🇪🇸 Las personas decidirán sobre el futuro de Cardano

:cuba: :es: Traducción al español de People will decide about the future of Cardano publicado por el operador de pools, Cardanians - CRDNS.

o.eeee7d806843feb7caad89dac859e5d0

El futuro de todas las criptomonedas está abierto. Los argumentos cambian, las capacidades tecnológicas son mejoradas cada día, los grandes inversores vienen y están interesados en inversiones. A pesar de todos estos aspectos positivos, es difícil anticipar cómo será el futuro. Echaremos un vistazo a la visión de Satoshi y la pondremos en contexto con Cardano.

El legado de Satoshi

Satoshi Nakamoto es un seudónimo famoso de un hombre o un equipo que armó y lanzó Bitcoin en 2009. Satoshi abandonó silenciosamente la comunidad y dejó algunas otras cosas. Además de la red Bitcoin en funcionamiento, podemos leer sobre las razones por las que Satoshi creó Bitcoin y cuál es la misión del proyecto. Al principio, la misión era clara y Bitcoin era un medio para alcanzar la meta. Podemos leer sobre la misión de Bitcoin en documento oficial o en Bitcoin-Talk. La misión, que fue imaginada por Satoshi, y la realidad podrían no estar completamente en conformidad. ¿Por qué? Hay varias razones para eso.

  • Satoshi se marchó, y por tanto no pudo impulsar la adopción y mantener la misión en marcha. El proyecto no tiene un líder y el rol fue tomado por varias personas autoproclamadas. Un grupo de nuevos líderes influyentes podrían perseguir sus intereses y objetivos los cuales podrían diferir de lo que Satoshi quiso. Ellos pueden expresar sus opiniones que podrían estar en contraste directo con la visión de Satoshi. ¿Quiénes son esas personas? Puede ser casi todo el mundo. Miembros del equipo central, YouTubers, inversores ricos, editores, personas activas en las redes sociales.

  • La misión de Satoshi puede entenderse de forma diferente, y los influencers pueden explicarlo a otras personas de esta forma diferente lo cual podría causar confusión e incluso desacuerdo. Como consecuencia, podríamos ver la división de la cadena en dos cadenas, Bitcoin y Bitcoin Cash, y esto podría probablemente nunca haber pasado si Satoshi hubiese mostrado la dirección correcta.Podemos observar desacuerdos no sólo a nivel de protocolo sino también a nivel de misión. Por ejemplo, las comunidades discuten si Bitcoin falló al no ser usado como efectivo digital, y el argumento sobre ser reserva digital de valor prevalece, pero Satoshi no lo mencionó en el documento oficial. ¿Puede considerarse un fracaso? El documento oficial está obsoleto y no hay nadie que lo reescriba o muestre una nueva dirección. ¿Es una ventaja o una desventaja? ¿Es la evolución actual lo mejor para el futuro de Bitcoin?

  • La especulación en el precio es el principal impulsor en la adopción, y ya no es más la misión del proyecto. Bitcoin atrajo bancos y fondos que compran Bitcoins para sus clientes, y algunas grandes compañías han decidido comprar Bitcoin. Atrae a inversores minoristas a que se monten en la tendencia y ganen algo de dinero. Es tanto bueno como malo. Y es definitivamente muy positivo para la adopción de Bitcoin. Por otro lado, solo se puede percibir de manera positiva en el caso de que los compradores sigan la visión de Satoshi. Los usuarios deben poder utilizar las criptomonedas como una alternativa que les permita deshacerse de las cuentas bancarias.

La especulación del precio no pertenece al legado de Satoshi, ya que él paró de confiar en los bancos comerciales y centrales. Demos un vistazo a la visión de Satoshi e intentemos compararla con la realidad de hoy en día. La primera oración del documento oficial de Satoshi es esta:

“Una versión puramente peer-to-peer de efectivo electrónico permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera”.

