🇪🇸 Ser un operador de Cardano puede ser un negocio real

:es: Traducción al español de Being a Cardano operator can be a real business por Rodrigo.

Publicado por Cardanians, el 30 de Noviembre de 2020.


o.2c72e97dd2702c90db34a02117c6618d

Podemos ver que mucha gente de la comunidad está interesada en ser un operador de stake pool de Cardano (SPO). Es muy positivo para el ecosistema. La gente debería ser consciente del hecho de que ser SPO puede ser un negocio serio algún día.

El entorno de las criptomonedas ha cambiado en los últimos años

Al principio, los mineros de Bitcoin eran personas que oyeron hablar de la posibilidad de ganar monedas mágicas haciendo funcionar sus ordenadores durante la noche, y minándolas. A menudo fueron los entusiastas del cripto-punk los que empezaron a hacerlo. Más tarde, otras personas se unieron a la industria minera y querían ganar monedas digitales. Era atractivo seguir dirigiendo una red descentralizada creada por una persona anónima, Satoshi Nakamoto, para dar al mundo dinero independiente. Dinero que no sería controlado por una autoridad central. En lugar del emisor central que controlaría el suministro de dinero, la red fue diseñada para liberar gradualmente nuevas monedas en una curva predefinida. El precio de las monedas de bitcoin era cero al principio. Bitcoin se lanzó en enero de 2009 y la primera transacción en el mundo real ocurrió en 2010 cuando un minero de bitcoin compró dos pizzas de Papa John’s en Florida por 10.000 bitcoins. Fue un trueque. Después de algún tiempo, fue posible ponerle precio a los bitcoins en monedas fiduciarias. En 2010 aparecieron los primeros exchanges, y el precio de los bitcoins subió de 0.008 USD por BTC a 0.08 USD por moneda en 10 días. Probablemente conozcas el precio actual.

Nadie podía anticipar el futuro de Bitcoin en esos tiempos y probablemente también es cierto hoy en día. Podrías preguntar qué tiene Cardano en común con la historia de Bitcoin. Tanto Cardano como Bitcoin son redes públicas y abiertas. Significa que todo el mundo puede unirse y participar en su gestión. La historia de Bitcoin es más larga, así que podemos echarle un vistazo y aprender de ella. Lo que es especialmente interesante para nosotros es el desarrollo de la minería a lo largo del tiempo. Satoshi ha diseñado Bitcoin de manera que cada poseedor pueda ser también un minero. Si se descargaba un nodo completo, entonces podías comenzar a minar en tu ordenador con una alta probabilidad de extraer un bloque y obtener una recompensa. Se puede decir que cada poseedor de bitcoin podría participar en el funcionamiento de la red.

No mucha gente estaba interesada en la extracción de bitcoins en esos tiempos. A medida que el número de personas aumentaba lentamente, la probabilidad de tener éxito en la minería de un nuevo bloque disminuía gradualmente. La potencia de tu CPU o el número de ordenadores que tenías, empezaron a jugar un papel más importante en cuanto a la tasa de éxito. Como probablemente sepas, necesitas la potencia de un ordenador para poder extraer bitcoins. La extracción de bitcoins es una competencia entre todos los participantes. Cuanto más alta sea la tasa de hash que consigas, más a menudo tendrás éxito en obtener una recompensa. Por lo tanto, la gente comenzó a utilizar CPU más caras, luego GPU más eficientes, y más tarde incluso mejor hardware especial con chips ASIC (Application-Specific Integrated Circuit). Nuevos mineros se unieron y descubrieron que cada vez se necesitaba más tiempo para obtener una recompensa. La recompensa de bitcoin se paga aproximadamente cada 10 minutos. Esto significa que sólo puedes recompensar a 144 mineros al día. Empezó a ser más difícil conseguir una recompensa con una baja tasa de hash. Los mineros con una baja tasa de hash necesitaban esperar mucho tiempo, y era estresante.

