🇪🇸 La evolución de las criptomonedas y cómo encaja Cardano

:cuba: :es: Traducción al español de The evolution of cryptocurrencies and how Cardano fits in publicado por el operador de pools, Cardanians - CRDNS.

Gracias a Bitcoin, toda la industria de las blockchain ha despegado. Durante mucho tiempo, la gente no creía que ningún otro proyecto que no fuera Bitcoin pudiera tener éxito. Estaban equivocados. Echemos un vistazo a algunos de los acontecimientos y tendencias de esta industria emergente. Analizamos Cardano y cómo encaja en el futuro de las criptomonedas.

image

Resumen:

  • Los proyectos PoS están en alza. Se introducen en el top 10 y desplazan a los clones PoW de Bitcoin.

  • En términos de valor transferido y número de transacciones, ningún proyecto es dominante. Bitcoin, Ethereum y Cardano son muy similares.

  • Si el equipo abandona el proyecto, la gente lo abandonará poco a poco también, porque perderá la fe en él.

  • Hace 10 años, nadie habría apostado por que los gobiernos adoptaran la tecnología blockchain. Etiopía adoptó Cardano, El Salvador adoptó Bitcoin y Algorand.

  • Utilizando los ejemplos de El Salvador y Etiopía, podemos ver que las personas pobres y en desarrollo necesitan más una infraestructura financiera y social con transacciones baratas y rápidas que activos volátiles.

  • La existencia de personas influyentes no tiene un impacto significativo en la descentralización del protocolo. Las personas significativas son importantes para la adopción. Las estadísticas muestran que la gente está interesada en proyectos con líderes fuertes.

  • La gente se anima a tener monedas como inversión o depósito de valor. Sin embargo, también están dispuestos a utilizar las redes blockchain para otras cosas dentro de los sectores DeFi y NFT.

  • La narrativa de HODL consiste en soñar con un futuro lejano. La gente vive en el aquí y ahora. Quieren utilizar realmente las redes para alguna actividad.

  • Las transacciones entre personas tendrán un mayor impacto en el cambio de la sociedad que las transacciones entre el intercambio y los titulares de las monedas. Es necesario aumentar el efecto red.

  • Es ingenuo pensar que la gente rechazará el PoS por razones ideológicas si funciona con seguridad. Iría en contra del deseo natural de la gente de hacer las cosas mejor y más eficientes.

Argumentos y realidad

Bitcoin llegó con una visión de dinero independiente. La política monetaria estaba fijada en el protocolo y la red debía encargarse de la transmisión independiente de las transacciones entre los usuarios. En los primeros días, los bitcoins se utilizaban realmente para pagar bienes y servicios. La gente estaba dispuesta a gastarlos. Esto cambió gradualmente a medida que el valor de las monedas crecía. La gente empezó a especular más y a gastar menos. Ahora se está imponiendo la narrativa de almacén de valor.

Ethereum es el segundo gran proyecto que sigue ocupando con orgullo la segunda posición por capitalización de mercado. Con la llegada de este proyecto, se hizo evidente que Bitcoin no seguiría siendo el único gran jugador. Bitcoin dejó de ser dinero en el sentido de un medio de pago cotidiano y la narrativa de un almacén de valor se hizo aún más fuerte. En el caso de Ethereum, la narrativa de un ordenador mundial comenzó a imponerse. Se trata de dos funciones muy diferentes. Aun así, las comunidades empezaron a no gustar. Los defensores de Bitcoin empezaron a enfatizar que Bitcoin puede cubrir toda la funcionalidad que necesitaremos. El campo de los defensores de Ethereum argumentó que esto era imposible sin contratos inteligentes en la primera capa y que seguirían su propio camino.

Ambas narrativas requerían diferentes antecedentes tecnológicos. Mientras que la presión para desarrollar el protocolo de Bitcoin es baja y la comunidad puede justificar una estrategia de desarrollo lenta y cautelosa, la comunidad de Ethereum anunció desde el principio un esfuerzo para pasar al consenso Proof-of-Stake (PoS). Para un ordenador global, la escalabilidad es una característica absolutamente clave. Tanto Bitcoin como Ethereum utilizan el consenso Proof-of-Work (PoW) en el momento de escribir este artículo. PoW se caracteriza por el hecho de que en momentos de mayor interés y uso de la red, las tasas de transacción aumentan significativamente y la tasa de confirmación se ralentiza. Ambos sistemas pueden atascarse rápidamente.