Satoshi quería construir un sistema que pudiera procesar los pagos sin la participación de otras instituciones financieras o terceros. Esto se trata principalmente de las capacidades del sistema de transacciones. Satoshi obviamente percibió Bitcoin como competidor de la banca de Internet, la cual se puede decir que es la misión definitiva de Bitcoin. Desde otros textos, podemos ver que Satoshi también consideró a los bancos centrales como terceros en los cuales no confiar.

“El problema principal de la moneda convencional es todo el nivel de confianza que se requiere para que funcione. Los bancos centrales deben ser confiables para no desvalorizar las monedas, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de dicha confianza. Se debe confiar en los bancos para que tengan nuestro dinero y transferirlo electrónicamente, pero lo prestan en grandes masas de crédito con apenas una fracción en la reserva. Tenemos que confiar en ellos con nuestra privacidad, confiar en que no dejen que los ladrones de identidad drenen nuestras cuentas.”

Además de los pagos de peer-to-peer, Satoshi también quería crear dinero sólido. Con respecto a la privacidad, la realidad es que la mayoría de las personas compran criptomonedas en mercados centralizados y están dispuestos a proporcionar datos de KYC / AML. Están dispuestos a pagar comisiones por servicios centralizados. La mayoría de los titulares de Bitcoin aún utilizan cuentas bancarias y, por lo tanto, básicamente apoyan la existencia del sistema financiero tradicional. A la gente no le importa la privacidad. Los reguladores no van a prohibir las criptomonedas, van a regularlas y harán que sea más difícil tenerlas sin proporcionar KYC / AML. La gente ama tener SATS, pero no está dispuesto a deshacerse de las cuentas bancarias. La mayoría de las personas básicamente especulan sobre el aumento del precio.

"Bitcoin es una moneda digital que utiliza la criptografía y es una red distribuida para reemplazar la necesidad de un servidor central de confianza. ¡Escapa a el riesgo de inflación arbitraria de monedas administradas centralmente! La circulación total de Bitcoin está limitada a 21 millones de monedas. Las monedas se generan gradualmente hacia los nodos de la red basados en la potencia de CPU con la que contribuyen, por lo que puedes obtener una parte de ellos al contribuir con tu tiempo de CPU inactivo ".

Probablemente esta sea la explicación de, ¿por qué los mercados centralizados han encontrado un buen negocio? La gente no puede ganar bitcoins por minería. La minería es un gran negocio en la actualidad, disponible solo para grandes inversores ubicados en países con electricidad poco costosa. Como efecto secundario, las personas no pueden minar y, por lo tanto, no pueden votar sobre los cambios en el protocolo. Por lo tanto, los propietarios de granjas mineras tienen la mayor cantidad de derechos en el ecosistema y, obviamente, no votarán por los cambios que van en contra de sus intereses económicos.

“Cuando se agote [subsidio de la red disminuyendo a la mitad), el sistema puede soportar las comisiones de transacciones si es necesario. Se basa en la competencia de mercado abierto, y probablemente siempre habrá nodos dispuestos a procesar transacciones de forma gratuita .”

Satoshi se preocupó por las comisiones de las transacciones. Probablemente sabía que dichas comisiones desempeñarán un papel importante con respecto al presupuesto de seguridad. Por otro lado, esperaba que fuera posible enviar transacciones de forma gratuita. La realidad es que las principales redes de PoW Bitcoin y Ethereum a menudo están obstruidas. Los operadores de pools seleccionan transacciones basadas en el tamaño de las comisiones. Por lo tanto, dichas comisiones aumentan y actualmente, se deben pagar algunas decenas de dólares para poder realizar transacciones. Solo hay algunos pocos pero grandes operadores de pools importantes en el ecosistema de Bitcoin y ninguno de ellos está dispuesto a insertar transacciones a un nuevo bloque si tienen 0 de comisión.

Satoshi estaba consciente del hecho de que es difícil establecer confianza entre el vendedor y el comprador en Internet. Obviamente, Satoshi no quiso confiar en las autoridades actuales para resolver las disputas y quiso crear un mecanismo digital que sería capaz de sustituir a las autoridades. Muchos bitcoiners pueden sorprenderse por el hecho de que Satoshi quería crear algo como contratos inteligentes. Sabemos que los tokens y los contratos inteligentes pueden ayudar significativamente con el establecimiento de la confianza entre vendedores y compradores. Echemos un vistazo a lo que Satoshi escribió.