Al protocolo de bitcoin no le importa qué mineros serán recompensados. El ganador de la competición siempre es el de un círculo determinado y puede ser el mismo minero 5 veces seguidas. Cuando había miles de mineros empezó a ser realmente frustrante esperar una recompensa durante muchos días o incluso semanas. La minería de bitcoin requiere un consumo de energía, así que los mineros necesitan la recompensa para cubrir los costos. Fue un punto en el que se inventó un pool minero en 2010. Los mineros individuales pudieron unirse a un pool minero, y juntar sus poderes de tasa de hash tratando de extraer un bloque. Los pools tenían una mayor probabilidad de extraer al menos un bloque al día. Los mineros eran felices ya que obtenían recompensas más a menudo. La evolución continuó y hoy en día la minería es un gran negocio en el que sólo los profesionales son capaces de ser rentables a largo plazo. No es rentable extraer en casa con un solo minero ASIC. No hay posibilidad de extraer un bloque sin unirse a un pool. Los empresarios tuvieron que trasladar la minería a países donde la electricidad era barata. Construyeron grandes salas de minería que son llenadas por miles de mineros ASIC.

La forma en que la red de Bitcoin se mantiene funcionando cambió significativamente en la última década. En lugar del gran número de pequeños mineros que podíamos ver en el pasado, hay unas pocas entidades haciendo grandes negocios. Obsérvese que la evolución de la minería va de la mano del éxito de Bitcoin desde el punto de vista de la adopción y la capitalización del mercado. Cuando la importancia financiera y social de una red pública aumenta, entonces se puede esperar el impacto en la forma en que la red se mantiene en funcionamiento. Las criptodivisas son generalmente una cosa muy nueva y no tenemos experiencias previas. Nadie pudo anticipar cómo cambió el entorno minero y podemos estar seguros de que veremos un mayor desarrollo y tal vez cambios rupturistas en el futuro. En cuanto a Cardano, podemos esperar una evolución similar. Si la importancia financiera y social de la red de Cardano aumenta, entonces también el staking podría verse afectado de manera impredecible. Ahora, hay muchos entusiastas de Cardano que operan un stake pool. Deben tener en cuenta que puede convertirse en un negocio rentable y muchas entidades querrán formar parte de él. Puede que se requiera profesionalidad para seguir siendo competitivos y mantener el negocio en marcha.

Dónde nos encontramos ahora

Todo el sector cripto ha cambiado. Las ideas de la comunidad cripto-punk siguen presentes pero no tan visibles como algunos desearían. Es evidente que la tecnología blockchain puede ser el futuro en muchas industrias, y remodelar principalmente el mundo financiero. Los bancos, las empresas y otras entidades exploran el sector, experimentan con la blockchain, y buscan socios. Muchos inversionistas se han unido y tratan de encontrar nuevas oportunidades. Las redes públicas abiertas están aquí para quedarse y la pregunta es cuán rápido será la adopción del mainstream, y cómo se verá.

Cardano es un proyecto orientado a la misión. El objetivo es convertirse en un sistema operativo social y financiero. Está aquí para proporcionar una identidad financiera a las personas que no la tienen y que más la necesitan. Para tener éxito, debe ser capaz de resolver problemas reales. Es una tarea muy difícil y desafiante. Puede llevar algún tiempo alcanzar la meta y la gente dudará del éxito en el camino. Está bien. Es lo mismo que la misión de Bitcoin. Bitcoin fue diseñado para convertirse en un sistema de dinero electrónico P2P. La narrativa cambió con el tiempo, de un sistema de dinero electrónico peer-to-peer a un almacén de valor. Es una evolución, y puede cambiar de nuevo en el futuro. Es importante saber que la industria del staking puede empezar a cambiar cuando sea obvio que la misión de Cardano va a llegar a buen puerto. Hay que tener en cuenta que puede llevar 5-10 años, y que el cambio puede ser lento y gradual, como hemos visto con la minería de Bitcoin. Los operadores de pools de Cardano deben estar atentos y adaptarse cuando sea necesario. Es probable que la configuración del protocolo tenga que ser ajustada para mantener el protocolo de Cardano descentralizado y seguro. Estos cambios probablemente afectarán directamente a los operadores de pools, y quizás también a los delegantes.

