer más al respecto.

Que comience el juego de los pooles.

Felicitaciones. Has elegido adentrarte en la red Cardano más allá del simple conocimiento de la criptomoneda ADA. ¿Por dónde empezar ?

Paso 1: Compromiso

Pregúntate si tienes el tiempo y el compromiso necesario para mantener un stake pool funcional. Esto requiere mantenimiento, y atención regular. Podría ser una carga de trabajo adicional, encima de lo que normalmente te dedicas a hacer. Por lo tanto, si tienes tiempo disponible para dedicar tus recursos al proyecto de stake pool, entonces esta podría ser una buena oportunidad para ti.

Paso 2: Datos Técnicos.

Administrar un stake pool requiere dominio sobre el funcionamiento interno de redes y computadoras. Si careces de los conocimientos técnicos, entonces podrías necesitar unirte con alguien que sí los tenga. De otra manera, podría tomar un tiempo bastante largo para aprender e implementar todos los pasos necesarios para administrar un stake pool.

Aparte de los dos puntos anteriores, no hay ningún otro impedimento obvio en tus aspiraciones de convertirte en un operador de stake pools. Sin embargo, hay pequeñas cosas a considerar en aras de potenciar las posibilidades de los pooles para ser competitivos. Al ser un operador de pool tendrás una oportunidad de mostrarle a tus potenciales delegantes tu compromiso con el pool mediante algo llamado “pledge”.

¿Qué es el pledge de un stake pool ?

Pledge es algo que cada operador debe comprometer en su propio stake pool. Estos son esencialmente sus recursos privados, sus propias criptomonedas ADA, que son bloqueadas en su respectivo pool. En términos simples, el pledge prueba cuanto arriesga cada operador en su propio stake pool. Un pool con pledge bajo no significa necesariamente que su operador sea deshonesto. Como no hay un mínimo de pledge requerido, entonces los operadores de pool con pocos recursos también pueden participar en la seguridad y funcionamiento de la red. Por lo tanto, incluso si no tienes bastantes recursos para bloquear y reajustar en en tu pool, puedes ofrecer aun así servicios que se consideren atractivos.

Vale la pena mencionar que, los stake pools con altos pledge son favorecidos por el algoritmo de la red en la distribución de los premios de lotería. Pooles con altos pledge tienen ligeramente más probabilidades de producir bloques, y por tanto más recompensas para sus delegantes.

Primeramente esto está diseñado para motivar a los operadores a aumentar el pledge en menor cantidad de pooles propios, y por consiguiente disminuir el esfuerzo centralizado del sistema. También ayuda a mitigar la posibilidad de ataques Sybil. En tales circunstancias, un atacante podría tomar el control de la mayor parte de la red creando muchos pooles con muy bajo pledge.

¿Puedo incrementar o decrementar el pledge de un pool ?

Si, se puede. Para ello necesitarás publicar un nuevo certificado. Sin embargo, cualquier cambio relacionado con esto en el pool será informado a los delegantes mediante una notificación. Y si esto no resulta atractivo podría ocasionar que tus delegantes se vayan a otro pool, y por consiguiente tener pérdidas en el balance total de tu stake pool. Anda con precaución al tomar estas medidas.

¿Qué son los metadatos de un stake pool ?

El registro de tu stake pool incluye una cadena de caracteres que son utilizados para identificarlo en la red. Necesitarás elegir además, un identificativo o “ticker” de 3 a 5 caracteres para el pool, esto es especialmente importante para ti, ya que se usa en el mecanismo que usan las billeteras para mostrar los pooles. Luego, debes elegir el nombre del pool, cuyo máximo son 50 caracteres. Una breve descripción de alrededor 255 caracteres. Y finalmente, un enlace a tu sitio web, donde toda la información respecto a tu stake pool será mostrada. Por consiguiente, debes pensar en todo esto antes de enviar el certificado del pool para ser registrado en la red. Todos los metadatos utilizan el estándar de codificación UTF-8 con un máximo de 512 Bytes.

¿Cómo funciona el ranking en las billeteras?

Esto depende de varios factores. El costo de las comisiones (fija y variable), el desempeño del pool, (tiempo que ha estado activo, producción de bloques, y fiabilidad). Pledge del operador del pool, y cantidad total de stake delegado por los usuarios. El mecanismo de ranking de las billeteras priorizará pooles con bajas comisiones, trabajo eficiente, tiempo activo, y lo más importante, que no haya alcanzado el punto de saturación.

¿Qué es la saturación de un stake pool ?

Este valor hace referencia a un umbral relacionado con la cantidad de stake total en un pool, cuando se alcanza dicho umbral, las recompensas no se incrementarán proporcionalmente con lo producido. Cualquier stake adicional en un pool saturado no incrementará las oportunidad de alcanzar mayores recompensas. Con este método, la red previene la acumulación de todo el stake de la red en pocas cantidades de pooles. Promueve la descentralización, motivando a la creación de múltiples pooles en vez de pocos. El punto de saturación de un pool no es constante, depende del número de pooles activos en el sistema, entre otros factores. Mientras más pooles existan, menor será el punto de saturación.