"Este es un resumen del tipo de transacción de garantía que es posible en los software. Esto no se ha implementado y probablemente no tendré tiempo para implementarlo pronto, pero solo para hacerte saber que es posible.

La garantía básica: el comprador realiza un pago al depósito de garantía. El vendedor recibe una transacción con el dinero en depósito de garantía, pero no puede usarlo hasta que el comprador lo desbloquee. El comprador puede liberar el pago en cualquier momento después de eso, que bien podría ser nunca. Esto no permite que el comprador recupere el dinero, pero le da la opción de eliminar el dinero a pesar de nunca haberlo liberado. El vendedor tiene la opción de liberar el dinero al comprador.

Si bien este sistema no garantiza que las partes tengan pérdidas, se puede evadir el beneficio por engaño.

Si el vendedor no envía los bienes, no se le pagará. El comprador aún estaría sin su dinero, pero al menos el vendedor no tiene una motivación monetaria para estafar.

El comprador no puede beneficiarse al no pagar, ya que no puede recuperar el dinero del depósito de garantía. Y no puede dejar de pagar debido a la falta de fondos. El vendedor puede ver que los fondos están comprometidos con su llave y no pueden ser enviados a nadie más ."

¿Podemos decir que Bitcoin fracasó ya que muchos de los ideales que imaginó Satoshi no se cumplen?, definitivamente podríamos, pero no sería justo. Cada cambio revolucionario necesita su tiempo y es difícil predecir qué dirección tomará la evolución. Satoshi no pudo predecir qué tan rápido podría ser la adopción o qué tan rápido se construirá la infraestructura. ¿El tiempo actual es lento o rápido?, podemos especular al respecto ya que Satoshi no nos dirá más sobre ello. Podemos comparar la visión y la realidad y juzgarla. Incluso podemos intentar encontrar las razones por las que la realidad es como es. Luego, podemos intentar pensar en formas de alcanzar la visión de Satoshi.

Maximalismo en Bitcoin

El maximalismo de Bitcoin no pertenece al legado de Satoshi. El maximalismo de Bitcoin apareció en algún lugar de 2014 y tergiversó por completo la visión de Satoshi. Fue la reacción de los nuevos héroes de Bitcoin ante la aparición de proyectos alternativos. Rechazan completamente las alternativas y no las consideran viables, a menudo sin razones obvias. Cabe señalar que no fue Satoshi quien rechazó las alternativas. Hoy en día, las alternativas pueden estar más cerca de la visión de Satoshi que el propio Bitcoin, y Cardano definitivamente pertenece a esa categoría. Si Satoshi pudiera decir algo sobre Cardano creemos que sería muy positivo. ¿Crees que no tenemos razón? Bueno, podría ser que entendemos la visión de Satoshi de manera diferente a la tuya.

Muchas personas dirán que la visión de Satoshi está directamente relacionada con Bitcoin y no es posible separarlos. No lo creemos. Conocemos la historia del dinero y sabemos cómo evolucionó. Un vistazo general y rápido se vería así: sistema de trueque, monedas acuñadas, oro estándar, dinero fiduciario (cheques), banca por Internet (dinero plástico), criptomoneda. Es ingenuo pensar que la evolución puede detenerse, la evolución continuará naturalmente. Por el momento, definitivamente no estamos aún en la etapa de la criptomoneda. La adopción es demasiado lenta y la mayoría de las personas sigue usando dinero fiduciario. Bitcoin inició la revolución de las criptomonedas pero eso no significa que será el único ganador. La preparación para la adopción masiva, la capacidad de convertirse en una alternativa útil real al dinero fiduciario, la adopción y muchos otros factores decidirán sobre el futuro.