Una mayor escalabilidad tiene más soluciones posibles. Una es PoS y la otra son las segundas capas rápidas. El equipo de Ethereum no ha sido capaz de entregar PoS en la fecha prevista y llevará algún tiempo. Cardano entró en escena y lanzó PoS de la familia Ouroboros en 2020 como parte de la fase de desarrollo de Shelley. Esto también ha ayudado al proyecto a consolidar su posición en el top 10 y poco a poco se está convirtiendo en el tercer proyecto importante de la escena. Hay que añadir que junto a PoS han surgido otros conceptos y muchos proyectos nuevos se están abriendo paso en el top 10 a costa de los antiguos clones de PoW.

Resulta que no hay lugar para los proyectos PoW en el top 10. La razón fue la incapacidad de innovar y diferenciarse de Bitcoin. Era sólo cuestión de tiempo que los proyectos innovadores los desplazaran a un segundo plano. La gente se ha interesado más por los nuevos proyectos y es evidente que hay un mayor apetito por conocerlos en Google Trends.

image

Fuente

Una comunidad fuerte es muy importante para la adopción de las criptomonedas y la difusión de información. La gente no debe abandonar el proyecto, sino mantenerse fiel a él. La gente ha abandonado los clones PoW y ha dejado de creer en ellos. Nadie está mejorando estos proyectos y nadie está intentando que se adopten. La gente pregunta habitualmente en los foros si el proyecto tiene un equipo y si alguien está trabajando en algo. Las respuestas suelen ser negativas. Si el equipo abandona el proyecto, la comunidad acabará abandonándolo también.

Cardano, por otro lado, tiene una comunidad increíblemente fuerte y leal que cree en los avances tecnológicos y en la misión humanamente bien entendida del proyecto. El equipo de IOG cuenta con más de 500 empleados y sigue creciendo. La Fundación Cardano y Emurgo son también una parte integral del proyecto y también están creciendo. Las tres entidades trabajan de forma independiente para aumentar la adopción y el crecimiento de la comunidad. Este trabajo está dando sus frutos y parece esencial para el éxito. La gente ve que el protocolo se mejora constantemente, lo que aumenta su uso. Y lo que es más importante, la gente está utilizando activamente Cardano. Esto es claramente visible en la actividad de la red y los volúmenes transferidos.

image

Fuente

Messari recoge los datos on-chain para que podamos explorarlos. Como puedes ver, en el momento de escribir esto, Cardano tiene más valor que Ethereum y es el segundo detrás de Bitcoin. La red de Bitcoin ha transferido 15 mil millones de dólares, Cardano 9 mil millones y Ethereum 7 mil millones.

En términos de comisiones, Bitcoin recaudó 0,68M USD, Cardano 50K USD, y Ethereum la friolera de 29M. Cardano tiene comisiones 600 veces más baratas que Ethereum y 15 veces más baratas que Bitcoin en las primeras capas. Añadamos a esto que las comisiones en las redes PoW fluctúan significativamente más que en las PoS.

Las direcciones activas indican el número de usuarios que han utilizado la red en las últimas 24 horas. El primero es Bitcoin con 900.000 direcciones, el segundo es Ethereum con 630.000 direcciones y el tercero es Cardano con 167.000 direcciones.

Está claro que Bitcoin no es dominante en comparación con Ethereum y que ambas redes se utilizan de forma similar. Si se tiene en cuenta la edad de los proyectos, esto es básicamente un éxito para Ethereum y se puede decir que se está manteniendo al día con Bitcoin. Cardano es el proyecto más joven del trío y, en el momento de escribir este artículo, los contratos inteligentes tienen literalmente unos pocos días de vida. El elevado número puede estar relacionado con el auge de los NFT en la plataforma de Cardano. Sin embargo, lo mismo podría decirse de Ethereum. Además, Ethereum tiene el mayor sector de DeFi. Siempre es bueno preguntarse cuál es el significado de las transacciones. En el caso de Bitcoin, una parte importante de las transacciones estará relacionada con los movimientos hacia y desde los mercados. En el caso de las plataformas de contratos inteligentes, será similar en esta fase de desarrollo del sector, pero podemos suponer que una mayor proporción estará relacionada con la interacción directa entre usuarios. Las plataformas tienen monedas estables y otros tokens que incentivan el uso de la red. Esto aumenta el efecto directo de la red, que es beneficioso para el desarrollo futuro. Ethereum sólo se utiliza unas 4 veces más que Cardano, lo que también puede considerarse un éxito teniendo en cuenta que Cardano no tiene servicios DeFi ni moneda estable todavía.

Por el momento, no parece que Bitcoin vaya a superar fundamentalmente a sus competidores en términos de datos on-chain asociados al uso. A juzgar por el éxito de los proyectos emergentes, es más probable que la gente esté dispuesta a utilizar las redes y crear una actividad económica interesante en ellas si es rápido y barato. La segunda capa de Bitcoin, como la Lightning Network (LN), no es un competidor para las plataformas de contratos inteligentes, ya que no lleva tokens y no tiene capacidad de programación. La seguridad de los tokens tendría que ser proporcionada por la primera capa y esto es un requisito inalcanzable en el caso de Bitcoin.

