🇪🇸 Guía para los operadores de stake pools

:es: Traducción al español de Guide for stake pool operators y IOHK Support - Stake Pool Overview

En este artículo se proporciona información útil para aquellos que desean participar como operadores de stake pools.

¿Qué es un stake pool?

Un stake pool es un nodo servidor fiable que se centra en el sustento de la red y mantiene la participación combinada de varias partes interesadas en una única entidad. Los stake pools son responsables del procesamiento de las transacciones y de la creación de nuevos bloques, y constituyen el núcleo de Ouroboros, el protocolo de prueba-de-participación de Cardano.

Para ser seguro, Ouroboros requiere que un buen número de titulares de ADA estén en línea y mantengan una conectividad de red suficientemente buena en todo momento. Es por ello que Ouroboros se apoya en los stake pools, entidades comprometidas a gestionar el protocolo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en nombre de los titulares de ADA delegantes.

Mientras que Ouroboros es más barato de ejecutar que un protocolo de prueba de trabajo, la ejecución de Ouroboros todavía conlleva algunos costos. Por lo tanto, se recompensa a los operadores de los stake pools por ejecutar el protocolo en forma de incentivos que provienen de las comisiones por transacción y del incremento de la oferta circulante de ADA.

¿Por qué operar un stake pool?

El concepto fundamental de las criptomonedas es la descentralización. Cuando uno crea un pool o decide ejecutar un nodo por su cuenta, está ayudando a mejorar la solidez y seguridad de la red Cardano. Cuantos más nodos independientes haya en el ecosistema, más copias de la cadena de bloques existirán, por lo que la red de Cardano será más resistente.

¿Quién puede operar un stake pool?

Cualquiera puede registrar un stake pool, aunque se requiere de un individuo o equipo con habilidades de administración de sistemas para poder operar y mantener un stake pool. El único coste asociado a la creación de un stake pool es la cuota de registro, que es un valor configurable definido en el archivo de configuración genesis y que varía en función de la red asociada. Para que un pool sea competitivo, necesita tener una cantidad significativa de participación delegada en él, de lo contrario el nodo se quedará inactivo y nunca, o muy rara vez, creará bloques.

Habilidades recomendadas para los operadores de stake pools

Como operador de un stake pool de Cardano, normalmente deberás tener las siguientes habilidades:

  • Conocimiento operativo de cómo ejecutar y mantener un nodo de Cardano de manera continua, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.
  • Habilidades para la operación del sistema.
  • La experiencia en desarrollo y operaciones (DevOps) sería muy útil.
  • Habilidades de administración de servidores (operación y mantenimiento).
  • Familiaridad con Prometheus o Grafana para alertas y monitoreo, o algún otro framework de monitoreo de su elección.

Las habilidades básicas de Nix son beneficiosas, pero no son obligatorias. Proporcionamos scripts Nix para facilitar su uso, pero deberías ser capaz de iniciar un nodo y conectarlo a la red de pruebas sin usar estos scripts.

Arquitectura del stake pool

El entorno del stake pool

Un stake pool no existe de forma aislada, sino que interactúa con todo el ecosistema de Cardano.

En primer lugar, el operador del stake pool configura un stake pool, que es un servidor de Jörmungandr configurado para validar bloques en la cadena de bloques de Cardano. Una vez finalizada la configuración, el operador del stake pool se registra en el registro de stake pools.

El registro de stake pools consta de un conjunto de metadatos referido a los propietarios de stake pool, y mantenido por la Fundación Cardano. El listado de stake pools aparecerá en la interfaz de Daedalus Rewards. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier persona con suficiente ADA para pagar una comisión por transacción puede crear un stake pool, incluso si no figura en el listado de Daedalus Rewards.

El titular de un ADA puede ir a Daedalus, y en la pestaña Delegación, seleccionar el stake pool en el que desea delegar su participación (stake). Esa acción de la delegación se registra en la cadena de bloques de Cardano, e influirá en el proceso de selección del líder de un intervalo (slot) del próximo ciclo (epoch).

Este diagrama describe el proceso:


Diagrama del entorno de un nodo de stake pool: El nodo del stake pool proporciona un servicio valioso para la cadena de bloques de Cardano, y se comunica indirectamente con Daedalus y el registro de stake pools de Cardano.

Requisitos mínimos para la gestión de un stake pool:

En términos de hardware, debes disponer de lo siguiente:

  • 4 GB de RAM.
  • Una buena conexión de red y alrededor de 1GB de ancho de banda por hora.
  • Una dirección IP4 pública.

La velocidad del procesador no es un factor significativo para ejecutar un stake pool.

Instalación mínima

Para configurar un stake pool, se necesita minimamente un pequeño servidor que cumpla los requisitos de hardware, y un nodo de Jörmungandr iniciado con el parámetro –secret. Aunque esto funcionará, un stake pool debe tener una disponibilidad cercana al 100%. Esto significa que el nodo debe estar en línea con una buena conexión a internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Este diagrama describe los requisitos mínimos:


Diagrama del entorno de un nodo de stake pool con requisitos mínimos.

Registro de un stake pool

En este punto estamos abriendo el proceso de pre-registro a nuevos stake pools. Como operador de un stake pool público, puedes pre-registrarlo con el registro oficial de stake pools para la Red de Prueba Incentivada, administrado por la Fundación Cardano. Para ello, deberás proporcionar peticiones firmadas en forma de solicitudes de pull request en el repositorio de Github. Para obtener más información sobre cómo registrar tu stake pool, consulta la página de registro para la Red de Prueba Incentivada de GitHub. Si pre-registras tu stake pool en este momento, tu pull request permanecerá abierto hasta el momento en que esté disponible toda la funcionalidad de la red, momento en el que se registrará oficialmente. Una vez que tu stake pool esté completamente registrado, aparecerá como una opción de delegación en la billetera de Daedalus Rewards.