Vamos a probar una analogía que explique lo que queremos decir. El desarrollo de los automóviles comenzó por el siglo 17 con la invención del primer vehículo a vapor, que llevó a la creación del primer automóvil a vapor capaz de transportar personas, construido por Nicolas-Joseph Cugnot en el 1769. El 29 de Enero de 1886, Carl Benz solicitó una patente para su “vehículo propulsado por un motor de combustible”. Este, se considera el año de nacimiento de los automóviles modernos. ¿Quién conoció a los primeros ingenieros de automóviles? ¿Quién sabe cómo lucía el primer carro? ¿Qué carro te hubiese gustado tener? ¿Uno viejo o más nuevo? La realidad es que la mayoría de la gente prefiere utilizar un carro moderno de bajo consumo, rápido, fiable, seguro y atractivo. ¿Es justo comparar coches con dinero? Dejemos a un lado el debate sobre el dinero gubernamental y no gubernamental. El dinero moderno, incluidas las criptomonedas, se trata de tecnología.

El Bitcoin no es oro. El oro pudo haberse convertido en un hermoso dinero sólido, pero los días en que eso pudo haber sido posible han pasado. La sociedad moderna necesita tener todo en Internet, y Bitcoin es un protocolo de red, es un software. El código fuente de las criptomonedas en sí mismo probablemente no tenga ningún valor, ya que puedes descargarlo gratis. Lo único valioso de Bitcoin es la confianza y la adopción. Esto se refleja en la capitalización de mercado.

Satoshi tuvo una visión, pero eso no significa que Bitcoin será la única implementación de esa visión. Es lo mismo que con los autos. Puedes elegir el mejor automóvil para ti y no necesitas preocuparte por quién inventó el primer auto. Las criptomonedas no dependen de los gobiernos, y nadie te dirá que necesitas usar una criptomoneda en particular. ¿Cómo podemos saber si habrá una sola criptomoneda para todo el mundo? ¿Cómo podemos saber si todos querrán usar la red PoW si pueden usar la red PoS? Se tratará de preferencias personales y la gran mayoría de la población aún no ha elegido. Todo está todavía por delante de nosotros.

¿Cómo puede Cardano alcanzar la visión de Satoshi?

En primer lugar, la visión de Satoshi es principalmente sobre tecnología. Cuando se lanzó Bitcoin, las comisiones bancarias eran altas y era un proceso muy largo enviar dinero a otras partes del mundo, pero esto ahora ha cambiado. En muchos países, las comisiones bancarias son casi cero y el tiempo de pago también ha mejorado. Ahora, podemos decir que las comisiones de las transacciones de Bitcoin son más caras que las bancarias. Al momento de escribir este artículo, se recomienda establecer una comisión de $20, hace unos días costaba $30, y es difícil decir cuánto será la próxima semana. Como la red puede obstruirse con relativa rapidez, es habitual que los pagos tarden horas o incluso algunos días. Los recién llegados están confundidos y sorprendidos de que tengan que pagar tanto dinero por una transacción y que lleve tanto tiempo. Esta no es una tecnología cercana a la visión de Satoshi, la red Bitcoin es básicamente inutilizable para cualquier otra cosa que no sea comprar, vender y tener bitcoins. Para otro uso, incluidos los pagos, son necesarios terceros. Es una triste realidad y no tiene sentido afirmar que está bien.

