🇪🇸 Staking en Cardano: ¿Qué impulsa los retornos? + ¿Cómo escoger los pools con un ROI alto?

:es: Traducción al español de Cardano Staking: What Drives Returns + How to Pick Pools with High ROI?

Publicado en Reddit por SkyLightPool, el 3 de Enero de 2020.


Prólogo

Ante la incertidumbre, la información inexacta y el FOMO, los participantes de Cardano mueven millones de ADA en busca de mejores rendimientos. En este artículo examinamos la estructura de incentivos de la red de prueba incentivada de Cardano (ITN), incluyendo cómo se generan y distribuyen las recompensas. La estructura de incentivos establece el rango más probable para las recompensas y, en última instancia, dicta el retorno de la inversión (ROI) para los stake pools.

También compararemos los resultados históricos de dos stake pools para demostrar cómo un pool más pequeño produce retornos netos superiores (4.41x) en comparación con uno grande, a pesar de producir una pequeña fracción de bloques. Finalmente, mostraremos cómo 100K ADA invertidas se habría desempeñado en cada pool durante los últimos 10 días.

Esperamos que esto proporcione algunas ideas útiles para convertirte en un actor de Cardano bien informado.

El Plan de Incentivos Cardano

En esta sección explicamos cómo se generan y distribuyen las recompensas. Como agentes económicos racionales, las partes interesadas buscan constantemente maximizar su retorno de la inversión (ROI). Para entender el ROI, primero debemos examinar la estructura de incentivos de la ITN y sus limitaciones. El bloque génesis contiene un número de ajustes centrales para la red de prueba, incluyendo factores que afectan el tamaño y la duración de las recompensas, como se muestra a continuación.

h7cxq0ozil841
Parámetros de recompensas en la génesis de la red de prueba.

¿Cuántas ADA se contabilizan para las recompensas?
La versión actual de la red de prueba tiene un total de 701.9M de ADA asignadas para las recompensas. El protocolo distribuye alrededor de 3.8M de ADA por epoch. La tesorería recibe el 10% de esta cantidad, por lo que asumimos que el saldo de alrededor de 3.450M de ADA se pone a disposición de los stake pools a modo de recompensas. A partir del epoch 19, el protocolo debería haber distribuido 72.87M de ADA, lo que significa que nos queda por distribuir alrededor de 629M de ADA.

¿Cuánto tiempo durará la red de pruebas incentivada?
Dado que la tasa de distribución es lineal, podemos calcular fácilmente cuánto tiempo duraría la versión actual de la red de prueba incentivada si se deja sin cambios: 701.9M/3.835M=183 días o 6 meses desde la fecha de inicio. Dicho esto, estos parámetros podrían cambiar, especialmente si hay un segundo snapshot a finales de este año.

¿Qué factores impulsan las recompensas por bloque?
Cada epoch puede contener un máximo de alrededor de 4.320 bloques. El número de bloques está determinado por el coeficiente del slot activo que se establece en 0,10 para la red de prueba. Esto significa que alrededor del 10% de los slots de la red de prueba de Cardano pueden estar activos (es decir, activos para producir bloques). Si toda la población de stake pools estuviera insaturada y produjera el máximo número de bloques, la red de prueba generaría alrededor de 798 ADA por bloque=3.450M/4,320 bloques.

Sin embargo, debido a las ineficiencias (es decir, poola que no producen sus bloques + grupos saturados), las recompensas por bloque fluctúan actualmente alrededor de 1.000 ADA por bloque. Esto es muy bueno para pequeños stake pools productivos. Por desgracia, esta visión no queda totalmente reflejada en los rankings de Daedalus, como podrás comprobar en nuestro análisis de nuestro pool que se muestra a continuación.

¿Qué impulsa el retorno de la inversión?
El retorno de la inversión (ROI) sigue siendo una medida de rendimiento difícil de alcanzar para los stake pools. Los cálculos imprecisos se suman a la confusión en este espacio. Como mostramos en la siguiente sección, esta confusión le cuesta a los stake pools retornos reales. Algunos pools consiguen su mejor rendimiento en un sólo epoch, y lo anualizan. Otros lo promedian a lo largo de 3 días.

Ambas son metodologías imprecisas: la primera es totalmente engañosa y la segunda es incompleta. La forma más completa de calcular el ROI es medir el ROI a través de todos los períodos de datos disponibles, como mostramos en la siguiente sección de este documento.

El ROI neto de los stake pools consta de una relación entre:

  1. La tasa de distribución de recompensas.
  2. La proporción de participación (su participación respecto al total de la participación. Es variable).
  3. El tiempo de actividad del stake pool.
  4. Los niveles de saturación del pool.
  5. Las comisiones del stake pool.

Según nuestras estimaciones, la recompensa total máxima por epoch para toda la red (a partir del epoch 19) es de alrededor de 3.450M/9,600,000M=0.03595%. Esto se traduce en una tasa anualizada de 13.123% = 365 * 0.03595%. Esto es lo que todos obtendrían si el sistema fuera 100% eficiente y no hubieran pools saturados.