Si examinamos la capitalización del mercado, vemos un panorama muy similar. Bitcoin tiene aproximadamente sólo el doble de capitalización de mercado que Ethereum. Cardano tiene aproximadamente 10 veces menos capitalización de mercado que Bitcoin y 5 veces menos capitalización de mercado que Ethereum. Estas no son diferencias fundamentales. Si se tiene en cuenta que las instituciones, los bancos, las grandes empresas y ahora incluso el primer estado están invirtiendo fuertemente en Bitcoin, estos son hermosos resultados para una plataforma de contratos inteligentes. Además, Ethereum está en el punto de mira de los grandes inversores también, Cardano está apenas al principio de su andadura en este sentido.

La realidad demuestra que ni la gente ni los grandes inversores desean un único ganador. La gente probará nuevas tecnologías y las utilizará si les beneficia. Los inversores buscarán nuevas oportunidades y dónde más mirar sino en el sector de la tecnología emergente que tiene el potencial de trastocar el mundo. Los clones de PoW nunca han tenido la oportunidad de tener más éxito que Bitcoin. La gente se ha reído a veces de que Litecoin es sólo una red de pruebas para Bitcoin. Pero en el caso de las plataformas de contratos inteligentes, el potencial es tremendo. Cardano es una tecnología completamente nueva. No se ha copiado nada. Todo está pensado hasta el último detalle. El trabajo ha llevado muchos años. El equipo está preparado para ofrecer muchas más funcionalidades.

Es fácil verificar el trabajo del equipo por la actividad en GitHub. Cardano gana esta estadística casi todos los meses. La gente ve el progreso tecnológico y esta es una de las muchas razones por las que confían en el proyecto. A los grandes inversores les gusta apostar por las nuevas tecnologías en los mercados emergentes. Como en otras áreas de inversión, la inversión temprana trae beneficios.

image

Fuente

¿Puede alguien, en este momento, estimar el potencial futuro, la tasa de adopción o el número de países que adoptarán Cardano? Esto es esencialmente imposible. Hace 10 años, nadie pensaba que un Estado fuera a adoptar una criptomoneda. Cardano fue el primer proyecto que tuvo éxito. Etiopía adoptó este proyecto para construir su infraestructura nacional. La gente tendrá su identidad en la blockchain. Este es el primer paso para otras oportunidades financieras. Bitcoin logró un éxito similar y se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador.

Adopción a nivel gubernamental

El Salvador es posiblemente la mayor historia de éxito de las criptomonedas desde su creación. Muchas personas tienen opiniones diferentes sobre la adopción de Bitcoin por parte del gobierno. Algunos lo celebran como prueba de que Bitcoin se está estableciendo como dinero global. Otros lo rechazan porque no les gusta que Bitcoin se adopte a través de leyes y su uso sea impuesto por el gobierno, lo que contradice la narrativa del dinero no estatal. La adopción del bitcoin no se produce de forma espontánea por parte de la población, que a menudo ni siquiera sabe qué es el bitcoin. Muchos lo imaginan como un metal similar al oro. La adopción está, pues, en manos del Estado, lo que es un arma de doble filo. Sin embargo, en el contexto más amplio, no importa. Las criptomonedas han llamado mucho la atención a raíz de este acontecimiento. Lo que vendrá después está por ver. Exploremos la solución desde el punto de vista tecnológico.

Lo más interesante de El Salvador es que el mayor uso de la tecnología Bitcoin serán las remesas. Las personas que viven fuera de El Salvador envían dinero a sus padres a través de los costosos servicios de gigantes financieros tradicionales como Western Union. Sólo el año pasado, los pagos de remesas representaron el 23% del PIB del país, es decir, unos 5.900 millones de dólares. Es una cifra astronómica, y es conveniente aprovechar los servicios más baratos que ofrece Bitcoin. El Estado pone a disposición de los ciudadanos su monedero Chivo, que ofrece cero comisiones. Chivo permitirá la conversión gratuita entre BTC y USD. La gente no estará expuesta a la volatilidad del bitcoin. La red Lightning se utilizará para las transacciones transfronterizas. La empresa Strike está involucrada en la solución, que permitirá transferir el valor del dólar a través de la Red Lightning.

Formulemos ahora la pregunta clave. ¿Qué es más útil para el pueblo de El Salvador? ¿Es la tecnología, es decir, la capacidad de enviar pagos transfronterizos de forma barata, o el activo volátil con su incierto potencial de apreciación? ¿Pueden separarse los dos? Desde nuestra perspectiva, es económicamente peligroso para los pobres de El Salvador invertir en criptomonedas. Especialmente al final de una carrera alcista. Sin embargo, cuando se trata de transacciones transfronterizas baratas denominadas en dólares, es una historia totalmente diferente. Es económicamente viable que la gente utilice esa tecnología.