Al momento de escribir este artículo, Cardano ha superado a Bitcoin en muchos aspectos. El tiempo por cada bloque de Bitcoin se establece en 10 minutos, y Cardano puede crear un nuevo bloque cada 20 segundos. Si exploras los bloques de Cardano, puedes encontrar que las comisión de cada transacción generalmente se establecen entre 0,16 y 0,20 ADA, aproximadamente $ 0,20. En Bitcoin las comisiones de las transacciones aumentan cuando la red no logra insertar todas las disponibles en un bloque. Por lo tanto algunas, se dejan de lado para ser procesadas ​​un poco más tarde. Puede suceder que cada vez se vayan dejando a un lado más transacciones cuando crece la demanda de transacciones de envío. Estamos hablando de escalabilidad. Bitcoin no puede procesar más de 10 transacciones por segundo, y Cardano puede procesar unos cientos de transacciones por segundo. Además, Ouroboros PoS mejorará en el futuro, por lo que podemos imaginar números alrededor de unos cuantos miles por segundo. La descentralización de Bitcoin se basa en diez pools principales y algunos marginales. Puede encontrar más de 2200 pools registrados en la red Cardano, y aproximadamente 1000 de ellos producen bloques regularmente. En Cardano puedes encontrar entidades que poseen muchos pools, pero aún así, el número de entidades independientes es mayor de lo que podemos observar en la red de Bitcoin. En el momento de escribir este artículo, el mercado de Binance opera el 13,2% de la tasa de hash en el ecosistema de Bitcoin. En el ecosistema de Cardano, el Stake de Binance es de un 12,4%. El 22% del Stake de la red Cardano pertenece a operadores de pools únicos. Comparando el consumo de energía, Cardano necesita 6 GWh mientras que Bitcoin necesita 45 TWh. Y se espera que con la subida del precio de Bitcoin el consumo energético pueda llegar a 128 TWh a finales de 2021.

Desde la perspectiva de la visión de Satoshi, Cardano es una red más adecuada para la adopción masiva que Bitcoin. Cardano puede procesar más transacciones que Bitcoin, es más rápida, económica, más descentralizada y consume significativamente menos energía. Bitcoin ha estado funcionando durante más de una década, por lo tanto, sabemos que el mecanismo de consenso de PoW es seguro. Como líder actual, Bitcoin tiene el mayor efecto en la red, por lo que la demanda de bitcoins también es significativa. Estas son las únicas ventajas de Bitcoin. Cardano necesitará algunos años para persuadir a la gente de que Ouroboros PoS es un mecanismo de consenso viable y seguro. Una mayor adopción también es solo cuestión de tiempo. La red principal de Cardano Shelley celebrará un año de existencia en el 2021. En unos pocos años, Cardano puede tener más usuarios que Bitcoin. Nos referimos a los usuarios que enviarán transacciones a diario, no a los poseedores de monedas que realizan una sola transacción por mes.

Hasta ahora, hemos comparado las redes de transacciones de Cardano y Bitcoin. Como mencionamos anteriormente, Satoshi era consciente de la incapacidad de Bitcoin para establecer confianza entre el vendedor y el comprador en Internet. Satoshi no tuvo suficiente tiempo para encontrar una solución. El equipo de IOHK investigó bien los contratos inteligentes y Cardano estará bien preparado para establecer confianza en Internet. Las personas podrán cambiar el valor en Internet sin la necesidad de pedir ayuda a las autoridades cuando se trate de disputas entre participantes.

Satoshi a menudo escribió sobre terceros en el contexto de la política monetaria y la privacidad que está directamente relacionada con el uso diario del dinero. El mundo de Internet está lleno de intermediarios que abusan de sus posiciones, y los podemos encontrar no solo en el sector financiero sino también en las redes sociales y sectores dedicados al negocio. Podríamos atrevernos aún más y decir que los gobiernos también son grupos de personas que pueden considerarse intermediarios. Por ello las personas generalmente están perdiendo la confianza en los intermediarios. No importa si hablamos de bancos centrales, redes de pago, la industria de créditos o grandes gigantes de TI.

Los contratos inteligentes pueden ser una herramienta que permitirá sustituir a los intermediarios en muchos lugares, y esto sucederá gracias a la adopción de los nuevos servicios descentralizados. Una cosa es tener la herramienta apropiada para facilitar los cambios en la sociedad, y otra cosa es si la sociedad está interesada. No importa si hablamos de Cardano, Bitcoin o cualquier otra cosa. Solo la sociedad decidirá sobre su futuro.