¿Cómo será el staking de Cardano en el futuro?

Cardano ha sido diseñado para su adopción masiva desde el principio. Los pools son parte de la distribución en el poder del consenso. Lo que probablemente cambiará en el futuro son los parámetros que influyen en el nivel de descentralización y seguridad. El protocolo es capaz de apoyar económicamente un cierto número de pools. Esto significa que, por ejemplo, el nivel de saturación puede disminuir y se requerirá un mayor pledge del operador. La ventaja es que en lugar de la electricidad, las monedas ADA se utilizan como un recurso escaso y es un recurso finito. Nunca se emitirán más monedas de ADA que las 45.000.000.000. Esto significa que una parte del poder del consenso nunca cambiará para los tenedores. Puedes considerar la participación como la propiedad parcial de la red de Cardano. Cuando un operador posee, por ejemplo, el 0,01% de las monedas de ADA en circulación, entonces la parte del poder de consenso seguirá siendo igual. Supongamos que la propiedad del 0,01% de las monedas en circulación será una cantidad suficiente para crear un stake pool en el futuro. Por ejemplo, será el tamaño requerido del pledge. La proporción nunca cambiará y siempre será posible crear un stake pool ya que el número de stake pools aumentará en lugar de disminuir. ¿Existe la certeza de que siempre será posible crear un pool con esa cantidad? No, sólo es probable. Puede suceder que por razones de seguridad se necesite poseer el 0,02% para tener una cantidad suficiente de monedas para el pledge.

La buena noticia es que los delegantes siempre serán parte del staking. En el caso de Bitcoin, los pequeños mineros tuvieron que dejar el negocio de la minería sólo porque no podían comprar electricidad barata y no querían entrar en un negocio arriesgado y comprar mineros ASIC caros. En el caso de Cardano, todo el mundo puede participar en el staking, y así hacer que la red se descentralice y sea segura. Es posible delegar una sola moneda ADA a un pool. El staking de Cardano es un negocio más inclusivo que la minería de Bitcoin. Los delegantes no necesitan invertir en hardware caro antes de participar en el staking. Cada 5 días, el protocolo de Cardano recompensa a los pools que han producido al menos un bloque en un epoch. Los operadores de pools y también los delegantes saben de antemano para cuándo esperar la recompensa. Cuando los empresarios intentan hacerse cargo del negocio del staking, no pueden hacerlo fácilmente comprando un recurso externo y expulsando a los pequeños jugadores. Necesitarán comprar monedas ADA. Si los operadores de pools y los delegantes retienen sus monedas, siempre tendrán la misma apuesta y el derecho a recibir una recompensa. Es difícil predecir si habrá un alto número de pequeños delegantes o ballenas. Lo más probable es que podamos esperar una combinación de ambos. Desde el punto de vista del operador de stake pool, puedes estar seguro de que serán capaces de mantener su negocio en marcha si mantienen un número suficiente de monedas para el pledge. Las ballenas no tienen oportunidad de expulsar a los pequeños operadores a través de sus grandes stakes.

La participación en un stake pool consiste en el pledge del operador y en las numerosas participaciones que muchos interesados han delegado en el stake pool. Los operadores no deben olvidar que deben atraer a los delegantes a sus pools, ya que cuanto más grande sea un pool, mayor será la recompensa que recibirán. Los operadores más grandes tienen más experiencia en el marketing, y tratarán de atraer delegantes a sus pools. Incluso pueden operar pools privados. Significa que pueden saturar completamente sus pools y no necesitan atraer delegantes. Los pequeños operadores pueden tomarlo como una ventaja y señalarlo. Pueden explicar a los delegantes que la red estará más descentralizada con un mayor número de pools independientes.