¿Necesitan las transacciones transfronterizas la primera capa de Bitcoin? Desde la perspectiva de la gente de El Salvador, no. Tendrán un monedero en el que todo será completamente gratuito. Al menos al principio, lo que ocurrirá es que la gente verá el logotipo de Bitcoin en el monedero Chivo, pero en la práctica no lo poseerá ni lo utilizará directamente para las transacciones debido a la naturaleza más bien centralizada de la solución. Tiene sentido desde el punto de vista económico. Los salvadoreños no pueden pagar tarifas en dólares por las transacciones, ni siquiera diez dólares o más en momentos de congestión de la red. La volatilidad de las comisiones de las transacciones es un lastre para el uso normal. Cuando se analiza la solución, se descubre que la gente necesita trabajar con un valor estable y transacciones baratas. Esto es exactamente lo contrario de la primera capa de Bitcoin, que ofrece volatilidad tanto en el valor de la moneda como en las comisiones.

Por lo tanto, es necesario centrarse en la segunda capa y en la billetera Chivo, que será utilizado por la gente de El Salvador. Ahora vamos a hacernos algunas preguntas más. ¿Quién subvenciona las tasas de transacción? ¿De dónde proviene la actual tasa de cambio del dólar frente al bitcoin? Si alguien envía 1.000 dólares desde el extranjero a sus padres en El Salvador utilizando bitcoins como criptomonedas de transferencia, ¿qué ocurre si el valor del bitcoin baja? ¿Los padres seguirán teniendo 1000 dólares en su billetera Chivo o menos? ¿Qué ocurre exactamente cuando la gente cambia BTC por USD o viceversa en una billetera Chivo? La gente puede ver cuántos bitcoins y/o dólares tienen en sus billeteras Chivo, pero ¿quién tiene físicamente los BTC y los USD? Por desgracia, la solución no es muy transparente y gran parte de la información está rodeada de misterio.

Intentar facilitar la vida de la gente mediante soluciones tecnológicas es una causa noble, pero no olvidemos el objetivo principal de la tecnología blockchain. El objetivo principal de la descentralización es la independencia de los intermediarios que pueden abusar de su posición. Desde nuestra perspectiva, esto está lejos de ser el caso en El Salvador. Sin embargo, eso está bien. Es un buen comienzo y todo puede mejorar en el futuro. Es un poco paradójico que la gente utilice la tecnología de Bitcoin, pero que ni siquiera quiera tener o utilizar las monedas en sí. Al menos al principio, la gente seguirá utilizando principalmente dólares. La volatilidad es un problema. En la práctica, resulta que incluso Bitcoin puede necesitar una solución tecnológica descentralizada. En este contexto, tiene sentido construir monedas estables algorítmicamente, y es una prueba de que DeFi es una muy buena dirección para el desarrollo de las criptomonedas.

Además de Bitcoin, El Salvador también ha adoptado el proyecto Algorand para construir una infraestructura estatal sobre él. Esto es una buena noticia. Está claro que Bitcoin no es adecuado para construir una infraestructura financiera o estatal, y los otros proyectos también tienen un gran potencial. Es posible que El Salvador u otro país emita su propia moneda en alguna otra blockchain que permita emitir tokens y escale mejor que Bitcoin. Esta sería una tendencia muy positiva y es muy probable que la veamos en los próximos 10 años, en parte por el auge de la CBDC.

Cardano puede enorgullecerse de ser el primer proyecto de adopción gubernamental. Etiopía eligió Cardano para construir una solución descentralizada para gestionar la identidad digital descentralizada (DID) de los ciudadanos y mejorar el sector de la educación. Si el proyecto piloto tiene éxito, podrían desplegarse otros servicios. Cardano y Atala PRISM se utilizarán para construir un sistema nacional de seguimiento de la educación. Se crearán DID para todos los participantes del sistema educativo, que son 5 millones de estudiantes y 750 mil profesores. La solución será capaz de rastrear los logros y verificar digitalmente las calificaciones. Permitirá a las autoridades crear registros a prueba de manipulaciones del rendimiento educativo en 3500 escuelas. El seguimiento ayudará a analizar el bajo rendimiento en la educación y a asignar los recursos de forma más eficaz. La eficacia de la distribución de recursos estará garantizada por el sistema de seguimiento de la educación. Como no será posible manipular los datos, la distribución de recursos se basará en los resultados reales.