Solo las personas pueden decidir sobre el futuro

Cumplir la visión de Satoshi no se trata solo de tecnología. La tecnología en sí misma no puede influir en la adopción. Los protocolos sólo pueden motivar directa y económicamente a los mineros o usuarios realizando Stake, a mantener la red. Los protocolos Bitcoin y Cardano son solo implementaciones técnicas de la visión. La visión es una meta y la meta se puede alcanzar por muchos medios, y el mayor desafío de las criptomonedas como industria es la adopción. No hay forma de, cómo hacer una revolución sin la participación activa de las personas, ya que son ellos precisamente, las personas, los que deben elegir un camino y esa es la única forma de alcanzar la meta. En nuestro caso, las personas pueden alcanzar el mismo objetivo a través de diferentes protocolos.

La percepción de las criptomonedas es amplia. Comienza con una estafa o esquema Ponzi, continúa con oportunidades comerciales o especulativas, transferencia de valor y utilidad, mediante la reserva de valor o una nueva forma de dinero, y termina con el nuevo paradigma de nuevas formas de gobierno. Incluso si hemos alcanzado un cierto nivel de adopción, no se puede decir que todos los poseedores de criptoactivos crean que estamos en el comienzo de una nueva era. Debe cambiarse y solo puede suceder a través de la educación pública, la conciencia sobre el potencial de las criptomonedas y la adopción. Las personas necesitan instalar carteras y comenzar a enviar transacciones, esto es un prerrequisito.

Las criptomonedas deben ser una sustitución viable y confiable del sistema bancario tradicional. Las personas deben poder deshacerse de una cuenta bancaria y migrar hacia una blockchain. Todavía no estamos ahí tecnológicamente, pero necesitamos continuar con las innovaciones. La adopción real de las criptomonedas debe contarse por la cantidad de personas que migraron totalmente a una blockchain. Todas las demás métricas no tienen sentido. Solo las personas pueden decidir si quieren migrar a tecnologías blockchain, ya que los protocolos no se preocupan por las decisiones de las personas. Los individuos no lo harán si se sienten solos, y para eso serán las comunidades criptográficas, ya que ella son los impulsoras claves para la adopción.

La adopción en ascenso requiere comunidades sólidas que ayudarán a los recién llegados a comprender la misión de un proyecto determinado y ayudarán a superar las dificultades técnicas. Las cualidades de las comunidades influyen directamente en el ritmo de la adopción. Las criptomonedas son ecosistemas abiertos. Todo el mundo puede unirse o marcharse libremente. Tiene muchos aspectos positivos, pero también algunos negativos. Surgirán nuevos líderes y sus personalidades y habilidades determinarán los destinos de las comunidades. Puede que existan líderes globales y muchos otros líderes locales. Quizás un líder no es la palabra adecuada en este momento, en realidad son miembros de equipos de desarrollo centrales, mineros y operadores de pools, delegantes, YouTubers, personas activas en Twitter, administradores de Facebook, y caras famosas que hablan sobre criptomonedas.

En el caso de Cardano, Charles Hoskinson es definitivamente una persona muy influyente. Sin embargo, no es el único. Puedes encontrar muchos embajadores de Cardano que ayudan con la adopción mediante la creación de contenido educativo y la construcción de comunidades.El proyecto Catalyst es la forma en que los delegantes y operadores de pools pueden decidir sobre los proyectos que se financiarán con la tesorería del proyecto. IOHK, Cardano Foundation y Emurgo son entidades que pueden ayudar con la adopción a nivel empresarial y gubernamental.

Bitcoin no tiene un único líder obvio como Charles Hoskinson, pero eso no significa que no exista ninguno. Hemos intentado buscar en Google a los influencers de Bitcoin más influyentes y, para nuestra sorpresa, no suelen estar directamente vinculados a Bitcoin. Muy a menudo, los influyentes del mundo cripto son líderes de otros proyectos. Para nombrar algunos influencers por la cantidad de seguidores en Twitter en 2020, puedes encontrar a estas personas: Justin Sun, John McAfee, Vitalik Buterin, Charlie Lee, Marc Andreessen, Roger Ver, Andreas Antonopoulos, Brian Armstrong, Anthony Pompliano, Nick Szabo , Max Keizer, Jameson Lopp, Tone Vays, Adam Back, Gavin Andersen, Michael Novogratz, etc.