Nunca sucederá que haya 1000 pools saturados y cada uno de ellos sea propiedad de una entidad independiente. La capitalización del mercado de proyectos es alta para los pequeños inversores pero relativamente pequeña para las ballenas. Puede suceder simplemente que una entidad pueda tener decenas de pools. No se ve bien, pero también las ballenas participan en el staking para obtener beneficios. Tienen la piel en el juego y tener una gran participación no significa necesariamente que planeen cometer un ataque. Algunas personas incluso aprecian que haya grandes jugadores ya que esto le da al proyecto legitimidad y es una especie de equilibrio para muchos pequeños operadores. Personalmente nos gustaría ver más bien muchos operadores pequeños y medianos que unas pocas ballenas que tendrían juntas más del 50% de participación. Es extremadamente difícil crear una red descentralizada en un entorno en el que el poder se puede comprar por dinero. Los accionistas de Cardano tendrán derecho a voto y podrán proponer un cambio de algunos parámetros para afinar la descentralización. No puedes resolver completamente el problema pero ofrece la posibilidad de responder a algunos acontecimientos inesperados en el futuro.

Cardano es una plataforma de contratos inteligentes. El número de tokens recién emitidos y aplicaciones descentralizadas crecerá. Con eso, el tráfico será mayor y los operadores probablemente tendrán que actualizar su hardware. Desde la perspectiva empresarial, los operadores deberían tenerlo en cuenta y crear un presupuesto para ello.

La volatilidad de los precios es un factor que hace que el negocio sea un poco incierto. En el mundo cripto, el precio puede subir 10 veces y luego bajar 10 veces. Los operadores de pools necesitan cubrir los costos, por lo que deben ser conscientes de la volatilidad. Puede ser útil entender los ciclos del mercado y saber cuándo vender las monedas ADA. Definitivamente, los operadores no necesitan ser comerciantes, pero deben considerar el potencial alcista del proyecto. Puede ser difícil fijar las comisiones de los stake pools. Un operador puede hacerlo con respecto al precio actual y disminuir la comisión en el futuro, o establecer una comisión baja ahora esperando el aumento del precio de las monedas ADA en el próximo mercado alcista. A los delegantes les gustan las tarifas más bajas, pero a los operadores les gusta ser rentables también en un mercado bajista.

Conclusión

Si eres un operador de stake pool, entonces ya estás en el comienzo de la naciente e interesante industria del staking. Es definitivamente un papel difícil ya que se necesita una variedad de conocimientos. Aparte de las habilidades de IT, también necesitas saber algo sobre marketing, publicidad, negocios, contabilidad, y tal vez economía y trading. Puede parecer mucho para una persona, pero aún así es factible tener éxito como individuo. Todo el espacio cripto podría parecer diferente en los próximos 10 años, y es difícil predecir lo que será necesario para operar un pool de Cardano. Una cosa es cierta, sin embargo, ADA es un recurso escaso y el poder del consenso se basa en las monedas. Si las tienes, puedes operar un pool o delegarlas. Todos los interesados son dueños de la red y serán responsables del futuro del proyecto. Nadie más.

2 Likes

Hola! Gracias por el artículo. Una cosa que quería verificar es que la cantidad del pledge de 0,01% de las monedas en circulación (31millones actual) sería 310k como… Mínimo? Idóneo? Máximo para evitar la saturación?
Podrías aclararme un poco este punto?
Gracias en cualquier caso, un saludo!

Hola Dani. No existe un pledge mínimo para correr un pool. Es el que te puedas permitir para demostrar el compromiso del pool.

Hola Rodri, gracias por responder.

Me queda claro que no hay mínimo para operar pero el caso es saber si recibiría más recompensa delegando o teniendo la mía propia.

Veo que nadie lo sabe exactamente… He visto que más de 1-3 millones tienes el bloque asegurado, menos de eso se considera una stakepool pequeña y las recompensas varían según la suerte.

Simplemente quería aclarar esta información un poco.

Aprovecho para preguntarte algo más… Si hago un stakepool y veo a los meses que no es rentable, puedo pararla en cualquier momento? O se hay que bloquear el pledge un mínimo de tiempo o cómo va?

Y si la hago con otra persona que controle los nodos, podría “robarme” mi parte o el pledge es como delegar?

Otra pregunta, es mejor declarar un pledge alto o uno bajo y delegar el resto en tu propia stakepool? Ejemplo… 100k pledge o 50k pledge y delegar 50k?

Gracias en cualquier caso