La identidad digital descentralizada es también un paso adelante muy significativo. No sólo la política monetaria y fiscal, sino también la gestión de la identidad es una de las tareas clave para los Estados. Para muchas transacciones financieras o interacciones con las autoridades, la identidad es importante. La identidad es tan importante para las personas como el dinero, o incluso más. Tiene sentido no limitar el uso de blockchain al dinero, sino utilizarlo también para la gestión de la identidad. Seamos realistas. Los Estados nunca desaparecerán del mundo, y si las criptomonedas han de sobrevivir, se regularán como los Estados exigen. La industria de las criptomonedas puede resistirse a esto o estar a la altura de las exigencias de los reguladores. Muchos servicios financieros, como los préstamos y los seguros, necesitan trabajar con la identidad. Muchos servicios DeFi pueden proporcionar una mejor experiencia al usuario si hay una manera de trabajar con la identidad digital. Es posible tener una identidad estatal, pero en principio cualquiera puede crear otra identidad independiente de la estatal. Incluso la gente que no tiene una hoy en día.

¿Quién iba a pensar hace 10 años que la tecnología blockchain se adoptaría a nivel nacional? Probablemente nadie habría apostado por ello. Hoy, estamos viendo los primeros éxitos. Dentro de otros 10 años, será algo normal y ya nadie se sorprenderá. Ya está claro que la adopción no se producirá por un solo proyecto y que la característica clave es principalmente una tecnología que puede resolver un problema real para la gente. Si esta tendencia continúa, blockchain tiene un futuro brillante.

Descentralización y equipos

Uno de los grandes conceptos erróneos que vemos en el espacio de las criptomonedas es la idea de que una red descentralizada no debe tener un líder. La idea es que el líder centraliza el proyecto. Eso es una falacia narrativa. Tenemos que entender que todo proyecto tiene un líder o un grupo de personas expuestas que son los portavoces del proyecto. Si un proyecto no tiene a nadie así, la mayoría de las veces la gente deja de interesarse por él. La gente ha vivido durante mucho tiempo en una disposición jerárquica. La llegada de la tecnología descentralizada no significa que nada vaya a cambiar en el comportamiento de la gente.

Las personas tomarán sus propias decisiones, pero antes siempre mirarán a su alrededor para ver qué hacen los demás. A menudo, lo que dicen las figuras prominentes es importante, ya que pueden influir en las opiniones de los demás. En términos de descentralización, es importante que una comunidad tenga múltiples figuras prominentes y muchas voces diversas. Sin embargo, en principio no se puede impedir la existencia de alguien que sea dominante. Es la gente la que decide a quién va a escuchar.

Pongamos un ejemplo. Los mayores portavoces de Bitcoin hoy en día son personas como Michael Saylor, Adam Back o Andreas Antonopoulos. Estas personas no tienen ninguna influencia en la descentralización de Bitcoin. No pueden influir en la política monetaria, por ejemplo. Son las personas a las que otras personas les gusta mirar y escuchar. Satoshi Nakamoto dejó Bitcoin y, naturalmente, se encontraron sus sucesores. ¿Cuál es la diferencia entre estas personas y Vitalik Buterin, que es la figura más famosa detrás de Ethereum? ¿O Charles Hoskinson, que es el director general del equipo IOG? Ni Vitalik ni Charles pueden influir, por ejemplo, en la política monetaria de Ethereum y Cardano. La red está descentralizada y miles de operadores de nodos, incluidos todos los usuarios, deciden qué cambios aceptan y cuáles no.

Charlie Lee dejó Litecoin y el proyecto perdió repentinamente su aliento. Nadie habla de él y, por tanto, los recién llegados no se interesan por él. Lo mismo puede decirse del proyecto EOS, que abandonó Dan Larimer. No se ha encontrado un sucesor, por lo que el interés de la gente también ha disminuido. Si la gente no está interesada en el proyecto, no tiene sentido mantener el código fuente. No tiene sentido construir algo en estos proyectos. Ninguno de los proyectos actuales está preparado para su adopción masiva. Ni siquiera Bitcoin, como se suele decir. Incluso Bitcoin se enfrentará a grandes retos tecnológicos o económicos, y habrá que encontrar a alguien que trace el rumbo futuro.

Lo cierto es que todo proyecto debe contar con un equipo fuerte que se ocupe del mismo. Un portavoz destacado de un proyecto puede ser alguien cercano al equipo, como Vitalik o Charles, o alguien que no tenga fuertes vínculos con el equipo. Utilizando el proyecto Cardano como ejemplo, se puede ver que la gente quiere estar bien informada sobre el progreso del proyecto, cualquier problema y los planes para el futuro. Esto hace que el proyecto sea más transparente. Existen canales de comunicación a través de los cuales la gente puede expresar sus deseos o dudas.

