🇪🇸 Implementación de Shelley en la Testnet: Actualización semanal (Semana 24: Del 29 de Noviembre al 6 de Diciembre de 2019)

:es: Traducción al español de Shelley Testnet: Your weekly rollout rollup. Week 24: W/E 6th December 2019

Publicado en el foro de Cardano por Maki Mukai, el 6 de Diciembre de 2019.

image

Cada semana, compartimos un resumen de alto nivel sobre los principales logros y lo que ha estado aconteciendo en torno al programa de implementación de Shelley. Recuerda, para las últimas actualizaciones técnicas puedes seguir todas los commits y pull requests en nuestra comunidad de GitHub.

Si aún no eres parte de este programa, podrás encontrar en el grupo Cardano Shelley Testnet & StakePool Best Practice Workgroup de Telegram, una gran cantidad de información y apoyo. Con más de 3.300 miembros y una gran cantidad de usuarios comprometidos, este es un gran recurso para cualquier persona interesada en contribuir al programa. Continuamos agradeciendo a todos los miembros de la comunidad.

Novedades

A medida que nos acercamos al lanzamiento de la Red de Prueba Incentivada, hemos comenzado a publicar información y documentación para poner al día tanto a los titulares de ADA como a los operadores de stake pools. Ayer, publicamos una guía para operadores de stake pools (versión en español) en el sitio web de la red de prueba. Puedes leer más sobre este tema abajo, en la sección Documentación y Contenidos. Al mismo tiempo, se habilitó el registro de stake pools de la Fundación Cardano en GitHub. Es importante señalar que se trata de un prerregistro, lo que significa que los operadores del stale pool podrán ver si sus solicitudes pasan las pruebas automatizadas de CI para los metadatos requeridos. La Fundación no integrará ninguna solicitud a la red hasta que la misma no esté lista.

Y ahora, hoy, nos complace anunciar que la Calculadora de Recompensas ha sido publicada en el sitio web de la Red de Prueba Incentivada. Esta calculadora se puede utilizar para estimar las recompensas aproximadas por delegar la participación o gestionar un stake pool. Estas recompensas dependen del porcentaje de participación en la red, que es la cantidad de ADA del suministro circulante que se restaura y delega en la red de prueba. Por favor, ten en cuenta que las cifras aquí presentadas no están garantizadas y están potencialmente sujetas a revisión durante el programa de pruebas. Pero creemos que debería ofrecerte una buena guía para que la evalúes inicialmente.

En el aspecto del código, la última versión candidata, 0.8.0-rc9, proporciona casi todas las herramientas para el mecanismo de recompensas. Ahora, los usuarios pueden experimentar con la recepción automática de recompensas a su cuenta. Los stake pools pueden ver qué tipo de recompensas recibirán. Con la comunidad, vimos algunas grandes interacciones, cuando los usuarios de Cardano desafiaron a los nodos de Jörmungandr con un millón de transacciones en unas pocas horas anoche. No todos lo lograron. Habían nodos que se mantuvieron firmes, pero no era realista esperar que soportaran una carga tan grande sin fallar. Y encontramos algunos incidentes. Un defecto en la mempool, y problemas en el procesamiento de la cadena. Los arreglaremos para la próxima versión, o al menos proporcionaremos al nodo más herramientas para contrarrestar una carga tan pesada como esa. Así que gracias a todos los que nos ayudaron a descubrir estos errores. Esto es de lo que se trata el testing!

Soporte

A finales de la semana pasada, retiramos la billetera Daedalus Balance Check, para que coincidiera con el último snapshot. El equipo del Portal de Soporte de IOHK está trabajando intensamente para agregar artículos relacionados con el soporte para la Red de Prueba Incentivada, todo ello mientras se prepara para el soporte de la billetera dedicada a la red de prueba, Daedalus Rewards, cuya publicación está prevista para la próxima semana.