Además de otros, puedes encontrar a estas personas en la lista recomendada de influencers de cripto y Bitcoins: Anthony Pompliano, Erik Voorhees, CryptoCobain, Ty Daniel Smith, Girl Gone Crypto, David Gokhshtein, Ivan on Tech, BitBoy Crypto, Dan Held, Peter McCormack.

Cada Bitcoiner puede elegir su propio héroe. El problema es que los recién llegados pueden encontrar muchos influencers y cada uno con opiniones diferentes. Puede encontrar comerciantes, maximalistas de bitcoins tóxicos, cripto-oportunistas y otros. Ninguno de ellos es Satoshi Nakamoto y ninguno de ellos es capaz de explicar la visión de Satoshi a las personas. Quizás Andreas Antonopoulos podría hacer eso de la mejor manera, pero la comunidad de Bitcoin lo ha rechazado desde que comenzó a interesarse por Ethereum. Como resultado, los miembros de la comunidad cripto no se centran en la misión. No es necesario que todos los miembros tengan la misma opinión, pero por otro lado, los miembros deben comprender la visión y ayudar a lograrla.

Tal y como dijimos, no creemos que el maximalismo de Bitcoin pertenezca al legado de Satoshi. Desafortunadamente, el maximalismo se está extendiendo lentamente en las comunidades y no creemos que sea saludable, a algunas personas les gusta, y a otras no. El maximalismo de Bitcoin es como una nueva forma de religión y ninguna religión tiene dominio global. El maximalismo de cualquier forma siempre será solo para las minorías. Los maximalistas de Bitcoin básicamente rechazan todos los demás caminos que conducen a la visión de Satoshi, simplemente es un enfoque muy estúpido.

El dinero no es religión. El dinero es un medio de intercambio, unidades de cuenta y una forma de almacenar valor. Usamos dinero fiduciario que está vinculado con los estados en los que vivimos, y en muchos países, no tiene nada que ver con la religión. Tiene mucho que ver con los gobiernos, las estructuras sociales y la política. Las criptomonedas pueden percibirse como una revolución tecnológica en el mundo de las finanzas que tiene el potencial de quebrantar a los gobiernos. Es muy ingenuo pensar que podemos alterar el mundo de las finanzas a través del maximalismo, y seguro que la mayoría de la población simplemente lo rechazaría. Necesitamos un enfoque pragmático y soluciones tecnológicas adecuadas.

Las personas serán una parte inevitable de la revolución de las criptomonedas. Solo las personas pueden decidir si las criptomonedas serán solo activos especulativos o si pueden traernos un cambio significativo en la sociedad. Probablemente hayamos alcanzado el punto en que los cripto-activos son considerados activos especulativos o tal vez una cobertura contra el sistema, y puede permanecer así para siempre. La visión de Satoshi todavía está muy lejos. Dar un paso más es mucho más difícil de lo que las personas piensan. Solo el deseo de cambio de la gente puede acercarnos más y para eso, necesitamos comunidades saludables y quizás líderes apropiados.

Conclusión

La sociedad poco a poco pierde la confianza en las instituciones y en el dinero, y las blockchain, al ser máquinas confiables, pueden ser un remedio. Sin embargo, esto no sucederá accidentalmente de alguna manera. Quebrantar no significa que debamos destruir las estructuras actuales y reemplazarlas completamente, quizás sea suficiente con modernizarlas. El dinero fiduciario probablemente estará aquí, pero no será un obstáculo. La descentralización es una alternativa y las personas decidirán si la van a utilizar o no, y también cómo la utilizarán.

La visión de Satoshi se centra en la descentralización y las innovaciones en esta área. Definitivamente necesitamos más protocolos escalables y también necesitamos contratos inteligentes. Al menos, Satoshi pensó que era necesario y posible de lograrlo. Cardano puede realizar la visión de Satoshi, ADA puede incluso ser dinero sólido. Ningún gobierno puede decidir al respecto, y Satoshi no nos lo dirá. Se trata de la decisión individual de cada persona del planeta.

3 Likes