Otra falacia narrativa es que sin líderes, el proyecto dejaría de existir. ¿Desaparecerá Bitcoin del mundo si Michael Saylor decide vender todos los bitcoins y hacer otra cosa? Por supuesto que no. ¿Por qué iba a ocurrir lo mismo con Ethereum, Cardano o cualquier otro proyecto? Si el líder se va, la tecnología seguirá siendo exactamente la misma. La pérdida será a nivel social, no a nivel tecnológico. Con el tiempo, surgirán nuevos líderes. Como en el caso de Bitcoin. La única diferencia es que Satoshi se fue al principio y cedió el proyecto al equipo. Microsoft sobrevivió sin Bill Gates, Apple sobrevivió sin Steve Jobs, y podríamos encontrar muchos ejemplos similares. Una vez que Elon Musk deje Tesla, seguirás teniendo un nuevo modelo de la marca si te gusta hoy. La tecnología sobrevive a sus creadores y es independiente de ellos. El equipo y los usuarios son mucho más importantes.

Los líderes o representantes del equipo son incluso importantes para que la adopción de la tecnología blockchain avance. Las empresas, pero también los gobiernos, necesitan a alguien con quien hablar. El Salvador nunca habría adoptado Bitcoin si alguien no hubiera hablado con el presidente y su gente sobre ello. Si alguien adopta algo, puede tener muchas preguntas o incluso requisitos para alguna funcionalidad. Siempre es mejor tener a alguien competente en ello que a alguien de la calle que puede no tener información precisa. Las empresas necesitan asegurarse de que cuando tokenizan acciones en Cardano, el proyecto estará ahí dentro de 20 años y que el equipo planea mantener el protocolo. Si una empresa o un gobierno necesitan hacer preguntas, tienen alguien a quien dirigirse. ¿Quién debería responder a preguntas similares en el caso de Bitcoin? ¿Quién debería escuchar las peticiones para abordar la volatilidad de las comisiones?

La adopción de Bitcoin será diferente a la de los proyectos de segunda y tercera generación. Los representantes de los proyectos viajarán por todo el mundo y ofrecerán sus soluciones a empresas y gobiernos. Esto acelerará la adopción de forma significativa y el equipo podrá ofrecer la funcionalidad requerida. La historia ha demostrado que esperar la adopción espontánea no da resultados y que la comunicación es muy importante. Quizá en el caso de Bitcoin, la adopción espontánea sea más realista. Las monedas están siendo compradas, por personas, instituciones y bancos, y quizás eso sea suficiente. Cardano se dirige a la construcción de infraestructuras financieras y sociales en los países en desarrollo y ese es un caso de uso totalmente diferente. La comunicación y la explicación de la misión del proyecto son importantes.

Cardano tiene una comunidad muy fuerte porque la gente entiende la misión del proyecto, confía en el fuerte equipo, confía en la tecnología que se está construyendo y aprecia la gran transparencia del proyecto. Está bien si alguien no está de acuerdo con este enfoque. Nadie tiene la receta correcta de la mejor manera de hacerlo.

image

Fuente

Si miramos las estadísticas, encontramos que si un proyecto tiene un líder, la mayoría de la gente no ve eso como una barrera para interesarse más en el proyecto. Más de 3,3 millones de personas leen sobre Bitcoin en Reddit, 1,1 millones sobre Ethereum y 610.000 sobre Cardano. Los resultados se verán influidos en gran medida por la antigüedad del proyecto. El resultado de Dogecoin es notable con 2,1 millones de personas. Aquí el resultado puede haber sido influenciado por Elon Musk, que atrajo a la gente al proyecto.

Si nos fijamos en los principales influenciadores, Michael Saylor tiene 1,5 millones de seguidores en Twitter. Andreas Antonopoulos 624 mil, Vitalik Buterin 2,4 millones, y Charles Hoskinson 688 mil. Andreas Antonopoulos fue el mayor portavoz y defensor de Bitcoin en su momento. Hoy en día, hay más gente interesada en lo que tiene que decir Charles que Andreas. Vitalik Buterin lidera esta comparación, superando incluso a Michael Saylor. Desde nuestra perspectiva, la gente adopta la tecnología blockchain porque alguien les explica el significado y el propósito. También porque alguien se encarga de la adopción, y esto puede ocurrir a nivel de grandes empresas y países. La gente tiene que ocuparse de ambas cosas.

HODL vs. Uso real

Varias personas creen y argumentan que HODL será la única aplicación útil de la tecnología blockchain. Se equivocan. Los sectores DeFi y NFT demuestran claramente que la gente está dispuesta a buscar otros usos. Se han creado monedas estables en DeFi y éstas están ayudando significativamente a los usos del mundo real en el sector financiero. Aunque el sector está todavía en sus inicios, el valor estable es lo que puede competir con los servicios bancarios convencionales. Una vez que la blockchain sea capaz de trabajar con identidades de personas reales, y Cardano tiene el proyecto ATALA Prism para hacerlo, todo se acelerará significativamente. Hay muchos proyectos que se están creando en DeFi que morirán muy rápidamente. El farming en particular tiene poco sentido. Estos proyectos surgen porque las plataformas de contratos inteligentes los hacen posibles, y la gente está dispuesta a lanzarse a muchas ideas sin sentido y sin base económica real. Sin embargo, esto es sólo un fenómeno pasajero y no impide la aparición de servicios serios que pueden tener un impacto global.