Las peticiones están sujetas a controles y verificación de antecedentes, para garantizar que estén bien constituídas, antes de ser fusionadas en el repositorio maestro. Hay algunas reglas y semántica que debes tener en cuenta al enviar el registro, por favor revisa las reglas de registro antes de hacer su envío. También deberás consultar la política de uso para obtener información legal y de cumplimiento, para asegurarte de que tu pull request sea aceptado.

Acerca de la Política de Marcas de la Fundación Cardano

Si tienes alguna pregunta sobre el uso de nuestras marcas comerciales, consulta la Política de Marcas Comerciales de la Fundación Cardano.

Por favor, lee también el artículo relacionado: Para los operadores de stake pools: Uso del nombre y logotipo de los stake pools

Costos asociados con la administración de un stake pool

Mientras que Ouroboros es más barato de gestionar que un protocolo de prueba de trabajo, el funcionamiento de Ouroboros todavía conlleva algunos costes: electricidad, conectividad de red, depreciación de equipos, etc.

Por lo tanto, los stake pools son recompensados por ejecutar el protocolo en forma de incentivos que provienen de las comisiones por transacción, y del crecimiento de la oferta circulante de ADA.

Incentivos

Conoce más sobre los incentivos

En la tecnología de cadena de bloques, el objetivo es incentivar a los participantes a que “hagan lo correcto”. En Cardano eso significa lograr una cierta distribución de la participación (stake). Esta distribución puede lograrse con un número apropiado de stake pools, no demasiados ni muy pocos. Se espera que la mayor parte de la participación se concentre en los stake pools, y se incentive a los stake pools a que estén en línea y participen activamente en el protocolo. Los incentivos están diseñados de tal manera que si cada uno sigue su propio interés financiero racional, el resultado debería ser una distribución equitativa de las participaciones entre los stake pools.

En el contexto de una criptomoneda, los incentivos son una forma de alentar a los stake pools a participar en el protocolo, y a apoyarlos fielmente. En Cardano, eso significa que el stake pool debe estar en línea y crear un bloque cuando sea elegido como líder de intervalos.

A la vez que los stake pools realizan una inversión en forma de hardware, tiempo, etc., es justo que reciban incentivos por sus costos y esfuerzo. Los incentivos en nuestro caso se refieren a incentivos monetarios en forma de ADA.

¿Qué pretendemos incentivar?

En nuestro modelo de incentivos queremos incentivar a los stake pools para que estén en línea y participen en el protocolo de creación de bloques, siempre que sean elegidos como líderes de intervalos.

Por otro lado, pueden haber personas que no estén interesadas o que no tengan los conocimientos técnicos para configurar el software necesario, o el tiempo necesario para estar en línea, pero que aún así puedan participar, delegando su participación en un stake pool.

El mecanismo de incentivos

Se ha trabajado mucho en la creación de un mecanismo de incentivos que asegure el estado saludable de la red a largo plazo, pero la teoría del juego que sustenta la incentivación sólo funciona si hay recompensas reales disponibles para los usuarios reales. La Red de Prueba Incentivada nos permite probar dicha teoría en un entorno de caja de arena (sandbox) para asegurarnos de que funciona según lo previsto. Las recompensas en ADA obtenidas por delegar la participación o gestionar un stake pool son reales y, una vez que las pruebas en la red se competen, esas recompensas serán canjeables y estarán disponibles para gastarlas en la red principal (mainnet). Estamos utilizando recompensas reales para medir las respuestas reales, y para evaluar cómo funciona el mecanismo de incentivos en un entorno real.

Delegación

Comprensión del mecanismo de delegación

Como Cardano se basa en un sistema de prueba de participación (proof-of-stake), mantener una participación, o ser dueño de ADA, significa que puedes comprar bienes o servicios con tu poder de pago. Además, también tienes el derecho y la obligación de participar en el protocolo y crear bloques.

Estos dos usos pueden ser separados por el mecanismo de delegación, lo que significa que alguien que posee ADA puede mantener el poder adquisitivo, mientras que delega en otra persona (un stake pool) su poder de participación en el protocolo. Es importante señalar que los fondos pueden gastarse normalmente en cualquier momento, independientemente de cómo se deleguen.

¿Qué es un certificado de delegación?

Un certificado de delegación es una pieza de metadatos firmada criptográficamente en la cadena de bloques, que sirve para transferir los derechos de participación de una llave de participación a otra.

En la cadena de bloques se registra un certificado de delegación, por lo que se aplica una comisión por transacción. Si existen dos certificados en conflicto, como en el caso de delegar a alguien y luego a otra persona, existirán dos certificados de delegación. Hay una regla que resuelve este conflicto, y es que la que más tarde se registre en la cadena de bloques, gana.

Apoyo y ayuda al operador de stake pools

Tus comentarios son importantes porque nos ayudan a mejorar Cardano y la red de pruebas. Contamos con un activo grupo de Telegram y un servicio de asistencia técnica para ayudarte en el proceso.

Grupo de Telegram: Cardano Developers

Puedes ponerte en contacto con los desarrolladores de Cardano directamente desde Telegram. Sólo tienes que ingresar a su grupo oficial en Telegram.

¿Cómo obtener soporte técnico?

Para contactarte con el Soporte Técnico de IOHK, por favor envía una consulta utilizando el formulario de consultas.

1 Like