🇪🇸 Implementación de Shelley en la Testnet: Actualización semanal (Semana 29: Del 3 al 10 de Diciembre de 2020)

:es: Traducción al español de “Shelley Testnet: Your weekly rollout rollup, Week 29: W/E 10th January 2020”

Enviado como boletín semanal por mail, el 10 de Enero de 2020.

image

¡Bienvenidos de nuevo! Esperamos que todos hayan disfrutado de sus vacaciones.

Cada semana, compartimos un resumen de alto nivel sobre los principales logros y lo que ha estado aconteciendo en torno al programa de implementación de Shelley. Recuerda, para las últimas actualizaciones técnicas puedes seguir todas los commits y pull requests en nuestra comunidad de GitHub.

Si aún no eres parte de este programa, podrás encontrar en el grupo Cardano Shelley Testnet & StakePool Best Practice Workgroup de Telegram, una gran cantidad de información y apoyo. Con más de 3.700 miembros y una gran cantidad de usuarios comprometidos, este es un gran recurso para cualquier persona interesada en contribuir al programa. Continuamos agradeciendo a todos los miembros de la comunidad que participan en la Testnet de Shelley.

Novedades

Ya que todos estamos regresando a nuestros escritorios luego del período vacacional, esta semana nos centramos en reagruparnos como equipo. Esto incluyó discusiones para determinar cómo serán las próximas semanas, mientras que también se hizo una revisión del progreso del programa de pruebas hasta la fecha. Uno de los principales hallazgos es la necesidad de una mayor regularidad en los lanzamientos, en lo que se refiere al nodo, el backend de la wallet y la billetera Daedalus Rewards. Las últimas versiones han sido reactivas a los problemas encontrados, y seguiremos abordando los más significativos. Pero el equipo de Jormungandr-Rust centrará sus esfuerzos en un programa de lanzamiento estructurado que sea más efectivo y práctico, para ofrecer una red de prueba de alto rendimiento. Espera más noticias al respecto, así como nuevos nodos, backends de la wallet y lanzamientos de Daedalus Rewards en breve.

Uno de los temas que ha saltado a la palestra durante el periodo vacacional es el de la “clonación” de stake pools, que crea problemas de bifurcación y degrada el rendimiento de la red (y las recompensas para todos) mientras que “penaliza” injustamente a aquellos operadores de stake pools que demuestran las mejores prácticas en el funcionamiento de sus pools.

Este es un tema que se produce en la implementación actual de la red de prueba, que no estará presente cuando nos traslademos a la red principal de Shelley, ya que se aborda en el esquema de incentivos. Una red de prueba - específicamente diseñada como un entorno de caja de arena (sandbox) “seguro” - es exactamente el lugar para encontrar y mitigar este tipo de problemas, y para aprender desde una perspectiva tanto tecnológica como de teoría del juego. Toda red descentralizada tendrá “malos actores” y reglas de conducta de carácter informal, y es tanto el papel del protocolo como el de la comunidad el de vigilar esto.

Así que aunque es técnicamente posible (y no siempre de manera intencional), creemos que este comportamiento adverso va en contra del espíritu de lo que estamos tratando de lograr como comunidad. Reconocemos que muchos operadores de stake pools en nuestra comunidad también comparten este punto de vista, y varios han creado una “lista negra” (blacklist) para señalar a los stake pools sospechosos de malas prácticas.

Ahora que la mayor parte del equipo central ha vuelto a trabajar, nos centraremos durante las próximas semanas en mejorar el rendimiento de la red. Esto, en sí mismo, debería servir para desalentar este tipo de comportamientos, o al menos reducir el incentivo para hacerlo. También estamos discutiendo otras formas de mitigar el problema desde una perspectiva tanto técnica como política. Mientras tanto, animamos a todos los titulares de ADA que participan en la red de prueba a que deleguen de forma inteligente. Delegar en los stake pools más comprometidos con el éxito futuro de la red -en lugar de operadores que persiguen ventajas a corto plazo- nos ayudará a construir un ecosistema saludable para el beneficio de toda la comunidad.

Por último, ¡les damos la palabra a todos ustedes! Por favor, siéntanse libres de participar en nuestra encuesta de retroalimentación, para ayudarnos a reunir más información sobre sus necesidades y expectativas. Estas encuestas se convertirán en algo habitual durante la red de pruebas, así que, no esperes más! Empieza aquí!

Soporte

El equipo de soporte está trabajando fuertemente para mantenerse al día con todos los tickets que hemos estado recibiendo para la red de prueba durante nuestras vacaciones. Desde la puesta en marcha de la red de prueba, hemos recibido 3675 tickets nuevos. La mayoría de ellos son por temas de conexión y sincronización, así como por problemas con la delegación/desdelegación, y por ADA regresando de manera inesperada a la balance wallet. Los equipos están trabajando diligentemente para abordar cada uno de estos problemas generales.

  • Nuevos incidentes: 665
  • Temas resueltos: 609
  • Pendientes: 1137

Documentación y contenidos

El equipo está asistiendo en cuestiones de soporte, y también planificando una revisión del contenido del sitio web y de las guías del operador de stake pools, para hacerlo más eficiente para los usuarios. Como parte de este esfuerzo, estamos teniendo en cuenta cualquier desfase en los contenidos que los usuarios hayan identificado en las últimas semanas.

DevOps

En anticipación al traslado de las recompensas a la red principal, y para ofrecer a los usuarios finales una interfaz sencilla para comprobar cuántas recompensas han acumulado hasta ahora en la red de prueba incentivada, el equipo está trabajando en una API que permite consultar los totales de las recompensas para un epoch determinado, en general, así como poder acceder a los detalles de las recompensas para una clave pública específica. Permanece atento a un próximo anuncio de cuándo se pondrá en marcha, y cómo podrás acceder a la API para comprobar tus recompensas.

Contenidos de la comunidad

Ten en cuenta que estos recursos creados por la comunidad son compartidos de buena fe para que todos los usen a su propia discreción. Siempre encontrarás documentación e instrucciones “oficiales” en los canales de IOHK y Cardano.

  • El equipo de la Comunidad de Cardano agregó una nueva categoría en nuestro Foro de Cardano para Shelley. Aquí encontrarás temas sobre staking y delegaciones, introducciones para stake pools, y algo de soporte técnico.
  • Umed Saidov creó un resumen acerca de cómo funcionan los retornos y las estrategias para elegir stake pools.
  • Dmitry Stashenko de la comunidad rusa creó un bot para Telegram que notifica con la cantidad de recompensas al final de cada epoch.
  • Cardanians también hizo un bot para Telegram con muchas funciones para la Red de Prueba Incentivada. Pruébalo!
  • Y como recordatorio de seguridad, utiliza siempre las fuentes oficiales para descargar las billeteras. Hemos visto una afluencia de billeteras falsas de Yoroi Testnet, así que por favor descarga Yoroi de su sitio web oficial.

Gracias.

El equipo Stakepool Testing

1 Like