El sector de las NFT es muy joven, pero ciertamente muy interesante. El mercado corre el riesgo de verse desbordado de tokens, por lo que la oferta será significativamente mayor que la demanda. Sin embargo, esto no significa que las obras de los grandes autores vayan a perder valor. Muchos artistas aprecian la posibilidad de entrar en el mercado global. Sin embargo, con el tiempo pueden tener dificultades para triunfar en el mercado global. Si los grandes artistas y las empresas entran en el sector, también llegarán nuevos consumidores de arte. El mercado acabará por deshacerse del arte de baja calidad y los NFT estarán aquí para siempre de alguna forma.

Curiosamente, en el caso de Bitcoin, la comunidad no se preocupa por la regulación y la interferencia de los gobiernos. Por otro lado, para algunos sectores como las finanzas, pero también los NFT, las regulaciones podrían ayudar significativamente. La aplicación de la ley es algo importante y las blockchain no pueden proporcionarla completamente. Por ejemplo, la protección de los derechos de autor es casi imposible en el mundo digital. Las regulaciones pueden suponer una pérdida de privacidad, por lo que los usuarios de Bitcoin se sentirán perjudicados. Los creadores de arte y sus consumidores se verán favorecidos por las regulaciones, ya que sentirán la protección de sus activos intelectuales o artísticos.

Desde mi punto de vista, toda la narrativa de HODL consiste en soñar con un futuro lejano. Eso está perfectamente bien desde el punto de vista de un inversor. Pero la gente vive en el aquí y ahora. Quieren utilizar realmente las redes para alguna actividad. Quieren una experiencia de usuario lo más buena posible mientras experimentan. Pagar comisiones en dólares y esperar unas decenas de minutos a que se confirme una transacción es como utilizar Windows 95 en 1995. Es un buen comienzo, pero para la adopción masiva, necesitamos algo más. Cardano eligió el consenso PoS por la razón de que mejorará enormemente el uso del sistema. La gente ya puede transferir de forma fiable millones de dólares en todo el mundo en cuestión de segundos por unas comisiones insignificantes. En cada bloque de Cardano se transfieren entre cientos de miles y millones de dólares.

Ethereum quiere cambiar a PoS desde PoW, ya que la demanda de transacciones es enorme. Hay casi 100.000 millones de dólares bloqueados en el sector DeFi. Se puede suponer que sería mucho más si la red Ethereum tuviera PoS hoy en día.

image

Fuente

Desde nuestro punto de vista, los experimentos en los sectores ICO, DeFi y NFT, así como la adopción por parte de los gobiernos, son más importantes que esperar a ver qué ocurre en 10 o 20 años. Los poseedores de monedas son ciertamente una parte importante del espacio de las criptomonedas , ya que el valor de las monedas asegura las redes. Sin embargo, el uso de las redes es más importante, ya que sólo a través de las transacciones se crea el efecto de red. La gente puede tener monedas en los mercados o en sus carteras HW, pero eso no les obliga a enviar transacciones a nadie más que al mercado. Las transacciones entre personas, es decir, las transacciones P2P, son las que desempeñarán un papel cada vez más importante en cuanto a la importancia de las redes y su impacto en el cambio de nuestra sociedad.

Qué aporta el PoS

Ya hemos mencionado el PoS en el contexto de una mejor escalabilidad y unas tarifas más baratas. Otro aspecto importante es el respeto al medio ambiente. No todas las personas del planeta están de acuerdo con el uso de PoW y tienen un problema con él. Conocemos a muchas personas a las que les gusta la idea básica de las criptomonedas, pero a las que les molesta el PoW porque tienen una mentalidad ecológica. Elon Musk sacó a relucir el tema a través de Twitter y los grandes inversores han empezado a interesarse por la minería poco amigable. Las instituciones están empezando a seguir la tendencia ESG (Environmental, Social, and Governance) y tienen que justificar la inversión. Esto no es fácil de eliminar de la mesa y básicamente no importa lo verde que sea la minería PoW. El consumo de energía siempre será enorme y el consenso PoS no tiene este problema.