Debido a las ineficiencias sistémicas, tenemos pools que harán más del 13.123% a costa de los saturados y los que no funcionan. ¿Cuánto más? Depende de la cantidad total delegada, el tiempo de funcionamiento del pool y los niveles de saturación total. Pero creemos que el ROI de 14-15% es creíble. Ten en cuenta que estos son números de ROI brutos, que no tienen en cuenta las comisiones del pool. El ROI neto de los stake pools puede ser diferente para dos pools con el mismo ROI bruto pero con una estructura de comisiones diferente.

Nota importante: Dado que el monto de las recompensas es fijo, el ROI disminuirá con el tiempo, a medida que más pools se unan a la red de prueba. En el ínterin, podemos ser testigos de una tasa anualizada superior al 13.123% para pools más pequeños de alto rendimiento. Sin embargo, no hay nada que pueda justificar la tasa sostenida anualizada del 47% para los stake pools. Estos números de ROI son engañosos ya que no reflejan la realidad impuesta por el esquema de incentivos en sí. En su estado actual, la ITN está haciendo lo que se supone que debe hacer: redistribuir las recompensas de los pools sobresaturados o ineficientes a los saludables y de alto rendimiento.

Análisis de stake pool: ¿Qué pool generó un mayor ROI?

Seleccionamos un pool saturado (ticker: ZZZ) con la misma estructura de tasas que nuestro pool(ticker: SKY) y comparamos su rendimiento de ROI histórico durante 10 días. El propósito de este ejercicio es demostrar cuánto podrían ganar los delegantes al delegar en pools más pequeños, y cómo Daedalus no consigue captar el ROI en sus rankings.

Las siguientes tablas muestran el rendimiento histórico de ZZZ y SKY desglosado por epoch. La última columna muestra el retorno neto para los stake pools, es decir, el retorno de la inversión neto por las comisiones del pool.


Fuente: pooltool.io, Oqulent Research.

Como puedes ver, ZZZ es un stake pool saturado. Daedalus clasifica a ZZZ como #5 a partir del epoch 20. SKY es un stake pool pequeño ubicado en la posición #151 en el ranking de Daedalus. Sin embargo, SKY produjo un rendimiento diario medio del 0,035% o un rendimiento anualizado del 12,89% para sus accionistas durante los últimos 10 días, mientras que ZZZ devolvió el 0,08% o el 2,93% anual. En otras palabras, SKY produjo 4,41 veces más de rendimiento para sus delegantes que ZZZ, a pesar de su baja clasificación en el ranking de Daedalus.

muextvvotl841
Fuente: pooltool.io, Oqulent Research.

Entendemos que un interesado medio probablemente se fije en el tamaño del pool, en la consistencia de las recompensas, y quizás se guíe por el raking de Daedalus para tomar sus decisiones de delegación. Y queremos mostrar cómo estas decisiones cuestan a las partes delegantes verdaderas recompensas.

Para que nos sirva de referencia, aquí tenemos un gráfico que muestra la tasa de crecimiento de 100K ADA delegadas en SKY vs ZZZ. Como puedes ver, SKY produjo recompensas de 354 ADA, a pesar de tener mayores intervalos de tiempo entre los bloques, mientras que ZZZ generó 80 ADA por la misma cantidad de participación. Para un portafolio de 100K ADA esto se traduce en una importante brecha de rendimiento de ~10,000 ADA por año.


Fuente: pooltool.io, Oqulent Research.

Conclusiones

  • Un ROI anualizado de más del 40% no es posible, ya que contradice los límites impuestos por el esquema de incentivos de la ITN. El ROI de un pool realista es de alrededor de 13-15%. Es probable que esta tasa disminuya a medida que pase el tiempo.
  • Los pools pequeños e insaturados tienen una tasa de retorno (ROI) mucho más alta para los delegantes que los pools más grandes y saturados.
  • El ranking de Daedalus no refleja el rendimiento real, y puede llevar a los delegantes desinformados a delegar en pools con un ROI inferior.
  • El sistema redistribuye las recompensas de los stake pools saturados e improductivos a pequeños pools productivos.

Acerca de SkyLight Pool (SKY)

Somos un grupo de profesionales de las finanzas y la informática que hemos pasado nuestras carreras haciendo lo que nos gusta. Hemos estado siguiendo a Cardano, comprometiéndonos activamente con la comunidad desde 2017. Creemos que Cardano tiene el potencial para cambiar el mundo. Creamos SkyLight Pool (ticker: SKY) para ayudar a que el protocolo logre sus objetivos declarados (¡convertirse en la infraestructura financiera del mundo!).

Nuestra meta es ayudar a la comunidad de Cardano a tomar decisiones informadas. Con este fin, publicaremos algunas de nuestras investigaciones en nuestro sitio web. Algunas de ellas estarán disponibles exclusivamente para nuestros delegantes.

Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros: info (at) oqulent (dot) com.

Disclaimer: Este artículo no forma parte de un asesoramiento financiero, fiscal o legal.

1 Like