  • Nuevos incidentes: 25
  • Temas resueltos: 236
  • Pendientes de resolución: 6

Documentación y contenidos

Esta semana hemos añadido nuevo contenido en sitio web de la red de prueba, para para ayudar a los operadores de los stake pools a prepararse para el lanzamiento de la Red de Prueba Incentivada. Publicamos en el sitio una nueva completa guía para el operador de stake pools, y también publicamos este contenido en PDF independiente, como enlace dentro de nuestra sección de Recursos, para su fácil descarga, tanto en inglés como en japonés. Esta guía comparte una visión general del proceso, y los pasos a seguir por un operador de stake pool para ejecutar un pool en la red de prueba incentivada. Pronto completaremos esta guía con más pasos prácticos y contenido adicional, a medida que estén disponibles una vez que la red esté lista y funcionando.

También se ha publicado una nuevo artículo en el blog de IOHK, que puedes leerlo aquí. Cubre detalles de alto nivel sobre las recompensas disponibles a través del programa de pruebas incentivadas. Explica los objetivos de la investigación detrás del mecanismo de incentivos y del protocolo de Ouroboros, que se probará a lo largo de la red de pruebas de Shelley.

DevOps

Como siempre, el equipo de DevOps trabajó duro, y esta semana no fue diferente ya que IOHK se prepara para el lanzamiento de la red de prueba incentivada. Todavía nos queda un poco más por hacer, pero estamos haciendo progresos muy positivos. He aquí una lista de los flujos de trabajo que están en curso, o que se completaron esta semana:

  • Probando nuevos parámetros de recompensas.
  • Mejorando el Generador Genesis de Haskell en jormungandr-ops.
  • Probando diferentes opciones de bootstrapping para iniciar la red.
  • Actualizando jtools para trabajar con la versión 0.8.
  • Actualizando jormungandr-nix para trabajar con la versión 0.8.
  • Probando el nuevo backend de Daedalus y cardano-wallet.
  • Probando el registro de los stake pools.
  • Planificando mejoras para el seguimiento de los líderes y los registros de la red.
  • Incorporando soporte de múltiples entornos en nix-shell de jormungandr-nix.
  • Generando reporte de Hydra para las configuraciones de red actuales en redes públicas.
  • Depurando redes con los desarrolladores, para mejorar la detección y corrección de fallos en la creación de bloques.
  • Mejorando la limitación de la velocidad del faucet.
  • Creando un script de despliegue inteligente para jormungandr, usando crystal.
  • Crando un script inteligente de detección de problemas de red que pueden reiniciar automáticamente las instancias defectuosas.

Contenidos de la comunidad

Ten presente que estos recursos creados por la comunidad son compartidos de buena fe para que todos los usen a su propia discreción. Siempre encontrarás documentación e instrucciones “oficiales” en los canales de IOHK y Cardano. En esta semana la comunidad ha estado ocupada discutiendo sobre la próxima implementación de recompensas de la red de prueba incentivada, así como enviando spam de manera controlada a la actual red de prueba de Shelley, para ver si pueden derribarla.

  • Aquí está el miembro de la comunidad y Embajador Oldcryptogeek, compartiendo la primera ADA recibida en el entorno de pruebas.
  • @unspentpool en Twitter compartió una imagen con sus estadísticas, mostrando que alcanzaron 1 millón de transacciones en el lapso de 4 horas con la versión v0.8.0-rc7. Nota: no estaban enviando spam a la red todo el tiempo.
  • El usuario de Telegram StakeYourADA compartió algunos gráficos que muestran algunas estadísticas de transacciones, en un periodo de tiempo de entre 15 minutos y 6 horas.
  • Y para la comunidad, Chris Graffagnino hizo una guía para v0.8.0-rc9+1. Revisalo si estás construyendo un nodo en la red de prueba y necesitas ayuda!

¡Eso es todo por ahora!

Gracias.

El equipo Stakepool Testing

1 Like