Muchas personas encontrarán atractiva la alternativa del PoS y, si éste funciona bien durante los próximos 5 a 10 años, será visto de forma muy positiva en términos de progreso tecnológico. PoW puede empezar a parecer innecesario, ya que habrá una alternativa demostrablemente viable. Este progreso en la percepción de la gente puede ser resistido ideológicamente por la comunidad Bitcoin, pero tecnológicamente será más difícil de defender. En este momento, es imposible saber lo que esto puede significar para el valor de los proyectos individuales PoW y PoS. En cualquier caso, sería ingenuo pensar que la gente rechazará el PoS por razones ideológicas si funciona de forma segura. Iría en contra del deseo natural de la gente de hacer las cosas mejor y más eficientes. En un mundo en el que la descentralización puede empezar a parecer la solución a los problemas actuales, el bajo consumo de energía y la mayor eficiencia son una gran ventaja competitiva.

El PoS aporta otro ángulo económico interesante. El PoS permite recompensar a todos los poseedores de monedas. Esto añade otra dimensión a la tenencia de monedas, ya que la tenencia no es una cuestión puramente pasiva. La tenencia de monedas ADA en el ecosistema de Cardano puede generar beneficios. Esto es muy atractivo en un mundo en el que los tipos de interés no dejan de bajar y la inflación aumenta. Esto es interesante para los minoristas, pero también para los grandes inversores. Es sólo cuestión de tiempo que les guste el concepto. Una vez que obtengan su primera recompensa, es posible que se enamoren literalmente de los proyectos PoS. El PoS no da dinero gratis. Una parte de las recompensas proviene de la expansión monetaria, similar a la de Bitcoin. La otra parte es sólo una redistribución de las comisiones recaudadas. Cardano tiene un número fijo de monedas, con un tope de 45.000 millones. Ethereum incluso ha introducido la quema de algunas de las comisiones, por lo que en teoría, ETH podría convertirse en un activo deflacionario. PoS es capaz de redistribuir los fondos recaudados en función del éxito del proyecto a los interesados. Esto es difícil de lograr dentro de una red PoW.

image

Fuente

Conclusión

Cardano lo está haciendo muy bien yendo con todas las tendencias principales. Permite la acuñación de NFT y tiene contratos inteligentes, por lo que podemos esperar una entrada significativa en DeFi pronto. Cardano también tiene algo extra. Adopción a nivel estatal y potencialmente más sobre la mesa. La adopción a nivel estatal podría desempeñar un papel importante, ya que la gente empieza a utilizar la red por millones en un corto período de tiempo. Otro as en la manga es ATALA Prism, una solución de identidad digital descentralizada. Hydra, la segunda capa de Cardano, también aportará muchas mejoras respecto a las soluciones existentes. Se puede decir que Cardano no se está montando en el éxito de Bitcoin y Ethereum, sino que está presentando sus propias soluciones, conceptos e innovaciones.

Cardano no es un mero clon como algunos proyectos del mundo de las criptomonedas. Cardano realmente innova y el equipo entregó PoS antes que el equipo de Ethereum. Los contratos inteligentes también serán completamente diferentes en Cardano que en Ethereum. Cuando se diseña una tecnología como la infraestructura de contratos inteligentes, el equipo tiene que equilibrar entre múltiples opciones e ir en una determinada dirección. El producto resultante tendrá necesariamente características diferentes en términos de, por ejemplo, seguridad, facilidad de desarrollo, verificabilidad, escalabilidad, etc. Así, los contratos inteligentes en Cardano pueden ser más adecuados para cosas concretas, pero menos para otras. En tecnología, por tanto, nunca habrá un ganador en todas las categorías. Siempre habrá un ganador en una categoría concreta.

Cardano está tecnológicamente preparado para su adopción y la gente no duda en utilizarlo. En el sector PoS, Cardano cuenta con el mayor ecosistema. Las empresas y los países están interesados en blockchain no por la especulación sobre el precio, sino también por el uso en el mundo real. Las transacciones transfronterizas baratas y rápidas resuelven un problema real. Si hay más soluciones en el mercado, sólo será bueno para la gente. La competencia es sana y evita el abuso de poder en el caso de que un proyecto lo gane todo. En El Salvador, la solución no está totalmente descentralizada. La gente está motivada económicamente para utilizar la mejor solución disponible en el mercado. La gente en El Salvador recibe un monedero Chivo del gobierno, pero básicamente pueden instalar cualquier otro monedero de criptomonedas y utilizar otra red para el mismo propósito.

Las criptomonedas siguen el ciclo de reducción a la mitad de Bitcoin. Esperamos que algún día esto cambie. Por lo tanto, la longevidad de los proyectos puede juzgarse no por el número de años que han existido, sino por el número de mercados alcistas que superan y se mantienen en el top 10. 2021 es el segundo mercado alcista para Cardano, y no hay razón para pensar que no se mantendrá en el top 10 hasta el siguiente. Con un gran equipo detrás, una comunidad fuerte y la tecnología que aporta, estará aquí durante décadas.

1 Like