¿Qué pasaría si tuviese un mal día y mi pool no funciona correctamente?. ¿Se penalizará esto por siempre?

No necesariamente. El rendimiento de un pool, según lo capturado por el sistema de ranking utilizado por las billeteras, está diseñado para reflejar el promedio en eficiencia de un pool, de esta forma, si experimentas algo técnicamente inesperado con tu pool, no habrán males mayores como consecuencia, solo incidirá en el ranking. Sin embargo, estos fallos inesperados en tu pool podrían afectarte si otros pooles encuentran una forma técnica de evadirlos antes que tu. El mejor consejo es: Realiza tu mayor esfuerzo para minimizar los riesgos operativos externos y así mantener lo más alto posible el promedio en el ranking de pooles.

¿Puedo desplegar múltiples pooles?

Si, puedes. Esta podría ser una acción perfectamente razonable si ya tienes un pool ejecutándose exitosamente. Sin embargo, no vale realmente el esfuerzo, hasta que tu primer pool alcance el punto de saturación. Solamente cuando el primer pool haya alcanzado la cantidad suficiente de stake, entonces tendrá sentido desplegar un pool secundario. Considera que un nuevo pool debe tener un nuevo pledge y por consiguiente una nueva inversión como operador será requerida.

¿Puedo tener un inversor o múltiples dueños ?

Si, puedes. El operador de un pool y el dueño del pool no deberían ser necesariamente la misma persona. De hecho, puedes tener múltiples dueños. Esto es asegurado generalmente, por la capacidad que tienen los pooles, de registrar múltiples direcciones de pledge que pertenezcan a múltiples personas, todo esto en un mismo certificado. Sin embargo, se necesita que haya un nivel de confianza sustancial entre los individuos involucrados, para asegurar que no existan intentos maliciosos.

¿Puedo desplegar un pool privado?

Si, puedes. La red no impone que tu stake sea delegado hacia otro pooles, puedes delegar en tu propio pool también. En tal caso, todas las recompensas en dicho pool serán para el propio dueño. Sin embargo, sí aparecerás en el ranking mostrado por las billeteras. Y tampoco tendrás que proporcionar los metadatos requeridos para registrar un pool privado.

¿Cómo se calculan las recompensas ?

Es bastante sofisticado el cálculo basándonos en todo lo expuesto anteriormente. Sin embargo, la respuesta fácil sería simplemente utilizar la calculadora de staking.

¿Qué es la comisión fija?

Es el monto que establece cada operador por epoch. Un epoch dura 120 horas o 5 días. El mínimo permitido en la red es 340 ADA por epoch. Y no hay un máximo establecido.

¿Qué es la comisión variable?

Es el % de recompensas que vas tomar para ti del total sobrante luego de restar la comisión fija. Si estableces 1% para ti, entonces el 99% restante será distribuido proporcionalmente entre todos los delegantes del pool. Pero hay una trampa. Si los % son altos, esto irá contra ti en el ranking mostrado en las billeteras, y también será poco atractivo para las personas que han elegido delegar en tu pool. Necesitarás ser competitivo y pensar acerca del enfoque que quieres brindar.

¿Qué es el índice de tesorería ?

Es una porción de las recompensas de cada epoch, que van dirigidas hacia la cuenta de tesorería. Dicha cuenta es usada para financiar una variedad de proyectos que han sido votados por la comunidad de Cardano. La calculadora de recompensas lo tiene configurado con un 5% por defecto.

¿Qué es el índice de expansión?

En cada epoch, la cantidad total de ADA en circulación será incrementada como recompensas basándose en este índice. No tienes que preocuparte sobre la devaluación masiva de tus criptomonedas ADA en el futuro, ya que con el paso del tiempo este índice se irá decrementando exponencialmente. El índice también depende de cuantos bloques son producidos en cada epoch. En el futuro, la fuente que otorga recompensas cambiará hacia las comisiones por transacciones y la apreciación monetaria de ADA. La calculadora de recompensas lo tiene configurado a 0.22% por defecto.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre tecnicismos de la operación de stake pools?

Recomendamos comenzar explorando en sitios oficiales de Cardano. Buscar en grupos en Telegram, Discord, Youtube y Twitter.

Por favor, recuerda verificar toda la información antes de aplicarla. No asumimos responsabilidades sobre información que no esté disponible o no sea actualizada. Algunos de estos sitios son:

Grupo oficial de Cardano en Telegram
Grupo de trabajo operadores de Stake Pool en Telegram
Fase red prueba Cardano
Actualización de códigos Cardano
Iniciación de operaciones de un stake pool
Guía básica sobre Nodos de stake pool en la red principal
Como desplegar un stake pool en Cardano (No oficial)
​Explorador de la red Cardano
Explorador de stake pools Pooltool
Explorador de stake pool Adapools
Explorador de stake pools Adastat

Gracias.

1 Like